EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA HOY LOS CONTRATOS MENORES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2020

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PUBLICABAMOS HACE UN PAR DE D脥AS SOBRE EL ESCRITO DE ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AL AYUNTAMIENTO POR NO RENDIR LA CUENTA DE 2019 Y EN LA QUE SE INFORMABA TAMBIEN QUE LOS CONTRATOS  DE M脕S DE 5.000 EUROS SER脕N REVISADOS.

HOY EL AYUNTAMIENTO HA PUBLICADO LOS CONTRATOS MENORES DEL  DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2020 CON UN RETRASO SORPRENDENTE S脥 TENEMOS EN CUENTA QUE LA 脷LTIMA PUBLICACI脫N DE LOS MISMOS ES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2020 Y ESTAMOS A 18 DE MARZO DE 2021.

CONTRATOS MENORES 18/03/2021


S铆 todo se gestiona "divinamente" no entendemos porque los contratos menores no se publican en tiempo y forma. Igual es que no hay explicaci贸n a que:

 - Se contraten servicios de poda externos en las Juntas Vecinales por 700 euros.

- O que se contrate a una empresa para el transporte a vertedero autorizado y limpieza de la parcela de la Loma, donde est谩 almacenada la poda y las ramas del Ayuntamiento por m谩s de 14.000€.

- O que antes de licitar el Telecentro de Eladio Laredo, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato 4 meses por m谩s de 8.400€.

O a los mejor lo sorprendente es que la Gu铆a de Hosteler铆a del municipio (6.000 ejemplares de 90 p谩ginas) la haya hecho la empresa GESTION DE COMUNICACION CANTABRIA S L (Castro Punto Radio)  por 13.500€.

 

Donde est谩n la oposici贸n para denunciar la falta de Transparencia y el dif铆cil acceso a los datos ??

PUBLICAMOS LAS PRIMERAS FOTOGRAF脥AS IN SITU DE LA REHABILITACI脫N DE LA IGLESIA DE SANTA MAR脥A

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GRACIAS AL BLOG "EL GRAJO RESTAURADOR" ( Taller dedicado a la Restauraci贸n y Conservaci贸n de los Bienes Culturales) podemos publicar algunas fotograf铆as. 


 LA SEGUNDA FASE DE LA REHABILITACI脫N DE LA IGLESIA DE SANTA MAR脥A DE CASTRO URDIALES COMENZARON EN FEBRERO Y SE CENTRAN EN LA CONSOLIDACI脫N DE LOS MUROS Y LA REPARACI脫N DE LA CUBIERTA.

 

GRACIAS AL BLOG "EL GRAJO RESTAURADOR" http://grajorestaurador.blogspot.com/ ( Taller dedicado a la Restauraci贸n y Conservaci贸n de los Bienes Culturales) podemos publicar algunas fotograf铆as. 

 Agradecemos a Ar谩nzazu Arnoriaga ( @grajo686) su colaboraci贸n y su permiso para publicar las fotograf铆as.

 

 


 





 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES QUE NO HA RENDIDO CUENTAS EN 2019

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TAL Y COMO SE PUBLICA EN EL ACTA DE JUNTA DE GOBIERNO CELEBRADA EL PASADO 26 DE FEBRERO DE 2021, SE DA CUENTA DE UN ESCRITO REMITIDO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EL 19 DE FEBRERO, EN EL QUE SE ADVIERTE DE QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA PRESENTADO LA RENDICI脫N DE CUENTAS DE 2019.  

 

La normativa establece que todas las  entidades y entes del  sector p煤blico local remitir谩n anualmente al  Tribunal de  Cuentas una  relaci贸n certificada, comprensiva de los contratos celebrados por ellas y sus entidades dependientes en el ejercicio anterior, incluidos los contratos menores, con la excepci贸n de aquellos de importe inferior a 5.000 euros que se hayan satisfecho a trav茅s del sistema de anticipo de caja fija u otro similar para realizar pagos menores. El citado precepto dispone que la relaci贸n anual de contratos se env铆e antes de que concluya el mes de febrero del ejercicio siguiente al que la misma se refiera.

