LA CASA BARON DE OTA脩ES . Es posible otro castro

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Intrigados por el resultado de la experiencia del negocio de la Casa Baron de Ota帽es, hemos ido a conocerla.


El edificio, impecable y con buen gusto tanto en el interior como el exterior, resuelto con elegancia y cierta  clase. La terraza ,acogedora y con la suficiente vegetaci贸n como para hacer la estancia agradable, (hay que cambiar dos plantas secas, eso s铆).

Desde nuestras limitaciones en arquitectura , creemos que se ha respetado el edificio existente, que mereci贸 protecci贸n en el extra帽o PGOU de 1.996, nunca suficientemente criticado.
Parece ser que,  la “ficha” de esta casa del  Plan, elaborada por el 铆nclito Javier Leonardo –Dirsur-  se parec铆a a la realidad, como en otras ocasiones…. , como una taza a una tiza. Y la chapuza propici贸 una mara帽a administrativa en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En este expediente no ha faltado de nada…. Ni las denuncias de otrocastroesposible, elevadas a la en茅sima potencia  por la asociaci贸n ;  la intervenci贸n del doblemente licenciado Sr.Baz谩n , en misi贸n ahora de arquitecto y restaurador (polifac茅tico 茅l),;  el expediente de restauraci贸n con la participaci贸n de D帽a.Yolanda Sanchez , y la sanci贸n m谩s dura conocida en Castro Urdiales;  las denuncias cruzadas entre la empresa y la asociaci贸n, los informes t茅cnicos contradictorios, … un rosario.

Y a煤n no podemos entender la raz贸n del ensa帽amiento con este proyecto de turismo rural. A lo mejor es porque los empresarios no eran conocidos en Castro ;  o compraron la casona que estaba en el ojo de otros;  o porque se trata de verdaderos emprendedores que adem谩s de un negocio pretenden que Castro evolucione a la calidad tur铆stica  en este caso en el marco rural;  ser谩 porque se han documentado sobre las v铆as del ferrocarril y rutas verdes, y las anuncian ; y pretenden su uso por los visitantes , sin tanta tonter铆a “restauradora” y tanto derroche econ贸mico como en el t煤nel de Valverde,  rompiendo as铆 el monopolio que quiz谩 pretend铆an algunos .

Pero, abrieron y tenemos que decir que la comida es digna de ser comentada: buena carne castellana (lechazo y cerdito, - que de lo peque帽o y tierno daba pena comerlo hasta que lo pruebas ), y de pescado, bacalao. No es una carta amplia y la comida s铆 es “potente”, pero por 22 Euros regada con un Ribera del Duero , merece la pena. La cocina muy cuidada en los tiempos y en la presentaci贸n y el servicio, excelente y muy atentas (aunque no nos ofrecieron  un chupito) . En definitiva, para recomendar y llevar a los amigos.

Desde Castroconfidencial hemos querido con este peque帽o elogio (pagamos la comida , que conste) , mostrar que S脥 ES POSIBLE OTRO CASTRO. Un Castro Urdiales en que los emprendedores , aunque como estos hayan tenido que enfrentarse a la adversidad de los “no sabemosquedefendemosperoseguroquealgohaceismal” sean capaces de implantar proyectos medioambientalmente  sostenibles, con elegancia, que generen empleo , que generen riqueza , que ofrezcan alternativas de ocio, de cultura , que defiendan y alaben lo nuestro , que nos den la buena fama que otros casi nos quitan del todo. Nuestros mejores deseos en su singladura actual y sus proyectos futuros .





EJECUCI脫N URGENTE DEL DERRIBO DE EDIFICIO EN RUINAS EN LA CALLE SAN JUAN

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El  Concejal de Urbanismo, A.Pastor ha ordenado la ejecuci贸n urgente del derribo en la calle San Juan por motivos de seguridad. El Bolet铆n Oficial de Cantabria de hoy (9 de Febrero de 2011) N煤mero 27 recoge la Notificaci贸n del decreto 353/2010 que concede a las propietarias del inmueble 10 d铆as para que presenten alegaciones; y se les ordena la elaboraci贸n de un proyecto de demolici贸n y restauraci贸n de la escalera, firmado por un arquitecto y visado por el Colegio Profesional correspondiente, para obtener la licencia de obras y presentarlo en un mes para su ejecuci贸n.

