" PREGUNTAR NO ES DELITO" DENUNCIA POR AGRESIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL

0

 


 #PREGUNTAR NO  ES DELITO DENUNCIA AHORA A QUIENES QUISIERON ENCARCELARLOS.


La asamblea, tras haber demostrado su inocencia, se propone acabar con la impunidad de este tipo de montajes “que amenazan las libertades más fundamentales”.


Tras haber demostrado su inocencia ante un “montaje político y policial” que llegó a imputarles penas de hasta 12 años de cárcel (42 en total) y haberse tomado un tiempo para desconectar de la Justicia y la exposición mediática, prolongado forzosamente por las limitaciones de la pandemia, la asamblea de ‘Preguntar No Es Delito’ ha regresado a los juzgados, en esta ocasión para interponer denuncia.


Las constantes noticias de casos de represión bajo la ‘Ley Mordaza’, amparadas únicamente en la palabra de policías que cuando se demuestra falsa no implica consecuencias, los ha llevado a plantear su caso, excepcional por contar con dos vídeos inesperados que evidencian la falsedad de la acusación. “Si las imágenes valen más que mil palabras, entendemos que es una oportunidad única para que se haga auténtica justicia o para evidenciar los resortes del poder que lo impiden”, señalan desde la asamblea que conformaron los imputados. 


En concreto, han presentado denuncia por la agresión y la denuncia falsa que entienden que protagonizaron los policías, así como por falsedad documental, al presentar las empresas de renting que prestaba servicios para el Gobierno de Ignacio Diego facturas que justificaran el delito con varias irregularidades, incluyendo daños inapreciables a la luz de los vídeos.


A lo largo de los más de cuatro años que duró el “tortuoso” proceso, los imputados recibieron un apoyo impresionante en las ruedas de prensa, en las huelgas estudiantiles o el propio juicio. Ahora quieren devolver una parte de toda esa solidaridad, abriendo un proceso contra los policías y empresas que fabricaron el presunto montaje, principalmente para sentar un precedente que pueda evitar futuros casos de represión como aquél por defender la Educación Pública o, como actualmente está ocurriendo, por parar un desahucio en Astillero.  


Además, recuerdan que el apoyo de profesores, personal y estudiantes nunca se vio culminado con el compromiso demandado al entonces rector (Gómez Sal) de la institución, de que la Universidad de Cantabria se consagrara como espacio de libertad y debate, de que nunca volvería a censurarse como ocurrió aquella mañana. 


Desde #PreguntarNoEsDelito esperan seguir recibiendo el apoyo popular que hizo posible la sentencia exculpatoria, para acabar con la impunidad de quienes son capaces de mentir y falsificar pruebas, utilizando el dinero público con el objetivo de perseguir cualquier disidencia. Como recogía el manifiesto por la absolución y la no repetición de aquel proceso, que firmaron cientos de personas, “la arbitrariedad conlleva que mañana podamos ser cualquiera de nosotras quienes enfrentemos algo así de forma injusta”.


ADMITIDAS ALGUNAS ALEGACIONES DE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN AL NUEVO PROYECTO DE LEY DE ENTIDADES LOCALES MENORES DE CANTABRIA

0

 


 EL PASADO 18 DE OCTUBRE  PUBLICABAMOS QUE EL PARTIDO REGIONALISTA HA SIDO EL UNICO GRUPO POLÍTICO DE CASTRO URDIALES QUE HA PRESENTADO ALEGACIONES A LA NUEVA LEY DE ENTIDADES LOCALES MENORES DE CANTABRIA QUE ESTÁ TRAMITANDO DESDE 2020 EL GOBIERNO DE CANTABRIA. 

EN CONCRETO LAS UNICAS ALEGACIONES QUE APARECEN EN LA PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SON LAS QUE HIZO EN 2020 LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN EN NOMBRE DE LAS JUNTAS VECINALES DE SANTULLÁN, MIOÑO, ISLARES Y ONTÓN. Participación Cantabria

 Alegaciones de la Junta Vecinal de Santullán
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores. Cantabria
Alegaciones de la Coordinadora de Archivo Central y Documentación
Alegaciones de Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria
Alegaciones de Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria 2
Alegaciones del Concejo de Celada Marlantes
Alegaciones de la Junta Vecinal de La Acebosa
Alegaciones de la Junta Vecinal de El Hortigal
Alegaciones de la Junta Vecinal de La Revilla
Alegaciones del grupo municipal popular de San Vicente de la Barquera
Alegaciones de la Junta Vecinal de Los Llaos
Alegaciones de la Junta Vecinal de Azoños
Alegaciones del grupo municipal socialista de Reocín
Alegaciones de la Junta Vecinal de Prezanes
Alegaciones del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana
Alegaciones de la Junta Vecinal de Solórzano
Alegaciones de la Junta Vecinal de Riaño
Alegaciones de la Federación de Muncipios de Cantabria
Alegaciones de la Junta Vecinal de Tresabuela
Alegaciones de COSITAL
Alegaciones de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas de Cantabria
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 04-09-2020
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 14-09-2020
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 17-08-2020
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 19-08-2020
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 21-08-2020
Alegaciones de la Federación Española de Entidades Locales Menores 26-08-2020
Alegaciones de la Junta Vecinal de Arce
Alegaciones de la Junta Vecinal de Bárcena Mayor
Alegaciones de la Junta Vecinal de Boo de Piélagos
Alegaciones de la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo
Alegaciones de la Junta Vecinal de Liencres
Alegaciones de la Junta Vecinal de Mortera
Alegaciones de la Junta Vecinal de Pechón
Alegaciones de la Junta Vecinal de Quijano
Alegaciones de la Junta Vecinal de Revilla de Camargo
Alegaciones de la Junta Vecinal de Renedo de Piélagos
Alegaciones de la Junta Vecinal de Santullán
Alegaciones de la Junta Vecinal de Vioño de Piélagos
Alegaciones de la Junta Vecinal de Zurita
Alegaciones de un ciudadano
Alegaciones del Ayuntamiento de Camargo
Alegaciones del Ayuntamiento de Los Tojos
Alegaciones del Ayuntamiento de Los Tojos 2
Alegaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Alegaciones del Ayuntamiento de Suances
Alegaciones del grupo popular del Ayuntamiento de Reocín

 

Según nos han dicho varias de las alegaciones de la Junta Vecinal de Santullán presentadas entre julio y septiembre de 2020 han sido admitidas; entre ellas en lo referente al artículo 26.

 

En el proyecto de ley se dice:

 Artículo 4. Competencias propias.
1. Las competencias propias de las entidades locales menores de Cantabria, que se ejercerán en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones públicas, son las siguientes:

a) La construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos.
b) La vigilancia de caminos rurales, montes, fuentes y ríos.
c) La limpieza de calles.
d) La mera administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.
e) La ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la Entidad, cuando no esté a cargo del respectivo Municipio.

Artículo 18.  Garantía de recursos económicos suficientes.
El Gobierno de Cantabria, en colaboración con los respectivos Ayuntamientos y con las entidades locales menores, velará porque éstos últimos dispongan de los ingresos mínimos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus competencias propias y las que expresamente le hayan sido delegadas.

Artículo 24. Inventario de bienes.
1. Las entidades locales menores están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición, quedando sujetas, en su formación y gestión, a lo dispuesto en esta ley y en la normativa reguladora de los bienes de las Entidades Locales. 

Artículo 26.  Ejercicio de las funciones reservadas.
El ejercicio de las funciones reservadas en las entidades locales menores, establecidas en la normativa estatal, se ejercerán, bajo la denominación tradicional de Secretario de la Junta Vecinal o Concejo, por el funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de la corporación, o agrupación, a la que pertenezca la Junta Vecinal o Concejo, quien podrá delegar en un funcionario de la corporación o persona con capacitación suficiente propuesto por el Pleno en el sistema de Junta Vecinal o por la Asamblea Vecinal en el sistema de Concejo.


Asimismo, se podrán crear puesto, o puestos, reservados en la misma entidad local menor de forma independiente para el ejercicio de las funciones reservadas, que en este caso deberán clasificarse como tal por la Dirección General competente en materia de Administración Local del Gobierno de Cantabria. (Alegación de la Junta Vecinal de Santullán).

Por lo que parece habrá un Registro Especial donde se inscribirán todas las entidades locales menores y sus datos y se verificará 5 meses antes del proceso electoral. (Alegación de la Junta Vecinal de Santullán sobre candidatos fraudulentos de la junta vecinal como el caso de Sámano en que el alcalde no reside de manera efectiva en la pedanía). 

