LAS CLAVES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014

Del 22 al  25 de Mayo ( en España este último), entre las 9.00 y las 20.00 horas,  todas las personas con derecho a votar en las elecciones europeas podrán elegir a sus futuros representantes a través de un sistema de listas cerradas y bloqueadas.

En total se escogerán 751 diputados del Parlamento Europeo. Se trata de la única institución de la Unión Europea cuyos representantes se eligen por sufragio directo. El reparto de escaños, que se distribuyen por el sistema proporcional D’Hondt, sigue el principio de “proporcionalidad degresiva”: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

A España le corresponden 54 eurodiputados, y aunque se podrá votar a los partidos que conocemos de nuestro territorio, en el Parlamento Europeo los partidos se agrupan según ideologías.


El Parlamento Europeo es una de las instituciones más importantes de la Unión Europea que debate y aprueba el presupuesto de la Unión y la legislación, es decir, directivas europeas que luego se aplican a las políticas nacionales.  Una de las principales funciones de un eurodiputado es la de preparar las leyes que luego se van a aplicar a los Estados Miembros. Es decir, debate las posibles modificaciones en la legislación propuesta por la Comisión y posterioremente aprueban o rechazan las leyes. También contribuyen a elaborar los presupuestos anuales de la UE.

Os ponemos el enlace a algunos Programas Electorales de  partidos y agrupaciones que se presentan:

PROGRAMAS ELECCIONES EUROPEAS 2014

Desde Castro Confidencial sabemos que el BOE  publicó ayer mismo la Proclamación de Candidaturas que se presentan el próximo 25 de Mayo. 

Gracias a nuestro colaborador en México, ahora tenemos tambien algunos datos que se reflejan en la  ENCUESTA "EL PAÍS"  pronostica un 43% de participación; con un empate técnico entre el PP y el PSOE sobre el 32% de los votos y en el que parece que puede lograr un diputado EQUO con su coalición (Compromís, EQUO, CHA, Por Un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, SIEX, Socialistas por Tenerife y Caballas). PRIMAVERA EUROPEA  .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.