Desde Castroconfidencial recordamos que la fachada del N煤mero 20 de la Calle San Juan se cay贸 el 27 de Noviembre de 2010 y  tenemos constancia de que en el Ayuntamiento ya exist铆a un expediente que declaraba en ruina parte del edificio. La 煤nica familia que reside en el edificio anexo tuvo que ser desalojada ante la posibilidad de derrumbe.

Osea que la familia perjudicada lleva desde Noviembre de 2010 fuera de su casa a la espera de que los Servicios T茅cnicos de Urbanismo y el Concejal act煤en y ya vemos que la urgencia va a llevar m谩s de un mes.

LEER DM



AAV INICIA RECOGIDA DE FIRMAS POR EL CONVENIO SANITARIO EN CASTRO URDIALES

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Reproducimos el Comunicado de ayer de AAV:

                
         Castro Urdiales, a 8 de Febrero de 2011



Anexi贸n a Vizcaya (AAV)  inicia una recogida de firmas para exigir como primer objetivo un Convenio Sanitario entre el Gobierno Regional y el Gobierno Vasco. 
El 30 de abril de 2008, se firma un convenio de Colaboraci贸n entre las Comunidades  Aut贸nomas de Cantabria y Pa铆s Vasco para la prestaci贸n sanitaria en zonas lim铆trofes  de forma coordinada y eficiente, movilizando los recursos de ambas, con independencia de la comunidad aut贸noma donde se origine la necesidad de actuar. Pero justamente el municipio de Castro Urdiales fue excluido.
No entendemos como el Servicio C谩ntabro de Salud y Osakidetza han acordado  desde el 1 de enero de 2011 que los pacientes derivados por los m茅dicos de familia de Castro Urdiales deben recibir atenci贸n especializada de sus propios facultativos cuando saben que el Hospital Comarcal de Laredo est谩 saturado, con listas de espera largu铆simas y con falta de especialistas (por ejemplo Ginec贸logos, que est谩n de baja) y el Hospital de Valdecilla que se encuentra a 75 kil贸metros.

AAV pretende que  el presente Convenio de Colaboraci贸n salve  aquellos obst谩culos que puedan dificultar la atenci贸n sanitaria en Castro Urdiales  (zona lim铆trofe de ambas comunidades) ;
mejorando la coordinaci贸n de los recursos sanitarios, y garantizando a los ciudadanos  castre帽os una asistencia en t茅rminos de excelencia con independencia del lugar de residencia, todo ello, con el fin 煤ltimo de abordar la consecuci贸n de la mejora del servicio sanitario desde la absoluta vigencia de los principios de solidaridad, universalidad y equidad que inspiran el Sistema Nacional de Salud.

Junta Directiva de AAV.

NO HABR脕 CENTRO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

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Tal como publica OndaCero en su p谩gina web, ayer se reun铆an el Concejal de Tr谩fico y responsable del Servicio de Bomberos, Salvador Hierro y el Director General de Protecci贸n Civil, Jos茅 Lu铆s Gochicoa y qued贸 patente que la reestructuraci贸n de los sitemas de actuaci贸n e inform谩tica del 112 en Cantabria hacen inviable a corto plazo la propuesta del Ayuntamiento.  La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil ha avanzado que dotar谩 a Castro de m谩s recursos t茅cnicos y cursos de formaci贸n.


Desde Castroconfidencial este es otro ejemplo m谩s de los Proyectos "Fiasco"  del Gobierno Municipal que llevan "cacareando" desde el verano con un Centro de Emergencias Municipal y sin embargo est谩n desfasados ya desde la inaguraci贸n del Centro de Emergencias de Bomberos de Castro porque no cuentan con espacio f铆sico para Protecci贸n Civil, Cruz Roja y DYA, ni medios materiales ni informaticos para coordinarse dentro del municipio.  


Recordar que la construcci贸n del parque (de Emergencias)  es uno de los acuerdos que contempla el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que establece la colaboraci贸n entre ambas instituciones de cara a la prestaci贸n de los servicios de prevenci贸n y extinci贸n de incendios fuera del t茅rmino municipal de Castro Urdiales, especialmente en aquellas localidades que, por su poblaci贸n, no est谩n obligadas a disponer de servicios propios de emergencias y extinci贸n de incendios. Pero quien paga el servicio y el personal es el Ayuntamiento a trav茅s de un organismo aut贸nomo. Esta instalaci贸n tiene actualmente a 22 bomberos en plantilla pero espacio para casi 20 personas m谩s.


