LA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" SOLICITA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS COLEGIOS

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Dos madres de la plataforma con la Presidenta (D帽a M.Luz Fern谩ndez) y Vicepresidenta (D帽a Alexandra Gualdr贸n) del Colegio Oficial de Enfermer铆a.  

 MADRES Y PADRES DE CANTABRIA CREANUNA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" PARA PLANTEAR CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE LOS COLEGIOS. 



Somos un grupo de madres y padres, entre los que nos encontramos docentes  y sanitarias, preocupados por el desarrollo y la salud f铆sica y mental de  nuestros hijos. Llevamos meses de formaci贸n y reuniones con el objetivo de estudiar las justificaciones que sustentan los protocolos educativos en primaria y su aplicaci贸n en los  centros.

 Lamentamos que algunas de estas medidas:

 
No est谩n justificadas a nivel cient铆fico y epidemiol贸gico.  
∙Carecen de coherencia en el momento de aplicarse en los centros.  
∙No toman en cuenta las necesidades b谩sicas de nuestros hijos.

 
Sin intenci贸n de criticar la necesidad de protocolos para proteger a la poblaci贸n, queremos  llamar la atenci贸n sobre el hecho de que se est谩n tomando medidas dr谩sticas no acompa帽adas de  vigilancia o estudios sobre sus consecuencias. Adem谩s, no tienen un respaldo cient铆fico solvente,  especialmente ahora que conocemos mucha m谩s sobre la transmisi贸n del virus SARS-Cov-2.  Creemos que las consecuencias de estas medidas en los ni帽os, que ya han desvelado diversos estudios  de investigaci贸n e instituciones (como la Asociaci贸n Espa帽ola de Psic贸logos Cl铆nicos y Psiquiatras,  UNICEF y asociaciones solidarias con ni帽os y j贸venes con menos recursos socioecon贸micos), deben  ser tomadas en cuenta para equilibrar la necesidad de protecci贸n de la salud, el derecho a la  educaci贸n y el cuidado del bienestar psicosocial de los ni帽os. Los cierres de aulas y aislamientos  no s贸lo privan a los ni帽os del derecho a la educaci贸n y al juego, tambi茅n se han asociado con un  mayor riesgo de efectos adversos en la salud mental, de conductas adictivas con las tecnolog铆as de  la informaci贸n y comunicaci贸n, y de sufrir violencia y aumentar la desigualdad.

  
Hemos lanzado un manifiesto, en el que teniendo en cuenta la evidencia cient铆fica, primero  resaltamos la realidad de la transmisi贸n del Covid entre ni帽as/os y j贸venes y despu茅s, realizamos  alguna propuesta de modificaci贸n en el protocolo de los colegios de educaci贸n primaria (que est谩n  implementadas en otras CCAA), as铆 como en el seguimiento de su aplicaci贸n. Esta semana hemos  presentado el manifiesto en la Consejer铆a de Educaci贸n y Sanidad, sindicatos, colegios profesionales  de enfermer铆a, medicina y psicolog铆a, AMPAS, FAPA...  

Solicitamos que:  

1. En los centros educativos de primaria se aplique el mismo protocolo que en secundaria, en los  relativo a la definici贸n y rastreo de contactos estrechos, para evitar que los ni帽os de primaria est茅n  teniendo muchos m谩s d铆as de aislamiento que los de secundaria. La evidencia cient铆fica avala que los  ni帽os de primaria trasmiten menos que los j贸venes/adolescentes, y adem谩s en clase tienen similares  condiciones (uso de mascarillas, n煤mero de alumnos por aula, etc.).
2. Frente a un alumno con s铆ntomas, sea un profesional sanitario el que tome las decisiones  necesarias de actuaci贸n, incluyendo la realizaci贸n o no de pruebas diagn贸sticas, para evitar la  sobrecarga de los centros educativos y la realizaci贸n de pruebas y aislamientos innecesarios a los  ni帽os y ni帽as.  
3. La consejer铆a de Sanidad vigile que los centros educativos, tal y como est谩 sucediendo, no tomen  medidas a mayores de lo establecido en los protocolos.  
4. Se impulse y apoye a los centros educativos que programen actividades al aire libre.
 
5. Se hagan p煤blicos los datos de transmisi贸n comunitaria en los centros educativos y en otros  espacios como ludotecas.

 Puedes conocer todo el manifiesto y adherirte a 茅l en http://chng.it/Svw54MLgBr con tu apoyo es  posible revertir esta situaci贸n. 