Estaremos atentos cuando se apruebe la ley.

 

 

 



 

 

 

 

 

 


EL PRC PRONOSTICA PARA 2022 PERDIDA DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ENTORNO A UN MILLÓN DE EUROS

0

 



 SEGÚN LA NOTA DE PRENSA:

EL PARTIDO REGIONALISTA PRONOSTICA QUE PARA 2022 LA MERMADE INGRESOS SERÁ EN TORNO AL MILLÓN DE EUROS.

 

Los regisonalistas estiman esta cifra teniendo en cuenta dos variables que forman parte de la actualidad económica de nuestro país y que irremediablemente van a influir a nivel local. Nos referimos al nuevo Decreto-Ley 26/2021 de Plusvalía Municipal y a la enérgica subida del IPC para el próximo ejercicio.


Estas dos cuestiones harán que, por un lado, se reduzcan los ingresos que el Ayuntamiento recibe procedentes de las plusvalías y, por otro lado, que aumenten los gastos con la subida del coste de los servicios.


Es por eso que creen importante que se nos informe sobre la situación económica-financiera actual y las previsiones para el próximo año. Pero de momento seguimos esperando que el Partido Socialista de una respuesta a la petición de celebrar una Comisión Extraordinaria de Hacienda que tenemos registrada desde el pasado 15 de Noviembre.


El equipo de gobierno "insiste en que la salud económica del Ayuntamiento es excelente pero nosotros pensamos todo lo contrario; no puede ser óptima cuando ya no tenemos ahorros, cuando tenemos aún pendiente de pago una deuda de seis millones de euros y cuando están considerando solicitar un préstamos de más de dos millones de euros, pudiendo alcanzar hasta los siete millones ya que esa es la cifra que está aprobada en el presupuesto vigente". 


Para conocer el alcance de estas dos cuestiones con mayor exactitud es por lo que solicitamos abordar estos temas mediante una Comisión Informativa que por lo visto al Partido Socialista no le interesa celebrar.

 

ADICAS ORGANIZA UNA VISITA SENSORIAL POR CASTRO URDIALES EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE

0


 

EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADICAS EN COLABOTRACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE TURIMO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LLEVARÁ A CABO UNA VISITA SENSORIAL POR CASTRO-URDIALES.


Recorreremos la ciudad, con los ojos cerrados, descubriendo sus aromas, sabores, sonidos y relieves. Saliendo de Ayuntamiento a las 11.00 y terminando el recorrido sobre las 13.00 en la sede de ADICAS.
Para ello, hemos contado con comercios castreños que han querido colaborar en esta jornada, como son:


     PASTELERIA ARTESANAL “LA ESPIGA DEL ANGEL”
     VIVEROS LA BARRERA
     EUROSPORT ELECTRONICOS
     DROGUERÍA-PERFUMERÍA LIDIA GUTIERREZ
     CAFÉ JAZZ


Las personas que quieran participar, pueden apuntarse en la sede de ADICAS, desde hoy, día 29 de Noviembre, ya que las plazas son limitadas.


EL JUZGADO AVALA LA EXPROPIACIÓN DE LOS GARAJES DEL VIAL DE RIOMAR INICIADA POR CASTROVERDE EN 2018

0

 


 LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES GESTIONADO POR CASTROVERDE DE EXPROPIAR LOS GARAJES EN 2018 HA SIDO VALIDADA POR EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TAL Y COMO NOS TRASLADAN EN NOTA DE PRENSA.


" LUZ VERDE AL VIAL DE RIOMAR AL VALIDAR EL JUZGADO LA EXPROPIACIÓN DE GARAJES REALIZADA EN 2018". https://castrourdialesverde.wordpress.com/


El vial de Riomar, carretera que unirá directamente Cotolino con Chinchapapa bordeando el estadio de Riomar, recibe un importante impulso con la sentencia del Juzgado Contencioso nº3, que valida la expropiación iniciada por el Ayuntamiento en 2018, desestimando la demanda de los propietarios de los garajes a expropiar.

Se ha tardado casi 3 años de proceso judicial para rechazar la demanda presentada, que recurría el acuerdo del Ayuntamiento del 30 de octubre de 2018 cuando gobernaba CastroVerde, que aprobó la expropiación de los garajes que impedían la continuación del vial.

 

Ante el previsible rechazo de los propietarios a poner a disposición del Ayuntamiento el suelo que ya había sido compensado décadas atrás, hubo que dividir el proyecto del vial en 2 fases. La 1ª ya está finalizada y queda la segunda, de menor entidad, pero bloqueada por la expropiación de las edificaciones.


La sentencia aclara que el proyecto de compensación aprobado en 1980 ya preveía que la indemnizaciones por las edificaciones preexistentes, cobertizos, deberían ser abonadas al realizarse el vial, pero no así el suelo, que pasó a ser municipal desde que se aprobó el proyecto de compensación y se inscribió en 1989.


Posteriormente, con la realización de la urbanización y edificaciones de Cotolino, en los años 90, se debió acometer el vial resolviendo los defectos del proyecto de compensación, pero las prisas por legalizar los cientos -si no miles- de viviendas de la zona, llevó a cerrar la urbanización pública en precario, dejando el vial en el olvido. Un capítulo más de la priorización de lo privado frente a lo público.

Posteriormente, en 2007, se procedió a expropiar otra vivienda que impedía el desarrollo del vial, pero no fue hasta 2017 cuando se acometió el proyecto de expropiación del vuelo de los garajes para poder ejecutar el vial, que fue aprobado en 2018 y recurrido por los propietarios al juzgado, que ahora falla a favor del Ayuntamiento.

CastroVerde no puede más que congratularse de que los tribunales den la razón al Ayuntamiento y valide su gestión. Aunque sea previsible un recurso de la sentencia ante el TSJ, la terminación del vial está más cerca.

CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA MAÑANA

0

 


 LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES CONVOCA PARA MAÑANA A LAS 12:00 HORAS UNA SESIÓN DE PLENO EXTRAORDINARIA Y URGENTE CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA (Sesión telemática mediante aplicación Zoom):


1.- RATIFICACIÓN POR EL PLENO DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN 


A) ASUNTOS DICTAMINADOS.

 
2.- M.P. 38/2021 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO POR MAYOR COSTE DEL PREVISTO EN EL ANEXO DE INVERSIONES DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA EN BALTEZANA COD. PROYECTO 2021000060.

 
3.- M.P. 36/2021 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO POR MAYOR COSTE DEL PREVISTO EN EL ANEXO DE INVERSIONES DE LAS OBRAS DE ADECUACION DE LAS FACHADAS EXTERIORES DE LA PLAZA DEL MERCADO POR ERRORES EN EL PROYECTO INICIAL. NO ASUMIDAS POR GOBIERNO DE CANTABRIA COD. PROYECTO 2021000018.

 
4.- M.P. 39/2021 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO POR MAYOR COSTE DEL PREVISTO EN OBRAS QUE FAVOREZCAN LA MOVILIDAD URBANA.

5.- M.P. 40/2021 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA CREACIÓN DE UNA SUBVENCIÓN NOMINATIVA AL COLEGIO DE ABOGADOS PARA GASTOS PARA PRIMERA ATENCIÓN A PERSONAS SIN RECURSOS Y ORIENTADOS A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA A DESARROLLAR MEDIANTE CONVENIO.

 
6.- M.P. 37/2021 TRANSFERENCIA DE CRÉDITO POR MAYOR COSTE DEL PREVISTO EN EL ANEXO DE INVERSIONES DE DETERMINADAS OBRAS (VIDEOVIGILANCIA, MOVILIDAD URBANA, PLAN DE HIDRANTES, CEMENTERIO, PAQUES INFANTILES Y OTROS PARQUES Y JARDINES), ASÍ COMO UNA OBRA NUEVA DE SOSTENIMIENTO DE TALUDES EN CARRETERA DE SONABIA.

 

Como publicabamos ayer, que nos explique el concejal de Hacienda como es posible que hayan aprobado un presupuesto sin los proyectos reales de inversión realizados y despues de aprobar unas modificaciones presupuestaría, hay que hacer otras más..

CASTROVERDE ORGANIZA ESTE VIERNES UN ENCUENTRO CIUDADANO SOBRE FAKE NEWS Y EL PODER DE LA DESINFORMACIÓN

0

 


ESTE VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021 A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS DE LA TARDE EN EL IES ATAULFO ARGENTA HABRÁ UN NUEVO ENCUENTRO CIUDADANO SOBRE FAKE NEWS, BULOS Y EL PODER DE LA DESINFORMACIÓN.

