EN PORTADA

LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN JUNTO CON EL VICEPRESIDENTE DE CANTABRIA, HAN ANUNCIADO EL CIERRE DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES PARA EL 1 DE ENERO DE 2023. ". .

VISITAS POR SEMANA

NEFASTA GESTION SOCIALISTA

EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LOS ARBOLES DE LA BARRERA NO SE TOCAN

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR

EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR. VEREMOS EN QUE SE TRADUCE Y COMO LO ARTICULAN

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

EL PRC SOLICITA AL ICASS LA SUBROGACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023

lunes, 14 de noviembre de 2022

 


 

EL PARTIDO REGIONALISTA HA REGISTRADO UNA MOCIÓN PARA PRESENTARLA AL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL, PARA SOLICITAR AL INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES LA SUBROGACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE DIA DE CASTRO URDIALES.

 DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PARA SOLICITAR AL INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES LA SUBROGACIÓN DEL
SERVICIO Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE DIA DE CASTRO URDIALES.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el grupo municipal Regionalista del Ayuntamiento de Castro-Urdiales solicita someter a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente moción:

ANTECEDENTES

En el año 2012 ha sido otorgado por concurso público a la empresa Pro Maiorem Cantabria S.L la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales, realizando su actividad desde aquel momento hasta la
actualidad. Ese contrato ya ha sido prorrogado por períodos de dos años hasta en tres ocasiones, llegando ahora mismo a verse agotado su plazo de ejecución incluidas las prórrogas legalmente permitidas. Esta
última prorroga ha tenido fecha de inicio de ejecución el 1 de Enero de 2021, por tanto llega a su fin el mismo día del año 2023.

Es así como a tan solo mes y medio de la finalización del mismo acude a Castro Urdiales el Vicepresidente de Cantabria y junto a la Alcaldesa de nuestro municipio anuncian el cierre del Centro de Día para ser modernizado en su planta baja y para acoger en sus plantas primera y segunda parte de la Residencia Municipal. Todo esto sin plazos de ejecución, sin un plan de acción definido y sin la valoración de los técnicos de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Confirmando además que no es posible la subrogación del personal porque el servicio deja de prestarse a fecha 31 de diciembre.


Lamentablemente tenemos experiencias de proyectos que estos mismos actores políticos vienen a anunciar y que acaban cayéndose por su propio peso como es el caso de la construcción de nuevo Centro
de Salud o la construcción de un nuevo Cine-Teatro. Eso sucede porque vienen a Castro Urdiales a promocionar proyectos que ni siquiera están avanzados en sus cimientos y no sabemos tampoco si están consensuados con el resto del equipo de gobierno en Cantabria.

Por otra parte, la solución que plantean para la continuidad del servicio es el traslado diario de sus 48 pacientes a otros Centros de Día del entorno que suponen al menos una hora diaria por cada tramo de
desplazamiento durante un tiempo indefinido y sin hacer ningún tipo de mención al cuantioso coste que supondrá llevar a cabo todos estos traslados y a la organización de los abuelos con sus familias.


Tras estos antecedentes detallamos la exposición de motivos que nos lleva a presentar esta moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Estamos seguros que los abuelos de Castro Urdiales, sus familias y los empleados que durante tanto tiempo han ejercido con cariño y dedicación sus funciones deben de ser tratados con el respeto que se
han ganado y se merecen. Y ese respeto ha faltado desde el momento en que se enteran de la nueva situación del Centro de Día por una llamada telefónica de su director anunciando el cese del servicio en
menos de dos meses y en las fechas en las que nos encontramos cercanas a la Navidad, añadiendo una gran preocupación a todos los implicados.

La solución de trasladar a otros centros del entorno a los abuelos, la mayoría de ellos con problemas físicos o cognitivos, no es beneficiosa para su tratamiento puesto que ese movimiento genera mayor
confusión y cansancio además de lo que supone el cambio de lo que consideran su hogar y el desapego que tendrán que experimentar de aquellas personas que siempre les han cuidado.


No podemos perder de vista que el objetivo de un Centro de Día es promover el envejecimiento saludable y la participación social de los mayores y éste es un servicio que no podemos darnos el lujo de
perder en Castro Urdiales.

Creemos que se ha actuado con muy poca sensibilidad por parte del Vicepresidente de Cantabria y del ICASS por no explicar a las familias lo que está pasando, y aún más importante, lo que pasará en el
futuro perdiendo la oportunidad de demostrar un proyecto sólido que tranquilice a cada una de las partes.


Sucede que para llevar a cabo lo que han anunciado los plazos pueden eternizarse o incluso anularse por imposibilidades técnicas o políticas que surjan en el proceso provocando el cierre definitivo y la pérdida
de un servicio importante en Castro Urdiales que, por el contrario, debería afrontar un aumento en el número de personas que requieran a futuro sus servicios.

Desde el Partido Regionalista nos solidarizamos con las diez personas que han contribuido durante estos años a que este servicio se preste en las mejores condiciones para nuestros abuelos. Así como también
planteamos una solución para que los cuarenta y ocho pacientes y sus familias puedan seguir utilizando un servicio que es vital para todos ellos y para que Castro Urdiales no merme en servicios.


Evidentemente somos conscientes en las fechas en las que estamos y las dificultades técnicas que puede tener llevar a cabo una licitación para que el servicio continúe más allá del 31 de Diciembre, por tanto
planteamos que la gestión vuelva al Gobierno de Cantabria como se hace en otros municipios hasta, al menos, que se decida el plazo y el detalle del plan de actuación.

Desde el Partido Regionalista en Castro Urdiales siempre hemos celebraremos cada inversión que llega a nuestro municipio, pero siempre y cuando tengamos la certeza que se trata de una realidad y no de un intento de engaño a nuestros vecinos, o en este caso de un enmascaramiento del cierre de un servicio tan importante.

Tampoco han señalado la cuantía que supondrá esta inversión ni los plazos, pero entendemos que las obras que se vayan a ejecutar en el edificio no tienen que inexorablemente suponer el traslado de los
usuarios. Al contar con plantas completas libres estamos convencidos que pueden gestionarse las obras sin interrumpir el servicio haciéndolas por fases. Creemos que es menos perjudicial unos meses de molestias frente a lo que supone cerrar el Centro de Día durante meses, o incluso años. Esto se hace habitualmente en Centros asistenciales como así también hospitalarios sin necesidad de cerrarlos.
 

Por todo lo expuesto en los antecedentes y en la exposición de motivos consideramos oportuno se resuelva por este Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Instar al Instituto Cántabro de Servicio Sociales a que subrogue la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales y a sus empleados manteniendo el servicio sin alteraciones a partir del 1 de Enero de 2023.

 


0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.