CONFERENCIAS 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO


Agradecemos al Director de la Escuela Taller de Castro Urdiales, Juantxu Bazán, la información sobre el Aniversario de este ferréo monumento, Patrimonio de Castro Urdiales.
  
NOTA DE PRENSA: 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO.

Este año se cumplen 75 años desde que se construyó el actual cargadero, en el verano de 1.938, aniversario que el Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere conmemorar por diversas razones.

 

La primera, porque el cargadero de Dícido, declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Cantabria en 1.995 es uno de los monumentos de la arqueología industrial minera más importantes de España, probablemente el único en el mundo por su especial tipología de cantilever. Es además parte vital de la memoria histórica de Castro Urdiales, el símbolo mas importante de la actividad minera del municipio y que ha vinculado a tantas familias de Castro, de Mioño, de Lusa, de  Sámano, de todo el municipio de Castro Urdiales, y también de muchas familias que se vinieron a vivir a Castro en la época de esplendor minero.
 

Pero también, porque el Ayuntamiento quiere hacer una llamada de atención sobre la necesidad de salvar el cargadero, de intervenir de forma urgente para impedir su deterioro o su posible destrucción por el efecto de la mar.

 

Para recordar la importancia de este importante monumento, al Ayuntamiento, a través de la concejalía de  Hacienda, Economía y Patrimonio, con la colaboración de la Escuela Taller, ha organizado DOS CONFERENCIAS:

•    La primera tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre, a las 18.30 h. en el salón de actos del centro Cultural La Residencia: El sistema de carga y transporte de mineral en las minas de Dícido. El cargadero de Dícido. Conferencia que será impartida por Mª Luisa Ruiz Bedia. Profesora de Historia de las Obras Públicas. Escuela de Ingenieros Caminos. Universidad de Cantabria.

•    La segunda conferencia tendrá lugar el viernes, 29 de noviembre, a las 18.30 h. también en La Residencia: El cantilever de Dícido: un símbolo, un patrimonio, un futuro. Conferencia a cargo de Joaquín Cárcamo. Aparejador, investigador y divulgador del patrimonio industrial. Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Ambas conferencias van a permitir que podamos aprender algo más sobre nuestro patrimonio industrial, pero lo más importante, es saber qué es lo que podemos hacer para salvar el cargadero.

 
A estos efectos, hay que decir que ya se están haciendo gestiones, y recogiendo información, para dar los pasos necesarios para la restauración y consolidación del cargadero, empezando por la redacción del proyecto y posterior tramitación al Ministerio de Cultura para que se incluya como objetivo con cargo al 1,5 % cultural. El futuro para salvar el cargadero será el resultado de una acción decidida del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura, y del Ministerio de Cultura, y también, del Ministerio de Medio Ambiente (dirección General de Costas). El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con todas las administraciones para impulsar de forma prioritaria un proyecto de consolidación que salvaguarde el cargadero, para posteriormente acometer una rehabilitación integral del monumento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.