LAREDO: ANGEL VEGA EMPLAZA AL GOBIERNO CENTRAL Y AL GOBIERNO REGIONAL A SUSCRIBIR UN CONVENIO PARA PROTEGER EL PUNTAL

El Alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha propuesto la firma de un convenio a tres bandas con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para impulsar un plan de protección y defensa del Puntal que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo. En paralelo, en las próximas semanas se pretende activar una mesa técnica con representantes de las tres administraciones para adoptar las medidas que permitan proteger este ecosistema en situaciones de emergencia que requieran actuaciones inminentes.

Ambos acuerdos han sido puestos sobre la mesa por Ángel Vega, acompañado por el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, en la reunión entre representantes de las tres administraciones que ha tenido lugar este mediodía en Santander. A la misma han asistido el Jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Osorio  Manso; el Director General de Medio Ambiente de Cantabria, David Redondo; el Director General de Puertos, Pedro Pérez Silos; el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio; y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes González. En el encuentro también han participado la letrada-jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Laredo, Mari Paz Villalobos; el catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro de IH Cantabria, César Vidal; así como técnicos adscritos a los distintos organismos con competencia en este entorno.

Ángel Vega se ha mostrado optimista sobre la rúbrica del acuerdo a la vista de la disposición de todas las partes en alcanzar una solución. Una de los puntos claves del futuro convenio será el encargo de un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental, “IH Cantabria”, que permita anticipar la evolución del Puntal en los próximos años. Dicho informe, que se prevé tener ultimado en un plazo de cinco meses, servirá de base para articular medidas que protejan la franja litoral que se extiende desde la mitad de la playa Salvé hasta la playa del Regatón.

Sobre la mesa se han expuesto la multiplicidad de factores que pueden haber causado afecciones en mayor o menor medida a esta zona de incalculable valor ecológico, ambiental y sentimental para Laredo. En este sentido se han apuntado actuaciones como la política de recuperación de concesiones en las Marismas, los dragados en distintos puntos del estuario, o el nuevo puerto deportivo. Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de impulsar un plan consensuado que aborde de manera global la preservación del estuario. Ello garantizará resolver problemas como el que actualmente amenaza al Puntal, así como la accesibilidad a los puertos de Colindres y Santoña, junto a la viabilidad de las recuperaciones de concesiones en las Marismas.

En tanto se ultiman los estudios se ha estimado conveniente por todas las partes evaluar aquellas soluciones de emergencia que, siendo reversibles, permitan evitar la destrucción de las zonas más amenazadas. A este respecto, una de las propuestas a estudiar entre las administraciones será la de delegar en un técnico la adopción de medidas que permitan reaccionar a corto plazo, contando con el aval de todas las partes involucradas.

Desde el Ayuntamiento, de forma paralela y dentro del enfoque integral de soluciones a corto, medio y largo plazo, se contempla recurrir a fondos europeos, a través de un programa LIFE que permita revertir las afecciones y regenerar las partes destruidas. En Cantabria existen experiencias exitosas en este sentido como el caso de Somo, donde, merced a unas actuaciones dirigidas por expertos, se logró regenerar el cordón dunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.