LEER en Onda Cero

LA UNION HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANIA

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Los Ciudadanos de La Uni贸n en Castro-Urdiales adem谩s de  luchar contra la corrupci贸n, tienen que realizar un desembolso econ贸mico con el fin de cubrir la fianza exigida por los juzgados  para seguir como acusaci贸n popular.

Por ello, LA UNION HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANIA PARA   DEPOSITAR LA FIANZA  DE 3.000 EUROS EXIGIDA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCI脫N A LA ACCION POPULAR EN CASTRO URDIALES
El Comit茅 local de La Uni贸n en Castro Urdiales,  hizo ayer un llamamiento a la ciudadan铆a de Cantabria, para que colaboren en la fianza de 3.000 euros exigida por el juzgado de Instrucci贸n de Castro Urdiales.
Para ello, la Presidenta del Comit茅 local, Cristina Fern谩ndez Garrof茅, hizo p煤blico  el n煤mero de cuenta de la formaci贸n pol铆tica, Banco Santander (0049.5863.69.2716034925),  donde todos aquellos que deseen colaborar con La Uni贸n en la regeneraci贸n del municipio, puedan realizar los ingresos.
 La Presidenta del Comit茅  local explic贸 que las cantidades recibidas ayudar谩n al mantenimiento de  la acusaci贸n popular y sobre todo destac贸 la importancia de que las actuaciones supuestamente delictivas no queden al menos sin una acusaci贸n. Por lo que en consecuencia, ayudar econ贸micamente en el impulso judicial es  limpiar la corrupci贸n que campa por nuestros Ayuntamientos y gobiernos regionales, ayudando al esclarecimiento y persecuci贸n de los delitos cometidos por aquellos cargos p煤blicos, elegidos o designados por los partidos pol铆ticos de Cantabria.
Al tratarse de una fianza a depositar en el Juzgado, una vez se cierren los procedimientos ser谩 devuelta y LA UNI脫N se compromete a retornarlo a quienes hubieran dejado sus datos para la devoluci贸n; en los casos en que la entrega fuere an贸nima, ese dinero ser谩 puesto a disposici贸n de diversas instituciones u organismos de beneficencia. 
El comit茅 local de LA UNION  concluy贸 el comunicado pidiendo la activa participaci贸n ciudadana para erradicar la plaga que asola Castro y erradicar esos comportamientos desleales y perversos de quienes fueron elegidos en la creencia de que actuar铆an con honestidad y sin embargo, han traicionado a quienes les votaron.
Finalmente, Fern谩ndez Garrof茅 record贸 que su  formaci贸n pol铆tica LA UNI脫N, dentro de su compromiso con las reformas y con la regeneraci贸n democr谩tica  viene ejercitando la acci贸n popular en los procedimientos penales abiertos en el Juzgado de Instrucci贸n n潞 2 de Castro Urdiales, actuaciones que han dejado al descubierto m煤ltiples irregularidades, no s贸lo urban铆sticas, en las que se encuentran implicados varios miembros de la corporaci贸n municipal castre帽a, todos ellos elegidos democr谩ticamente en su d铆a y pertenecientes a los cuatro partidos pol铆ticos con representaci贸n municipal: PRC, PSOE, PP e IU.
Los seis procedimientos abreviados  en los que la formaci贸n pol铆tica esta personada, dentro de los m谩s de cuarenta abiertos en Castro Urdiales , est谩n suponiendo un alto coste econ贸mico para LA UNI脫N, m谩xime cuando tiene que depositar fianzas para que se le permita su participaci贸n como acusaci贸n p煤blica. Considerando que LA UNION como formaci贸n pol铆tica responsable, no quiere resignarse a dejar de ser acusaci贸n popular por imposibilidad econ贸mica; de este modo en la reciente reuni贸n del Comit茅 Local de Castro Urdiales se acord贸 solicitar ayuda econ贸mica a cuantas personas est茅n comprometidas  en la lucha contra la corrupci贸n, para que no solo sea perseguida, sino erradicar de la vida p煤blica; por tal motivo se han abierto diferentes cuentas bancarias para solicitar ayudas de personas u organismos que se sientan igualmente dispuestos a acabar con la plaga de inmoralidad que asola la vida p煤blica.
Recordar que La Uni贸n somos ciudadanos donde nuestro gran recurso es  el trabajo personal de cada uno y de todos, con el compromiso por tener una ciudad mas y mejor para todos.