EL EVENTO EN FORMATO CHARLA COLOQUIO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL PEIODISTA OSCAR ALLENDE, DIRECTOR DEL PERIODICO "EL FARADIO".


Entre los objetivos de la charla está la abordar algunas de las herramientas necesarias para que los asistentes sepan detectar por sí mismos y rebatir los bulos que llegan por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. La manera en que se explicará será práctica, con casos reales de fake news y bulos, enseñando herramientas concretas que permitan verificar o desmentir afirmaciones.


Cabe destacar que los Encuentros Ciudadanos que organiza CastroVerde tratan de generar debate sobre temas de relevancia social y cultural, que afectan a la ciudadanía. De esta manera, hemos celebrado eventos dedicados al urbanismo, el medio ambiente, la emigración o la historia, a los que se suma ahora este sobre noticias falsas. La cita, como en ocasiones anteriores, es libre hasta completar aforo y se desarrollará teniendo en cuenta las medidas COVID.

Sobre el ponente

Oscar Allende ha desarrollado su trayectoria profesional en medios como TeleCabarga, la agencia de noticias Europa Press o la agencia Colpisa. Desde hace siete años es uno de los fundadores, junto al periodista Guillem Ruisánchez, de EL FARADIO, proyecto que combina un programa de radio y un periódico digital, que nació con el objetivo de cambiar la agenda informativa.

En el área de formación, EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checking en España: MALDITA (promotores de MALDITO BULO, MALDITA HEMEROTECA, MALDITO DATO y de proyectos específicos sobre racismo o feminismo).

Además, han sido miembros fundadores de COMPROBADO, el proyecto colaborativo de verificación periodístico en el que participaron alrededor de veinte redacciones de todo el país, de medios como la agencia EFE, TVE, EL PAÍS, EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL, en un proyecto que tiene como socio internacional a la plataforma CROSSCHECK.

EL FARADIO ha colaborado ya con la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano De la UC y la UIMP. Recientemente, ha impartido un taller de formación en verificación de bulos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES PRETENDE APROBAR OTRA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA TRAS "GASTARSE" EL REMANENTE

0

 


EL EQUIPO DE GOBIERNO PRETENDE SOLICITAR UN NUEVO CRÉDITO DE CASI 3 MILLONES DE EUROS PARA AUMENTAR EL COSTE DE UNA SERIE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MAL CALCULADOS; ENTRE ELLOS LAS FACHADAS DE LA PLAZA DEL MERCADO, LA PISTA POLIDEPORTIVA EN BALTEZANA, Y POR SUPUESTOS LOS PROYECTOS CO-FINANCIADOS CON EL GOBIERNO REGIONAL COMO EL PASEO DE OSTENDE ENTRE OTROS.

Según se publica en medios de comunicación: "LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINARÁ EL LUNES VARIAS TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO PARA OBRAS CON SOBRECOSTES O ERRORES EN LOS PROYECTOS". Es decir, que el equipo de gobierno que tanto achacaba a los verdes sus errores en el presupuesto de 2019, ahora tiene numerosos errores en los proyectos de inversiones y no solo no los asumen sino que su gestión es solo la de aumentar las partidas, aumentar el gasto, gastarse el remanente y como sabemos pedir un nuevo crédito.

Según parece van a tener problemas hasta para co-financiar con el Gobierno de Cantabria, los proyectos del plan de inversiones municipales de 2021-2023 : asfaltado de juntas vecinales, renovación del pavimento del tunel de Ostende y el acondicionamiento del tunel del Vizconde.

Veremos como justifica el concejal de Hacienda los errores, el plan de inversiones  y que dicen los grupos municipales del aumento de las inversiones gastandose el remanente y solicitando un nuevo crédito sin amortizar la deuda..Es decir, de pagar 200.000 €  al año de deuda, llegaremos a 1,2 millones de euros para pagar la "fiesta".

 

 


CASTRO URDIALES VUELVE A LAS SESIONES TELEMÁTICAS POR LA INCIDENCIA DEL COVID

0

  


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES VOLVERÁ A LAS SESIONES TELEMÁTICAS DE PLENO TRAS EL RECIENTE BROTE DE COVID QUE HA DEJADO K.O EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS.

Tras informarse ayer de un brote de Covid que afecta a la gran mayoría de trabajadores del departamento de Asuntos Económicos, se han suspendido todas las reuniones del Ayuntamiento previstas para hoy y según nos han confirmado el ayuntamiento volverá a las sesiones de pleno y comisiones telemáticas.

Lo que no entendemos muy bien es como se ha anunciado el cierre total del departamento de Asuntos Económicos sin explicar que desde Marzo de este año existe una Oficina Virtual en la que se pueden pagar los recibos, tasas e impuestos y facilitar algun teléfono  para orientar a l@s vecin@s.

 


DE DONDE VIENE "LA MAL LLAMADA SUBVECIÓN DEL AGUA" SEGÚN CASTROVERDE

0

 


CASTROVERDE EXPLICA DE DONDE VIENEN LAS DEUDAS DE LAS JUNTAS VECINALES RESPECTO A LA SUBVECIÓN DEL AGUA.

 https://castrourdialesverde.wordpress.com/


 ‘La mal llamada subvención’ o cómo los alcaldes de 4 Juntas Vecinales dilapidaron más de 4 millones de euros.

 


Durante el pleno extraordinario celebrado recientemente para abordar la deuda de la Junta Vecinal de Mioño al Ayuntamiento (como consecuencia de las subvenciones del agua) la alcaldesa se refirió de nuevo a “La mal llamada subvención”.

Evidentemente la alcaldesa en contra de lo que todas las instancias judiciales han sentenciado, puede seguir pensando y afirmando que no fue una subvención, si no una compensación por las instalaciones de agua que las juntas vecinales cedieron al Ayuntamiento para la gestión municipal del servicio de agua municipal.

CastroVerde lo considera un error de interpretación, por lo que es importante conocer las consecuencias que esa contumacia puede tener para la supervivencia de tres pedanías, Mioño, Otañes y Ontón. Sámano saldó recientemente su deuda por la venta de parcelas para la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, dinero que no volverá a la Junta.

Durante la pasada legislatura, y por la persistencia en ese error, se tachó al Ayuntamiento -gobernado por CastroVerde- de insensibilidad y de falta de autoridad por no desoír a los técnicos que defendían lo que después los tribunales han demostrado que era lo correcto.

Pero lo que aún es peor, se ha puesto a las pedanías en riesgo de desaparición por insolvencia financiera. En primer lugar porque sus alcaldes pedáneos, 3 del PSOE y uno del PRC, se gastaron casi 2,2 millones de la subvención en un destino incompatible, en vez de realizar inversiones, se gastó en servicios varios, sueldos, compras, festejos…, debiendo devolverse por ello el importe al Ayuntamiento.

Y en segundo lugar, por la decisión posterior de los alcaldes de esas 4 juntas vecinales, esta vez 3 del PSOE –entre ellos la actual alcaldesa de Castro- y 1 del PP –ahora en C´s y Primer Teniente de Alcalde-, de acudir a juicios para demorar el pago, en vez de acordar con el Ayuntamiento los términos de la devolución, incrementando así la deuda de las Juntas en otros casi 2 millones al añadir los intereses, recargos y costas judiciales de todos los procesos, como consecuencia de las 7 sentencias resultantes que, con distintos jueces y varias instancias, dieron la razón al Ayuntamiento. Es decir, la gestión de este asunto por el gobierno de CastroVerde.

CastroVerde respeta la opinión de la alcaldesa aunque resulta evidente el gran error y las graves consecuencias de sus decisiones y del resto de alcaldes de juntas vecinales afectadas, ya que con su gestión se ha privado a las Juntas de más de 4 millones de Euros. Y de ello, también se ha de responsabilizar la alcaldesa.

MAÑANA SE ABRE EL PLAZO DE ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL DE LA ZONA DEL PACHI TORRE

0


 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY EN SEDE ELECTRÓNICA EL EXPEDIENTE  DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LAS PARCELAS DE EQUIPAMIENTO OBTENIDAS CON EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE EJECUCIÓN UE 1.24, 1,26, 1.33 Y 1.34 DEL PGOU DE CASTRO URDIALES.

