LA VILLA RICA DE LA VERACRUZ AÑO 1519.

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales. Hablo de la Villa Rica de la Veracruz- México.
Es el Puerto marítimo comercial y de guerra más importante del País. El Primero de Junio es el "Día de La Marina". En esta semana he presenciado los ejercicios de entrenamiento de la Infantería de Marina: Lanchas Rápidas,Torpederas, Helicópteros,Anfibios etc. El Puerto fue fundado por Hernán Cortés el 22 de Abril del año del 1519;fortificado y resguardado por las murallas del Fuerte San Juan de Ulua. Fue asediada y golpeada por muchos Filibusteros,Piratas y Bandidos.Puerta de entrada de miles de Españoles, los cuales fuimos recibidos en México como nuestra "Casa",existe en el Malecón una Estatua Monumento al Inmigrante Español. Es el Primer Ayuntamiento de América y fue durante trescientos años base de operaciones de la "Armada Española-de La Nueva España" y desde donde salían los "Cargamentos" de Oro y Plata para Sevilla,siguiendo la Ruta de la Habana lugar de avituallamiento para la Travesia Atlántica. Su población actual "Boca del Rio--Veracruz" 550 mil habitantes. Hace 25 años, el  27 de Septiembre del 1987 tuve la inmensa fortuna de estar a "Bordo" de La Marigalante-Nao Santa María,la cual fue construida en Alvarado Veracruz por el Gran Marinero Montañés Vital Alsar que emprendió viaje a Santoña. La experiencia de dialogar 25 minutos con este Gran Ser Humano e Inmenso Marinero Montañés fue muy aleccionadora,"Mar-Hombre y Paz". La Nao Marigalante tiene 36 mts de Eslora,11 de Manga 3 Mástiles,Castillo en Popa y Proa;su Amigo Luciano pudo visitarla,"sin palabras"."Construida-Calafate" con métodos tradicionales y maderas Méxicanas;Palo Blanco-Nachilé-Cedro-Caoba-Fierrillo-Pucté-Encino--Guayacán-"Hermosa--Maravillosa Nao".


Por fortuna puedo visitar Veracruz media docena de veces al año,siempre me voy al Malecón y miro hacia el "Horizonte"pensando en La Habana, y en Castro Urdiales añorando los "Viejos Tiempos".Suelo ir a una Cafetería tradicional, La Parroquia, que tiene ahora 202 años de servicio,y me tomo un fuerte café con leche y unos huevos rancheros con sabrosa salsa-Méxicana, acompañandolos con unos frijolitos negros y unos plátanos fritos.Todo esto mientras escuchamos una Marimba,o un Bolero.Hace unos días estuve de pasadita en el Certamen de Música Salsa en Boca del Río.


El éxito de organización y la música en general ha sido increíble. Docenas de miles de personas de Todo el Continente,vinieron los mejores músicos y orquestas del Genero Salsa. Los beneficios económicos han sido de muchos millones de euros en 5 días. Acabo de hablar con los Hosteleros de Veracruz y están "Felices".

Amigas y Amigos de Castro y de CastroConfidencial, saludos.Luciano José Prada Campaña.CD México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.