NOTA INFORMATIVA "TEATRO EN EL AGORA"

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SEGUIMOS REIVINDICANDO EL EDIFICIO MULTIUSOS DEL ÁGORA

En cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal de Santander , de fecha 30/12/2019, el Ayuntamiento de
Castro Urdiales ha hecho pública una nota el 29/05/2020 en la que dice que se ha elaborado el Plan Especial que va a ordenar la zona de equipamientos públicos junto al polideportivo Pachi Torre, y donde se va a construir el nuevo Centro de salud y el teatro, resaltando el apoyo de la Consejería de Cultura.


Pero sigue sin haber información , ni por parte de la Sra Herrán ni por parte del Sr Zuloaga , sobre el costo real y tampoco sobre la financiación del teatro. Solo sabemos, según declaraciones de la Sra Alcaldesa a Onda Cero Castro el 19/12/2019 que “ha sido valorado por Gesvican en unos cuatro millones y pico -las plantas de parking van aparte pero es muy poca la diferencia, con una capacidad de 800 plazas frente a las 240 del Ágora”, y
seguimos sin conocer en que datos técnicos se han basado para llegar a esa cifra.


La única información existente sobre esa construcción –que nosotros conozcamos - es la incluida en el anteproyecto para la construcción del aparcamiento subterráneo en la zona del Pachi Torre, del cual ya informamos anteriormente,por lo que podemos suponer que la valoración se ha basado única y exclusivamente en los siguientes datos referidos al edificio:


*Planta baja 1547,9 m2
*Planta primera 1063,21 m2
*Planta segunda 806,46 m2


Nuestros dirigentes toman esa cifra como firme y definitiva, sin reparar en las condiciones en que se ha obtenido y
utilizándola para comparar (....800 plazas frente a las 240 del Ágora... ) , y así lo hacen público en la entrevista
antes mencionada.


Nos hemos permitido investigar en los costos de construcción de teatros de un aforo similar a 800 espectadores en
los últimos años, y hemos encontrado bastante información, parte de la cual reflejamos en los comentarios siguientes, porque consideramos importante dar luz a algo que hasta ahora está envuelto en la más absoluta oscuridad.


Es indudable además de evidente que sin un proyecto desarrollado ( que a día de hoy no hay ) no se puede conocer el costo de una obra. También es evidente que ninguna obra es igual a otra, por lo que estamos hablando de referencias relativas, o dicho de otra manera , órdenes de magnitud, en ningún caso cifras finales y definitivas, pero creemos que pueden arrojar algo de luz a una inversión que hoy por hoy no pasa de ser una mera intención, y consideramos muy importante que la ciudadanía sea conocedora del entorno económico en el que nos estamos moviendo.


Disponemos de información de 40 teatros construidos y rehabilitados en los últimos 20 años. Nos centraremos en
teatros de aforo superior a 650 personas, como son los de Siero, Tudela; Aguilas,Villagarcía de Arousa, Ourense, Ciudad Real, Alcoy, Torrelavega, Burriana, Coslada, Jaén , Algorta, Vic, Viladecans,Lugo,Alcalá de Guadaira,Narón, Manresa,Toledo,El Ejido,La Orotava,y Salamanca.

Con todas las salvedades dichas anteriormente, de los datos obtenidos se pueden extraer algunas conclusiones
interesantes:


- El importe más económico de un teatro construido es el de Siero, ( 680 personas, año 2011) y un importe
de 10 M€

-  Viladecans dispone de un teatro con dos salas , una de 828 personas y otra de 250. El importe de su
construcción ha sido 13 M€, en al año 2003

- Aparecen 4 construcciones con un aforo de 900 personas, cuyo importe oscila entre 10 M€ (Narón , año
2007) y 20,5 M€, (Lugo, 2016)

- La remodelación más económica ha sido la del teatro de Torrelavega, 8M€, año 2016 incluyendo varios
edificios anexos .

-No consideraremos los 52 M€ del teatro de Algorta ( 800 personas en la sala principal ) o del teatro de
Toledo ( 925 personas y siete salas más con capacidad para 1500 personas).


