LAS FRANJAS HORARIAS DE LA DESESCALADA DEL CORONAVIRUS NO SE APLICAN EN LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES

0




EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO HA PUBLICADO LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE PUEDE HACER ACTIVIDAD FISICA NO PROFESIONAL AL AIRE LIBRE DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. BOE

 La  evolución  de  la  crisis  sanitaria  que  se  desarrolla  en  el  marco  del  estado  de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis. En este marco, se hace preciso dictar una orden para aclarar el modo en el que, respetando las necesarias medidas de prevención e higiene, las personas de 14 años en adelante pueden volver a realizar actividad física al aire libre.

 Se  establecen  las  siguientes  franjas  horarias  para  la  realización  de  las actividades previstas en el artículo 2.2:a)  La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.b)  Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.




  Las franjas horarias previstas no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica  de  las  actividades  permitidas  por  esta  orden  se  podrá  llevar  a  cabo  entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.



LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO LANZA UNA NUEVA INICIATIVA: "APURRI"

0



“Apurri” surge para canalizar las necesidades y ofrecimientos de bienes que la Red recibe a diario, generando un espacio que puede complementar las formas de consumo hegemónicas y favorecer la reutilización.
 

Tal y como vienen haciendo desde el inicio de la crisis causada por la COVID-19, la Red Cántabra de Poyo Mutuo ha puesto en marcha otra iniciativa que viene a complementar las ya iniciadas, como el reparto de productos esenciales y de protección individual (EPIs), el proyecto Dona tu WIFI o la Cesta de Apoyo Rural –para dar salida a los alimentos provenientes de los productores locales-, todo ello basado en el trabajo de cientos de voluntarios y voluntarias repartidas por toda la comunidad autónoma. 


Así nace Apurri, palabra de origen cántabro que refiere la acción de acercar o pasar algo una persona a otra. Después de analizar tanto la demanda de necesidades como los ofrecimientos que se venían recibiendo a través de la Red, han decidido canalizar ambos a través de esta iniciativa, que invita a las usuarias a ofrecer lo que ya no necesitan y poder pedir lo que precisen. 


Apurri es más que un espacio de trueque o intercambio directo. No es necesario donar algo para poder solicitar otra cosa, así como tampoco es imprescindible haber realizado una petición para ofrecer cualquier artículo. “En casa tenemos muchos objetos que no necesitamos y a los que otras personas les pueden dar una segunda vida. Con “Apurri” lo que intentamos es conectar algunas de esas carencias con quienes pueden ofrecer aquello que ya no utilizan. Es una forma de complementar las formas de consumo tradicionales, concienciando a la vez de que otra forma de consumir es posible.

 En el contexto en el que nos encontramos creemos que debemos priorizar las necesidades sobre las apetencias y por ello hemos puesto en marcha esta forma alternativa de darlas respuesta”.
 

Para participar de ella, bien como donante o bien como persona que tiene una necesidad, solo hay que ingresar en la página de Facebook https://www.facebook.com/groups/apurri/ y darse de alta. Más de 300 personas han accedido sólo en el primer día. 

Mientras dure el confinamiento, se priorizarán las necesidades sobre las apetencias, que puedan esperar contextos mejores, y se distribuirán estos bienes únicamente de camino a labores esenciales. Pero como otras iniciativas de la Red, su utilidad se desarrollará más allá de estos días.

EL EQUIPO DE GOBIERNO EMPIEZA A PONER EN PRACTICA LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19 PROPUESTAS POR ALGUNOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

0



 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SUSPENDE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO 2020, Y DEDICARÁ EL DINERO DE LAS FIESTAS A LOS AFECTADOS POR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS. Nota de Prensa-pdf



EL PASADO 15 DE ABRIL EL AYUNTAMIENTO AGRADECÍA A ALGUNOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN (CASTROVERDE Y PRC LOS UNICOS GRUPOS QUE HAN HECHO PROPUESTAS)  PARA PALIAR LA CRISIS DEL COVID-19. 

 - Por ello, desde el Ayuntamiento es necesario recordar que “casi la totalidad de las medidas que se proponen para paliar la crisis económica y social a consecuencia del COVID-19, ya están puestas en marcha y aplicándose desde hace tiempo” debido a que “nos pusimos a trabajar sin descanso desde el primer día para evitar la propagación del virus, y en paralelo, para evitar que los efectos socialesy económicos afecten lo menos posible a las vecinas y vecinos del municipio”. Nota de Prensa


 Castroverde proponía mas de 30 medidas contra el impacto del coronavirus Una de las medidas que proponían era precisamente suspender las fiestas por motivos sanitarios y de seguridad y dedicar el dinero para ayudas. 




