LOS INGRESOS PUBLICITARIOS

Con el permiso de “otrocastroesposible” utilizamos dos de sus fotografiase de allá por el 2.007 cuando pedían el  voto en blanco y  denunciaban el derroche de los partidos en propaganda vinculada al Urbanismo. Hoy, cinco años después, la zona de Brazomar sigue siendo un escaparate de publicidad, la rotonda de Lolín, un terreno publico en Santullán que anuncia el Ballonti (sin respeto a la prohibición de la Ley de Carreteras), los terrenos de Vallehermoso (hoy ya no son de Vallehermoso)…..


SETENTAYSEIL MIL EUROS (76.000 Euros) contemplan los presupuestos municipales como ingreso anual por el “aprovechamiento de suelo con carteles, columnas y otros elementos. No se detalla cuantos carteles pero si están incluidos los rótulos de comercios, resulta que esta GRAN PUBLICIDAD deja migajas en Castro.

El Ayuntamiento, con un plan de ajuste que preve despidos y rebajas de sueldo,  con una subida de IBI del 14% este año y 14% el próximo, con una subida de Tasas de Escuelas Municipales y Polideportivos impensable para economías mermadas, y con un vice-interventor y en 2.012 con un Interventor además (duplicamos los salarios más altos de los funcionarios )  no parece importarle que NO EXISTA UNA ORDENANZA  municipal reguladora de la instalación de carteles visibles desde la vía pública o reguladora de actividades de publicidad.

Para algunas cosas parece que nos sobra el dinero. Hacemos pagar a los vecinos que llaman a la Policía Municipal, lo que se supone será por necesidad, PERO NO SE REGULA ni el pago de la Tasa de estos grandes espacios publicitarios, ni se regula el pago del canon en los suelos publicos, ni tenemos norma que aclare los emplazamientos legales, las dimensiones, el ornato, la estética.

Nos dicen y nos cuentan que al parecer , existe un documento incluso de exclusiva que permite a la empresa CRUZIAL , http://www.cruzialpublicidad.com/ (Ver los carteles que anuncia en su publicidad da una idea de sus clientes) , el uso de esos carteles. No hemos visto ni concurso ni expediente de contratación pero algo habrá cuando aquí (como en las churrerías y similares), y tanto asesor económico superior municipal , nadie saca a concurso estos usos, ni se regulan.
Queremos suponer que la autorización no será “in eternun” y que se exigirá el cumplimiento de la Ley y la licencia de instalación. Y lo decimos porque nos extraña que en los terrenos Vallehermoso, hoy Altamira Santander Real State (mañana igual banco malo), se siga variando puntualmente la propaganda de los carteles. No sabemos lo que cobra  ASRE, pero nos gustaría saber lo que cobra de esta empresa el Ayuntamiento sobre todo sobre unos terrenos paralizados por el juez Acayro .
El grupo publicitario Cruzial S.L. de D. I.  González de Riancho Colonges, casualmente gerente de aquellas bienales de arquitectura que organizaba la corporación Muguruza-KyK,siendo el comisario D.Gorka Pérez y que llevaron incluso a realizar la “primera GUIA DE ARQUITECTURA URBANA DE CASTRO URDIALES, a pocos meses de las elecciones de 2.007: decía el D.M en la presentación:
Por su parte, Gorka Pérez de la Peña explicó que la publicación sirve para ordenar «el rico patrimonio de acuerdo a los periodos históricos siguiendo una evolución estilística: gótico, renacimiento, barroco, neoclásico y contemporáneo, y evidenciando los ejemplos más destacados.
“Guía Cruzial”  que tampoco parece muy básica para esta corporación. No ha sido muy usada aunque le proporcionó sus ingresos al grupo “Cruzial”.


Castroconfidencial tiene que dirigirse esta vez a la comisión de contratación y a los grupos de la oposición ya que fueron las gentes hoy de Castro Verde quienes denunciaban incluso la desviación irregular en los fondos de campañas y en el uso de los espacios publicitarios, a que insten la necesaria ordenanza sobre estos usos, que comprueben las licencias de estos carteles y que manden quitar los que no cumplan la normativa, que exijan la actualización de las Tasas y pagos varios , incluso de años anteriores y  que, comprueben estos extraños expedientes .Y que nos lo cuenten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.