NOTICIA DEL MES

EL CEMENTERIO DE LA BALLENA EN LA FASE FINAL DEL III CONCURSO DE MEJORES CEMENTERIOS DE ESPAÑA. http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html

VISITAS POR SEMANA

EL INTERVENTOR

ES LÓGICO QUE EL PSOE SE QUEJE DE LOS INFORMES DEL INTERVENTOR MUNICIPAL ?? PARA CONTESTAR A ESA PREGUNTA TENDRÍAMOS QUE SABER PORQUE CONSULTAN AL INTERVENTOR DE JUNTAS VECINALES ANTES QUE AL PRIMER INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO DETERMINADOS TEMAS QUE AFECTAN A LA HACIENDA MUNICIPAL O PORQUE A PESAR DE LLEVAR ALGUNOS AÑOS EN POLÍTICA DESCONOCEN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES O EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN..VIENDO QUE EN ALGUNOS JUICIOS POR CORRUPCIÓN EXCONCEJALES SOCIALISTAS ALEGAN QUE VOTABAN SEGÚN EL INFORME TÉCNICO O QUE NO SABÍAN DE URBANISMO, NO ES EXTRAÑO QUE DESCONOZCAN COMO FUNCIONA UN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LEGALMENTE..LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES QUE HACEN EN POLÍTICA..ES DECIR EN LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
VOTA POR CASTRO

FECHA

ESTAMOS EN CAMPAÑA

DICE EL PP QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTÁ EBN CAMPAÑA ELECTORAL A MÁS DE AÑO Y MEDIO DE LAS ELECCIONES PORQUE TIENE UNA "HOJA DE RUTA" Y PLAN DE INVERSIONES..LO QUE NO DICEN ES EL PUFO DE MÁS DE 5 MILLONES QUE HAY QUE PAGAR A ASCAN POR LAS METEDURAS DE PATA DEL PP Y SUS TRIPARTITOS..OLVIDAN FACILMENTE ALGUNOS LAS PROMESAS ELECTORALES DE 2011 Y 2015 QUE NO COLARON, LOS DOS AÑOS QUE SE ACHACA QUE NO SE HA HECHO NADA Y AHORA QUE SE PRETENDE HACER..ES CAMPAÑA ELECTORAL..Y LA ABUELA FUMA..

EN TWITTER

ENTREVISTA AL ALCALDE

ESTUPENDA ENTREVISTA EN SER CASTRO URDIALES EN LA QUE SANTIAGO REDONDO COMO SIEMPRE BRILLANTE CONSIGUE QUE EL ALCALDE, ANGEL DÍAZ MUNIO COMENTE LA ACTIALIDAD DEL MUNICIPIO: LA OCA, LA INTERVENCIÓN DE PODEMOS CASTRO EN EL ÚLTIMO PLENO, EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EL PGOU,OBRAS Y SERVICIOS, LOS PROYECTOS Y LAS PREOCUPACIONES..RECOMENDAMOS ESCUCHARLA ATENTAMENTE..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL SALÓN NAÚTICO DE CANTABRIA A PARTIR DEL 1 DE MARZO

viernes, 28 de febrero de 2014



Los Visitantes y Expositores contarán en esta edición con una gran novedad: el “Club Cantábrico,” con descuentos y promociones especiales.


Santander, 28 de febrero de 2014.- El Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará del 11 al 13 de julio en el Puerto de Laredo, abre su plazo de inscripción el 1 de marzo.


 

Los expositores interesados en asistir a la III Edición de este Salón deberán realizar su reserva en la web oficial del evento http://www.salonnauticodecantabria.com/ Ahí, una vez descargado el documento, deberá ser cumplimentado y remitido a la siguiente dirección administracion@salonnauticocantabria.com.

El próximo mes de julio esta tercera edición del salón Náutico cuenta una vez más con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de su Puerto, Marina de Laredo. La dirección corre a cargo de Ven a Expresarte, con Nieves Fernández Pardo.


El Salón Náutico y del Mar de Cantabria cerró su segunda edición con la asistencia de miles de personas que convirtieron a este Salón en uno de los más importantes del Norte de España. Asimismo, los expositores transmitieron a la Organización que su balance no podía ser más positivo, y que estaban impresionados de la marcha del mismo. Se dieron cita con un centenar de marcas comerciales, se puso en marcha un exitoso mercado de venta de barcos de segunda mano para esta zona del Cantábrico, y se desarrollaron decenas de actividades relacionadas con el mar. Entre los eventos, destacó la celebración de la regata Jeanneau Villa de Laredo, organizada por el real Club Náutico de Laredo, y también el Campeonato Internacional de Pesca de altura.


El “Club Cantábrico”, la gran novedad de esta III edición.

 
El Salón Náutico de Cantabria quiere premiar la fidelidad de sus marcas y visitantes. Por este motivo, ha creado el Club del Salón al que ha llamado el Club del Cantábrico.


Un Club pensado especialmente para los enamorados del Mar Cantábrico y de la náutica, en el que disfrutarán de ventajas y beneficios exclusivos.


Por una parte, los expositores tendrán la gran ventaja de exponer 4 meses antes de la celebración del Salón Náutico de Cantabria sus productos, siempre y cuando se suscriban al Club a través de un formulario incluido en nuestra web.


De la misma manera, los amantes de la náutica que formen parte de este foro, podrán beneficiarse de descuentos exclusivos de las grandes marcas que estarán presentes en el Salón, antes que el resto de los visitantes.


Nuestro objetivo es apoyar al sector para que pueda ofrecer sus producto y localizar a nuevos clientes a nivel nacional utilizando los canales de promoción y distribución con los que en la actualidad cuenta el Salón Náutico de Cantabria. Se trata por tanto de sumar  esfuerzos y ofrecer a nuestros expositores un escaparate de su negocio no sólo durante los días de la feria sino en  los meses anteriores al mismo. 


Con estas innovadoras propuestas, el Salón se convierte en una gran oportunidad para reactivar los negocios náuticos presentes en el mismo, demostrando la capacidad de la región para convertirse en un destino de excelencia para los amantes del turístico náutico de calidad.


Los expositores cuentan en el Salón Náutico con una oportunidad única de promocionar tanto este sector comercial como el del turismo náutico del Mar Cantábrico, de generar nuevos contactos, de potenciar su marca y de vender sus productos, siendo en este caso el cliente el que les busque.


El Salón Náutico de Cantabria dará con esta nueva edición un paso más hacia el rumbo marcado de convertirse en la Feria de referencia del Norte de España, tal y como se la reconoce ya por la prensa especializada.



.
Leer más...

EL PSOE VOTA EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL IBI


Nos hacemos eco de la Nota de Prensa que el PSOE ha mandado a algunos Medios de Comunicación  Locales y que solo SER CASTRO y ONDA CERO han publicado integramente.


Castro Urdiales 28 deFebrero de 2014

El PSOE ha votado en contra de la subida del IBI. Los socialistas señalan que, en lo que llevamos de Legislatura, el Equipo de Gobierno ha subido este impuesto un 30%.

El Grupo Municipal del PSOE recuerda que el Ministerio ha rebajado los valores catastrales en torno a un 20%, después de aceptar la solicitud formulada por el principal grupo de la oposición. Aún así, indica el portavoz socialista Daniel Rivas, estos valores están todavía muy elevados y sería necesario hacer una nueva valoración general en todo el municipio, que es lo que el PSOE pedía en una moción aprobada hace más de dos años.

Posteriormente Castro Verde presentó una moción para que el Ayuntamiento se acogiera a una reducción de los valores catastrales y, aunque el equipo de gobierno votó en contra, después lo solicitó.

El PSOE ha rechazado esta nueva subida del IBI, que obligará a los ciudadanos pagar un 33% más que en 2011. Los socialistas castreños son partidarios de buscar otras formas de ingresos, que pague más el que más tiene, contener el gasto y mejorar la gestión de tributos.



"EL PSOE CREE QUE HAY OTRAS FÓRMULAS PARA EQUILIBRAR LAS CUENTAS MUNICIPALES SIN TENER QUE SUBIR LOS IMPUESTOS".

