EL GALIBO DE “ SONABIA SLOW ”

 


 

PUBLICAMOS LA CARTA DE UN VECINO DE ORIÑÓN SOBRE EL GALIBO.

 

Analizando los primeros días tras la instalación del famoso Galibo de Sonabia hemos de concluir:

En primer lugar se hace necesario dar las gracias a todos aquellos que han posibilitado el inicio de un merecido cambio, pues la afluencia de vehículos voluminosos ha sido prácticamente nula y el objetivo disuasorio se está cumpliendo. 


Habida cuenta de los reiterados actos vandálicos producidos una noche sí y otra también por la escasa presencia policial en las pedanías, y la relativa facilidad con la que las autocaravanas dan la vuelta en la parada del autobús previa al galibo, entendemos acertada la colocación de este en la ubicación actual. (seguramente en el acceso de Oriñón ya se habría desmontado para chatarra o grafiteado con total impunidad dado lo aislado de esta segunda ubicación, no obstante lo cual, sí se echa de menos las necesarias SEÑALES VERTICALES que adviertan de su presencia a colocar en Oriñon, para posibilitar la media vuelta antes de acceder a Sonabia).

Ciertamente, “nunca llueve a gusto de todos” y hay que ser consciente de la existencia de algún vecino de Sonabia propietario de vehículo de grandes dimensiones que pudiera estar molesto con esta medida por la incomodidad de tener que subir y bajar de su vehículo para abrir y cerrar el galibo. A estos vecinos hay que agradecer su esfuerzo animándoles a que sean fuertes bajo el lema “ que esperen”: la apertura y cierre del galibo debe tomarse y respetarse como cualquier otro comportamiento cívico dentro de nuestro código de circulación por el que el resto de usuarios y vehículos deberán tener la paciencia requerida como si de la maniobra de un camión o conductor novel se tratara.  
    
Dicho lo cual, a estos vecinos hay que rogarles entiendan la situación de la mayoría de vecinos que demandaban la instalación del galibo dada la indecente degradación de la zona en los últimos años (falta de mobilidad, seguridad, limpieza, higiene,…) siendo conscientes de que los tiempos cambian, las zonas se masifican (unas con más problemas que otras por el obsoleto diseñó urbanístico en muchos casos) y se hace necesario evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias con soluciones valientes como la adoptada, sabiendo que todo cambio por novedoso resulta difícil pero que con tiempo nos adaptaremos.   

Esperamos que la instalación de este Galibo sea el preludio de lo que algunos pretendemos: La consecución de “SONABIA SLOW” , una aldea que mejore la calidad de vida de sus vecinos mediante propuestas y consecución de fines relacionados con el medio ambiente, el urbanismo y las nuevas tecnologías, compatibilizando el desarrollo de la misma con la sostenibilidad ambiental. SONABIA SLOW está en marcha, ha venido para quedarse y pretendemos extender este comienzo al resto de pedanías y barrios de Castro Urdiales recordando que sólo la unión de todos servirá para la consecución de nuestros objetivos, denunciando y aportando soluciones.

En este sentido, nuestro siguiente objetivo no puede ser sino que el Galibo se instale a 1,80 mts (recordemos ahora está a 230 cm) preservando Sonabia de “FURGONETAS CAMPER” pues:  la zona del mirador de Sonabia y resto de campas aledañas concentra dia tras día una ingente “ACAMPADA” (sí, “acampada”) de furgonetas camper incumpliendo a sus anchas total y absolutamente la normativa relativa al estacionamiento y las más básicas normas de higiene y limpieza (en pleno Covid) con sus cagadas y meadas por doquier dignas del más rudimentario país tercermundista. (Nos preguntamos qué opinaría el pedáneo de Oriñón, la Alcaldesa de Castro Urdiales y el alcalde de Liendo (como veis tenemos para todos los partidos independientemente del color) si se encontraran todos los días delante de sus casas el preciado “regalito”, pues así es como nos sentimos algunos amantes del lugar tras la visita de estos “cerdos” (con todo el respeto a los de 4 patitas que valen mucho más)). 


Por ello, y a la vista de la nula intención de las autoridades de aumentar la presencia policial para con nuestro dinero realizar los oportunos controles sancionadores y/o disuasorios, nos vemos en la obligación de recurrir a la prohibición y reclamar esa altura de 1,80 tal y como se viene haciendo en otras pedanías que adolecen del mismo problema.


No menos grave que el problema de la salubridad,  consentir la pernoctación constituye “per se” un trato discriminatorio hacia el resto de familias que a las 9:30 de la mañana no encuentran ni un sitio para estacionar y disfrutar del lugar, porque algunos llevan días ocupando “gratis” el hotelito CAMPER de la montaña pasándose por el arco del triunfo la normativa que impide la “acampada” y al más puro estilo Jubilado de Benidorm que se reserva el sitio con la sombrilla cervecera sin ningún atisbo de solidaridad  (bueno, al menos nuestros mayores despejan el mismo día, los furgonetas nos deleitan con su mierda y ocupación un largo periodo).

Por tanto, turismo y desarrollo sí, pero bajo una gestión adecuada que posibilite el civismo y el disfrute de “todos”, no sólo de algunos por el hecho de tener una furgoneta en la que poder dormir y cagar y hacerlo además de forma ilegal porque si.


Y para el iluminado que nos trata de convencer de lo contrario porque él tiene un baldecito en su furgoneta, o porque lo que sale de su culo es “orgánico” o de realeza de sangre azul tal que posibilita cambiar el verbo “cagar” por el de “hacer popo”  le decimos que NO, que tan cerdo e insolidario  para los vecinos de nuestra “SONABIA SLOW” es el que lo hace…. como el lo consiente o contribuye a ello.


 
Un saludo: “Vendetta Oriñón”


3 comentarios:

  1. Quien es el iluminado que quiere colocar el control de galibo a 1,80m? por qué cree que cualquier vehículo que supere esa altura es un campista potencial?
    Pues se acaba de cargar la visita a ese precioso lugar de un montón de los vecinos de Castro, en concreto y sin pensar más, a todos los poseedores de una Citroen Berlingo o una Peugeot Partner, vehiculos que igualan o superan esa altura y que yo no he visto jamás que se destinen a acampar, como mucho a llevar una pequeñísima carga en el maletero
    Es lo que tiene cuando uno le coje el vicio de prohibir sin control




    ResponderEliminar
  2. Yo lo que he observado en esta vida, y ya paso del medio siglo, es que si hay aparcamientos llenos de mierda, suelen ser aquellos donde aparcan los coches, no donde aparcan las autocaravanas. Pero como escribir es gratis, supongo que se puede escribir lo que a uno le venga en gana, entienda o no entienda del tema.

    ResponderEliminar
  3. He hecho un comentario:
    . Relacionado con el contenido del post
    - No es spam
    - No incluye links
    - No llamo cerdo a nadie.

    Pero es cierto, mi opinión no es la misma que la de vendetta oriñon... Será por eso que no lo aprobais.

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.