Los precios son los indicados en la información recabada, por lo que debería ser actualizados, tanto aplicando el
IVA actualizado como el IPC.


Insistimos de nuevo en que ninguna construcción es comparable con otra porque son muchos los factores que influyen en su precio final, pero está claro que todas la que hemos encontrado se alejan mucho de los 4 M€.


Nos preguntamos entonces, ¿por qué Gesvican valora en “4 M€ y pico “ la construcción de ese teatro? Es muy posible que solamente hayan contemplado la construcción del mismo basándose en los únicos datos disponibles, las superficies, y hay algunos aspectos específicos de un teatro de los que no tienen por qué tener conocimiento, como puede ser el costo de la “caja escénica” o el costo de una “cortina americana electrificada”.


A la cifra dada por Gesvican se le debería añadir, al menos:

- EXCAVACIÓN : La excavación del teatro de Algorta ( 800 espectadores) tiene un importe de 5,9 M€
-URBANIZACIÓN : La del teatro de Algorta importó 2,5 M€
-EQUIPAMIENTO .
o Teatro de Algorta : 5,9 M€
o Teatro de Torrelavega : 3 M€
o Teatro de Orense : 2,1 M€

Seguimos disponiendo de un proyecto para el Edificio Multiusos del Ágora que está valorado económicamente y con una línea de financiación clara. Hasta no disponer de un proyecto similar para el teatro del Pachi Torre no es correcto argumentar un costo de este último que, a la vista de los números anteriores, está muy lejos de la cifra de 4 M€ manejada por el Ayuntamiento, porque puede crear falsas expectativas económicas entre la ciudadanía y pone en entredicho sin soporte alguno la labor que otras personas han desarrollado en el proyecto del Edificio Multiusos.


Se avecinan tiempos muy difíciles económicamente hablando, y como siempre, lamentablemente, será la cultura y la educación quien se va a llevar la peor parte. LA PROPUESTA DEL EDIFICIO MULTIUSOS DEL AGORA DEBERÍA SER CONSIDERADA.

AVISO DE CORTE DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES EN VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO

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El Servicio Municipal de Aguas informan de un corte en el suministro de agua potable entre las 23:00 horas de mañana jueves y las cuatro de la madrugada del viernes debido a una avería en la red.




El corte afectará a las siguientes zonas:



Zona Cotolino 1ª fase hasta Teresa Calcuta y Nicolás Torre

Zona Brazomar completa

Zona de la playa Brazomar

Zona desde Castillo Ocharan hasta el Polígono de La Tejera

Zona alta de Leonardo Rucabado



 Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES VUELVE A SUBIR LOS GASTOS POLÍTICOS DOTANDO SUELDO AL CONCEJAL DE PODEMOS

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EL AYUNTAMIENTO TOPA AL MAXIMO LEGAL DE RETRIBUCIONES PARA CONCEJALES AL DOTAR DE SUELDO AL EDIL DE PODEMOS.

 El 9 de junio se firmó un decreto de alcaldía por el que se aprobaba una dedicación del 66% para el único concejal del Grupo Podemos del Ayuntamiento, con una retribución de 26.118 € anuales. Así, el consistorio pasará a tener el máximo legal de retribuciones de concejales (10 al 100% de dedicación o 1.000% repartido entre varios concejales).

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/06/11/


Hace casi un año, el 11 de julio de 2019, en el pleno que se aprobaron las retribuciones de concejales y personal de confianza, el mismo concejal afirmó que renunciaba a esa retribución puesto que su labor política no va a ser la que sustente su vida financiera”.

Asimismo, afirmó que aun no siendo muy favorable a la figura del puesto de confianza, motivó en la renuncia a su sueldo de concejal la necesidad de contar con personal de confianza en su grupo para atender al público. ¿Renunciarán ahora al puesto de confianza?

Castroverde señaló en aquel pleno que la medida tomada por el actual gobierno del PSOE y C´s duplicaría los gastos políticos respecto a la legislatura que gobernó CastroVerde debido al aumento de sueldo de los concejales y la recuperación del personal de confianza, incluso teniendo en cuenta que la renuncia de PRC  y CastroVerde a disponer de personal de confianza disminuye en 55.000 € anuales el importe total.




