RÍO GRIJALVA-HUMEDALES DEL CENTLA -LAGUNA DE TERMINOS


Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales. El Río Grijalva nace en las montañas de Chiapas,discurre por las planicies de Tabasco y desemboca en Frontera (Golfo de México) Junto al San Pedrito,y el Usumacinta formando los Pantanos del Centla de 305 mil hectareas de Humedales;conformando una esplendorosa cuenca de Agua potable de 117 mil millones de metros cubicos de escurrimiento fluvial por año. En el curso alto del Grijalva se encuentra el "Cañón del Sumidero" de 32 kms de garganta,con paredes de 900 metros y se visita en lancha,y por senderismo ruta Verde Ecoturismo.

Río Grijalva tiene su origen en Honor al Explorador Español Juán de Grijalva. En los Pantanos del Centla podemos encontrar: 255 especies de Aves,104 de Mamiferos,68 de Reptiles,52 de Peces,y 27 anfibios; y una inmensa cantidad de plantas formando 569 especies en 118 Familias.La temperatura media del año de 26 °c y el volumen de lluvias de 1,800 mm x mm.Dentro del "Mundo de Agua" solo se permite la Vida de 2 mil Chontales y Mayas en el poblado de Quintín Arauz. Además se encuentran 19 sitios Arqueológicos practicamente inexplorados y comidos por la "Espesa Selva". Es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Por fortuna la "Divina México" cuenta con muchas Reservas de la Biosfera UNESCO.


Luciano ha tenido la inmensa fortuna de pasar en coche muchas veces por el Perímetro de los Pantanos del Centla y en mis viajes a Merida y Cancún atravieso por la desembocadura del Río Grijalva sobre el puente en Frontera Tabasco.Es una zona de Naturaleza Salvaje. Culturalmente y protegiendo las costumbres y la Vida de la Zona se encuentra el Centro de Interpretación Uyotot-Já,que en Chontal significa La Casa del Agua.


Vecina y separada por unos 20 kms de Selva a los Pantanos del Centla,y de la desembocadura del Grijalva tenemos la inmensa "Laguna de Terminos" y su riquisima zona Selvática(buscar mapa de Campeche),de 705 mil hectareas de Agua y de Humedales,también es un lugar RAMSAR, y zona protegida de la Biosfera UNESCO.En su boca de entrada está la Isla del Carmen la cual está unida a tierra por dos puentes de 3 kms cada uno,ubicada en la carretera rumbo a Merida y Cancún. Entre las dos Reservas conforman más de "un millón de hectareas" de Agua,Selva y un Mundo Natural de Inmensas proporciones.El espejo de Agua mide 70 kms de largo por 40 kms de ancho.Colores Azul y Verde,y mucha Vida Silvestre de la Naturaleza.

Ojalá algún dia Castro Urdiales tenga banderas Azules en sus Playas,y todos sus Ríos y Regatos estén pulcros.
Hoy hemos podido ver en TVE,que Galicia es la N°1 en banderas Azules de España,¡¡Que Envidia!!

Amigas y Amigos de Castro y de CastroConfidencial, saludos.Luciano José Prada Campaña.CD México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.