El PSOE ha censurado la subida del Impuesto de bienes inmuebles. El principal partido de la oposición votó ayer en contra de la aprobación definitiva de la modificación del tipo de gravamen del IBI que se incrementará un 3%.
Los socialistas son conscientes de la necesidad de mantener los servicios públicos a través del pago de impuestos. Sin embargo, creen que “la situación actual es dramática y hay otras fórmulas de equilibrar las cuentas sin tener que cargar todo en la subida de impuestos”, señala el portavoz Daniel Rivas.

“Subir solamente los impuestos para cuadrar las cuentas en una decisión sencilla y fácil. Buscar otras fórmulas de incrementar los ingresos, de contención del gasto y de mejora de la gestión requiere un mayor esfuerzo pero es lo que toca en estos momentos”, añade.
El PSOE recuerda que con esta subida los ciudadanos vamos a pagar un 33% más que en 2011 e insiste en que el equipo de gobierno está “achicharrando a impuestos a los castreños”, por lo que “hay que buscar otras formas de ingresos, que pague más el que más tenga, contener el gasto y mejorar en la gestión de tributos”.



Leer más...

DYA CANTABRIA Y LA FEDERACIÓN CANTABRA DE SALVAMANENTO Y SOCORRISMO (FCSS) ORGANIZAN EN CASTRO URDIALES UN CURSO DE SOCORRISMO ACUATICO

La Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo (FCSS), con la colaboración de DYA Cantabria, organizan un Curso de Socorrismo Acuático de 130 horas de duración que se desarrollará en Castro Urdiales desde el próximo 17 de Marzo y hasta el 27 de Abril.

Este curso está promovido por DYA Cantabria, homologado por la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo e impartido por ésta misma entidad en lo correspondiente a la formación relativa al Medio Acuático y por DYA Cantabria en lo concerniente a Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico.

El curso se impartirá en las Aulas de DYA en Castro Urdiales y la Piscina del Polideportivo Municipal Peru Zaballa y constará de dos bloques formativos: uno inicial sobre Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, y un segundo sobre Socorrismo Acuático que incluirá formación teórica así como prácticas en piscina.

Los alumnos que superen las pruebas de evaluación de este curso obtendrán el Título oficial de Socorrista Acuático de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) que les habilita para el ejercicio profesional como Socorrista Acuático tanto en playas como en piscinas en el ámbito del territorio nacional.


Puede obtenerse más información sobre el curso en la web de la FCSS (http://www.salvacant.com/) o a través de las direcciones electrónicas info@fundaciondya.es o federacion@salvacant.com.
Igualmente es posible obtener información de forma presencial en la sede de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo en Santander o en la Sede Central de DYA Cantabria en Castro Urdiales (C/Leonardo Rucabado, 9 bajo), así como a través del teléfono 942 86 03 00.

Leer más...

CASTROVERDE PIDE "MENOS ANUNCIOS Y MÁS REALIDADES" SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA Y EL NUEVO INSTITUTO DE CASTRO

jueves, 27 de febrero de 2014




Denuncia la “falta de voluntad política” para hacer el colegio número 6 y cubrir las necesidades de formación en Secundaria y FP.

Castro Urdiales, 27 de febrero de 2014


CastroVerde denuncia el tratamiento que, tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales como la Consejería de Educación del Gobierno regional, están dando al tema de la situación educativa en el municipio, con una política “basada en anuncios y promesas y no en realidades”. “Llevamos años oyendo noticias sobre el colegio número 6 y sobre el futuro instituto de educación secundaria, pero los estudiantes castreños siguen padeciendo deficiencias, aulas saturadas, una oferta escasa…”, explican.


CV critica que las autoridades competentes “sigan haciendo titulares con sus deseos de empezar la obra y acabarla en plazo (supuestamente debería estar lista en marzo de 2015), cuando es muy probable que el nuevo IESO no esté operativo para el curso 2014-2015”. “Si el objetivo es hacerse la foto antes de las elecciones, quizás lo consigan, pero lo que interesa a los ciudadanos es que esta inversión redunde en una mejora de la calidad educativa cuanto antes”.


Desde CastroVerde cuestionan las afirmaciones de que el centro vendrá a satisfacer todas las aspiraciones de los habitantes de Castro. “¿Conoce el Gobierno de Cantabria las aspiraciones reales de los castreños en materia de educación, ha consultado a la comunidad educativa? Nosotros hicimos un completo estudio al respecto que contrastamos con profesionales y familias, y quisimos trasladarlo al director general de Innovación y Ordenación Educativa, pero ni siquiera nos ha recibido”, critica la formación castreña.


“Mientras Ayuntamiento y Gobierno esquivan el debate sobre el fondo del asunto, la oferta educativa que demanda Castro Urdiales, seguimos escuchando todo tipo de anuncios con motivo de una visita a la parcela, la licitación, la adjudicación –que, por cierto, se ha retrasado cuatro meses-… Incluso el alcalde hizo espectáculo en el pleno de enero con la firma de la licencia de obra”, señalan desde CV.


La búsqueda del terreno


Según el partido, la única noticia que los ciudadanos esperan es que los alumnos van a empezar las clases. “Y la que a todos nos gustaría oír es que el instituto ofertará, además de ESO y PCPI, grados medios y superiores de Bachillerato y Formación Profesional”, apuntan. “Nos gustaría que nos explicaran por qué una inversión que iba a ser de diez millones de euros se ha quedado en 4,6 millones y qué datos manejan para justificar la oferta educativa que se está desarrollando”.


CastroVerde denuncia la falta de voluntad política para dotar a Castro de todo lo que necesita, tanto en niveles de Secundaria como en Infantil y Primaria. “También tenemos una buena colección de titulares sobre la búsqueda del terreno para el colegio número 6, y seguimos sin ninguna realidad, mientras vemos cómo se pretende utilizar un suelo público, que podría servir para un colegio o un centro de FP, para hacer una instalación deportiva privada”. A CV no le sirve la “excusa” de que este terreno no llega a los metros mínimos necesarios que pide la Consejería -10.000-, ya que en otros lugares como Bezana han hecho colegios con mucho menos espacio disponible.


NOTICIA ORIGINAL PÁGINA WEB DE CV
Leer más...

RECURSO AL IBI DE 2014


Los vecinos de Castro Urdiales se oponen a la Subida del IBI de 2014. Sabemos que gracias al Recurso de 15 vecinos de Sámano y  del centro de la ciudad, el Alcalde ha tenido que convocar Pleno Extraordinario para hoy a las 20:00 horas con el siguiente Orden del Día:

1.- Ratificación por el Pleno de la Urgencia de la Sesión.
2.- Aprobación definitiva de la modificación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana.


AQUÍ OS PONEMOS COPIA DE LAS ALEGACIONES QUE NO SABEMOS SÍ SE VAN A CONTESTAR: 

ALEGACIONES AL IBI 2014. PDF




Leer más...

RETENIDAS CASI 100 TONELADAS DE ALIMENTOS EN CANTABRIA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nos hacemos eco de una información que nos han enviado distintos colectivos y ciudadanos de Castro Urdiales, entre ello "UNO + UNO" para comentar la noticia publicada en el Diario Digital GENTE SANTANDER (PDF).

Al parecer  según el artículo el presidente del Banco de Alimentos, Francisco del Pozo, retiene en unas naves de Tanos unas 100 toneladas de alimentos, y algunos ya han caducado con fecha 31 de diciembre.

En la localidad cántabra de Tanos hay unas naves industriales propiedad del Gobierno de Cantabria con varias toneladas de alimentos esperando salir y ser distribuidos en Santander y en el resto de Cantabria. En dichas naves los palés de madera son ingentes,la cantidad de comida apilada en los mismos es inmensa y cada caja de alimentos lleva la identificación de quien ha donado esos alimentos,como pueden ser los casos de Hipercor, Carrefour, Lupa,Altadis... y empresas menores de distintos lugares de Cantabria o de fuera de la Comunidad. Hasta ese punto no habría situación novedosa alguna sino fuera por dos aspectos. El primero que hay alimentos caducados, pasados de fecha y que forman parte de las cajas que posteriormente entran en los camiones de distribución. Y en segundo lugar, hay parroquias, colegios y Cáritas parroquiales que están a la espera de la llegada de estos alimentos que ya fueron anunciados por el presidente del Banco de Alimentos.