 Anuncio BOC

Decreto del Concejal de Urbanismo

 

TAMBIEN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA HA PUBLICADO HOY LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL Y EL PLAZO DE ALEGACIONES SON 45 DÍAS A PARTIR DE MAÑANA.

 

Como curiosidad y despues de leer un poco la documentación del expediente (que no parece estar completo), el informe del equipo técnico redactor del plan especial es un documento de 26 hojas suscrito por el Técnico de Administración General y el ingeniero de caminos en el que discrepan del informe del Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. 

Ambos técnicos siguen manteniendo que los viales son suelos equipamentales según el PGOU. En concreto: "La calificación de equipamiento de la parte de dicha calle (Cantabria) que se ubica en suelo equipamental, y que está en el ámbito del PLAN ESPECIAL, NO la da ni lo estipula el PLAN ESPECIAL, sino los planos del PGOU de Castro-Urdiales; es por ello que los técnicos abajo firmantes discrepamos completamente con lo indicado en dicho párrafo del informe del Jefe de Sección de apoyo de la Dirección General de Urbanismo, y dado lo aquí expuesto"

Los técnicos municipales siguen considerando a pesar de la recomendación del D. G de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que no es necesaria una modificación del PGOU. 

El informe sobre la previsión de construcción de un nuevo centro de salud y la reserva de suelo para tal fin está fechado el 7 de Octubre de 2021 y lo firma el JEFE DE SERVICIO DE PLANIFICACION SANITARIA-D.G. DE TRANSFORMACION DIGITAL.

 

 

 

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN VARIAS CALLES MAÑANA JUEVES

0

 


 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 ENTRE LAS 9:00 Y LAS 11:00 HORAS EN VARIAS CALLES.

 El corte afectará a las siguientes zonas: 


• OCHARAN MAZAS DEL N°7 AL N°13
• MENENDEZ PELAYO N°49

 
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
 



LA LICITACIÓN DEL CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES SE COMPLICA

0

 


PARECE SER QUE EL DEPARTAMENTO DE MEDIO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DIRIGIDO POR EL CONCEJAL JOSE MARI LIENDO  SE OPONE A QUE SE PERMITA EL USO DE UNA PARCELA PARA AMPLIAR  EL SERVICIO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES SABIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO ACTUALMENTE DEPOSITA LOS RESTOS DE PODAS EN UNA PARCELA PÚBLICA YA QUE ES INVIABLE EL DEPOSITO DE ESTOS RESTOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ISLARES.

La mesa de contratación reunida el pasado 8 de Octubre de 2021 acuerda solicitar un informe técnico externo porque el técnico y responsable del contrato mantiene en su informe que la mejor propuesta es la empresa SAMYL que apuesta por crear una planta de compostaje en una parcela municipal.

El pasado 9 de noviembre según se publica en el portal de tranaparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha contratado mediante un contrato menor a la empresa  "EIC ESTUDIO DE INGENIERIA CIVIL S L" para la elaboración de un informe sobre valoración de ofertas de licitación tramitada para la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines (CON/310/2020) por 2.000 €.

En septiembre de 2020 hubo un incendio en el terreno de La Loma (propiedad de la junta vecinal de Sámano) donde el Ayuntamiento permite que se depositen restos de podas.

El concejal de Medio ambiente y Alcalde Pedáneo de Samano señalaba en medios de comunicación que "la gestión de residuos no tiene que ser así y lo que hacemos es que, cada cierto tiempo, contratamos un servicio que traslada los restos a una incineradora en Torrelavega”.

Ha dejado claro que “ésta es una situación transitoria porque no se va a prorrogar el contrato de jardinería que se tiene con Valoriza Medioambiental y que vence en abril. Y es que, las empresas licitadoras tendrán que hacer la gestión del residuo, de manera que no se tengan que producir estos acopios, sino que, directamente, los restos se trituren o se lleven a una incineradora. Aparte de que queremos incluir más zonas de las juntas vecinales y prestar un mejor servicio”.

Luego nos enterabamos por Castroverde que el Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Castro Urdiales estaba sacando contratos de podas con advertencias de legalidad del interventor municipal.

El pasado mes de julio el ayuntamiento licitaba el contrato  para los próximos cuatro años, de mantenimiento de parques y jardines, con un importe anual de más de 626.000 euros. El Decreto de alcaldía que da origen al expediente de licitación establece la necesidad de contratar los servicios a la vista de la justificación del ingeniero agrónomo municipal. El contrato tiene un valor de más de 2 millones de euros para las cuatro anualidades. 

El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo (Cs), destacaba entonces que se incrementaba la dotación presupuestaria al doble  y se ampliaba el servicio a pedanías y entre las novedades se recoge la gestión integral de las podas y las talas en altura. 


El pliego de prescripciones técnicas ha sido realizado y firmado por el ingeniero agrónomo municipal que es designado como responsable del contrato. Sin embargo, según se publica en la plataforma de Contratación, en varias actas, la mesa de contratación no acepta la valoración del ingeniero agrónomo municipal y reponsable del contrato y ha decidido contratar a una empresa externa por 2000 euros para que haga otra valoración. 

En la primera acta de la mesa de contratación (reunión celebrada el 23 de septiembre de 2021) aparece como componente:

  Dª  Ana  Belén  Urrestarazu  Rodríguez,  Presidenta  de  la  Comisión  de  Seguimiento  y  Control  de  la
Contratación.


Parece ser que a la Ex-Presidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu (PP) se le ha olvidado mencionar este problema en la licitación de parques y jardines y no ha salido a los medios de comunicación a explicarlo..como nos tiene acostumbrados.

En esta mesa se da lectura al informe del tecnico municipal, y la mesa de contratación dice que:

"Dentro del apartado GESTIÓN AMBIENTAL DEL SERVICIO, el Técnico ha valorado con la máxima puntuación 8 puntos, una propuesta realizada por la empresa SAMYL consistente en la creación de una planta de compostaje en una parcela municipal, de la cual el licitador no dispone. (Es decir, la gestión medio ambiental que propone el licitador y que se valora con la máxima puntación, no depende de los medios del propio licitador sino de la puesta a disposición por parte de esta Administración de una parcela Municipal y de la futura autorización en dicha parcela
de una planta de tratamiento para compostaje)".

  En la segunda acta de la mesa de contratación (reunión celebrada el 8 de octubre de 2021) excusa su asistencia la Presidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la Contratación, Dª
Ana Belén Urrestarazu Rodríguez. (
De esto tampoco tiene nada que decir la portavoz del PP y eso que sabía que ya había problemas en esta licitación).

El informe del tecnico municipal responsable del contrato dice así:

 INFORME DEL INGENIERO AGRÓNOMO MUNICIPAL, RESPONSABLE DEL CONTRATO (EXPEDIENTE CON/310/2020) Y REDACTOR DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.
PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, CAMINOS PÚBLICOS Y GESTIÓN DE PODAS DEL MUNICIPIO DE CASTRO-URDIALES.


Se requiere al Ingeniero Agrónomo Municipal Pablo Arroyuelos Varga, para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la valoración realizada.



1.Se me requiere para subsanar la valoración realizada, es decir para remediar un defecto o un error en la valoración según el criterio de la Mesa de Contratación.

 



Analizando de nuevo las propuestas para detectar algún error, me ratifico en el informe y la valoración de las propuestas realizadas en el documento JAR15101F, firmado el 23/8/2021 que esta en el
expediente CON/310/2020.

El informe realizado se ajusta exactamente al procedimiento de evaluación de los criterios no valorables en cifras o porcentajes, especificado en el Pliego de Cláusulas administrativas particulares.
Bajo los criterios técnicos expresados en el pliego de prescripciones redactado por este IngenieroAgrónomo Municipal y la experiencia adquirida por ser el responsable del servicio desde su inicio y
puesta en marcha en 2007, siendo conocedor de las dificultades que hemos tenido y tenemos en el día a día para gestionar este contrato.
Las propuestas presentadas están estudiadas, revisadas y el informe no presenta errores que se tengan que subsanar.

La Mesa de Contratación dice que se valora con 8 puntos la propuesta de creación de una planta de Compostaje cosa que no es cierta, se valoran todos las propuestas aportadas por las 3 empresas con 5, 5 y 10 puntos. Se valoran todas las propuestas en el apartado de Gestión Ambiental y se valora con la máxima puntuación el conjunto de propuestas mas interesante para el Municipio e importante para el medio ambiente.