 Tambi茅n puedes conocer m谩s sobre nosotros en :

https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/

 

 

 



 

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LAS DILIGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO DE EROSKI

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 LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO AL CONVENIO DE EROSKI SE INICIAN A PETICI脫N DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAS EL ACUERDO DE PLENO DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2021.


Las  presentes  Diligencias  Preliminares  se  abrieron  como consecuencia del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales de 10 de  diciembre  de  2021  en  el  que  se  ordenaba  “Remitir  cautelarmente  el expediente el Tribunal de Cuentas a los efectos de garantizar, en su caso, la indemnidad   de   las   arcas   p煤blicas   y   asegurar,   si   procediere,   la responsabilidad  de  los  concejales  y  funcionarios  que  pudieran  haber participado”

Con posterioridad se incorpor贸 a las actuaciones otro escrito presentado por don Jes煤s Fernando Guti茅rrez Castro, Concejal del Ayuntamiento de  Castro-Urdiales,  sobre  los  mismos  hechos  y  en  el  que  se  concretaba,  en s铆ntesis, que el Decreto del Concejal de Urbanismo, actuando por delegaci贸n de la Alcaldesa, de fecha 4 de junio de 2020 que declar贸 el cumplimiento del convenio  por  la  empresa  a  cambio  de  84.000  €,  sin  realizar  unas  obras inicialmente previstas caus贸 un da帽o a los fondos p煤blicos municipales que el Sr. Guti茅rrez cifra en 7.204.713.75 € al entender que esa es la diferencia entre los 84.000 € efectivamente percibidos por el Ayuntamiento y la cantidad que este habr铆a debido percibir, seg煤n se dice en el escrito que nos ocupa, si,  en  lugar  de  dictarse  el  referido  Decreto,  el  Ayuntamiento  hubiese acordado  la  resoluci贸n  del  convenio  por  culpa  de  la  empresa  en  la  forma prevista en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas 2/2000, de 16 de junio, exigiendo la devoluci贸n de las prestaciones realizadas  y  si  esto  no  fuere  posible,  la  devoluci贸n  de  su  equivalente econ贸mico m谩s los da帽os y perjuicios.

 El  art铆culo  59.1  de  la  LFTCu  establece  que  “los  da帽os determinantes  de  la  responsabilidad  deber谩n  ser  efectivos,  evaluables econ贸micamente  e  individualizados  en  relaci贸n  a  determinados  caudales  o efectos”. En el presente caso, los da帽os que se denuncian no son efectivos, sino  meramente  hipot茅ticos  pues  su  existencia  y  cuant铆a  dependen,  seg煤n  el mismo  escrito  de  denuncia,  de  valoraciones  sobre  lo  que  el  Ayuntamiento habr铆a  debido  percibir  si  hubiese  actuado  de  otra manera  que  carecen  de suficiente sustento y que, por lo dem谩s, este Tribunal de Cuentas no puede entrar a enjuiciar. As铆, ante un acto administrativo de la Alcald铆a que no ha sido  anulado  por  la  jurisdicci贸n  contencioso-administrativa  y  goza,  por tanto,  de  presunci贸n  de  validez,  no  corresponde  a  este  Tribunal  enjuiciar  si, con arreglo a la legislaci贸n sobre contrataci贸n p煤blica, el Ayuntamiento pod铆a o deb铆a haber actuado de manera diferente, ni, en consecuencia, sobre  lo  que  hipot茅ticamente  se  hubiese  percibido  por  el  Ayuntamiento  si  hubiese actuado de esa otra manera.


En  consecuencia,  esta  Consejera  de  Cuentas,  en  coincidencia  con  el criterio  del  Ministerio  Fiscal,  considera  que  los  hechos  objeto  de  estas diligencias preliminares no constituyen un supuesto responsabilidad contable por alcance, por lo que procede, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo 46.2 de la LFTCU, decretar el archivo de las actuaciones.

 

En resumen, que el Convenio de Eroki que los t茅cnicos municipales califican de "imposible cumplimiento" (curioso que nadie pida su nulidad)  benefici贸 a la empresa en la recalificaci贸n urban铆stica de los terrenos que siguen siendo inundables, se salda con el pago de 84.000€ para las arcas municipales, autentica calderilla s铆 tenemos en cuenta lo que valdr铆a la galer铆a comercial y los cines, unos 2 Mill de euros y los 600.000 € del encauzamiento del r铆o; y  las vecinas y vecinos de Castro Urdiales nos quedamos sin centro comercial y sin cines. 

https://www.eldiariomontanes.es/v/2010

 

 

EL AYUNTAMIENTO REABRE EL TRAMO DE V脥A VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A CON 3 MESES DE RETRASO

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ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO Y OBRAS ANUNCIE A BOMBO Y PLATILLO OBRAS Y PLAZOS QUE LUEGO NO SE CUMPLEN.