Desde Castroconfidencial desconocemos POR QUÉ SE RETIENEN?  Lo que sabemos es que el Banco de Alimentos de Cantabria es una organización en la que algunas empresas en España depositan su confianza para que lleguen alimentos a quienes los necesitan.  es inconcebible que haya alimentos caducados en dependencias del gobierno de Cantabria ; que es quien debe velar por el interés público.


Leer más...

LA UNIÓN RECHAZA QUE EL PROYECTO INDUSTRIAL DE TUBACEX SE PAGUE CON DINERO PÚBLICO


Los puestos de trabajo de Tubacex, serán los más caros de la historia de Cantabria.
Es rechazable un proyecto industrial en el que el ciudadano pone más de sus impuestos que la empresa privada de sus fondos. El ciudadano de Cantabria pone 3,5 M € en el proyecto, y Tubacex 3 millones. Para poner de nuestros impuestos más que lo que pone Tubacex, no necesitamos traer empresas de fuera.

Ni a un solo empresario de Cantabria se le ha dado más dinero del que él está dispuesto a invertir. Hay muchos proyectos empresariales de Cantabria en vía muerta que jamás recibirán este trato de lujo.

No debemos asumir con nuestros impuestos más riesgos que los que asume el empresario.

 Si ésta es nuestra política industrial es mejor no tenerla.




Santander 25 de Febrero de 2013.-


    LA UNIÓN (LU) mostró su estupor por los datos revelados ayer en el Parlamento Regional de Cantabria, por el Consejero de Industria, Sr.Arasti, en relación con el gasto asumido por el Gobierno Regional en el proyecto de instalación de la fábrica de Tubacex en Marina de Cudeyo.

“No nos extraña nada que fueran tan reacios a cumplir con la Ley de Transparencia”, señalan desde la formación, pues los datos hechos públicos demuestran que “el ciudadano de Cantabria pone más dinero que la empresa privada en el proyecto”, lo cual “hace imposible que sea socialmente rentable el gasto para el ciudadano de Cantabria”.

Además, el Presidente de la formación, Rafael Sebrango, señaló que “nunca se ha dado caso como éste”, pues, incidió “nosotros ponemos de nuestros impuestos 3,5 millones de euros, y Tubacex pone 3 millones”.

“Si ésta es nuestra política industrial, es mejor no tenerla”, enfatizó, “esto va a pasar a la historia como el Chollo Tubacex”.

“Si se cumpliera el proyecto de que van a ser 100 los empleos creados, que habrá que verlo”, continuó, “serán los puestos de trabajo más caros de la historia de Cantabria”.

Para LA UNIÓN (LU), el Gobierno Regional de Cantabria “está comprando puestos de trabajo, y de paso votos para las elecciones, pero a un precio insostenible para nuestros impuestos”.

“Es rechazable una política industrial en la que el ciudadano pone más de sus impuestos que la empresa privada de sus fondos”, indicó Sebrango, para el que “ha de ser motivo de envidia y frustración para los empresarios de Cantabria cómo a Tubacex se le dan suprayudas, mientras que proyectos de empresarios de Cantabria se quedan en vía muerta”.

“Para poner de nuestros impuestos más que lo que pone Tubacex, no necesitamos traer empresas de fuera”.

“La evaluación de las políticas de gasto público son imprescindibles”, añadió, “es la comparación entre el dinero público que se gasta en un proyecto y la rentabilidad económica y social que se consigue a cambio”, y “en el caso Tubacex la ecuación no sale”.

“No podemos asumir de nuestros impuestos más riesgos que los que asume el empresario”, afirmó “para eso es casi mejor que gestionemos nosotros directamente la empresa”.

Además, finalizan en LA UNIÓN (LU) “los empresarios de Cantabria tienen tanto o más derecho a que se les haga la vida tan fácil como a los de Tubacex, y a ni uno solo se le ha dado más dinero que el que él está dispuesto a poner”.

“Este esfuerzo con dinero público”, remacharon “está claro que es para el bienestar electoral del Gobierno”.

“Instamos al Gobierno Regional a que abandone esta política industrial disparatada”, pues “acabará mal el proyecto Tubacex si resulta que los propietarios y directivos de la empresa corren menos riesgo que el ciudadano de Cantabria”.
Leer más...

EL PSOE HA DENUNCIADO LA "INOPERATIVIDAD" Y FALTA DE TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

martes, 25 de febrero de 2014

El Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales ha denunciado la "inoperatividad" y falta de transparencia del equipo de Gobierno (PP, PRC y AAV), en "constante crisis de gestión", como a su juicio prueba que lleva más de un año sin convocar una Comisión de Obras, 10 meses sin una Comisión de Turismo y cinco meses sin Comisión de Educación y Cultura y de Bienestar Social.

En un comunicado, el PSOE explica que desconoce el presupuesto de 2014, "con el Plan Diego en el centro de toda la problemática presupuestaria". Así, afirma que el equipo de Gobierno "no tienen definido cómo encajar los proyectos en los presupuestos, ni las medidas a tomar con los más de 21 millones de euros de deuda, ni con los más de 6 millones de euros de remanente negativo de tesorería".

Y señala que tampoco conoce el estado de las negociaciones con la empresa que está realizando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, "herramienta fundamental de desarrollo" del municipio; ni sabe nada del convenio sanitario con Euskadi.

Sin embargo, denuncia que el alcalde, Iván González, sí está expeditivo "para acelerar y tener en jaque a los funcionarios municipales con el expediente del centro deportivo de raqueta". "Así se mueve el equipo de Gobierno y el alcalde principalmente en este asunto, que aprueba un decreto el 30 de enero solicitando un anteproyecto a una empresa y en siete días ya está dicho proyecto en el Ayuntamiento; eso es diligencia u otra cosa", concluye. 


NOTA DE PRENSA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CASTREÑA
                                                 


                                                     

                                           
Leer más...

CNT CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN SERVIMEX




El próximo sábado, día 1 de marzo tendrá lugar una manifestación en Castro Urdiales con el objeto de reivindicar la situación de los trabajadores despedidos de la contrata municipal de SERVIMAX, ahora desempeñada por OMDBUS S.L.

Desde CNT se denuncia que este conflicto podría haberse evitado si el Ayuntamiento de Castro Urdiales hubiera hecho uso de la legislación vigente que le permite obligar a las empresas a subrogar los trabajadores de un servicio.

La manifestación dará comienzo a las 12 del medio día en la Plaza de la Barrera, recorriendo diferentes calles del pueblo y haciendo una parada frente al Pub Texas con el que el sindicato también tiene abierto un conflicto por despido. Desde CNT se considera como el principal responsable de los despidos al Ayuntamiento de Castro Urdiales con su alcalde Iván González a la cabeza, puesto que pese que tanto la legislación sobre concursos públicos y contrataciones como la jurisprudencia amparan la inclusión como condición de la concesión la subrogación de la plantilla, este ha decidió no hacer uso de dicha prerrogativa, desamparando a los trabajadores del servicio. En los últimos meses el alcalde ha anunciado en diferentes plenos municipales un informe donde se de explicaciones del trabajo realizado por el ayuntamiento sobre este tema, sin embargo, a día de hoy, tanto los trabajadores como el resto de ciudadanos siguen sin saber nada de dicho informe. Desde CNT consideran que el anuncia de un informe “no es mas que una cortina de humo para intentar justificar una postura injustificable” y que “durante todos estos meses el equipo de gobierno ha estado faltando a la verdad al decir que están trabajando para que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo, cuando la labor del alcalde y sus concejales ha ido en sentido contrario”.


NOTICIA CNT WEB 
Leer más...

EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 3,5 MILLONES EN TUBACEX

lunes, 24 de febrero de 2014

Según publica EUROPA PRESS, lo que Ignacio Diego,  Presidente de Cantabria decía la semana pasada  que era confidencial es que el Gobierno de Cantabria invertirá 3,5 millones de euros en la empresa Tubacex Services ; mientras que la compañía alavesa aporta tres millones de euros, según ha informado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en respuesta a preguntas del PSOE.

   La aportación del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sodercan, se divide en dos conceptos: por un lado 703.000 euros equivalentes al 19% del capital social, que asciende a 3,7 millones de euros; y por otro lado, 2.796.000 euros en concepto de fondos propios.


NOTICIA EUROPA PRESS
  


Desde Castroconfidencial ahora entendemos porque era tan CONFIDENCIAL para Ignacio Diego. Nos parece un autentico desproposito que el Gobierno de Cantabria invierta esa cantidad en una empresa privada sín saber cuantos trabajadores de Cantabria van a ser seleccionados para poner en marcha este proyecto. 

Está es la nueva Política del PP de Cantabria, del Gobierno Regional: Dar dinero público a fondo perdido a ciertas empresas privadas para que se instalen en Cantabria? Sí eso es así, cuanto dinero se le ha dado a Uvesco para que se instale en Castro Urdiales ?
Leer más...

CONSTITUIDO COMITÉ LOCAL DE LA UNIÓN EN CASTRO URDIALES



Con la asistencia del Presidente Regional del Partido La Unión, Rafael Sebrango, tuvo lugar al mediodía del domingo 23 de febrero la elección del comité local de Castro Urdiales de dicha formación política.

Al haberse presentado de forma reglamentaria una única candidatura, ésta fue proclamada automáticamente electa, quedando la composición de dicho comité de la siguiente manera:

Como presidente, Francisco Javier Expósito Sainz. Yolanda Romanelli Ruiz como secretaria, y entre los vocales, figura Pablo Villasante Zaballa y María Teresa García.

Los asistentes participaron en una comida de confraternización en un conocido local de la zona de Ostende. Asimismo los visitantes de otros lugares de Cantabria, participaron en un animado paseo por la zona histórica de nuestra ciudad durante el cual ejerció de cicerone el presidente electo del comité local.
Leer más...

ERROR, BURLA ,TONGO EN LAS INICIATIVAS SINGULARES DE EMPLEO 2014 ??

sábado, 22 de febrero de 2014

Nos comentan y hemos podido verificar que a pesar de que en las Bases se dice claramente que las personas solicitantes solo pueden optar a una plaza, hay un "avispado" que se ha apuntado a dos plazas en las vacantes DIRECTOR TURÍSTICO Y TÉCNICO DE REDES Y FORMACIÓN. 

Desde Castroconfidencial, como no sabemos sí es un error y ninguna persona del Tribunal se ha percatado de ello, lo avisamos aquí. 

Señores del Tribunal que hay una persona que se ha apuntado a dos plazas y ha hecho los dos examenes de plazas vacantes el mismo día.  Por tanto, a la persona que ha quedado en primer lugar en ambos exámenes (J.B.L) o se le excluye del proceso o se está poniendo en duda el mismo. Especulamos y suponemos que  el señor,  supuestamente entregó dos solicitudes ambas marcadas con una X, una por cada plaza. Sin embargo, tuvo que presentar el DNI en los dos exámenes y ningún miembro del tribunal se dio cuenta? Examenes que se realizaron el jueves en La Residencia, uno a las 8:30 y otro a las 9:45 horas de la mañana. 

Al parecer no se han dado tres días para hacer la reclamación tal y como sucediera para las anteriores convocatorias de examen, solo se ha dejado un día y listo. Y además la acreditación de desempleo es para la fecha del 23 de Septiembre de 2013 y no solo para el 24 de Enero de 2014.

Desde aquí avisamos a todas las personas que hayan hecho estos examenes para que impugnen el resultado. De otro modo, tendremos un "TONGO" en toda regla y un "LISTO" con dos plazas en los Proyectos Singulares de Empleo de 2014.


BASES DE LAS VACANTES 

CALIFICACIONES DE LAS VACANTES 
Leer más...

CNT SE CONCENTRARÁ ESTE SÁBADO FRENTE AL PUB TEXAS CONTRA EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA.

viernes, 21 de febrero de 2014



FOTO MC.
La trabajadora fue despedida al tener que ser operada por las consecuencias de un accidente laboral producido en el centro de trabajo.
La empresa se ha negado a negociar una solución al conflicto, por lo que el sindicato comenzará una campaña por su readmisión.


Después de sufrir un accidente laboral dentro del centro de trabajo, la trabajadora decidió no coger la baja laboral por miedo al despido, ya que con anterioridad otros trabajadores habían sido despedidos durante la baja. A pesar de ello y debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser operada y por tanto no le quedo otra opción que estar de baja durante la convalecencia, tras lo cual fue despedida. Ante esta situación la trabajadora se dirige al sindicato y este se pone en contacto con la empresa para intentar llegar a una solución cordial, pero la empresa niega cualquier irregularidad. 


Ante esta situación desde CNT se comienza este sábado con una concentración de 19:00 a 21:00 horas frente al Pub Texas un calendario de movilizaciones para denunciar el trato vejatorio de la empresa con la trabajadora y para exigir la reincorporación de esta a la plantilla. 

También se presentó la pertinente denuncia por despido nulo. Según el sindicato “se pretende poner fin a los despidos felices que practica la empresa en La Perla Negra y en el Pub Texas Rangers”. 

Las movilizaciones continuaran hasta la reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo.



PÁGINA WEB CNT
Leer más...

LA MONTAÑA,EL SUBSUELO Y EL VALLE DE SAMANO

.

Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales--(((( FAMILIA Y AMIG@S DE SAMANO EN ESPECIAL ))), pueblos de la provincia de Santander,España-América y los rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

Desde hace varios años (30)- hemos sufrido múltiples inconvenientes en esta  ZONA MARAVILLOSA y su  HERMOSO VALLE y MONTAÑAS, en Sámano--Castro Urdiales, Cantabria Norte de España. No tenemos espacio y tiempo para redactar las docenas de situaciones ilógicas por decirlo amablemente. En los últimos días hemos visto y leído muchas  y variadas situaciones, amenazas veladas de desaparición de esta Junta Vecinal, cifras escalofriantes, sentencias judiciales,miles de euros, centenas de miles de m2 que dicen que ampliarán la zona industrial,etc,etc. Son tantas y tan abultadas las cifras que no puedo digerirlas adecuadamente.

Lo que si estoy seguro es que las montañas, el subsuelo y el valle de Samano son parte fundamental y vital de agua potable para el municipio de Castro Urdiales; y por tanto, se avecinan jornadas dramáticas en Samano y  en el municipio de Castro Urdiales. Las cifras y los montos de dinero reitero son escalofriantes, y todavía no me imagino en que lugar del rompecabezas lo insertarán. Supongo, opino luego éxito, que para hacer todo este proyectos se tendrán que realizar pruebas del SUBSUELO, caídas y venidas de agua, lugares de escape en caso de siniestros, drenajes y traslado de fluidos y luz eléctrica en *excavaciones profundas*,viales adecuados etc,etc.


No quiero dejar pasar este amable espacio que me ofrecen en Castro Confidencial, para señalar por enésima ocasión,  el estado y futuro del GASEODUCTO DEL VENTOSO. El progreso y el empleo son bien venidos pero OJO SÁMANO--no se dejen sorprender por palabras huecas, como decimos en *México papelito habla*, les sugiero que analicen, evalúen, digieran y entiendan al 100% el PROYECTO; luego no nos podremos quejar.


** al bien hacer jamás le faltará premio**---**la honra del amo descubre a la del criado,según esto mira a quién sirves y verás cuan honrado serás**-Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Amigas y Amigos de Castro y Castro Confidencial.Un Abrazo,Saludos. Luciano José Prada Campaña. CD México.
Leer más...

