NOTICIA DEL MES

CASTRO URDIALES RECIBE LA BANDERA AZUL 2018 QUE ONDEARÁ TODO EL VERANO EN LA PLAYA DE OSTENDE..

VISITAS POR SEMANA

APP ASOCAS

DESDE ESTA MAÑANA TENEMOS LA APP DE ASOCAS EN EL MOVIL..ES MUY SENCILLA Y MUY INTERESANTE Y VAN LLEGANDO AVISOS DE REBAJAS AL MOVIL..ADEMÁS ASOCAS SORTEA REGALOS A LOS PRIMEROS 3.000 QUE SE DESCARGEN LA APP..MUCHA SUERTE..Y MUY BUENA IDEA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL MERCADO

FECHA

LOS JUEVEROS

EL AYUNTAMIENTO TRAMITARÁ Y MODIFICARÁ LA ORDENANZA DE MERCADOS PARA PODER TRASLADAR EL MERCADILLO DE COTOLINO AL TERRENO ANEXO AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE A PARTIR DE SEPTIEMBRE PARA QUE LOS JUEVEROS DESARROLLEN ESTA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD..VEREMOS COMO SE REORGANIZA EL APARCAMIENTO Y EL TRÁFICO PARA NO PERJUDICAR AL COLEGIO CERCANO..PERO ES UNA BUENA NOTICIA PARA ALIVIAR A LOS VECINOS DE COTOLINO Y SUS CALLES Y DEVOLVER EL MERCADILLO AL CENTRO..

EN TWITTER

LUSA CELEBRA SUS FIESTAS

A PESAR DE LAS ACUSACIONES DEL PEDÁNEO DE LUSA, EL AYUNTAMIENTO SÍ HA CONCEDIDO LA AUTORIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA MILAGROSA AL SUBSANARSE LOS ERRORES EN LA DOCUMENTACIÓN QUE PREVIAMENTE HABÍA PRESENTADO LA PROPIA JUNTA VECINAL DE LUSA..ESTAMOS EN PRECAMPAÑA ELECTORAL Y ESTO ES LO QUE TOCA..DECLARACIONES, ALARMISMO, QUE MAL LO HACEN LOS QUE GOBIERNAN EN EL AYUNTAMIENTO..EN FÍN Y ESO QUE QUIEN PRESENTÓ LOS PAPELES FUE LA PROPIA JUNTA VECINAL..ESTO ES CASTRO..QUE SE LE VA HACER..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LAREDO: ANGEL VEGA EMPLAZA AL GOBIERNO CENTRAL Y AL GOBIERNO REGIONAL A SUSCRIBIR UN CONVENIO PARA PROTEGER EL PUNTAL

lunes, 25 de febrero de 2013

El Alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha propuesto la firma de un convenio a tres bandas con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para impulsar un plan de protección y defensa del Puntal que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo. En paralelo, en las próximas semanas se pretende activar una mesa técnica con representantes de las tres administraciones para adoptar las medidas que permitan proteger este ecosistema en situaciones de emergencia que requieran actuaciones inminentes.

Ambos acuerdos han sido puestos sobre la mesa por Ángel Vega, acompañado por el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, en la reunión entre representantes de las tres administraciones que ha tenido lugar este mediodía en Santander. A la misma han asistido el Jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Osorio  Manso; el Director General de Medio Ambiente de Cantabria, David Redondo; el Director General de Puertos, Pedro Pérez Silos; el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio; y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes González. En el encuentro también han participado la letrada-jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Laredo, Mari Paz Villalobos; el catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro de IH Cantabria, César Vidal; así como técnicos adscritos a los distintos organismos con competencia en este entorno.

Ángel Vega se ha mostrado optimista sobre la rúbrica del acuerdo a la vista de la disposición de todas las partes en alcanzar una solución. Una de los puntos claves del futuro convenio será el encargo de un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental, “IH Cantabria”, que permita anticipar la evolución del Puntal en los próximos años. Dicho informe, que se prevé tener ultimado en un plazo de cinco meses, servirá de base para articular medidas que protejan la franja litoral que se extiende desde la mitad de la playa Salvé hasta la playa del Regatón.

Sobre la mesa se han expuesto la multiplicidad de factores que pueden haber causado afecciones en mayor o menor medida a esta zona de incalculable valor ecológico, ambiental y sentimental para Laredo. En este sentido se han apuntado actuaciones como la política de recuperación de concesiones en las Marismas, los dragados en distintos puntos del estuario, o el nuevo puerto deportivo. Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de impulsar un plan consensuado que aborde de manera global la preservación del estuario. Ello garantizará resolver problemas como el que actualmente amenaza al Puntal, así como la accesibilidad a los puertos de Colindres y Santoña, junto a la viabilidad de las recuperaciones de concesiones en las Marismas.

En tanto se ultiman los estudios se ha estimado conveniente por todas las partes evaluar aquellas soluciones de emergencia que, siendo reversibles, permitan evitar la destrucción de las zonas más amenazadas. A este respecto, una de las propuestas a estudiar entre las administraciones será la de delegar en un técnico la adopción de medidas que permitan reaccionar a corto plazo, contando con el aval de todas las partes involucradas.

Desde el Ayuntamiento, de forma paralela y dentro del enfoque integral de soluciones a corto, medio y largo plazo, se contempla recurrir a fondos europeos, a través de un programa LIFE que permita revertir las afecciones y regenerar las partes destruidas. En Cantabria existen experiencias exitosas en este sentido como el caso de Somo, donde, merced a unas actuaciones dirigidas por expertos, se logró regenerar el cordón dunar.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.