  Castroverde: Medidas Económicas contra el Coronavirus

 
Pues va a ser que no..Que las medidas socioeconómicas para frenar el impacto del Coronavirus en Castro se toman por consenso en un pleno y no por decreto. Pero ya han empezado a "bajarse del burro".


CASTRO URDIALES SIGUE LA "HOJA DE RUTA" PARA LEGALIZAR MONTESOLMAR

0

FOTO DM.


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LLEVA A CABO  POR DECRETO DE ALCALDIA (SUPONEMOS) LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE MONTESOLMAR PARA SU REGULARIZACIÓN URBANISTICA.


 Hace algo más de un año, el Diario Montañes publicaba una extensa entrevista al concejal de Castro Verde, Eduardo Amor, concejal de Urbanismo de la pasada legislatura en la que afirmaba que "El principal problema urbanístico de Castro, lo tenemos en Montesolmar".

El Boletín Oficial de Cantabria en Mayo de 2019 publicaba la subsanación de un error en un plano en la modificación puntual del plan parcial tras su estudio en marzo de ese año. BOC  Mayo 2019



Lo curioso es que el Acta de la sesión ordinaria de Pleno celebrada el 30 de Julio de 2019, refleje que en  la comisión informativa de Desarollo Territorial  de 5 de Junio de 2019, se procedió a acordar la correción de errores de la modificación del estudio de detalle de la UA-2 por el Pleno del Ayuntamiento,  tal fin, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial eleva al Pleno de la Corporación dictamen FAVORABLE, con 5 votos a favor y 4 abstenciones, siendo las siguientes:- VOTOS A FAVOR: D. Eduardo Amor Gallastegui (CV), D. José Francisco Arozamena Vizcaya (CV), Dª Elena García Lafuente (CV), D. Pedro Mª Fuste Iriarte (PRC), Dª Emilia Aguirre Ventosa (PRC).- ABSTENCIONES: D. Alejandro Fernández Álvarez (PSOE), D. José Sámano Soler (PSOE), Dª Ana Belén Urrestarazu Rodríguez (PP), Dª Mª del Carmen Iglesias Medina (PP).

Parece que inicialmente los representates del PSOE y del PP no tenían claro las correciones para legalizar las irregularidades en Montesolmar.

Tras el debate y votación que antecede el Pleno, por 18 votos a favor (6 PSOE, 6 PRC, 3 CastroVerde, 2 Ciudadanos, 1 Podemos), y 3 abstenciones (PP), ACUERDA:

Primero.-Acordar la  corrección de  errores de  la  Modificación del  Estudio de  Detalle del Sector UA-2  aprobada a  29  de  noviembre de  2016, conforme al  documento Memoria para  la Corrección de Errores de la Modificación del Estudio de Detalle Sector UA-2 suscrito por la Ingeniera Municipal a fecha 29 de mayo de 2019.

Segundo.-Publicar el presente acuerdo, junto a la memoria y la relación pormenorizada de los documentos de que consta la misma, en el Boletín Oficial de Cantabria.

Es una buena noticia que el equipo de gobierno siga la "Hoja de Ruta" de la anterior legislatura para regularizar una situación cuyo origen es de hace 20 años.


EL ALCALDE DE MIOÑO DESINFECTA EL BARRIO DE SAN ROMAN

0





FELICITAMOS A LAS VECINAS Y VECINOS DE MIOÑO. HOY EL ALCALDE DE LA JUNTA VECINAL HA ESTADO DESINFECTANDO CONTRA EL CORONAVIRUS EL BARRIO DE SAN ROMAN.





ESTAS SON LAS MEDIDAS URGENTES QUE PROPONE EL PRC FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES

0



 EL PRC DE CASTRO URDIALES PONE A DISPOSICIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y DE TODA LA CIUDADANÍA CASTREÑA LAS PROPUESTAS URGENTES Y NECESARIAS PARA QUE EL AYUNTAMIENTO AMPARE A LOS MÁS PERJUDICADOS POR LAS CRISIS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO.



Castro-Urdiales a 22 de Abril de 2020
¡SOLUCIONES URGENTES YA!

 

Después de 40 días de confinamiento y de varias exigencias al equipo de gobierno y quedando claro que no se ha tomado ninguna medida. El PRC ha puesto y pone al servicio del Gobierno Municipal y de todos los ciudadanos de castro las propuestas urgentes, necesarias y de impulso para que los castreños se sientan amparados y protegidos por su administración más cercana, el Ayuntamiento.

Esperamos que inmediatamente, dada la extrema gravedad en la que nos encontramos se ponga a trabajar con responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias.


Para llevar estas medidas a cabo contamos con el remanente de tesorería, gastos no ejecutados y gastos prescindibles que estimamos sería de 3,5 a 4 millones de euros.