CUAL ES EL PRECIO DE LA AMPLIACIÓN DEL PSIR DE VALLEGÓN ?

jueves, 20 de febrero de 2014

FOTO EUROPARESS.
Dice el titular del día que "EL GOBIERNO DE CANTABRIA INVERTIRÁ 12 MILLONES DE EUROS EN AMPLIAR EL POLÍGONO DE VALLEGÓN PARA PODER ACOGER A EMPRESAS DE MAYOR TAMAÑO".

Lo raro es que en la foto del titular no aparece el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP).  Nos encontramos ante una nueva promesa pre-electoral del Partido Popular de Cantabria en la que con la excusa de atraer empresas grandes se nos cuenta que se van a  invertir 12 millones de euros en ampliar el Polígono de Vallegón en 250.000 metros cuadrados. (Mejor que empiecen a asfaltar el viejo y el nuevo que están hechos una pena).


Lo curioso es que el propietario del terreno es la Junta Vecinal de Sámano. Sí, esa que tiene 1,2 millones de euros de deuda y que cedió gratuitamente su polideportivo al Ayuntamiento de Castro Urdiales. El Gobierno Regional de Ignacio Diego ha pensado en todo: ofrece 2 millones de euros a la Junta Vecinal de Sámano por 250.000 metros cuadrados que de protegidos pasarán a ser industriales; para no recurrir a la expropiación. (Buen Negocio: 8 € el metro cuadrado, o lo coges o  lo expropio).



Nos decía  en 2007 la Plataforma OTRO CASTRO ES POSIBLE  en su página web que habían tomado una foto del vertedero ya clausurado en el que varias empresas de excavaciones entre ellas Casur (cuyo propietario es supuestamente el actual Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Sámano) han estado vertiendo ilegalmente durante más de dos años. Esa zona está afectada por el Área de Interés Estratégico, pero no se ha incluido en la 1ª fase de este PSIR. El expediente de restauración de la legalidad contra estas empresas, que actuaron con consentimiento de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento, está parado. La ley del Suelo obliga a restaurar la zona a su estado original. Lejos, muy lejos de hacer cumplir la legalidad, los causantes han sido premiados con el permiso para seguir echando vertidos en otra zona de Sámano: en La Cava, a orillas del Río Tabernillas. 


Desde Castroconfidencial no sabemos porque el Alcalde Castro Urdiales no ha salido en la foto de la Noticia, en una Rueda de Prensa tan importante.

Lo que podemos constatar es que gracias al PP de Castro Urdiales, el Ayuntamiento interpuso un procedimiento contencioso administrativo contra el PSIR de Vallegón; rechazando las alegaciones de las Plataformas Ecologístas y las Asociaciones Vecinales de Sámano. Hoy sin embargo,  el Gobierno Regional y el PP de Cantabria plantean el  desarrollo propuesto por estos colectivos en sus alegaciones ; es decir, un   desarrollo industrial  desde Vallegón hacia Helguera, en  un área “de menor valor ecológico, ya degradada por el vertedero parque de madera”.


Esperaremos que nos aclaren el Proyecto, las empresas que solicitan parcelas de más de 7000 metros cuadrados, los Informes de Impacto Ambiental y cuales son las declaraciones de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento. Pero desde aquí adelantamos que nos huele a PROMESA ELECTORAL y PELOTAZO. Solo esperamos que el nuevo PSIR sea para desarrollo industrial y no para alguna dotación socio-sanitaria tipo Hospital de Alta Resolución de las empresas privadas que no han logrado privatizar hospitales en Madrid: Sanitas, Capio, Quirón etc...


Leer más...

CASTROVERDE OFRECERÁ ESTE SÁBADO EN SÁMANO UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL IBI

Se explicarán cuestiones relativas al recibo, a las bonificaciones existentes y a la subida prevista para 2014.

Castro Urdiales, 20 de febrero de 2014


Bajo el provocador título “¿Es caro el IBI?”, CastroVerde ha organizado para el próximo sábado, 22 de febrero, una charla informativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, abierta a cualquier persona interesada. La actividad tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de Juntas de Sámano, gracias a la colaboración de la Junta Vecinal de esta pedanía.


Los concejales Ángel Díaz-Munío y Eduardo Amor explicarán cómo es un recibo de IBI y cómo se calcula el importe que debe abonarse por los inmuebles, según estén estos en suelo urbano,
rústico o urbanizable. Detallarán las bonificaciones que la ordenanza municipal y la ley prevén, ofrecerán datos comparativos sobre lo que se paga en Castro, en las pedanías y en otros
municipios, y comentarán la subida del impuesto aprobada por el equipo de gobierno para 2014.


También expondrán las propuestas que CastroVerde ha hecho respecto a este tema. En octubre de 2013, la formación castreña solicitó al Ayuntamiento una revisión de la ordenanza que regula el IBI para reducir la carga de este impuesto sobre el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo un 5% el recibo de 2014 y ampliando las bonificaciones. Sin embargo, el equipo de gobierno ha subido, por
tercer año consecutivo, el tipo que determina el IBI sin dar otra justificación que no sea mantener la recaudación para asumir unos gastos cuyo detalle se desconoce, al no estar aprobado el
presupuesto de este año.


Con esta charla informativa, CastroVerde da continuidad a sus Encuentros Ciudadanos y también a las salidas a las Juntas Vecinales, al llevar el tema del IBI a Sámano. La formación seguirá
organizando actividades de este tipo para acercar a los ciudadanos de todo el municipio temas de interés general.

El IBI en Castro

En Castro Urdiales, los valores catastrales se fijaron en 2006 tomando como referencia el precio de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria. En los dos últimos años, el IBI ha subido un 30 por
ciento, mientras se deterioraba la situación económica de la mayoría de los ciudadanos. Además, “el elevado importe, en muchos casos y especialmente en las Juntas Vecinales, no se corresponde con los servicios que los vecinos deberían recibir”, apuntan desde CV. El partido aboga por hacer una revisión seria y completa de los ingresos y gastos del Ayuntamiento para reducir las partidas más prescindibles y no tener que recurrir a seguir subiendo los impuestos a los castreños.
Leer más...

LA UNIÓN CREE QUE EL ASUNTO DE TUBACEX NO DEBE SER CONFIDENCIAL

miércoles, 19 de febrero de 2014


Muestran su acuerdo con las medidas de promoción de suelo industrial investigadas por Europa, pero su completo desacuerdo con la opacidad, secreto, y ocultación de los compromisos con Tubacex.

Al Presidente de Cantabria no le queda más remedio que cumplir la Ley y su promesa electoral de Transparencia.

La Ley de Transparencia alcanza también a las empresas públicas, como es Sodercan.

A ningún gobernante de una democracia seria se le ocurre firmar o consentir, cláusulas de confidencialidad.

Resulta vergonzante oír al Presidente de un Gobierno, como el de Cantabria, afirmar públicamente que está esperando a que una empresa privada le autorice a revelar cómo ha comprometido dinero público.

No sólo tenemos que saber cuánto nos cuesta cada puesto de trabajo a crear en Tubacex, sino también saber a qué se ha comprometido el Gobierno con los gestores privados del terreno en que se instala la empresa.



Santander 19 de Febrero de 2013.-


    LA UNIÓN (LU) mostró su acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Regional de Cantabria para promoción de suelo industrial, que están siendo objeto de investigación a instancia de la queja formulada por la Diputación de Vizcaya, pero mostró su total rechazo a la opacidad, secretismo, y ocultación en relación con la concreta operación de la empresa Tubacex.

El Presidente de LA UNIÓN (LU), Rafael Sebrango, relató que “nos alegramos que las medidas de promoción de venta de suelo industrial, investigadas por Europa, estén dando sus resultados”, pero añadió “eso no es excusa para ocultar, y declarar confidencial el pacto alcanzado entre el Gobierno y Tubacex, que ha de ser trasparente”.

“Saber qué dinero nos jugamos en Tubacex, o qué otras facilidades hemos comprometido, es imprescindible para evaluar la decisión adoptada”, prosiguió pues “los ciudadanos tenemos derecho a saber a cuánto dinero nos sale cada puesto de trabajo de Tubacex”.

