LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES NO CELEBRARÁ LA MATANZA DEL CERDO ESTE AÑO

EN UNA NOTA BREVE DESDE EL PERFIL DE FACEBOOK DE LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES SE INFORMA QUE:

"El pedáneo actual Luis Romero decide no celebrar este 2017 el evento de la Matanza del Cerdo.

Desde la Junta Vecinal de Otañes informamos a los vecinos y vecinas de la pedanía, con motivo de los festejos que suelen tener lugar antes de las fiestas navideñas, que el actual alcalde Luis Romero ha decidido tras una evaluación durante los meses previos, no celebrar el evento de “La Matanza del Cerdo” este 2017 que en años anteriores tenía lugar durante el mes de diciembre. 


NOTA JUNTA VECINAL DE OTAÑES

 

Esta decisión de no celebrar el acto de la matanza, nada tiene que ver con las declaraciones realizadas a posteriori por Equo de las que la Junta Vecinal se ha hecho eco".


Esta mañana nos enterábamos que "Equo exige que este año no se exhiba un cerdo muerto en la fachada de la Junta Vecinal de Otañes" ENLACE NOTICIA ELDIARIOCANTABRIA.ES


Desde Castro Confidencial desconocemos el motivo por el cual el Alcalde Pedáneo de Otañes ha decidido no celebrar esta fiesta popular. Lo que sabemos es que la Consejería de Sanidad es bastante clara sobre la normativa que se debe de aplicar y habla de sacrificio domiciliario de cerdo domestico para consumo particular o familiar. ENLACE CONSEJERÍA DE SANIDAD GOBIERNO CANTABRIA.

-  El sacrificio domiciliario de cerdo para consumo particular está permitido en nuestra Comunidad Autónoma en aquellos Ayuntamientos que hayan solicitado autorización.

- Los ayuntamientos de Cantabria pueden solicitar, por campañas anuales comprendidas entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año, una autorización para que las personas interesadas residentes en su municipio, puedan realizar el sacrificio de cerdos para consumo particular o familiar (Anexo I).

- Las personas interesadas en realizar el sacrificio domiciliario de cerdo para consumo particular, deberán solicitarlo al Ayuntamiento correspondiente, con al menos tres días de antelación a la fecha prevista de matanza; el Ayuntamiento expedirá una autorización (anexo II). A estos efectos, los Ayuntamientos tendrán a disposición de los interesados, la lista de Veterinarios Colaboradores.

- Los interesados deberán cumplir con las condiciones de bienestar animal durante el sacrifico de los cerdos, para evitar el sufrimiento innecesario del animal en el momento del sacrificio.
El Veterinario Colaborador, deberá realizar la inspección post mortem y la investigación de triquina en los cerdos sacrificados.

- Las carnes de cerdo y los productos derivados procedentes del sacrificio domiciliario, no se pueden comercializar de ninguna manera; es decir no se pueden vender a carnicerías, ni a establecimientos de hostelería, ni a cualquier otro establecimiento, ni  tampoco vender  al consumidor.


Solo esperamos que sí no hay fiesta pública, y la fiesta es privada en domicilio particular, el Veterinario Municipal verifique o certifique el estado sanitario de cualquier cerdo para consumo humano.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.