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Ahora, la suma del concejal de Podemos, viene a refrendar aquella advertencia tal y como se puede comprobar en este cuadro explicativo, que muestra que el gasto político anual se sitúa ahora en 673.390 €, frente a los 338.900 € que de coste al finalizar la anterior legislatura.

Sin duda este significativo aumento de los gastos políticos difiere de lo que los partidos prometen en las campañas electorales. Asimismo no parece que hayan contribuido a una mejora del servicio prestado los ciudadanos, incluso ha disminuido (al menos en capacidad de inversión) con el aumento destinado a gasto político.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ES EL ÚNICO DE LOS GRANDES AYUNTAMIENTOS DE CANTABRIA QUE AUN PERMENECE CERRADO

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 CASTROVERDE CUESTIONA LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL EQUIPÒ DE GOBIERNO.


El Ayuntamiento De Castro es el único de los diez más grandes de Cantabria que aún permanece cerrado al público.
 

Hoy, 9 de junio, los ayuntamientos de mayor población de Cantabria ( Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo, Santoña, Los Corrales y Reinosa) ya están atendiendo al público, con sus oficinas de registro abiertas. Sólo en tres de ellos (Torrelavega, Piélagos y Santoña) es necesario pedir cita previa para personarse en las oficinas, y en los seis restantes la atención presencial es directa.

En Castro, en cambio, las oficinas del Ayuntamiento aún permanecen cerradas al público, y en el teléfono para solicitar cita previa, que se ha publicitado en un medio local, no responden.

Estos hechos ponen en cuestión la capacidad de gestión del equipo de gobierno del PSOE y C´s, ya que, pese a las comprensibles dificultades para poner en servicio las dependencias municipales en la situación actual, no se aprovechó el tiempo de cierre obligatorio para diseñar y adoptar medidas para la reapertura, como sí lo hicieron todos los demás ayuntamientos regionales. Lamentablemente en Castro vamos a ser los últimos en contar con oficinas abiertas.

Confiemos en que, con motivo de las ya muchas quejas vecinales al respecto, el equipo de gobierno haga el trabajo que no hizo durante el periodo de cierre como ya hicieron multitud de Ayuntamientos de Cantabria, y los ciudadanos de Castro puedan realizar las gestiones que necesiten en el Ayuntamiento de Castro.


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/06/09/

DE DONDE SALEN LAS "PATRULLAS DE PLAYA" CONTRA EL COVID-19 ??

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LA MESA DE CONTRATACIÓN PARA EL SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN PLAYAS AÚN NO HA ADJUDICADO EL SERVICIO A PESAR DE QUE EL PLIEGO DE LICITACIÓN ESTABLECE LA PRESTACIÓN DEL MISMO DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE..

 http://www.castroconfidencial.es/2020/06/

 HOY APARECE UN EXTRAÑO ANUNCIÓ EN MUCHOCASTRO.COM:

 La DYA  de Castro Urdiales selecionará durante los próximos días a varias personas para informar a los usuarios de las playas de la localidad sobre las normas de convivencia establecidas para la prevención de contagios con Covid-19).

Estas personas, a las que la DYA ha denominado "Patrulla playas" tendrían contrato desde el 13 de junio al 15 de septiembre, con un horario de 11:00  a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes.

Requisitos:

    Mayores 22 años
    En situación de desempleo
    Se valorará conocimiento de primeros auxilios y conocimientos de inglés nivel conversación.

Las personas interesadas deben enviar de forma urgente su
curriculum a empleo@dyacantabria.org

El suplemento del Diario Montañes publica hoy una información que da el concejal de medio ambiente, Jose María Liendo en que se dice que los arenales contarán esta temporada con los informadores de playa, personal de la DYA contratada por el Ayuntamiento para realizar un control de aforo e informar a los usuarios de las medidas de seguridad a tomar. 

Que nos explique alguien con autoridad como es posible que sin adjudicar el nuevo contrato del servicio de salvamento y socorrismo, la DYA va a gestionar personal para "vigilar" el aforo las playas o que autoridad cuenta el personal contratado por la DYA para controlar el aforo a los arenales..porque no lo vemos claro..y mas sabiendo que en otros lugares quien controla el aforo en las playas es la Policía Municipal.