 Seg煤n parece el pr贸ximo 28 de febrero de 2021 se cumpli贸 el plazo para la remisi贸n de las relaciones anuales de contratos y de convenios celebrados en el  ejercicio 2020 o,  en  su  defecto, de  las  correspondientes certificaciones negativas. El cumplimiento de esta obligaci贸n se debe realizar a trav茅s de la Plataforma de Rendici贸n de Cuentas de las Entidades Locales.(https://www.rendiciondecuentas.es). 

 


 

Por lo que parece, el Ayuntamiento de Castro Urdiales tal y como informa el Tribunal de Cuentas en su escrito, no ha rendido las cuentas generales correspondientes a 2019.

 


 

Rendici贸n de Cuentas Castro Urdiales

Adem谩s el Tribunal de Cuentas advierte que las entidades locales incumplan el deber de remitir al Tribunal de Cuentas la informaci贸n se les podr谩 retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participaci贸n en los tributos del Estado que les corresponda hasta el cumplimiento de tal obligaci贸n de remisi贸n. Asimismo, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno establece como una infracci贸n muy grave en materia de gesti贸n econ贸mica-presupuestaria el incumplimiento de la obligaci贸n de rendir cuentas, previendo la correspondiente sanci贸n al efecto.





 

 

 

EL PSOE DE CASTRO URDIALES TEME "PERDER" LA ALCALD脥A SI LA MOCI脫N DE CENSURA EN EL ASTILLERO SALE ADELANTE

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 EL DIARIO MONTA脩ES PUBLICABA EL PASADO JUEVES LAS DECLARACIONES DEL LIDER DE CIUDADANOS EN CANTABRIA EN LAS QUE AUGURABA UNA MOCI脫N DE CENSURA EN EL ASTILLERO Y EN LAS QUE ADVERT脥A QUE TENDR脥A CONSECUENCIAS EN LOS PACTOS DE GOBIERNO QUE MANTIENE CIUDADANOS EN DISTINTOS AYUNTAMIENTOS; EN CONCRETO FELIZ ALVAREZ HABLABA DE "ABRIR LA CAJA DE PANDORA".


 

HOY NOS HEMOS ENCONTRADO CON EL TITULAR " EL PSOE TEME PERDER CASTRO URDIALES S脥 PROSPERA SU MOCI脫N DE CENSURA EN EL ASTILLERO". 

 

Hay que recordar que la alcaldesa de Castro Urdiales lleg贸 a la alcald铆a gracias al apoyo de Ciudadanos pero no cuentan con mayor铆a absoluta; aunque s铆 con el sorprendente apoyo del PP.

Seg煤n se publica el jueves hubo una Ejecutiva del PSOE regional convocada por Pablo Zuloaga en la que los socialistas castre帽os pusieron en duda a su socio de gobierno respecto al mantenimiento del pacto de gobierno como consecuencia de la moci贸n de censura que "planea" en El Astillero protagonizada por un compa帽ero socialista, Salom贸n Mart铆n; moci贸n que est谩 tratando de plantear junto al PRC e IU. S铆 est谩 moci贸n sale adelante, Javier Fern茅ndez Sober贸n perder铆a la alcald铆a y Ciudadanos en 煤nico municipioque gobierna. Parece ser que la reuni贸n de la Ejecutiva Regional del PSOE se vieron algunas contradicciones como que Zuloaga apoya a la agrupaci贸n de Santander para que estudie una moci贸n de censura que no parece que pueda salir adelante, y por otro lado su indiferencia a que los socialistas de El Astillero hagan lo mismo en este municipio. En la reuni贸n de la ejecutiva del pasado jueves Zuloaga no se pronunci贸 claramente. Sin embargo, la reuni贸n se tens贸 con un duro enfrentamiento entre Susana Herr谩n y Salom贸n Mart铆n con la intervenci贸n tambien de Pablo Antu帽ano.

El temor del PSOE viene por la reuni贸n que la semana pasada tuv贸 Felix Alvarez, coordinador de Ciudadanos con los concejales de varios municipios en los que gobiernan junto al PSOE en la que "Felisuco" advirti贸 del peligro de abrir la "caja de Pandora" en referencia a que la moci贸n de censura contra Sober贸n significar铆a directamente la ruptura total con los socialistas.

Este fue uno de los asuntos tratados por la n煤mero 2 del PSOE regional en la reuni贸n que ayer tuvo con el Secretario General del PSOE municipal,  Salom贸n Mart铆n; para medir los riesgos; sabiendo que el lunes IU se ha citado con socialistas y regionalistas para negociar posturas. 



