NOTICIA DEL MES

EL AYUNTAMIENTO TIENE VIA LIBRE PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS TUNELES DE OCHARAN. EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO ES FAVORABLE E INDICA QUE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE FUE CORRECTA Y AJUSTADA A DERECHO, DETERMINANDO LA CULPA AL CONTRATISTA Y PROCEDIENDO A DAR EL VISTO BUENO A LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

VISITAS POR SEMANA

FAKE NEWS

DESDE ESTE ESPACIO ADELANTAMOS QUE VAMOS A ABRIR SECCIÓN DE LAS FAKES NEWS DE PRE CAMPAÑA ELECTORAL..TODAS ESTAS NOTICIAS QUE PARECEN HUMO, HUELEN A HUMO Y SON HUMO ELECTORAL...INTENTAREMOS QUE SEA UN PUPURRÍ...QUE HAYA UN POCO DE TODO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

PRESUPUESTO 2019

SEGÚN LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE EN COPE, HAY BORRADOR DE PRESUPUESTOS Y ANEXO DE PERSONAL PARA 2019 AUNQUE NO SEA EL MÁS DESEADO PARA LOS REPRESENTANTES SINDICALES O NO SEA LO QUE DE VERDAD NECESITA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL..EN FIN ESPEREMOS QUE HAYA CONSENSO PARA APROBARLO Y QUE EMPIECEN A INVERTIR EN SERVICIOS Y PROYECTOS NECESARIOS PARA EL MUNICIPIO..

EN TWITTER

RENOVACIÓN

A PARTIR DE FEBRERO VAMOS A HACER ALGUNOS CAMBIOS EN EL BLOG PARA QUE NO SOLO SEA PUBLICAR LA LÍNEA OFICIAL..VAMOS A CREAR MUCHO MÁS DEBATE Y PUBLICAREMOS INICIATIVAS URBANAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN OTROS MUNICIPIOS..EN FIN CREAREMOS NUESTRAS PROPIAS NOTICIAS COMO HACÍAMOS EN NUESTROS INICIOS PERO MUCHO MAS CONSTRUCTIVAS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LAREDO: PROTOCOLO PARA IMPULSAR LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V

lunes, 4 de febrero de 2013

Suscrito el protocolo para impulsar las Rutas del Emperador de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

Las instituciones y entidades que componen la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han suscrito el protocolo para impulsar un nuevo Itinerario Cultural Europeo. El documento, rubricado este fin de semana en Aldeanueva de la Vera (Extremadura), será remitido en breve al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, activándose a continuación un engranaje de actuaciones que refuercen el objetivo. Si todas las gestiones resultan favorables, en el año 2014 el nuevo Itinerario Cultural Europeo en torno a la figura del Emperador Carlos V será una realidad.

Así lo ha explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien junto a la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, encarnó la representación cántabra en una cita en la que estuvieron presentes alcaldes y delegados de los municipios integrados en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Tras la inclusión de Villaviciosa, dicha entidad agrupa a ayuntamientos asturianos, cántabros, vascos, castellano-leoneses y extremeños, junto a instituciones como la Fundación Academia de Yuste y la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. El enfoque internacional -esencial para aspirar a dicho reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo- lo aportan los Ayuntamientos de  Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Bolonia (Italia), Flesinga (Holanda) y la Academia  Portuguesa de la Historia.

Precisamente uno de los puntos en los que tocará trabajar con más ahínco en los próximos meses es en la dimensión transnacional de este futuro Itinerario Cultural Europeo. En la Red de Cooperación barajan  la incorporación como potenciales socios de poblaciones de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Malta. Incluso se está estudiando el contacto con puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron conquistados por la marina Imperial. Dichas adhesiones supondrían un auténtico espaldarazo a las aspiraciones de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Desde la gerencia de la Red de Cooperación se ha comenzado la redacción del proyecto, en español y en inglés, en el que se recoge la justificación del futuro Itinerario Cultural Europeo, basado en la trayectoria, avatares históricos y legado artístico, político, cultural, académico y social del Emperador Carlos V.  El objetivo es conocer, conservar y difundir el legado del Emperador Carlos de Harsburgo, más conocido como Carlos I de España y V de Alemania, con sus manifestaciones históricas, artísticas, culturales, sociales y socio-políticas como principal eje temático.

Otro de los ámbitos en los que se pretende trabajar es en el de la divulgación destinada a los jóvenes europeos. También se elaborarán fichas con los principales atractivos y recursos vinculados a la red de cada uno de los municipios involucrados. Asimismo, se elaborará un manual de buenas  prácticas en el que se recogerán  valores europeos. El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo, reconocido en 1987. Tras él han llegado otros como El Itinerario de Mozart, Los Celtas, La Ruta de los Vikingos o, más recientemente, los “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en Europa”, con participación cántabra.

XIV Ruta a Pie Comarca de la Vera

 
Los actos institucionales del fin de semana incluyeron la participación en la XIV edición de la Ruta del Emperador Carlos V de la Comarca de la Vera. Un multitudinario evento, con más de 4.500 participantes, entre ellos medio centenar de andarines llegados desde Cantabria.

Con salida en el imponente Parador Nacional de Jarandilla de la Vera, y llegada en el Monasterio de Yuste, la comitiva incluyó la presencia del séquito imperial, que escenificó la despedida de Carlos V por los distintos pueblos de esta comarca extremeña. Tras dirigir sus últimas palabras a caminantes y vecinos en la plaza de Cuacos, con presencia de miembros del Gobierno Regional Extremeño, encabezados por la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, la marcha culminó en el Monasterio de Yuste. Allí, tras ser recibido por los dos monjes que actualmente ofician en el espectacular templo, se recreó el retiro definitivo de un Emperador Carlos V que se emocionó con la entonación del cántico “Te Deum”, quedándose recluido entre las paredes de dicho convento.  


Por J.Fernández

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.