 Que se entiende por Gestión Ambiental o gestión del medio ambiente: es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, potenciales o actuales. La gestión ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Por ello se valora con 10 puntos la propuesta de Samyl porque la batería de propuestas que presenta es la mejor en este criterio y que entre otros se valora la reutilización y valorización de unos restos
vegetales para su uso en beneficio de los vecinos de Castro-Urdiales.

En el actual contrato los restos de poda se depositan en una parcela pública, facilitada por una Administración pública, porque sino es inviable el deposito de los restos vegetales en el punto limpio
de Islares, el cual no tiene capacidad de absorber tal cantidad de residuos y no existe tampoco facilidad de utilización y deposito. Con lo cual si el Ayuntamiento lleva los residuos de poda que genera al punto limpio, colapsa la posibilidad para los vecinos, puesto que no existe capacidad para todo. Además no te permiten llevar material todos los días y con un volumen muy restringido. En la parcela municipal se depositan los restos vegetales que genera el Ayuntamiento tanto municipales como de la Contrata de Parques y Jardines.

El informe de valoración JAR15101F  dice que Samyl presenta una propuesta especifica para el servicio de gestión de podas municipales del municipio de Castro-Urdiales y que genera en la actualidad
numerosos problemas en cuanto a depósitos incontrolados de restos vegetales, gestión de la poda, tanto municipal como vecinal, y un importante desembolso económico del ayuntamiento para la gestión de los residuos. Se presenta una propuesta especifica muy importante para la creación de una planta de compostaje de residuos vegetales, de siegas y podas, tanto municipal como vecinal, que no solo contribuye a la mejor gestión ambiental del servicio, sino que soluciona importantes problemas de residuos en vertidos incontrolados en todo el municipio. Ademas se contribuye a reducir
el porcentaje de residuos orgánicos del municipio, convirtiendo los restos vegetales en compost para su reutilización posterior. Se contempla también una educación ambiental en esta planta de
compostaje, que se considera importante a la hora de concienciar en la conservación y reutilización de la materia orgánica. Es una propuesta concreta, especifica, para el servicio de parques y jardines,
que representa una ambiciosa pero acertada gestión de la poda, adecuada y acorde con la mejora del medio ambiente, y que representa un paso importante a nivel ambiental para el municipio de Castro-Urdiales.”

La propuesta que se valora en su conjunto incluye entre otros aspectos de la gestión ambiental, la utilización de una finca pública sin ninguna cesión titular de la parcela, sino el uso de una finca para
su uso en la gestión de los residuos de poda. En vez de pagar por retirar los restos de poda y siegas, de la contrata y de los vecinos, se reciclan, se trituran y se realiza un compostaje, consiguiendo un
producto propio para su uso en beneficio del Ayuntamiento y de sus vecinos.

 Se trata de realizar una gestión ambiental mas completa y donde los vecinos tengan otro sitio más para depositar sus restos vegetales, con el convencimiento de que sus restos se utilizaran en el propio beneficio de su ciudad. Hay que valorar que los residuos que se tienen que gestionar serán los de toda la poda completa del arbolado del Municipio de Castro-Urdiales.

 Viendo que en la mesa de contratación no hay expertos y que se ningunea al técnico municipal responsable del contrato, ya no hay dudas de que el ayuntamiento tiene problemas para introducir criterios medio ambientales, de calidad y de sostenibilidad, que no se implican a los vecin@s en la contratación pública, en este caso ni se permite la generación de incidencias de los vecin@s ni se fomenta el servicio de recogida a domicilio o el compostaje comunitario.


En fín, ahora licitaciones a la carta en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, suma y sigue..y encima pasando por encima del técnico municipal responsable del contrato.



 

 

 



CRONICAS DEL CASTRO BASKET ESTE FIN DE SEMANA

0



 JORNADA 13 DE NOVIEMBRE

https://castrobasket.blogspot.com/

SENIOR MASCULINA
CDE BALONCESTO CAYÓN 63  -  61 CASTROBASKET FISIOENERGÍA


Partido muy intenso, especialmente en los últimos minutos. Fuimos ganando todo el tiempo y al final la veteranía del rival en el último cuarto sumado a que nos pusimos muy nerviosos, decantó la victoria para los locales.

Comenzamos el primer cuarto como nunca, con muchos contraataques y tiros exteriores, donde nos pusimos ganando 2-12. Se notó mucho el trabajo defensivo trabajado en los entrenamientos, donde no dimos opción al rival de encestar cómodamente y además forzamos sus pases para robar y aprovecharlo. No obstante, los rivales si pudieron después convertir alguna canasta y finalizamos el primer cuarto (8-15) ganando.
Para el segundo cuarto y dado lo bien que iba el partido, pudimos hacer una buena rotación de jugadores para que todos pudieran disfrutar de minutos. Pero además conseguimos que nuestros jugadores pequeños también sumaran, desde la defensa, una gran aportación que nos dio mucho margen de puntos. Llegamos a ponernos +13 puntos arriba de nuevo. Pero si bien la defensa de 1x1 iba bien, fallamos en la ayudas defensivas, y en las penetraciones los jugadores rivales pasaban al poste bajo y de ahí nos metieron muchas canastas. Al final, nos fuimos al descanso (29-38) ganando.

Tras el descanso teníamos claro que seguiríamos jugando igual de intensos pero prestando más atención al poste bajo y al pase picado que tanto daño nos hacía. Salimos a jugar pero 2 triples a favor de los rivales, por no defender ni puntear correctamente, les motivaron y cambiaron el partido a su favor para que jugaran más intensos pese a ser veteranos y además nosotros fallamos muchos pases. Este cuarto lo ganaron ellos, pero nosotros seguíamos ganando (45-51).
Último cuarto por jugar y, conociendo que tenemos que jugar con cabeza y tranquilidad, hicimos lo contrario. Incluso con nuestro quínteto de jugadores más maduros y más ofensivos en pista, nos estancamos terriblemente para subir el balón, perdimos pases, tiramos forzados a canasta, fallamos en este cuarto 11 tiros libres (21 en total en el partido fallados), dejamos penetrar a canasta a su base anotador que venía corriendo desde el campo contrario y anotaba él solo... pese a buscar la calma, agotar todos los tiempos muertos y entender el juego, no hubo manera, y el partido se lo llevaron los rivales, porque jugaron mejor que nosotros al controlar ellos el ritmo de partido.

Por destacar cosas positivas, hemos tenido momentos defensivos muy buenos, incluso de rebote. Todos nuestros jugadores en pista sumaron en puntos, asistencias o aportando en defensa. Pero no vale de nada si nos "achicamos" frente a situaciones difíciles y nos venimos abajo. Está claro que tenemos que ponernos SERIOS de una vez, reconocer nuestros errores, trabajarlos en los entrenamientos y tirar para adelante todos juntos si queremos ganar partidos. La semana que viene comienza la segunda vuelta, donde nuestros rivales verán que somos un mejor equipo que hace 2 meses, Y LO VAMOS A DEMOSTRAR. ¡ÁNIMO A TODOS!

JUNIOR FEMENINA

CASTROBASKET REFORMAS CASTROMAR – RAISAN ELOY VILLANUEVA


Partido en casa contra Raisan Eloy Villanueva , una de nuestros rivales por la posición .

Empezamos el partido fuera de tono , desconcentradas, malos ataques , malas defensas y de ahí el resultado 14-22 a favor de ellas al finalizar el primer cuarto .

Comenzamos el segundo cuarto más centradas y en su defensa en zona fuimos capaces de jugar con poste alto , mover bien el balón y tener acierto en tiro , aun así ganamos el cuarto de 1 punto pero no fue suficiente para acortar la ventaja , final segundo cuarto 24-31 a favor de ellas .

En el tercer cuarto seguimos igual y fuimos en tanteo similar a las contrarias , no nos despegábamos en el marcador , se aprovecharos de nuestros errores defensivos , faltas permitiendo que anotaran tiros libres y sobre todo nuestro desorden defensivo permitiendo anotar en poste bajo , parcial del tercer cuarto 12-13 a favor de ellas .

Último cuarto tocaba remontar 8 puntos , se salio bien y en su zona se hicieron buenos tiros pero no quisieron entrar , ellas anotaron desde fuera y finalmente acabo el partido 42.58 a favor suyo.

Quiero destacar del equipo a Igone e Irune por sus puntos y a Natalia y Maite , necesitamos que todas empecemos a aportar al grupo , todos los puntos son importantes y se tiene que repartir entre todas puesto que no podemos depender siempre de cinco o seis jugadoras y gracias a las cadetes que nos acompañan siempre .