CASTROVERDE CALIFICA EL PRESUPUESTO DE 2021 DE IRREAL E IRRESPONSABLE EN LA SITUACI脫N DE CRISIS ACTUAL

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 CASTROVERDE OPINA QUE " EL PRESUPUESTO 2021 ES IRREAL, IRRESPONSABLE Y NO TIENE EN CUENTA LA SITUACI脫N DE CRISIS ACTUAL".

 
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 AUMENTA EN UN 35% M脕S Y ENDEUDA AL AYUNTAMIENTO EN 6,6 MILLONES CON UN CREDITO BANCARIO.
 

El presupuesto 2021, que se nos present贸 all谩 por diciembre y del que no hemos vuelto a saber nada, es el resultado tanto de la eliminaci贸n por parte del Estado de las restricciones del gasto p煤blico como de las limitaciones de endeudamiento, adem谩s del af谩n desmedido del PSOE de despilfarrar el dinero p煤blico.

El PSOE prometi贸, al acceder a la Alcald铆a, que en agosto del 2019 tendr铆a preparado un borrador de presupuesto. En Castro preparar un presupuesto siempre ha sido dif铆cil no s贸lo por motivos pol铆ticos, sino tambi茅n por motivos t茅cnicos y contables. Por eso no se deben prometer fechas, salvo que no te importe dejar de cumplirlas.

El obst谩culo que lo impide es uno muy recurrente en el Ayuntamiento de Castro: la Oferta P煤blica de Empleo (OPE). Teniendo en cuenta la elevada tasa de interinidad existente, los sindicatos buscan consolidar sin pasar por el obligado concurso p煤blico. En consecuencia, el Anexo de Personal a los Presupuestos que debe relacionar los puestos y las retribuciones de toda la plantilla no termina de acordarse, a pesar de la “buena sinton铆a” entre el equipo de gobierno y los sindicatos.

El presupuesto propuesto supera en 12 millones de euros la cifra del anterior. Refleja unos ingresos y gastos por un importe de 47 millones de euros, es decir, un 35% m谩s que el presupuesto de 2019. Para ello deber谩 aumentar la deuda del ayuntamiento articulando un cr茅dito bancario de 6,6 millones y conseguir vender, por una cantidad de 4,7 millones, las mismas parcelas que ya intent贸 vender sin 茅xito el PP (2011/2015).




Con esta hipot茅tica venta de las parcelas se pretende financiar el megateatro que “Castro se merece” pero que es imposible que se construya en este a帽o, ni en toda la legislatura. El teatro-garaje costar铆a 12,5 millones de € tal y como indic贸 GESVICAN al actual equipo de gobierno tras tumbar el del 脕gora. A煤n as铆, sabiendo que es inalcanzable e inabordable, el PSOE sigue sin hacer p煤blico su coste real.

A lo largo de este a帽o hemos visto como el ministerio de hacienda ha relajado los l铆mites de endeudamiento y de techo de gasto para hacer frente a las consecuencias sociales de la COVID-19, pero el gobierno municipal lo ha aprovechado para actuaciones de marcado car谩cter electoral que nada tienen que ver con la crisis generada por la pandemia.

Para CastroVerde se trata de un presupuesto irreal, que no considera para nada el momento econ贸mico en que vivimos, ni las previsibles consecuencias negativas en el futuro. Adem谩s, es irresponsable porque el importante cr茅dito que se pretende pedir condicionar谩 la pol铆tica econ贸mica de las siguientes corporaciones municipales. No se compromete fiscalmente, ni sube ni baja impuestos, tasas o precios p煤blicos excepto las medidas coyunturales como consecuencia de la COVID-19.

 

Los puntos d茅biles:

IRREALIZABLE

Es impensable que el incremento de gastos de 12 millones, y dentro de ellos los 8,8 millones m谩s en inversiones que en la anterior legislatura, pueda verse materializado. La capacidad administrativa de gesti贸n del ayuntamiento no lo va a permitir. La prueba es la imposibilidad de construir en esta legislatura el teatro y aparcamiento subterr谩neo del Pachi Torre por un importe de 12,5 millones.

Como altamente dudosa es tambi茅n la venta de las parcelas municipales en Cotolino por 4,7 millones, que no ha podido hacerse a pesar de haberse sacado a concurso en repetidas ocasiones.

