NOTICIA DEL MES

EL PRÓXIMO 18 DE ABRIL ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y EL 23 DE ABRIL ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO..CASTRO CONFIDENCIAL DEJARÁ ALGUNOS LIBRES EN EL MUNICIPIO..

VISITAS POR SEMANA

EN CERDIGO FIBRA

EN CERDIGO FIBRA OPTICA EN EL RESTO DE JUNTAS VECINALES QUE ESPEREN A 2020 QUE SOLO HAY PRISA PARA LAS JUNTAS VECINALES DEL PSOE..SÁMANO A PESAR DE CONTRA CON UN POLIGONO INDUSTRIAL NO CUENTA CON FIBRA OPTICA Y EN ISLARES Y OTAÑES INTERNET LLEGA POR WIFI O POR TAN TAN..EN FIN MENUDO PLAN..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

GUIA DE AYUDAS SOCIALES

ESTAMOS ESPERANDO QUE LA CONCEJALÍA PUBLIQUE LA GUÍA DE AYUDAS DE ASUNTOS SOCIALES. NOSOTROS GRACIAS A LA ASOCIACIÓN ANDARIVEL DE SANTANDER TENEMOS UNA GUÍA ACTUALIZADA A 2018 DE AYUDAS SOCIALES PARA TODA CANTABRIA QUE EN BREVE PUBLICAREMOS EN PDF PARA QUE LAS ASOCIACIONES DE CASTRO URDIALES PUEDAN ASESORAR Y AYUDAR A CUALQUIER PERSONA QUE NECESITE ESTAS AYUDAS SOCIALES.

EN TWITTER

JUICIO EN ABRIL

LA FISCALIA DE CANTABRIA NO VE DELITO..CLARO ESTO ES COMO CON LA INFANTA QUE EL FISCAL PARECÍA EL ABOGADO DEFENSOR..DICE LA FISCALIA QUE ES UN MAL ENTENDIDO CONTRACTUAL..SOLO QUE LOS DOS EX-PEDANEOS DE MIOÑO Y LUSA SE QUEDARON CON 700.000 EUROS PARA PAGAR FACTURAS E INVERSIONES..UNO GASTÓ EN UNA SEMANA Y OTRO EN UN MES, UNOS 350.000 EUROS..OLE LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN EX-PRESS..QUE LA UTE NO CUMPLIÓ EL ACUERDO Y QUE POR CONSEJO DE LOS TECNICOS NO DEVOLVIERON LOS 700.000 EUROS..CLARO..QUE YA LO HABRÍAN GASTADO..EN FÍN EL PRÓXIMO DÍA 20 DE ABRIL SEGUNDA SESIÓN DEL JUICIO..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LAREDO: PROTOCOLO PARA IMPULSAR LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V

lunes, 4 de febrero de 2013

Suscrito el protocolo para impulsar las Rutas del Emperador de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

Las instituciones y entidades que componen la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han suscrito el protocolo para impulsar un nuevo Itinerario Cultural Europeo. El documento, rubricado este fin de semana en Aldeanueva de la Vera (Extremadura), será remitido en breve al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, activándose a continuación un engranaje de actuaciones que refuercen el objetivo. Si todas las gestiones resultan favorables, en el año 2014 el nuevo Itinerario Cultural Europeo en torno a la figura del Emperador Carlos V será una realidad.

Así lo ha explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien junto a la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, encarnó la representación cántabra en una cita en la que estuvieron presentes alcaldes y delegados de los municipios integrados en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Tras la inclusión de Villaviciosa, dicha entidad agrupa a ayuntamientos asturianos, cántabros, vascos, castellano-leoneses y extremeños, junto a instituciones como la Fundación Academia de Yuste y la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. El enfoque internacional -esencial para aspirar a dicho reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo- lo aportan los Ayuntamientos de  Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Bolonia (Italia), Flesinga (Holanda) y la Academia  Portuguesa de la Historia.

Precisamente uno de los puntos en los que tocará trabajar con más ahínco en los próximos meses es en la dimensión transnacional de este futuro Itinerario Cultural Europeo. En la Red de Cooperación barajan  la incorporación como potenciales socios de poblaciones de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Malta. Incluso se está estudiando el contacto con puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron conquistados por la marina Imperial. Dichas adhesiones supondrían un auténtico espaldarazo a las aspiraciones de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Desde la gerencia de la Red de Cooperación se ha comenzado la redacción del proyecto, en español y en inglés, en el que se recoge la justificación del futuro Itinerario Cultural Europeo, basado en la trayectoria, avatares históricos y legado artístico, político, cultural, académico y social del Emperador Carlos V.  El objetivo es conocer, conservar y difundir el legado del Emperador Carlos de Harsburgo, más conocido como Carlos I de España y V de Alemania, con sus manifestaciones históricas, artísticas, culturales, sociales y socio-políticas como principal eje temático.

Otro de los ámbitos en los que se pretende trabajar es en el de la divulgación destinada a los jóvenes europeos. También se elaborarán fichas con los principales atractivos y recursos vinculados a la red de cada uno de los municipios involucrados. Asimismo, se elaborará un manual de buenas  prácticas en el que se recogerán  valores europeos. El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo, reconocido en 1987. Tras él han llegado otros como El Itinerario de Mozart, Los Celtas, La Ruta de los Vikingos o, más recientemente, los “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en Europa”, con participación cántabra.

XIV Ruta a Pie Comarca de la Vera

 
Los actos institucionales del fin de semana incluyeron la participación en la XIV edición de la Ruta del Emperador Carlos V de la Comarca de la Vera. Un multitudinario evento, con más de 4.500 participantes, entre ellos medio centenar de andarines llegados desde Cantabria.

Con salida en el imponente Parador Nacional de Jarandilla de la Vera, y llegada en el Monasterio de Yuste, la comitiva incluyó la presencia del séquito imperial, que escenificó la despedida de Carlos V por los distintos pueblos de esta comarca extremeña. Tras dirigir sus últimas palabras a caminantes y vecinos en la plaza de Cuacos, con presencia de miembros del Gobierno Regional Extremeño, encabezados por la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, la marcha culminó en el Monasterio de Yuste. Allí, tras ser recibido por los dos monjes que actualmente ofician en el espectacular templo, se recreó el retiro definitivo de un Emperador Carlos V que se emocionó con la entonación del cántico “Te Deum”, quedándose recluido entre las paredes de dicho convento.  


Por J.Fernández

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.