“La Ley de Transparencia afecta también a las empresas públicas, como es el caso de Sodercan, que según parece es quién ha firmado un Convenio con Tubacex”, recuerdan desde LA UNIÓN (LU), y “resulta increíble ver al Gobierno de Cantabria, incumplir groseramente la Ley de Trasparencia aprobada para toda España por el Gobierno de la Nación”.

“A ningún gobernante de una democracia seria se le ocurre firmar o consentir, cláusulas de confidencialidad”, que “sólo tienen su excepción en cuestiones referentes a la seguridad nacional, que no es el caso”.

“Resulta vergonzante oír al Presidente de un Gobierno, como el de Cantabria, afirmar públicamente que está esperando a que una empresa privada le autorice a revelar cómo ha comprometido dinero público”.
“Esta subordinación del Presidente de Cantabria a recibir permiso de una empresa, para cumplir la Ley de Transparencia, es de República Bananera”, lamentó Sebrango.

“Al Presidente de Cantabria no le queda más remedio que cumplir la Ley y su promesa electoral de Transparencia”.

“No sólo tenemos que saber qué nos cuesta cada puesto de trabajo a crear en Tubacex”, afirmó sino “también saber a qué se ha comprometido el Gobierno con los dueños del terreno en que se instala la empresa”.

Los terrenos de Marina de Cudeyo, donde ya se está trabajando para instalar la fábrica, “son en un 75% privados”, recuerdan desde LA UNIÓN (LU), ya que el Gobierno Regional, en la anterior Legislatura, adjudicó a una empresa privada, formada por SIEC, Tirso, Pretersa, y Orán, la gestión del suelo del PSIR de Marina de Cudeyo.

“Esperamos que en los próximos días el Gobierno de Cantabria cumpla con su compromiso electoral y con la Ley de Transparencia”, finalizaron, pues en caso contrario “en uso del derecho que nos reconoce la Ley de Transparencia, nosotros, y cualquier ciudadano, podremos hacer cumplir la Ley al Gobierno de Cantabria”.
Leer más...

A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL

El Departamento de Hacienda  sigue "durmiendo"el documento económico , los Presupuestos,  que el Concejal de Hacienda espera llevar a pleno el próximo mes de Marzo, según sus últimas declaraciones  en medios de comunicación.

De momento a fecha de hoy, los Grupos Municipales de la Oposición siguen sin conocer el Borrador de Presupuestos. Solo se sabe por los Medios de Comunicación lo declarado ayer por  el concejal de Juntas Vecinales, que se aumentarán las subvenciones un 10%. , curioso porque el año pasado se bajaron un 40%.  No se sabe nada del Plan de Ahorro Energético, de la contratación de un abogado para el asesoramiento municipal  y las continuas ampliaciones de prestamos que se van pidiendo.

Desde Castroconfidencial esperamos las excusas  banales del concejal de Hacienda, Javier Muñóz Arriola (PP) sobre la carga de trabajo de la Intervención Municipal.  Esperamos que nos cuente porque a pesar de tener mayoría absoluta los Presupuestos no se presentan en Octubre, porque el Plan de Ajuste no se está cumpliendo y porque continuamente se están solicitando ampliaciones del crédito para pagar inversiones que deberían ser a cargo del Gobierno Regional y sin embargo se están recortando servicios. 


A pesar de las declaraciones del Secretario General del PP, Miguel Angel Lavín  y del Alcalde, en Castro Urdiales no existe ni TRASPARENCIA, NI NORMALIDAD, NI SENSATEZ, NI GESTIÓN EFICAZ. Es significativo que en el anterior presupuesto no existe un nivel de detalle encuadrado dentro de las líneas generales de actuación del ayuntamiento. Por lo que no sabemos el grado de  su cumplimiento , acierto o  aceptación de las diversas políticas por parte de l@s ciudadan@s. 

Colgará el Ayuntamiento en al Página Web Municipal el Borrador de Presupuestos para l@s ciudadanos tal y como establece la Ley de Transparencia ?  Seguramente no.



Leer más...

EL NUEVO INSTITUTO NO ESTARÁ LISTO PARA ESTE CURSO 2014-2015

martes, 18 de febrero de 2014

En Julio de 2013 el Consejo de Gobierno de Cantabria autorizó el contrato de obra para la construcción de un instituto de la ESO de cuatro líneas y programas de cualificación profesional inicial (PCPI) en Castro Urdiales, por un importe de 6.540.251,10 euros; en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en el Alto de la Cruz del barrio de Cotolino.


En Septiembre de 2013 se publicaba en Prensa:
"EL TERCER INSTITUTO DE CASTRO URDIALES ESTARÁ LISTO PARA NOVIEMBRE DE 2014, AUNQUE LOS ALUMNOS NO PODRÁN COMENZAR A ACUDIR A ÉL HASTA ENERO DE 2015". La Directora General de Centros y Personal Docente del Gobierno de Cantabria, María Luis Sáez de Ibarra, decía, "está previsto que, una vez cumplidos todos los trámites de contratación, el instituto esté listo hacia el mes de noviembre de 2014. Por tanto, los alumnos de los cuatro grupos iniciales se trasladarán a "algún local que ya estamos mirando", durante el primer trimestre de curso, para comenzar a acudir al edificio nuevo a partir de enero de 2015. 


En Noviembre de 2013 también conocíamos que
EL CONSEJERO REGIONAL DE EDUCACIÓN CONFIRMA QUE EN DOS SEMANAS SE ADJUDICARÁ LA OBRA DEL TERCER INSTITUTO. "Ocho constructoras presentaron sus ofertas a una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 6.540.250 euros. Según el consejero, “estamos en el proceso de apertura de los sobres con las ofertas presentadas para la construcción de la obra, y en el plazo de un par de semanas se sabrá cuál es la empresa adjudicataria”.


Hoy la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra nos cuenta la "milonga" de que el pasado miércoles se abrieron los sobres con las ofertas económicas de todas las empresas presentadas al concurso y se comprobó que una de ellas estaba en baja temeraria, es decir, presentaba una oferta inferior en más de un 10% a la media del resto de ofertas. Esta baja temeraria no impide a la empresa mencionada resultar adjudicataria, pero deberá justificar que puede realizar las obras con ese coste y con todas las garantías.

Desde Castroconfidencial podemos confirmar que el Gobierno Regional en sintonía con el PP de Castro Urdiales incumplen nuevamente las promesas electorales y sus agendas de Gobierno. El nuevo instituto de Castro Urdiales no estará listo ni para Noviembre de 2014 ni para Enero de 2015 a menos que la baja temeraria se refiera a materiales como el papel reciclado, la piedra de la Cantera de Santullán o el ladrillo de la constructora x. 

Solo esperamos que los vecinos afectados por la Educación de Calidad en nuestro municipio entiendan todos estos retrasos, imprevistos y recortes en la Educación...


 



Leer más...

EL PP "PLANIFICA" LA DISOLUCIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

lunes, 17 de febrero de 2014

Después de oír la tertulia de concejales en ONDA CERO CASTRO, no tenemos duda de que el PP de Castro Urdiales está esperando al 31 de Diciembre de 2014 para solicitar la disolución de la Junta Vecinal de Sámano; a tenor de las declaraciones del Concejal de Hacienda, J.Muñóz Arriola (PP) en las que ha afirmado que si esta  Junta Vecinal no presenta las cuentas del 2014 la Ley de Reforma de las Administraciónes Públicas preve su disolución. El señor Muñóz ha declarado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no está obligado a interventir en las Juntas Vecinales.

Recordamos que el 5  de Octubre de 2011 publicabamos un artículo titulado : EL (vice)-INTERVENTOR MUNICIPAL SALTA A LA ARENA POLITICA  y recordamos que el articulo 36 de la Ley de Entidades menores de Cantabria dice que las Juntas vecinales están sometidas a la Fiscalización del Tribunal de Cuentas. NO DE LA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO.Además son los vocales de las Juntas vecinales  quienes tienen obligación de hacer el control de las cuentas.

