NOTICIA DEL MES

CASTRO URDIALES RECIBE LA BANDERA AZUL 2018 QUE ONDEARÁ TODO EL VERANO EN LA PLAYA DE OSTENDE..

VISITAS POR SEMANA

APP ASOCAS

DESDE ESTA MAÑANA TENEMOS LA APP DE ASOCAS EN EL MOVIL..ES MUY SENCILLA Y MUY INTERESANTE Y VAN LLEGANDO AVISOS DE REBAJAS AL MOVIL..ADEMÁS ASOCAS SORTEA REGALOS A LOS PRIMEROS 3.000 QUE SE DESCARGEN LA APP..MUCHA SUERTE..Y MUY BUENA IDEA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL MERCADO

FECHA

LOS JUEVEROS

EL AYUNTAMIENTO TRAMITARÁ Y MODIFICARÁ LA ORDENANZA DE MERCADOS PARA PODER TRASLADAR EL MERCADILLO DE COTOLINO AL TERRENO ANEXO AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE A PARTIR DE SEPTIEMBRE PARA QUE LOS JUEVEROS DESARROLLEN ESTA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD..VEREMOS COMO SE REORGANIZA EL APARCAMIENTO Y EL TRÁFICO PARA NO PERJUDICAR AL COLEGIO CERCANO..PERO ES UNA BUENA NOTICIA PARA ALIVIAR A LOS VECINOS DE COTOLINO Y SUS CALLES Y DEVOLVER EL MERCADILLO AL CENTRO..

EN TWITTER

LUSA CELEBRA SUS FIESTAS

A PESAR DE LAS ACUSACIONES DEL PEDÁNEO DE LUSA, EL AYUNTAMIENTO SÍ HA CONCEDIDO LA AUTORIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA MILAGROSA AL SUBSANARSE LOS ERRORES EN LA DOCUMENTACIÓN QUE PREVIAMENTE HABÍA PRESENTADO LA PROPIA JUNTA VECINAL DE LUSA..ESTAMOS EN PRECAMPAÑA ELECTORAL Y ESTO ES LO QUE TOCA..DECLARACIONES, ALARMISMO, QUE MAL LO HACEN LOS QUE GOBIERNAN EN EL AYUNTAMIENTO..EN FÍN Y ESO QUE QUIEN PRESENTÓ LOS PAPELES FUE LA PROPIA JUNTA VECINAL..ESTO ES CASTRO..QUE SE LE VA HACER..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

"CARTA A LOS POLÍTICOS INCULTOS"

domingo, 24 de febrero de 2013

Nos han enviado un Carta publicada el 28 de Agosto de 2011 muy sugerente con lo que esta sucediendo en España con la Casta Política, ejemplos tenemos en nuestro Ayuntamiento.

 "Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo casi 30 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. 


 Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿Hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!.



Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.