También quiero comentar que el partido también nos penalizo que no hubiese marcador de 24 segundos , habría sido un partido de igual a igual puesto que sus posesiones había veces que duraban minutos ,esa es la espina que nos llevamos clavada de este partido , esperamos la vuelta para intentar remontar .

A seguir trabajando que el trabajo de la semana se vera plasmado en la chancha los días de partido , y que sigáis todas como equipo tan unidas , un placer estar con vosotras .

A SEGUIR TRABAJANDO.


CADETE MASCULINA


Castrobasket Oriñon 54 -  EM Pielagos A   59


Duro partido el sábado contra un rival de sobra conocido por sus más que intensos métodos de juego, que en ocasiones nada tienen que ver con la práctica de nuestro deporte.
A pesar de estar a la cabeza de la clasificación nos encontramos con un rival cuyo único planteamiento táctico fue basarse en una pétrea defensa zonal que fuimos, raras veces capaces  de penetrar, a pesar de estar durante toda la semana entrenandola.
Solo cuando poníamos en práctica nuestro juego en transición y llegábamos con pases en lugar de abusar del bote sin darles tiempo a colocar su defensa, conseguíamos hacerles daño y finalizar con éxito.
En cualquier caso el tanteo estuvo muy igualado durante todo el partido y si no nos llevamos la victoria no fue porque nuestros chicos no lo intentarán una y otra vez, es difícil pensar y más difícil aún jugar, cuando te han dado un codazo en la boca..., Dicho esto, nuestros chicos mostraron una calidad muy por encima de la del rival, con varias lagunas como por ejemplo la que ya es una alarmante falta de acierto sobre la línea de tiro libre, donde no somos capaces de elevar un porcentaje que está situado en torno al 38 % global y que en partidos que se están perdiendo por 5 o 8 puntos serían vitales.
En otro orden de cosas, agradecer a Álvaro Arias el compromiso, valor y pundonor mostrado con sus compañeros y con el equipo, cuando siento objeto de diferentes agresiones no dejó de luchar en ningún momento durante todo el encuentro, hasta que una lesión en el tobillo le obligaba a retirarse al banco. Esperamos todos tu pronto regreso, así como el de Iñigo Bedialauneta que en las próximas semanas ya podría empezar a entrenar, mucho ánimo chicos.
Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo por el esfuerzo mostrado, no fue un partido fácil.
No todo es ganar... SOMOS EQUIPO.


CASTROBASKET CERDIGO  41 - 29  PIELAGOS

Victoria en un partido muy impreciso por parte de ambos equipos y ante un rival muy correoso.
El equipo rival lograba salir rápido al contraataque y su juego interior nos lograba hacer daño. En defensa nos flotaban mucho, por lo que recurrimos más al tiro exterior de lo que hacemos habitualmente.
 Durante gran parte del encuentro nos contagiamos de su ritmo frenético, el cual nos llevaba a cometer múltiples errores.
Por lo que no fue hasta el último periodo donde el equipo supo imponer un ritmo más calmado, unido a una mejora en la actitud defensiva llevo a que nos fuéramos en el marcador hasta dejar el luminoso en 41 - 29.
Gran trabajo de todos los chicos, se van viendo muchas mejoras con respecto al inicio de la temporada, tanto en los jugadores principiantes, como en los que llevan unos años jugando.
Muy contento con la actitud que muestran tanto en los partidos como en los entrenamientos. Esta semana toca trabajar duro para poder hacer frente al líder de la liga, Cantbasket.
¡Enhorabuena por la victoria!

CASTRO BASKET ALLENDELAGUA 48 - 63 LA VEGANA AMIDE CAMARGO

En esta jornada recibíamos al líder de nuestra categoría como locales, para disputar un encuentro marcado por la igualdad y la intensidad durante todo el partido en ambos lados de la pista.
Tras obtener ventaja en el primer periodo (12-8) la iríamos perdiendo progresivamente durante el resto del partido, aunque esta vez no hay mucho que reprochar al equipo (exceptuando algunos errores defensivos que no podemos permitirnos), pero por lo general los de Camargo fueron superiores y merecieron la victoria.
Tras el partido, el equipo tuvo la oportunidad de animar desde la grada a sus compañeros del cadete A.
Pensando ya en el siguiente partido (vs Esclavas) y sobre todo trabajando para remontar en el segundo encuentro las derrotas contra Camargo y Colindres.


CADETE FEMENINA

CBT 37 -  25 Castrobasket  Lusa


El partido comenzó a favor del equipo local con 3 triples que hicieron que se alejaran en el marcador, solo conseguimos anotar 3 canastas. En el segundo cuarto jugamos mucho mejor, anotamos en la misma línea y llegamos al descanso 8 abajo.


La segunda parte empezó muy igualada con gran lucha del equipo. El último cuarto fue el que más presionamos pero no pudimos dar la vuelta al encuentro. Destacar la actitud del equipo, si seguimos en esta línea la victoria acabará llegando


INFANTIL MASCULINA

MOTOR COLINDRES 93  - BIG MAT CASTROBASKET 68


Partido con dos partes bien diferenciadas. En la primera parte suimos jugar de tu a tu a un Colindres muy bien organizado, pero que no podía con los castreños que devolvían cada canasta recibida.

Buen trabajo de Iker en el rebote en el primer cuarto, que le permitió conseguir varios rebotes de ataque y de todos en general, que jugaron bastante bien organizados y con buenas acciones de juego.

Pero tras el descanso las cosas cambiaron. Todo lo que habíamos hablado  acerca de como salir de la presión no se realizó y en dos minutos de desaciertos a la hora de atacar su defensa se nos fue el partido de las manos. Ibamos a sacar lentos y sin la intensidad en los pases y en el bote que un partido de esta categoría requiere. Como consecuencia de esto Colindres se fue en el marcador muy facilmente y ya no hubo ocasión de remontar.

En el último cuarto volvimos a recuperar la intensidad, aunque un poco a la desesperada y sin mucho orden. Aun así logramos recuperar bastantes balones y reducir la diferencia en el marcador.

Destacar en este partido a Iván que estuvo omnipresente y dándolo todo de principio a fin. Un gusto verle jugar y pelear cada balón debajo del aro y un ejemplo para los demás.

Buen partido de Alex que cuajó un partido bastante bueno.

Destacar también el gran arbitraje que tuvo un partido muy intenso en donde San Esteban supo dejar jugar pitando lo necesario para que el partido mantuviera un ritmo intenso todo el encuentro pero con el criterio suficiente para que los jugadores supieran que podían y no podían hacer. Enhorabuena al colegiado por su buen hacer.

A seguir trabajando para conseguir el objetivo. Tenemos tiempo para conseguirlo. Ánimo a todos.



INFANTIL FEMENINA

RAISAN ELOY VILLANUEVA 28  -  57 CASTROBASKET ISLARES


Victoria de nuestras infantiles, en esta ocasión frente a Raisan Eloy.
El equipo salió concentrado desde el comienzo el partido, tanto en ataque como en defensa, lo cual nos ayudó a irnos en el marcador desde el comienzo.
Ya en el segundo periodo, nuestras chicas comenzaron a bajar la intensidad defensiva y el número 11 del equipo rival consiguió hacernos daño, reduciendo la diferencia en el marcador.
Sin embargo, la segunda parte del encuentro volvió a seguir la dinámica del primer periodo y conseguimos meter una marcha más, logrando aumentar la ventaja a través de puntos el contraataque y segundas oportunidades, gracias a rebotes ofensivos, dejando el marcador final de 28 - 57.

Este partido en particular, nos ha ayudado a ver mejoras en múltiples jugadoras del equipo, tanto en defensa, como a la hora de posicionarse en el campo y tomar buenas decisiones. Gran encuentro de todas nuestras jugadoras, sobre todo después de dos partidos en los que el nivel mostrado no había sido realmente el que teníamos.
Cerramos la primera vuelta de la temporada con pleno de victorias. Las sensaciones comienzan a ser parecidas al inicio de la temporada y espero que todo ello ayude a las chicas a coger cofianza. Se trata de un equipo donde la individualidades pasan a un segundo plano y todas logran aportar en determinados apartados del juego.
Espero que logremos seguir así hasta el final de la temporada.
¡Estoy orgulloso de vuestro trabajo, guerreras!