 EN OCTUBRE DE 2020 SE ANUNCIABAN LAS OBRAS PARA ABRIR LA VIA VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A EN UN MES  Y LA APERTURA AL P脷BLICO EN DICIEMBRE DE 2020. Y HOY ANUNCIAN SU APERTURA AL PUBLICO, CON 3 MESES DE RETRASO.

 https://www.muchocastro.com/noticias/

 


 En Octubre de 2020 se publicaba en prensa que  "el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado las obras de estabilizaci贸n del talud de roca a la empresa Miramar Gunitados S.A. por un importe de 43.525€". Adjudicado es la palabra, un contrato menor con un plazo de ejecuci贸n de 1 mes desde su inicio  y consisten en las siguientes actuaciones: la limpieza y saneo del talud, con eliminaci贸n manual de las piedras y destoconado de los 谩rboles que existen en el propio talud en su cabeza, la colocaci贸n de malla tripe torsi贸n en ladera de talud, con cable y anclajes de fijaci贸n del cable en pie y cabeza y colocaci贸n de cable de acero en formaci贸n romboidal para refuerzo de zona de malla y ejecuci贸n de bulones al tresbolillo con placa de reparto para coser el talud y estabilizar el mismo.

 

Dec铆a el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez por esas fechas " se espera poder abrir este acceso peatonal a la v铆a verde para el mes de Diciembre, dos a帽os y medio despu茅s de su cierre, en la pasada legislatura”.

 

Por lo que se ve, la concejal铆a de Urbanismo est谩 tramitando los temas urban铆sticos que m谩s preocupan a la ciudadan铆a castre帽a, en las Unidades de Ejecuci贸n fiscalizadas por los tribunales, y los contratos de obras no interesan tanto.

 

 

LA CONSTRUCCI脫N DEL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA

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PUBLICAMOS EL COMUNICADO DE LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE-TEATRO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL RETRASO Y LA FALTA DE INFORMACI脫N DEL "PROYECTO ESTRELLA" DE ESTA LEGISLATURA, EL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES. 

 


 

 La situaci贸n presupuestaria de Castro Urdiales en lo que concierne a la construcci贸n del teatro-cine sigue siendo preocupante, m谩s a煤n despu茅s de conocerse la opini贸n de algunos de los partidos que no forman parte del  Gobierno Municipal.

 
Seg煤n el Concejal de Hacienda, en declaraciones a Castro Punto Radio ( 23.12.2020) se han previsto 5 M€ para la  construcci贸n del teatro, y unos ingresos previstos de similar magnitud procedentes de la venta de una parcela en  Cotolino. 

 
Todos los partidos de la oposici贸n coinciden en que la venta de esas parcelas ya se ha intentado en anteriores  legislaturas sin 茅xito; indicando adem谩s que esos presupuestos incluyen la formalizaci贸n de un cr茅dito de 6,6 M€.;  y alguno de ellos aporta tambi茅n el dato de que el Gobierno Municipal es conocedor de que el costo de  construcci贸n de ese teatro ronda los 12 M€ seg煤n valoraci贸n de Gesvican.  


Habitualmente los pasos que se dan para la construcci贸n de una obra de este calado son, por este orden:  Anteproyecto B谩sico, Concurso de Ideas, y redacci贸n de un proyecto constructivo de la idea ganadora.  Pues bien, hasta donde conocemos , ninguno de estos tres pasos se han llevado a cabo.  


As铆 que nos encontramos ante un proyecto del que se sigue sin saber c贸mo va a ser ( ni est茅tica ni  estructuralmente), ni cu谩l es su costo, ni siquiera aproximadamente;formando adem谩s parte de unos  presupuestos donde se incluye la venta de una parcela que anteriormente no se ha conseguido vender y con una  valoraci贸n asignada en ese presupuesto muy por debajo de la que Gesvican establece seg煤n indicaciones de la  oposici贸n. 

 
Demasiadas sombras de las que surgen inmediatemente cuatro preguntas: 

 
¿Cu谩l es el documento t茅cnico que sustenta esos 5 M€ previstos para la construcci贸n del teatro?   En caso de que no se venda esa parcela ¿Quedar铆a afectada la construcci贸n del teatro?   ¿Qu茅 ocurre si el costo resultante del proyecto constructivo es superior al costo previsto en presupuesto?   ¿Por qu茅 se incluye en presupuestos una partida econ贸mica sin soporte alguno?  Todo esto huele a improvisaci贸n. 