En definitiva como la gestión del concejal brilla por su ausencia en Castro y en Sámano, no debe de saber que el Salvamento y Socorrismo es un servicio esencial y como tal, podían haber hecho una prorroga del contrato anterior hasta septiembre y no haberlo licitado..Pero como la torpeza es supina, han empezado a licitarlo y ahora sin adjudicar a ninguna empresa, por arte de magía la DYA es la que contrata al personal para el aforo de playas...En fin que nos lo aclaren..porque el concejal primero dijo que contraba el Ayuntamiento y ahora es otra cosa..

 https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/coronavirus-Algeciras-aforo-playas-Policia-Local_0_1464453815.html

CNSV PIDE APOSTAR POR EL TURISMO INTERNO Y CRITICA LA IRRESPONSABLE PRISA DE REVILLA POR ABRIR CANTABRIA Y FOMENTAR LA LLEGADA MASIVA DE TURISTAS.

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El Gobierno debería fomentar el turismo interior en la comunidad, poniendo en valor nuestro patrimonio natural y cultural.


 

Desde el comienzo de la desescalada el presidente Miguel Ángel Revilla ha insistido, sin éxito, en adelantar la llegada de las nuevas fases a Cantabria, volcado en poder recibir turismo foráneo lo antes posible. Sabiendo ya que los primeros casos de Covid-19 en nuestra comunidad estuvieron relacionados con los vuelos internacionales desde Italia, que debieron ser cancelados, y que el desarrollo posterior de la pandemia está vinculado directamente a la movilidad desde Madrid, desde Cantabria No Se Vende consideramos una imprudencia aprovechar el relativo control del virus en nuestro territorio para hacer un llamamiento masivo a la llegada de turistas de fuera de nuestras fronteras.

Sería lamentable echar por tierra el sacrificio de más de dos meses de confinamiento por no ser capaces de ver más allá del modelo de turismo masivo al que se viene condenando a Cantabria. El gobierno debería fomentar, precisamente, el turismo interior de nuestras paisanas y paisanos, apostando por conocer nuestra comunidad sin masificarla, por poner en valor nuestro rural y por consumir lo de casa, siempre primando la salud pública.

Revilla, obcecado en su concepción de Cantabria como parque temático lowcost para el visitante esporádico, pretende hacer pasar esto como único salvavidas para la economía cántabra, sin mostrar interés alguno por buscar ya no un modelo productivo de futuro, sino una alternativa posible para el corto plazo como es el fomento de nuestro patrimonio cultural y natural entre los propios cántabros y cántabras.


A veces buscamos lejos lo que tenemos cerca.

CASTROVERDE PROPONE CREAR UNA "PLAZA" VERDE DE USO PEATONAL JUNTO AL MIRAMAR

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CASTROVERDE PROPONE REURBANIZAR LA ZONA DEL MIRAMAR GANANDO UNA "PLAZA" CON  ARBOLADO.


Visto el estado de la obra que ejecuta Costas tras derribo del hotel, del que resta únicamente el relleno y pavimentación para dar continuación al paseo marítimo y ante la inminencia de la culminación de los trabajos sería óptimo reconfigurar el entorno.

Además de la medida ya prevista de reapertura del paseo y del carril bici existente, CastroVerde propone la creación de un área verde en la zona del aparcamiento del hotel, proveerla de arbolado autóctono, bancos (al estilo del parque de Cotolino) y aparca-bicis ganando así una plaza para disfrute de viandantes, además de mejorar el impacto visual de la playa.

La propuesta mantendría el paso de vehículos según la situación actual a modo de semi-rotonda, atenuando así la velocidad de circulación y garantizando la seguridad de los usuarios del carril bici en este tramo, en gran porcentaje compuesto por niños.

El coste de la urbanización propuesta sería asumible mayoritariamente por los propios servicios del Ayuntamiento y los terrenos donde se ubican son municipales, por lo que se solicita al equipo de gobierno que tenga en cuenta la propuesta para realizarla en coordinación con los trabajos que termina ahora la demarcación de Costas. 


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020