CASTROBASKET BALTEZANA 18 EDM CAYON 45

Quinta jornada con la que terminamos la primera vuelta. Jugamos en casa a priori con fuerza y ganas de demostrar.
El primer parcial acaba con dos abajo, lo que nos permite continuar en la lucha de igual a igual. En el segundo período un nuevo quinteto recibe un parcial de 2-14, llegando al descanso con una diferencia de 14 abajo y con la actitud y el ánimo del equipo mermados.
Después del descanso salimos de nuevo más centradas y luchadoras ganando el período por un tanteo de 10-9, lo que nos deja 7 abajo, una diferencia salvable en el último tiempo si salimos al campo con actitud, fuerza y trabajando como en los entrenamientos. Pues no pudo ser, como pasó en el partido anterior se nos fue todo el trabajo por la borda en los últimos minutos, recibiendo un parcial de 2-16 fruto de los múltiples fallos en ataque y sobretodo de la dejadez en defensa.
Pese a todo partido a partido se ven mejoras en nuestras jugadoras, con destellos de calidad individuales y colectivos, que pronto con trabajo formarán parte del juego de nuestro equipo.
Destacar a Tigist por su gran partido, estando brillante tanto en ataque como en defensa, bravo!. También destacar a Larisa y Lucía por su gran trabajo ofensivo, convirtiéndose ambas en las máximas anotadoras de nuestro equipo.
Como siempre, seguiremos entrenando duro y trabajando para mejorar que de eso se trata.
Agradecer al numeroso público que se acercó a vernos sus ánimos y apoyo, gracias de corazón!
.... Ohana!!!!
¡Castrobasket somos equipo!


ALEVÍN FEMENINA

CastroBasket Sirenucas 38 - 40 Santoña


El partido comenzó a favor del equipo local, nos costó anotar pero estuvimos muy parejos.En el tercer cuarto nos pusimos las pilas y jugamos mucho mejor tanto en ataque como en defensa pero el resultado seguía siendo apretado.

La segunda parte empezó muy similar a la primera, partido cerrado y pocos puntos. Al inicio del último cuarto estábamos 10 abajo en el marcador y conseguimos ponernos a 2. Quedaban 4 segundos, Jugada ensayada para intentar empatar el partido y no pudo ser. Una falta que la vio todo el Pachi Torre menos el que lo tenía que ver... Contra esto no podemos luchar pero no hay tiempo para lamentarse, seguimos trabajando.


BENJAMÍN

Astillero 20 - 61 Castrobasket Anjanas


En esta ocasión nos enfrentamos a un rival directo de la clasificación, ambos equipos estábamos invictos y jugábamos por el primer puesto.
El comienzo del partido fue muy igualado hasta el cuarto tiempo, nuestro conjunto jugó un baloncesto muy característico, con muchos pases y jugando entre todos, aunque desgraciadamente no encestábamos los tiros para acabar la jugada aún consiguiendo el lanzamiento liberado. Así que nos fuimos al descanso tan solo ganando de 10.

Pedimos a nuestros jugadores un grado más de intensidad en defensa y más concentración en ataque, lo que supieron hacer a la perfección manteniendo un estilo muy característico de juego pero esta vez encestando las canastas. Destacar la gran defensa que realizamos en la segunda mitad permitiendo únicamente 6 puntos.

Lo que más me gusta de este equipo es que a pesar de estar haciendo las cosas bien ahora todavía se pueden hacer mucho mejor!!! Toca seguir entrenando duro.


CASTROBASKET OJANCANOS 20  -  COLINDRES  15

Comenzamos con un primer cuarto el cual tenemos un ataque malo a canasta en el que se hacen pases sin sentido y sin mirar donde están los compañeros y tiros de larga distancia los cuales se tiraban por tirar sin lograr marcar ningún punto en los primeros minutos de partido. Estas dos cosas juntas hacían que el equipo rival consiguiera hacernos contraataques que por suerte resultaban fallidos algunos y otros porque componentes del equipo bajaban rápido a detener el contraataque. Tenemos un segundo cuarto en el cual a la hora de ataque estamos un poco mejor y conseguimos mas puntos pero seguíamos con malas selecciones de tiro y con una defensa muy floja. Y en los siguientes cuartos debido a que tenemos pocos jugadores estamos más cansados y se nota a la hora de los ataques y las defensas que son más fallidos y no somos tan efectivos pero estábamos con ilusión y ganas y eso nos dio la victoria.

"MIOÑO QUIERE PAGAR LAS DEUDAS Y EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE COBRAR"

0

 

FOTO DE CASTRO PUNTO RADIO.

 HOY AL MEDIO DÍA HEMOS PODIDO ESCUCHAR LA ENTREVISTA DE CASTRO PUNTO RADIO AL ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO, ASIER LAFORGA (PRC) REFERENTE A LOS OCURRIDO AYER EN EL PLENO EXTRAORDIANARIO.

 

Ha quedado medianamente claro que "la Junta Vecinal de Mioño quiere pagar y el Ayuntamiento no quire cobrar"

 

Asier Laforga, alcalde pedáneo de la junta vecinal de Mioño ha dejado claro que ahora serán los tribunales: el contencioso-administrativo de Santander principalmente; en el que hay varios acreedores que solicitan el pago entre ellos Liberbank, el que determine sí la junta vecinal de Mioño tiene o no viabilidad.

 Laforga va a seguir trabajando para y por los vecinos de Mioño y tiene bastante claro que es el Ayuntamiento el que no quiere solucionar el tema de las deudas de su junta vecinal porque lo único que han hecho  el Ayuntamiento es embargarnos lo poco que tenemos”. Y lo último es que “hay cinco viviendas muy antiguas que tenemos en alquiler y de las que entran 500 euros al mes y los inquilinos han recibido una carta en la que se les pide que entreguen una copia del contrato al Ayuntamiento; curioso cuando es la Junta Vecinal la propietaria de los pisos; seguro que tambien los quieren embargar".

Laforga quiere sentarse con el ayuntamiento y buscar soluciones. "No tenemos dinero pero sí tenemos algunos bienes".

Asier Laforga tiene ha recordado que “la deuda del agua lleva 10 años y la junta vecinal no se ha sentado nunca a solucionar este tema".  Se ha preguntado “por qué se ha dejado tanto hasta el punto de que empezó siendo de 570.000 euros y ahora, con los intereses, alcanza 1.060.000 euros”?? Porque nunca han tenido voluntad de solucionar este tema y se fueron a los tribunales sabiendo que lo tenían perdido y aún así se han gastado el dinero y han duplicado la deuda.
 

Laforga antes las declaraciones inexactas de la alcaldesa de Castro Urdiales a través del pleno extraordinario de ayer solicitado por el Partido Regionalista de Castro Urdiales a petición del escrito del pedaneo de Mioño registrado el pasado septiembre de 2021, ha querido matizar algunas cosas:

1- Asier Laforga lleva pidiendo informes a la junta vecinal estando como vocal desde 2011 sobre las cuentas y nunca le han contestado. En 2016 pidió al Tribunal de Cuentas el estado contable de la junta vecinal y recibió la contestación del tribunal de cuentas que pasaban todo el asunto a enjuiciamiento para investigar.

2- El Tribunal de Cuentas ha contactado con la Junta Vecinal de Mioño en enero de 2021 para comunicar que se va a proceder a designar un instructor para investigar los hechos y determinar si pueden ser generadores de responsabilidad contable. Ese instructor fue designado en abril y requirió a la Junta los oficios del Juzgado, las sentencias dictadas desde 2012 y la deuda contraída. Yo entiendo que eso es claramente una investigación”. (Aunque como hemos sabido no es cierto como repite la alcaldesa de Castro Urdiales que Asier Laforga ha denunciado a la junta vecinal ante el Tribunal de Cuentas..Esta es una de la tantas mentiras que repite la regidora. Porque sabemos que es el Tribunal Contencioso-Administrativo Nº 2 de Santander el que ha solicitado la intervención del Tribunal de Cuentas).
 

3- Sobre los 500.000 euros,  el pedaneo de la Vecinal de Mioño ha recordado que “fue Herrán la que lo reclamó siendo alcaldesa de la pedanía, pero yo como vocal llevaba años solicitando una solución porque el dinero que se nos debía iba aumentando”. Esto está relacionado con el  famoso plan de pagos que la alcaldesa dijo que Laforga había dejado de cumplir. Según Laforga “Ella puso en marcha ese plan porque le obligó el Contencioso y ahora ha embargado tambien el ayuntamiento.

4- Al respecto del bar social, “tengo tres carpetas con expedientes de denuncias de la última vez que estuvo alquilado sin permisos. Lo quiero sacar, pero hace falta dinero, al menos, para solicitar esos permisos porque yo si hago las cosas, las hago bien”.