El 3 de enero de 2012 publicamos ARQUITECTO SI SECRETARIO DE JUNTAS VECINALES NO . En cuanto a las Juntas Vecinales, hay que recordar que  desde la Valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento , en concreto en 2008 se nombró a un Técnico de Administración General, J.A.  Villafranca (EX-MILITANTE DEL PP) hasta 2009, en el Grupo A, Subgrupo A1 aparece la figura de un Secretario-Interventor/a, funcionario  adscrito al Area de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales; y que realiza funciones de asesoramiento, apoyo técnico e impulso de expedientes que se tramitan en las juntas vecinales; desempeñando funciones públicas de Fé Pública, Asesoramiento Legal y control y Fiscalización Interna de la Gestión Económico-Financiera, Presupuestaria y la Contabilidad de las Juntas Vecinales en dependencia directa de la Secretaría e Intervención. Desempeña funciones tales como la elaboración de informes perceptivos de asesoramiento legal, gestión de los presupuestos, contabilidad y rendición de las cuentas de las juntas vecinales de acuerdo a la normativa general aplicable a los municipios, formar el inventario de bienes y derechos que les pertenezcan, articular la gestión de la ejecución de obras, formalizar el procedimiento de establecimiento de tasas y precios públicos por la prestación de servicios dentro de su territorio...entre otras funciones.

A continuación publicamos escrito de las Asociaciones de Vecinos de Sámano al Ayuntamiento de Castro Urdiales en relación al Secretario-Interventor de las Juntas Vecinales.

Escrito dirigido al Alcalde, Sr Iván González Martín

Al Concejal Obras, Servicios y Juntas Vecinales de Francisco Javier Virto Holgera

A la Secretaria en funciones Alicia Maza Gómez

En el mes de Noviembre la persona que estaba ejerciendo las labores de secretaria de las Juntas Vecinales de Castro Urdiales decidió renunciar a su puesto, quedando éste vacante. La responsabilidad de dar fe pública de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y de las ocho Juntas Vecinales recae ahora en la Vicesecretaria del Ayuntamiento.

Como resultado de esta situación, los vecinos de Sámano somos una vez más víctimas de la ineficiencia de las administraciones públicas y se están vulnerando nuestros derechos constitucionales, en concreto el articulo 9.1, según el cual los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y el Artículo 14 que dice que los españoles son iguales ante la Ley.

Mientras no se nombre a una persona que realice las funciones de secretario-interventor se está paralizando la gestión de las Juntas Vecinales, provocando una total indefensión jurídica por no tener a nadie que pueda guiar en la toma de decisiones y que pueda dar fe publica de las decisiones tomadas en los plenos y comisiones de gobierno. Esto ha quedado de manifiesto en el último pleno celebrado en la Junta Vecinal de Sámano el pasado jueves 29 de diciembre.

Por todo lo expuesto solicitamos al Ayuntamiento de Castro Urdiales que se realicen las gestiones necesarias para nombrar un Secretario/a–Interventor/a habilitado nacional para la Junta Vecinal de Sámano (funcionario de administración local con habilitación nacional, subescala de secretaría intervención), o en su defecto que la Vicesecretaria del Ayuntamiento de Castro.Urdiales proponga la delegación de sus funciones en un funcionario del Ayuntamiento que actúe como delegado del habilitado nacional en la Junta Vecinal, de conformidad con el arto 13.2 del RD 1174/1987 por el que se establece el régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, así como el artículo 37 de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria.

Asociaciones de Vecinos de Sámano

Sámano, 2 de enero de 2012




Desde Castroconfidencial sabemos "que se coge antes al mentiroso que al cojo", Señor Arriola. Sí el Ayuntamiento no está obligado a intervenir en las Juntas Vecinales porque existe una plaza de Interventor de Juntas Vecinales ?  Está esperando el Ayuntamiento a que el Estado disuelva la Junta Vecinal de Sámano ? 


Solo esperamos que el Estado fiscalice tambien los 21 millones de deuda del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que nos expliquen como se ha generado esa deuda con un IBI mayor que el que se paga en Madrid.








Leer más...

ESCÁNDALO: ASÍ ESTÁ LA CONEXIÓN DE AGUA POTABLE AL POLIGONO DE VALLEGÓN EN SÁMANO

domingo, 16 de febrero de 2014

LA MEJOR CONEXIÓN AL POLÍGONO
El 19 de Diciembre de 2012 en la Página Web del Gobierno de Cantabria, se publica " El Gobierno de Cantabria licita las primeras actuaciones que desbloquean el Parque empresarial de Sámano :
EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA MAÑANA LA CONTRATACIÓN DE MEJORAS DE VIALES, ALUMBRADO Y ALCANTARILLADO EN VALLEGÓN: 1.224.571 EUROS EN 6 MESES. NOTA GOB CANTABRIA



LAS MÁS MODERNAS ALCANTARILLAS

EL MEJOR ASFALTO DEL MERCADO


 

LA MEJOR TUBERÍA DEL POLÍGONO
- Actuaciones a desarrollar

Las acciones aprobadas en el Convenio para la mejora del abastecimiento incluyen la construcción de una red de drenaje de aguas pluviales totalmente independiente, que evacue la escorrentía de los viales, la  reparación de los pavimentos que se encuentran en mal estado y la construcción de nuevas aceras y pavimentación de la totalidad de las calzadas.

Las obras concluyen con la instalación y conexión con la red de agua de potable, la mejora de la calidad del agua del bombeo de La Cava, la captación del arroyo Tabernillas y la conexión de las redes de abastecimiento del polígono industrial y su ampliación con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sámano.

Una vez se ejecuten las obras de urbanización pendientes, el Ayuntamiento de Castro Urdiales recepcionará el polígono, colaborará en la comercialización de la ampliación, resolverá todos los expedientes pendientes sobre licencias, autorizaciones y permisos necesarios y, finalmente, retirará el recurso contencioso-administrativo promovido contra el PSIR.


EL MEJOR VÍAL DE SÁMANO

Desde Castroconfidencial denunciamos publicamente que la conexión de agua potable desde la Depuradora de Sámano al Polígono de Vallegón que pasa por el Barrio Llantadilla se encuentra desde hace meses sin acabar y en un estado lamentable. Además sabemos que hay numerosos vecinos afectados por la situación del vial, zona de paso entre varias urbanizaciones.

SOLO TODOTERRENOS
Esperamos que el Concejal de Obras y Servicios, Don Javier Virto tome buena nota de la situación y así lo refleje en el expediente de las obras de conexión de agua potable al Polígono de Vallegón  a presentar a SICAN.  

Recordamos al señor Virto que desde Agosto de 2013 y gracias al golpe efectuado por el camión de recogida de basuras, falta el espejo viario en el puente de Llantadilla; por si tiene a bien poner uno nuevo.



Leer más...

EL 23 DE FEBRERO SE ELIGE EL NUEVO COMITÉ DE LA UNIÓN EN CASTRO URDIALES



El próximo Domingo día 23 de Febrero, los afiliados de  LA UNIÓN están convocados para elegir el Comité de nuestra ciudad. 

 Hasta la fecha solo hay presentada una candidatura que va encabezada por nuesto compañero Francisco Javier Expósito, miembro del Consejo Regional, en la foto el segundo de izquierda a derecha.
Leer más...

ESCOLARIZACIÓN 2014-2015

viernes, 14 de febrero de 2014

PINCHAR PARA AMPLIAR

Como la concejalía de Educación y la Consejería no se ponen de acuerdo en publicar bien y con transparencia las guías de escolarización, vamos a ser nosotros los que informemos. Gracias a una vecina, madre orgullosa de su preciosa hija, nos hemos enterado del cuadro de Escolarización de 2014-2015. 

 PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Del 28 de Abril hasta las 13:00 horas del 9 de Mayo de 2014.

SORTEO DE DESEMPATE : Jueves 15 de Mayo de 2014 a las 10:00 horas.

PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS
- Listas Provisionales............................ 29 de Mayo
- Plazo para presentar reclamaciones y renuncias del 30 de Mayo hasta las 14:00 horas de 3 de Junio.
- Las Listas Definitivas......................... 16 de Junio.