El CASTRO F.C., D脕 POR FINALIZADAS SUS MOVILIZACIONES POR RIOMAR.

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La Junta Directiva del CASTRO F.C., en reuni贸n celebrada el pasado Lunes ha decidido entre otros:

Dar por finalizadas sus movilizaciones por Riomar al considerar que, tras la Manifestaci贸n del pasado Domingo existe un antes y un despu茅s.

Un antes al considerar que por parte de este Club se han dado todos los pasos necesarios para intentar que Riomar se finalizara lo antes posible, llevando a cabo una campa帽a de recogidas de firmas (cerca de 5.000) que fueron presentadas ante la Consejer铆a de Cultura y Deporte del Gobierno Regional, as铆 como la entrega de una copia a los portavoces de los diferentes Grupo Pol铆ticos del Gobierno Regional. Con la presentaci贸n de Mociones en el Pleno Municipal encaminadas en este sentido, y por 煤ltimo con la manifestaci贸n del pasado Domingo en apoyo a las alternativas presentadas con el fin de poder contar en el futuro con un RIOMAR mejor para todos.   

Un despu茅s al entender que, a partir de este momento deben ser los informes t茅cnicos y Jur铆dicos as铆 como los Pol铆ticos quienes decidan sobre el futuro de Riomar.

Por todo, instamos a la Consejer铆a de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno Regional y concretamente al Sr. FCO. JAVIER L脫PEZ MARCANO a que en una demostraci贸n clara de voluntad pol铆tica asuma las modificaciones planteadas y apoyadas por la inmensa mayor铆a de  Colectivos y Partidos Pol铆ticos locales y nos dote a Riomar de unas instalaciones que hagan honor a la inversi贸n que se vaya a realizar, libre de riesgos, totalmente accesible y que pueda ser utilizado en la m谩xima franja horaria posible, por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio, a la vez que se proceda de forma urgente y a quien competa, a la recuperaci贸n del terreno de juego de hierba natural actualmente impracticable para que el CASTRO F.C. pueda bajar a disputar sus encuentros lo antes posible a Riomar.

Al mismo tiempo instar a nuestros responsables municipales a que afronten de una forma coherente y eficaz las necesidades deportivas de nuestro municipio, comenzando por determinar  en el PGOU una ubicaci贸n donde poder llevar a cabo un proyecto de Complejo Deportivo integral y de forma conjunta con el Gobierno Regional y/o cualquier Organismo que ayude a su financiaci贸n.      



Gabinete de prensa del CASTRO F.C.

CASTRO URDIALES, EL MUNICIPIO M脕S BLANCO

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Gonzalo Plaza Gonzalez

No, no lo digo porque los castre帽os sean todos hinchas del Real Madrid.
Desconozco si lo son. Lo digo porque en Castro Urdiales, municipio c谩ntabro, se alcanz贸, las pasadas elecciones municipales, la hist贸rica cifra del 4,24% de votos en blanco (*).
Cifra esta sorprendentemente elevada adem谩s por otro motivo, el hecho de que los vecinos de Castro Urdiales ten铆an nada menos que siete candidaturas para elegir, dos reci茅n creadas. Pero, a pesar de ello, 585 castre帽os, casi uno de cada veinte votantes, se decantaron por el voto en blanco.

Algo inusual, ciertamente. Pero no por ello lo traigo aqu铆 a colaci贸n.

Porque Castro Urdiales dio la nota en otro sentido. Resulta que, m谩s all谩 de su n煤mero, ese 4,24% de voto en blanco marc贸 un hito en nuestra reciente historia electoral: alter贸 el reparto de concejales del municipio.
Esto es, si esos 585 castre帽os hubieran optado por abstenerse en lugar de por votar en blanco, el PSOE hubiera tenido un concejal menos, el cual hubiera correspondido a la candidatura “Grupo de trabajo de Castro Urdiales” (**).

Es el 煤nico caso que conozco en el que ha ocurrido este hecho, en los m谩s de 30 a帽os de la reciente historia electoral espa帽ola.