 
El pr贸ximo mes de mayo se cumplen dos a帽os de las elecciones municipales que llevaron a la coalici贸n PSOE-C’s al  Gobierno Municipal.En esos dos a帽os hemos oido frases como “el proyecto estrella de esta legislatura” , “ el teatro  que Castro se merece” o " si lo decimos, lo hacemos”, pero ni un solo paso para definir ese proyecto de 800  localidades. ¿Puede ser esa la causa de que aparezca una partida econ贸mica sin soporte alguno?. 

 
Nos gustar铆a equivocarnos, pero mucho nos tememos que en un plazo corto de tiempo, tengamos que escuchar  que no ha sido posible llevar a cabo el proyecto del teatro-cine, y , en consecuencia, en las pr贸ximas elecciones  municipales de 2023 la construcci贸n del teatro formar谩 parte nuevamente del programa electoral de todos los
partidos.Cada cual que asuma su responsabilidad, pero una necesidad que dura m谩s de 30 a帽os no puede ser  utilizada electoralmente de forma continuada, sino que tiene que ser solucionada con prontitud y eficacia. 

 
Los ciudadanos hemos sufrido 36 a帽os sin teatro-cine en Castro Urdiales y hoy, en marzo de 2021 no sabemos  cuantos m谩s vamos a tener que sufrir. Incalificable.

 Antonio  Zornoza

Secretario de la Asociaci贸n  Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales.

LA ASOCIACI脫N PUENTE RIOMAR CELEBRA EL D脥A INTERNACIONAL DEL ARBOL 2021

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Con motivo de la celebraci贸n del d铆a internacional del 谩rbol, integrantes de nuestra asociaci贸n Puente Riomar de Castro-Urdiales, han colaborado en la planificaci贸n de esta jornada en la cual tambi茅n hemos plantado 16 谩rboles de diferentes especies (fresnos, roble, arce, abedul, alisos, salix, philadelfus virginae, corokia, laureles, encina), en la margen derecha de la r铆a Brazomar.

 
Agradecimientos a todos los asociados y asociadas participantes, que han aportado material y esfuerzo, y tambi茅n a los colaboradores.


 


Aportaci贸n de 谩rboles:


-Ayuntamiento de Castro-Urdiales
-Vivero La barrera
-Vivero Ostende
-Vivero el Roble
Aportaci贸n de material tubo para protecci贸n, y material de sujecci贸n:
-Castro gres
-Inbisa

EL CAMPO DE FUTBOL DE VALLEG脫N NO FIGURA COMO INSTALACION MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES

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EN 2018 EL CAMPO DE FUTBOL DE VALLEG脫N PERTENEC脥A A LA JUNTA VECINAL DE SAMANO, JOSE MARI LIENDO,  DECLARABA QUE CON SU SITUACI脫N ECON脫MICA NO POD脥A Y NO QUER脥A MANTENERLO NI ARREGLARLO. https://castropuntoradio.es/

 


En 2019, el Consejero de Deportes, Francisco Fern谩ndez Ma帽anes, se presentaba en Castro Urdiales para amenizar la campa帽a electoral con una memoria valorada del estudio para construir en ese campo unas nuevas instalaciones deportivas, con la creaci贸n de dos campos de hierba artificial, nuevo grader铆o, vestuarios y almacenes. Un proyecto que tendr铆a un coste de 3 millones de euros. La presentaci贸n fue una declaraci贸n de intenciones, ya que tendr铆a que estudiarse la f贸rmula para que las instalaciones de Valleg贸n, propiedad del club, pasasen a ser de titularidad p煤blica.  

Noticia Punto Radio

 

Hoy por arte de mag铆a, se publica en prensa que el Consejo de Gobierno, el 谩rea de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte (Pablo Zuloaga para que nos entendamos)  ha aprobado una subvenci贸n nominativa de 200.000 € para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que dicen que van a dedicar a renovar el c茅sped y mejorar la iluminaci贸n del campo de f煤tbol de Valleg贸n. Esta primera fase de la reforma del campo tendr谩 un coste de 470.000 euros. El Ayuntamiento aportar谩 270.000 euros.

 

Esperamos que el Ayuntamiento haga un convenio con la Junta Vecinal de S谩mano y con el Club Deportivo para que cedan la instalaci贸n al Ayuntamiento y que forme parte de las instalaciones deportivas municipales. De momento no figura como tal.