5- En el plan de pagos de la alcaldesa se habla de un piso vacío de la casa del maestro pero hay que reformarlo antes porque las ventanas se caen”. (Así han dejado el patrimonio de la junta vecinal de Mioño).

6- En relación a los terrenos por 120.000 euros, hay varios interesados . Se ha hecho una nueva tasación y ya lo tengo en el notario, pero no coinciden los metros y se está mirando y consultando con el Secretario Interventor de juntas vecinales.

7- Respecto al depido de dos trabajadores de la junta vecinal y la contratación de una asesora personal, Laforga ha explicado que es una abogada porque tenemos que acudir a los juzgados bien asesorados. Ha recordado que “la Junta siempre ha tenido abogados, a los que por cierto se deben más de 100.000 euros”.  Laforga en este punto ha dejado claro que es amigo del ex-alcalde pedaneo de Mioño, Tomas Ortega (PSOE) y ha dejado la pregunta de porque Tomas Ortega dimitió? Para asegurar que habló personalmente con él y sabe que dimitió para no tener que afrontar los temas judiciales de la junta vecinal de Mioño. Y ha declarado que desde que es pedaneo de la junta vecinal de Mioño ha tenido que acudir al juzgado contencioso- administrativo de Santander en 9 ocasiones por deudas con acreedores que quieren cobrar.

8- Sobre la adquisición de máquinas para el polideportivo Anita por 60.000 euros “ tampoco se pagaron” y se ha preguntado “qué gestión hicieron los socialistas que no pagaban nada”.

9- Respecto al tema del Tribunal de Cuentas, Laforga ha dejado claro que la junta vecinal de Mioño recibió una carta el 11 de enero de 2021 (es el Tribunal Contencioso-Administrativo el que manda los expedientes al de Cuentas)  y que le sorprende que el Secretario Interventor de Juntas Vecinales no va a mandar informes al Tribunal de Cuentas y que la alcaldesa de Castro Urdiales niegue que el Tribunal de Cuentas esté investigando. Laforga ha leído un extracto de la última carta recibida del Tribunal de Cuentas de abril de este año en el que se dice que ya hay un instructor nombrado para la investigación de los hechos por RESPONSABILIDAD CONTABLE y que se pide expedientes y documentación a la junta vecinal de Mioño. 



 

 

AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA EN BARRIOS DE SAMANO MAÑANA

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MAÑANA JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2021 SE CORTARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESDE LAS 9:00 HASTA LAS 15:00 HORAS PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED.


 

 

 El corte afectara a los siguientes barrios de Sámano:

Helguera 

El Portillo 

Pino 

Montealegre 

La Lastrilla 

Sangazo

 La Fuente 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso.. Al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta agua para uso alimentario, mientras dure el mismo. 



LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES NIEGA LA INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS POR LA GESTIÓN SOCIALISTA EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO

0

 


 LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRÁN NO SOLO NO ADMITE SU RESPONSABILIDAD EN LA ACCIÓN U OMISIÓN DE ATAJAR LAS DEUDAS DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SINO QUE PRETENDE DEJAR SU HERENCIA Y MALA GESTIÓN AL ACTUAL PEDÁNEO DE LA JUNTA VECINAL. 

EN UN TENSO PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO HOY (SIN LA PRESENCIA DEL SECRETARIO-INTERVENTOR DE JUNTAS VECINALES) HA DECLARADO IGUAL QUE YA HIZO EL FUNCIONARIO EN LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS  DEL PASADO 5 DE NOVIEMBRE QUE NO RECONOCE LA INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

El pasado 5 de Noviembre se celebró una comisión especial de cuentas solicitada por el Partido Regionalista para intentar preguntar al Secretario Interventor de Juntas Vecinales sobre la situación económica de la Junta Vecinal. Durante la misma, el Portavoz del PRC preguntó al funcionario sí era cierto que había aconsejado al actual pedáneo entregar las llaves de la junta vecinal de Mioño al Ayuntamiento ante la falta de ingresos para pagar las deudas de la pedanía. El funcionario negó la mayor a pesar de que su consejo fue lanzado delante del pedáneo y los vocales de esta junta vecinal. En otra de las preguntas, Jesús Gutierrez (PRC) preguntaba al técnico municipal sí había realizado informe técnico para contestar al Tribunal de Cuentas; a lo que el funcionario sin despeinarse contestó que " no reconocía que el tribunal de cuentas estuviese investigando nada". 

Parece ser que en sede judicial, el Secretario Interventor de Juntas Vecinales dice una cosa y en las comisiones y reuniónes de junta vecinal dice otra y claro, no extraña que la Junta Vecinal de Santullán (gobernada por el PRC) grabase con vídeo una de sus últimas reuniones de junta; teniendo en cuenta que el funcionario, secretario interventor de juntas vecinales tiene por constumbre tal y como hemos podido observar el la Plataforma de Transparencia ASUBIO del Gobierno de Cantabria, no publicar las actas de reuniones de juntas vecinales de Castro Urdiales. Bueno para ser exactos tampoco publica los INVENTARIOS DE BIENES, que van a ser obligatorios con la nueva Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria; de la que solo la junta vecinal de Santullán (gracias al trabajo de su asesoría) hizo alegaciones en 2020. 

Dice la portavoz del PP en coordinación con la alcaldesa de Castro Urdiales (son "uña y carne desde 2019) que el portavoz del PRC en la comisión realizó una bajeza por preguntar al Secretario Interventor de Juntas Vecinales. Sorprende que lo digan  como siempre en una estrategia conjunta (!! Como no¡¡),  como decir que la herencia recibida hay que comersela y gestionarla sin rechistar..Porque no hablamos solo de mala gestión...sino de RESPONSABILIDAD CONTABLE por un pufo socialista de 1,7 millones.

Como siempre (los que vienen dando lecciones de gestión son los que más calladitos tienen que estar). El Secretario Interventor de Juntas Vecinales no ha remitido informe al Tribunal de Cuentas y tenía de plazo para hacerlo hasta finales de octubre de 2021. No sabemos quien le ha aconsejado que no haga su trabajo y que encima no conteste a una institución pública como el mismisimo Tribunal de Cuentas. 

Lo que es incongruente es que el PP y el PSOE, acosen al pedáneo actual de la pedanía, Asier Laforga (PRC) que es el único pedáneo que tratado las deudas del agua en varias reuniones de la junta vecinal; cuyas actas han sido grabadas por el secretario Interventor de Juntas Vecinales y esperamos que dé copia de las mismas al Alcalde Pedáneo de Mioño como es su trabajo y su obligación.

Lo que está claro es que Asier Laforga (PRC) no puede hacer nada más. Solicitó ayuda del Ayuntamiento, presentó documentación para celebrar un pleno y lo único que ha recibido es incomprensión y embargos del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Y encima hoy, la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado a entender que la Junta Vecinal de Mioño no es propietaria del Monte Cueto o no lo tiene inventariado, hemos alucinado. Pues mire usted , Doña Alicia, el Boletín Oficial de Cantabria lo deja bien claro: "
Aprobación  definitva  del  Plan  Especial  de  Protección
Ecológica Monte Cueto del PGOU de Castro Urdiales" en 2008.

 


 

El remate de este pleno extraordinario de hoy ha sido escuchar a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán decir que las juntas vecinales no necesitan asesoría externa, que tienen al Secretario Interventor de Juntas Vecinales para cumplir sus obligaciones. Mira que curioso, teniendo en cuenta que Victor Echevarria, su marido, siendo alcalde pedáneo de Mioño en 2014, defendía la contratación de una empresa externa para realizar la contabilidad de las juntas vecinales y un administrativo adscrito a la secretaria intervención de juntas para  “para reforzar el papel del Secretario y para que las juntas no caigan en el abandono y podamos tener al día la documentación” según decía Victor Echevarria. Parece que ahora piensan diferente, y lo que tratan de hacer es disolver la junta vecinal de Mioño.


 

 

AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN LA CALLE SILVESTRE OCHOA DE CASTRO URDIALES

0

 


 

EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE CASTRO URDIALES COMUNICA UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2021 ENTRE LAS 8:00 Y 14:00 HORAS DEBIDO A UNA REPARACIÓN EN LA RED GENERAL EN LA CALLE:


C/Silvestre Ochoa Nº 21 y 23 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro  sin previo aviso. 

Al  restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de  turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta agua  para uso alimentario, mientras dure el mismo. 


Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.