La leyenda negra del voto en blanco

Existe una leyenda negra alrededor del voto en blanco: que se suma al partido que m谩s votos saca. O, en una versi贸n menos precisa, que favorece a los partidos mayoritarios.
Lo ocurrido en Castro Urdiales viene a corroborar esa leyenda, o m谩s bien, a explicar de d贸nde puede haber salido. Porque esta leyenda, como todas, sin ser real, tiene un fondo de verdad, un hecho excepcional que amplificado, o distorsionado, da pie a la leyenda. Castro Urdiales ha resultado ser, a posteriori, el sitio d贸nde ha tenido lugar ese hecho excepcional.

Y este hecho excepcional es tambi茅n una aberraci贸n. Porque es aberrante que se haya privado a los 670 castre帽os que votaron al “Grupo de trabajo” de su representante leg铆timo a causa de los votos en blanco, votos ajenos tanto a esa candidatura como a la socialista, que es la que finalmente se llev贸 el concejal hurtado. Los votantes en blanco no votaron al PSOE, as铆 qu茅, ¿por qu茅 sus votos le dieron a este partido un concejal m谩s?

Este hecho es, en democracia, incomprensible.

Como tambi茅n lo es que a los votantes en blanco se les tenga en cuenta para “hacer la criba”, pero luego se les ignore a la hora de asignar los representantes. ¿Acaso no son tambi茅n ciudadanos los votantes en blanco? ¿No tienen derecho ellos tambi茅n a estar representados, en este caso, dejando las sillas vac铆as?
Al parecer, en Espa帽a, no lo tienen.

Lo dicho. En una democracia, incomprensible. Pero en Espa帽a, sea cual sea el r茅gimen pol铆tico que tenemos, lo incomprensible, es Ley.

Una alternativa mejor

En 2007, una plataforma ciudadana, creada a tal efecto, pidi贸 el voto en blanco en Castro Urdiales. Con bastante 茅xito, sin duda.
Sin embargo, tal vez habr铆an tenido una alternativa mejor. Porque en 2007 se presentaba en otros municipios espa帽oles una candidatura llamada “Ciudadanos en blanco”, que actuaba cual si de un voto en blanco se tratase. S贸lo que, a diferencia del voto en blanco ordinario, en este caso, con los votos suficientes, esta candidatura desocupaba una silla de concejal, dando de facto la representaci贸n, en forma de sillas vac铆as, a los votantes en blanco.

Qui茅n sabe. Si hubieran presentado esta candidatura en Castro Urdiales, con unos pocos “votos en blanco” m谩s, habr铆an marcado otro hito. El de dar representaci贸n, por primera vez de la historia de Espa帽a, al voto en blanco.
Tal vez en 2011.

El reparto

Podemos comprobar c贸mo, de repartirse los esca帽os por el m茅todo D´Hont sin excluir a los partidos con menos del 5% de representaci贸n y al voto en blanco, tanto PSOE como "Acuerdo por Castro" tendr铆an un concejal menos, que pasar铆a, uno a "Grupo de trabajo" y otro al voto en blanco.

Lo cual hubiera dejado el actual gobierno municipal castre帽o, en situaci贸n de 11 (PP + Acuerdo + alcalde tr谩nsfuga de PRC) contra 10 (PSOE + IU + PRC menos el alcalde) en 10 concejales contra 9, a falta de saber el alineamiento del concejal hurtado al Grupo de trabajo. Interesante situaci贸n si este estuviera en la oposici贸n...

Desde Castroconfidencial, tal y como explica el art铆culo, la Plataforma en Pro del Voto en Blanco en Castro Urdiales,  iniciativa de Otro Castro es Posible ( Juantxu Baz谩n, Jorge Losada y Alvaro Ganza, representantes del  Manifiesto por el Voto en Blanco) no pertend铆a democratizar el voto en blanco sino favorecer a los partidos mayoritarios y "zancadillear" a los minoritarios. 

En Castro Urdiales las plataformas se crean "para joderla" o para apoyar extra帽os intereses. Hasta la del voto en blanco que en vez de unirse al movimiento "ciudadanos en blanco" que hubiera dejado vacio el esca帽o de concejal, propici贸 un concejal m谩s a otro partido- el PSOE-, pero quiz谩 en las del 2.011 sea el PP.  Como el perro del hortelano, vamos.



LEER OTRO CASTRO
Ciudadano en Blanco