 Instalaciones Deportivas Municipales-Ayuntamiento

 

 

Una pena que el PSOE no tenga prisa por acabar las obras del polideportivo de S谩mano, que s铆 figura como cedido al Ayuntamiento por la Junta Vecinal de S谩mano hasta 2022 y que seguro que la inversi贸n no llega ni a los 100.000 € para ponerlo en marcha, dando servicio a muchos m谩s de los 700 federados del f煤tbol en el municipio..






26 PROYECTOS Y SIETE NUEVAS EMPRESAS OPTAN A LAS AYUDAS POR IMPORTE DE 385.000 EUROS GESTIONADAS POR EL GAC ORIENTAL

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 Un total de 26 proyectos p煤blicos y privados se han presentado a la convocatoria abierta por el Grupo de Acci贸n Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) para recibir ayudas a inversiones que contribuyan a la dinamizaci贸n y desarrollo sostenible en los municipios de actuaci贸n del grupo (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a).

El GAC Oriental, como entidad colaboradora de la Consejer铆a de Pesca para la gesti贸n de los fondos en el marco del Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca, destina en la presente convocatoria 385.000 euros, y los 26 proyectos presentados supondr谩n una inversi贸n global pr贸xima a 750.000 euros.

Siete de las iniciativas son de empresas de nueva creaci贸n, lo que supone el mejor dique de contenci贸n contra la crisis econ贸mica provocada por la pandemia.

De ellas, dos se localizan en Castro-Urdiales:
-    Servicio de acceso a lugares aptos para la pr谩ctica de buceo, alquiler del equipamiento necesario y recorridos tur铆sticas por la bah铆a.
-    Alquiler de bicicletas el茅ctricas para rutas por la zona.

En Laredo se promueven tres proyectos:
-    Alquiler de embarcaciones, incluso sin conductor.
-    Servicios tur铆sticos y deportivos en el puerto de Laredo: tablas de surf el茅ctricas, piraguas, o bicicletas el茅ctricas.
-    Turismo ornitol贸gico y de naturaleza en el entorno.

Uno de ellos se ubica en Colindres :
-    Empresa societaria de nueva creaci贸n enmarcada en el 谩mbito de la diversificaci贸n del sector pesquero promovida por dos pescadores profesionales con sus hermanas. Sector de lavander铆a-autoservicio de alta calidad.

Finalmente, una empresa se localiza en Santo帽a:
-    Hotel en el centro de la villa, que responde a una necesidad existente de instalaciones de ese tipo, con decoraci贸n y equipamiento marinero.

En relaci贸n con las iniciativas p煤blicas presentadas a la convocatoria de ayudas, los ayuntamientos de la comarca han dise帽ado las siguientes propuestas:

Ayuntamiento de Castro-Urdiales:
-    Proyecto piloto "Wave Bumpers" para testar y plantear soluciones a los envites del mar.
-    Ruta ballenera: escultura de balleneros junto con el graffiti de una ballena en una de las paredes del puerto castre帽o, que aparecer谩 interactuando con las mareas.
-    Rompeolas: exposici贸n y ciclo de conferencias sobre la historia de la actividad pesquera desde su construcci贸n.

  Ayuntamiento de Laredo:
-    Campa帽as de monitorizaci贸n mediante drones sobre los arenales de toda la playa Salv茅, con la finalidad de proceder a una gesti贸n 贸ptima evitando los da帽os provocados por los temporales.

Ayuntamiento de Colindres:
-    Puesta en valor del paseo mar铆timo mediante la instalaci贸n de dep贸sitos y contenedores especiales de reciclaje, optimizando la sostenibilidad y conservaci贸n del entorno.

Ayuntamiento de Santo帽a:
-    Instalaci贸n de una escalera en vuelo junto al embarcadero del paseo mar铆timo, de acceso a la playa San Mart铆n. Ser谩 plegable fuera del periodo estival para garantizar su conservaci贸n.

Adem谩s de estos proyectos p煤blicos, existen otras iniciativas promovidas por las Cofrad铆as de Pescadores, clubes de remo, empresas privadas ya existentes y asociaciones sin 谩nimo de lucro.

Tras la presentaci贸n de estos proyectos, comienza un periodo de revisi贸n y subsanaci贸n de la documentaci贸n, completando el an谩lisis t茅cnico y de adecuaci贸n o no de las actuaciones y de las diferentes partidas presupuestarias presentadas. Posteriormente, los proyectos deber谩n ser valorados y aprobados o denegados en la Junta Directiva del GAC para que, una vez recibidos los preceptivos dict谩menes de la Consejer铆a de Pesca de ser subvencionables, comunicar formalmente la ayuda a los beneficiarios.