IRRESPONSABLE

Irresponsable es plantear unos presupuestos, presentados como “expansivos”, en una coyuntura econ贸mica de incertidumbre, aumentando el gasto p煤blico en un 35%. Como lo es, para poder abordarlos, suscribir un cr茅dito de 6,6 millones, endeudando el Ayuntamiento para 茅sta y posteriores legislaturas.

CLIENTELISTA

En l铆nea con los intereses clientelistas de los actuales gobernantes, PSOE y Ciudadanos dedican importantes cantidades de dinero a las Juntas Vecinales, discriminando otras partes del municipio como Cotolino, Ostende o el Barrio de los Marineros que, con los mismos derechos, no reciben el mismo trato privilegiado que aqu茅llas.


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021/

 

EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS EN OTA脩ES POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y SE OLVIDA DEL DESPRENDIMIENTO EN LA CARRETERA DE ORI脩脫N

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NO SABEMOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS PRIORITARIAS EN UN PASO PEATONAL EN OTA脩ES JUNTO A UNA URBANIZACI脫N PRIVADA CUANDO LOS CAMINOS SON COMPETENCIA DE LAS JUNTAS VECINALES.

 


 

 EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Y TIERRAS A LA CARRETERA DE ACCESO A SONAB脥A LLEVA M脕S DE 6 MESES PERJUDICANDO A LAS VECINAS Y VECINOS DE LA PEDAN脥A DE ORI脩脫N Y ES COMPETENCIA MUNICIPAL.

Que nos cuente el Concejal de Urbanismo cuando piensan arreglar el problema en la subida a Sonabia teniendo en cuenta que es la 煤nica carretera de acceso a Sonabia desde Ori帽贸n y que estos problemas se arastran desde 2011. https://www.eldiariomontanes.es/2011

 




EL DECRETO DE ALCALD脥A PARA LICITAR EL TELECENTRO DE ELADIO LAREDO NO INCLUYE A LAS JUNTAS VECINALES

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DICE EL TITULAR DE PRENSA: EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITA EL CONTRATO DE CONSULTOR脥A Y ASISTENCIA DEL TELECENTRO DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO Y QUE POR PRIMERA VEZ SE INCLUYEN ACTIVIDADES EN LAS JUNTAS VECINALES. 

EN REALIDAD EN EL DECRETO DE ALCALD脥A NO SE HACE REFERENCIA LAS JUNTAS VECINALES. 

 

 DECRETO DE ALCALD脥A

Vista   la   necesidad   de   proceder   a   la   contrataci贸n   de   la   asistencia   t茅cnica   para   la   gesti贸n   y dinamizaci贸n del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, a la vista del informe suscrito por el Agentede  Desarrollo  Local obrante  en  el expediente,  teniendo  en cuenta  que la prestaci贸n  de servicios deformaci贸n en materia inform谩tica en el Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, la diversificaci贸n de laformaci贸n y la inclusi贸n de niveles superiores a los b谩sicos ha propiciado mantener una demanda por partede los usuarios en n煤meros estables y crecientes.

De igual forma, las cifras del uso de las horas de libre disposici贸n (4 horas diarias de lunes as谩bado) son, igualmente, elevadas. Supone el 煤nico centro p煤blico gratuito de consulta y uso de equipos,con asistencia t茅cnica profesional, en la ciudad de Castro. Dicho uso supone un servicio esencial parapersonas que no dispongan de acceso a equipos inform谩ticos ni conexi贸n a internet, constituy茅ndose enuna herramienta esencial de igualdad para colectivos desfavorecidas y visitantes de nuestro municipio.Por lo expuesto procede la tramitaci贸n de un expediente de contrataci贸n para la adjudicaci贸n de laprestaci贸n de estos servicios, mediante procedimiento abierto, y habi茅ndose ordenado por la Alcald铆a laincoaci贸n del correspondiente expediente de contrataci贸n.Habi茅ndose estimado un precio anual del contrato de 31.756,6 Euros IVA no incluido, tiene un valorestimado de 127.026,4 Euros IVA excluido para las cuatro anualidades que como m谩ximo puede durar elcontrato, a los efectos previstos en el art铆culo 101 de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos delSector P煤blico(LCSP).Visto el Pliego de Cl谩usulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones T茅cnicas y elestado de tramitaci贸n del presente expediente,  la propuesta formulada por la Concejal铆a de Promoci贸nEcon贸mica y Empleo, la retenci贸n de cr茅dito practicada por la Intervenci贸n (Doc. RC 2021/5365), el informefavorable   de   Secretar铆a   y   fiscalizaci贸n   favorable   de   la  Intervenci贸n,   por   la  Alcald铆a,   en   uso   de   lasatribuciones que le confiere la Disposici贸n Adicional Segunda de la LCSP, se adopta la siguiente.