Descargar el documento completo en PDF:
 

Medidas PRC Castro-Coronavirus 2020-pdf

CUADRO RESUMEN DE MEDIDAS SUGERIDAS POR EL PRC:



CASTROVERDE INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO A CREAR UN PAQUETE DE AYUDAS DE 3 MILLONES CONTRA EL COVID-19

0



CASTROVERDE INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO A CREAR DE 3 MILLONES PARA AMORTIGUAR EL IMPACTO DE LA COVID-19. 
 

Transcurrido más de un mes de confinamiento y después de dos reuniones realizadas a instancias de la oposición municipal, se constata la falta de dirección política, ideas y rumbo del Ayuntamiento ante la magnitud de la crisis acaecida.

Vista la parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento, CastroVerde exige al equipo de gobierno la adopción de medidas efectivas, en previsión de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Para ello y sin disponer del equipo de técnicos y funcionarios con los que cuenta el gobierno municipal, CastroVerde propone la creación de un paquete de ayudas a las familias y empresas del municipio de 3 millones de euros mediante las siguientes líneas maestras:

Financiación:


- 20% superávit de 2019 para destinarlo a ayudas según el RDL.8/2020 pdf (aprox. 700.000€).

-Destino del Remanente de Tesorería de 2019 a amortizar deuda municipal por valor de las cuotas anuales de préstamos, librando la partida presupuestaria a tal efecto para ayudas (hasta 2,5 millones de €).
-  Visto que no hay intención de desarrollar la OPE prevista en el presupuesto municipal, destinar la cantidad que la financiaba para ayudas (aproximadamente 1 millón de €).
-  Debido a que los festejos no podrán celebrarse (Semana Santa, Coso Blanco, Semana Grande…) destinar la cantidad económica a esos eventos para ayudas (300.000€).

Bolsa de Ayudas:


- Plan de ayuda para reactivar la actividad económica, mediante unas bases de subvenciones para autónomos y PYMES (1.500.000 €).
-    Modificación presupuestaria para aumentar las ayudas sociales (1.000.000 €).
-    Bonificación del IBI a hostelería y comercio, según el art 74.2 de la Ley de Haciendas Locales (200.000€).
-    Creación de bonos de comercio para el comercio local (300.000 €).




* Las partidas deberán ser ajustadas a los datos disponibles solamente por los técnicos municipales y, en base a sus informes, deberán tramitarse las correspondientes medidas en comisiones informativas y plenos.



Falta de comunicación

 
Ya el pasado 1 de abril, ante la falta de comunicación e iniciativa del gobierno municipal, CastroVerde presentó un escrito solicitando un foro adecuado para debatir las medidas necesarias (comisiones, plenos, etc.) así como información de las medidas diseñadas por el consistorio para minimizar los daños originados por el estado de alarma.

Ante la falta de respuesta, CV presentó una bateria de propuestas para poner en práctica en los distintos departamentos municipales. La respuesta de la alcaldesa del PSOE en la prensa fue que “ya habían sido tomadas”, pese a que la inmensa mayoría deben ser adoptadas por el pleno que lleva sin reunirse casi dos meses. Esta actitud sólo puede entenderse entonces como un acto de soberbia y desconocimiento de las consecuencias económicas que derivarán de la situación actual.

De la información facilitada por el gobierno municipal, su gestión se limita a compra de material de protección para algunos empleados, desinfecciones puntuales de la empresa de limpieza y a la atención a las solicitudes de ayuda social con los límites y trámites anteriores a la declaración del estado de alarma.

Lejos de las medidas económicas que necesitarán las familias, autónomos, hosteleros y comercios del municipio, hasta la fecha sólo se ha trabajado (sin informes, ni diligencia) en posibles retrasos de los impuestos y tasas municipales, que en todo caso deberían ser abonados posteriormente.

Como ya insistió CastroVerde en comunicados anteriores y en las reuniones, resulta vital aprobar urgentemente la liquidación del presupuesto de 2019 para conocer las cantidades resultantes del superávit y del Remanente de Tesorería y poder destinarlos al uso acordado.

El Ayuntamiento no puede perder más tiempo y debe actuar rápidamente, puesto que todos los trámites necesarios para poder disponer de fondos para ayudas (las propuestas aquí u otras) precisan plazos de unos dos meses y, es por ello, que la inmensa mayoría de consistorios del país ya se han anticipado adoptando acuerdos al respecto para dar respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia en cuanto se vayan levantando las prohibiciones impuestas por el estado de alarma.

Por todo lo anterior, CastroVerde solicita al gobierno municipal que aborde su responsabilidad y se ponga a dirigir el Ayuntamiento para proveer de las ayudas que serán necesarias para los vecinos y empresarios del municipio, en cuyo trámite sin duda encontrará apoyo de todos.