ASÍ FUNCIONA EL SERVICIO CANTABRO DE EMPLEO EN CASTRO

Durante todo el mes de Junio se ha hablado en diferentes Medios de Comunicación y Foros sobre 68 puestos de trabajo que el Ayuntamiento iba a ofrecer de acuerdo al Programa Inem-Corporaciones Locales. La semana pasada registrábamos aquí las declaraciones del Concejal de Turismo, el Comunicado de la CNT y tuiteabamos también las declaraciones del PSOE de nuestro municipio. Pues bien todo ha quedado en el olvido pero no para lo más de 3000 parados; muchos de ellos se han acercado a la Oficina del Servicio de Empleo y han salido confundidos y de malos "humos". 

Según nos relatan fuentes confidenciales, a pesar de que existe una normativa legal para ello, la oficina del Servicio Cántabro de Empleo en Castro Urdiales no cuenta con Hojas de Reclamación; por lo que muchos ciudadanos en desempleo que han intentado poner una reclamación sobre este y otros asuntos no han podido. Es más varios funcionarios que trabajan en esta oficina parece ser que se dedican a decir que con un fóleo normal vale. Suponemos que desconocen que existen un documento oficial con membrete para estas reclamaciones.

Así ha sido el procedimiento para elegir a los "afortunados" 68. A pesar de que la normativa autonómica establece que el ayuntamiento tiene que hacer una oferta genérica de empleo, nuestro Ayuntamiento ha solicitado puestos concretos: albañiles, guías turísticos, monitores de tiempo libre, pintores etc...todos de acuerdo a cada proyecto. Pero lo curioso es que el Servicio Cántabro de Empleo en Castro (INEM) ha elegido de 4 a 6 personas por puesto siguiendo la adecuación al puesto. Y esto significa que no se ha tenido en cuenta ni el Currículum Vitae, ni los Cursos de Formación, ni la Experiencia sino las Preferencias que cada desempleado elige subjetivamente. Es decir, que puedes ser Arquitecto y tener el título, tener experiencia pero si en tus preferencias no pones que quieres trabajar de arquitecto, el INEM no te da la opción de trabajar en ello o de apuntarte en dicha oferta.

La normativa autonómica en realidad tiene que respetar la estatal que da preferencia no solo a la adecuación al puesto sino al tiempo en el paro, no cobrar prestaciones, tener cargas familiares, ser mujer, o tener algún tipo de discapacidad. Pero en el caso de Castro Urdiales, el Servicio Cántabro de Empleo por lo que parece no las ha tenido en cuenta.

Desde Castroconfidencial suponemos que como siempre el procedimiento ha sido el siguiente. El Ayuntamiento presenta en Noviembre una serie de proyectos que el SCE debe subvencionar. Como  después de las elecciones municipales hay muchas bocas que tapar, y muchos "nuevos amigos", la información sobre los proyectos viaja de los partidos políticos a los "afortunados". Estos se apuntan en el Servicio de Empleo de las Preferencias que les dicen que van a salir. La Oficina de Empleo recibe la orden en Junio de elegir a los "afortunados" que están apuntados en las preferencias. Y finalmente el Ayuntamiento elige a los que cree más convenientes para el puesto.

Y todavía tenemos que leer en ciertos Medios de Comunicación y Foros que se han elegido a las personas por su currículum vitae y su experiencia cuando en realidad, sabemos que no es así al 100%. El Servicio Cantabro de Empleo en Castro Urdiales no está para dar empleo en igualdad de condiciones porque no existe igualdad de condiciones mientras los procedimientos no sean públicos, transparentes y de acuerdo a méritos, formación y/o experiencia. Por lo que siempre entran los mismos a trabajar. Casualidades de la vida, algunos justifican estas "elecciones" a que son personas pertenecientes a asociaciones del municipio. Suponemos que no se referirán a lo de siempre, a que solo entran a trabajar en lo público los castreños de cuna y el resto que paguen el IBI y los impuestos y busquen trabajos fuera de Castro Urdiales.

Para cualquier tipo de reclamación basta con descargarse y rellenar la hoja del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno Regional ponemos el enlace, y mandarlo al Servivio Cantabro de Empleo en Santander mediante Carta certificada desde la Oficina de Correos, por ejemplo.

   Calle Castilla Número 13 3ª Planta
    39009 Santander

Pinchar en SOLICITUD GENÉRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.