RESOLUCI脫N

1潞)  Aprobar   el   Expediente   de   contrataci贸n   CON/94/2020,   Pliego   de   Cl谩usulas  AdministrativasParticulares y Pliego de Prescripciones T茅cnicas, para la contrataci贸n mediante procedimiento abierto de losservicios de asistencia t茅cnica para la gesti贸n y dinamizaci贸n del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo.

2潞) Aprobar el gasto por importe de 34.774,2 € anuales, financiando con cargo a la aplicaci贸npresupuestaria 13-2411-22744 del presupuesto general vigente en 2021 la cantidad de 24.631,72 Euros,correspondiente a las prestaciones del contrato a ejecutar en el presente ejercicio, al estimarse el inicio delas prestaciones objeto del mismo a partir del 14 de Abril de 2021(8,5 mensualidades)

3潞) Designar como responsable del contrato al Agente de Desarrollo Local D. Carlos Alonso Lazcano, a conlas funciones previstas en el art. 62 de la LCSP.
4潞) Proceder a la publicaci贸n en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Castro-Urdiales del anuncio delicitaci贸n del contrato.  
5潞)   Dar   traslado   de   la   resoluci贸n   adoptada   a   los   Departamentos   Municipales   de   Intervenci贸n,  yContrataci贸n, as铆 como al responsable del contrato




A煤n as铆 en el  pliego se dice que tiene por objeto la contrataci贸n, mediante la modalidad de contrato administrativo de consultor铆a y asistencia, del servicio para la gesti贸n del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo de Castro-Urdiales y actividades a desarrollar en los Telecentros de las Juntas Vecinales. 

Es bastante curioso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales intente "imponer" a las juntas Vecinales una adjudicaci贸n sin consultar a los alcaldes ped谩neos; sabiendo que la creaci贸n y regulaci贸n del funcionamiento de la Red de Telecentros de Cantabria depende de la Consejer铆a de Industria del Gobierno Regional y es est谩 consejer铆a la que ofrece cursos de formaci贸n a los telecentros. https://www.europapress.es/cantabria/ 

 


 

De hecho la Junta Vecinal de S谩mano ofreci贸 Cursos de Rob贸tica en julio de 2018 gracias al Programa de Formaci贸n de Telecentros del Gobierno de Cantabria. 

 



 

Leyendo el pliego, se dice que:

 

- El adjudicatario ser谩 el encargado de asumir la dotaci贸n de consumibles (papel, toner,cartuchos, etc.) que sea necesario para cubrir todas las necesidades del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo.

- La dotaci贸n de consumibles necesaria para la impartici贸n de las actividades formativas en las Juntas Vecinales ser谩 competencia exclusiva de las mismas.

De igual forma, las Juntas Vecinales facilitaran cuantas claves o contrase帽as seannecesarias para el correcto acceso a los equipos y programas en el desarrollo de la acci贸n formativa.

 

Alucinante que el Ayuntamiento pretenda que las juntas vecinales presten sus telecentros a un adjudicatario municipal, asuman esos gastos y cedan sus claves...Absolutamente de traca cuando en la actualidad las juntas vecinales ya tienen personas contratadas que gestionan sus telecentros y prestan asistencia para hacer tramites digitales a sus vecinas y vecinos.

Que nos explique la concejala de 谩rea, Nereida D铆ez, como es posible que se haya reunido con vecinas y vecinos en las juntas vecinales para recoger sus necesidades en formaci贸n inform谩tica y no se hayan reunido con los alcaldes ped谩neos que se suponen que son sus legitimos representantes; teniendo en cuenta que la Alcaldesa de Castro Urdiales no convoca el Consejo de Juntas Vecinales desde septiembre de 2020.