MATRICULA: El Plazo de Matricula para infantil y Primaria es del 17 al 27 de Junio. Y para secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 11 de Julio.

INFORMACIÓN COMPLETA
- Secretaria de cada colegio.
- Página Web www.educantabria.es
- Consejería de Educación, Cultura y Deporte
  c/ Vargas 53, 6ª Planta. Santander
Tlfno: 942 20 80 80 / 942 20 70 16
 - Tlfno de Información Administrativa: 012
    (Desde fuera de Cantabria: 902 13 90 12 )


Curiosamente en  el cuadro aparece la dirección web de la consejeria de Educación, pero las fechas sobre la escolarización no aparecen.

Desde CastroConfidencial también nos hemos enterado que la adjudicación del tercer instituto de Castro Urdiales se retrasa nuevamente hasta la semana que viene. Recordamos que la puesta en marcha de este centro educacional está prevista para el curso 2014-2015. Es decir, a menos que se construya de papel...No estará listo para este curso.

Leer más...

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO APRUEBA POR UNANIMIDAD EN SESIÓN EXTRAORDINARIA..

jueves, 13 de febrero de 2014



Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander,España-América,y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

L@s  Herman@s de Laredo Cantabria Norte de España han aprobado por UNANIMIDAD en una *Sesión Extraordinaria*, Solicitar con Caracter de Urgencia la Zona Catastrofica para el municipio Pejino,debido a los graves  daños sufridos por los Bestiales Embates del Cantabrico y los Vientos violentos de los primeros días de Febrero del 2014.

Quiero felicitar a Mis Amig@s de Laredo por haber resuelto de forma y manera rapida, velóz el recuento de daños y el haberlo realizado de *Forma Conjunta y Unánime por todas las Fuerzas políticas de su Ayuntamiento*.

HOLA QUERIDO PUEBLO de CASTRO URDIALES,y ¿ NUESTROS POLITICOS?,y ¿NOSOTROS CUANDO LO HAREMOS?.


En cuatro días llega Semana Santa y poquito después el v

veranillo.¿Estaremos preparados para recibir a 50 mil turistas en Semana Santa?.¡¡¡¡¡¡ Recuerden que en los Asuntos del Dinero y las Ayudas,el que NO corre Vuela!!!!!!!.Luego no nos quejemos!!!.

* Como dijo y dejó por escrito el GENIO*.
* Al Bién hacer jamás le faltará premio*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y Amigos de Castro y Castro Confidencial, Saludos.Luciano José Prada Campaña.CD México.
Leer más...

EN DEFENSA DE LOS CONCEJALES


Para rematar una semana absurda en la que la "comidilla" ha sido la bronca en el último pleno municipal, tenemos las declaraciones del concejal de sanidad animal que sigue erre que erre dando caña, ahora en los medios de comunicación que le dan cancha, a la concejala del PSOE  Begoña Vega. 

Sabemos que las personas venimos casi siempre condicionadas por nuestra experiencia vital y más a nivel de la política municipal.
Recordaba el señor Barco en el Pleno del 7 de Febrero lo dura que es realmente la política municipal, a las comisiones que acudía como único concejal de AAV pero de su trabajo en la concejalía poco o nada: ni del convenio sanitario, ni de la ordenanza de tenencia de animales, ni de los envenenamientos de perro...ni mú.



Hoy nos recuerda el concejal  que si alguien va en una lista electoral queda marcado para siempre, arrastra consigo a su familia, o se vuelve objeto de burlas. Poco recuerda el concejal número 11 sus puñaladas y  rivalidades personales dentro y fuera de su partido. Poco sabemos sí hace vida de concejal en Castro Urdiales; es decir, sí se encuentra con los vecinos en la panadería que le cuentan sus problemas para que les ayude o para  que le resuelva un conflicto de lindes con otro vecino por ejemplo.

Parece ser que el señor concejal desconoce  que un político municipal lo es las 24 horas. Desconoce lo gratificante de su tarea porque ya sabe todo Castro Urdiales a que dedica su tiempo a parte de no presentar inicitivas...y de marcharse en los Plenos con malas maneras.



Desde Castroconfidencial todo nuestro apoyo y solidaridad con toda la gente que se mete en Política para intentar mejorar la vida de sus vecinos como buenamente puede. Esos son los concejales. 


Es verdad que siempre nos llegan los sonados escándalos de corrupción municipal y hay tentaciones de brocha gorda. Ahora bien, qué poquito caso se hace de todos aquellos que, calladamente, asumen un coste personal por contribuir al bienestar de su gente…¡Y anda que no es duro soportar a tus vecinos todo el día! A ellos, a los representantes municipales (y muy especialmente a los del pueblo de Castro Urdiales ), mi más profunda admiración personal.
Leer más...

EL GRUPO MUNICIPAL AXC EXPRESA SU GRATITUD, CONDOLENCIA Y SOLIDARIDAD CON CARLOS ACEBAL Y SU FAMILIA




 “Y aún dicen que el pescado es caro”, Óleo (1894) de Joaquín Sorolla



     Para CARLOS y los suyos, que somos –al fin y al cabo-  un poco todos, todas las palabras que en el mundo puedan existir para expresar GRATITUD, CONDOLENCIA Y SOLIDARIDAD. Lo mejor que podemos hacer en favor de la gente que quisimos, y que vamos a seguir queriendo, es intentar ser felices. Es como les gustaría vernos.



                 Rufino Díaz Helguera (“Manilo”).





Leer más...

EL PLAN "DIEGO" NO LLEGA PARA REPARAR Y MEJORAR LOS PARQUES INFANTILES DE CASTRO URDIALES

miércoles, 12 de febrero de 2014


El concejal de Obras y Servicios, Javier Virto (PRC)  ha declarado en medios de comunicación que el grueso del dinero del PLAN DIEGO en las áreas infantiles irá destinado a los suelos.

El señor Virto ha reconocido que hay que hacer muchas mejoras en estas zonas infantiles pero ha asegurado que “no están tan mal en líneas generales”. Así ha afirmado que existe un mantenimiento diario de los elementos en cada parque infantil. Curiosas declaraciones cuando sabemos que el equipo de mantenimiento municipal no se había dado cuenta de que Flavi llevaba tiempo reventada por dentro y que gracias a las fotos que una vecina envio al Alcalde desde  Facebook hace unos días se ha procedido a su reparación.



FLAVI PRECINTADA. FOTO CV.
Desde Castroconfidencial observamos que una vez más las promesas incumplidas de este equipo de Gobierno municipal (PP,PRC , AAV) afectan al bienestar de nuestros ciudadanos y en este caso a nuestros hijos e hijas.

Según nos cuentan el 13 de diciembre de 2013, una vecina de este municipio registró un escrito para el Alcalde y el Concejal de Obras y Servicios, que en resumen decía así:

"Que tenga a bien considerar la instalación de cubiertas en áreas de juegos infantiles, al menos en la zona de juegos de Chinchapapa, en la zona de juegos de la Plaza de la Hermandad de las Marismas en Cotolino y el nuevo parque de juegos infantiles proyectado en Amestoy. Nuestro municipio no cuenta hasta el momento con ninguna zona cubierta de columpios en las áreas de juegos infantiles habilitadas por el Ayuntamiento.


Espero que tanto el Alcalde de Castro Urdiales como el concejal de Obras y Servicios apoyen esta iniciativa que permitirá que nuestr@s pequeñ@s puedan seguir disfrutando de los juegos y zonas de recreo independientemente de la climatología adversa".


 

Ante la noticia de hoy,  vamos a recoger firmas entre padres, madres, vecin@s y asociaciones para que las áreas de juegos sean revisadas, adaptadas a las necesidades de los niñ@s y por supuesto cubiertas paulatinamente.
Leer más...

LA CONCEJALA SOCIALISTA BEGOÑA VEGA DENUNCIA AL ALCALDE DE CASTRO URDIALES IVÁN GONZÁLEZ BARQUÍN, POR PRESUNTA PREVARICACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES.

martes, 11 de febrero de 2014



Castro-Urdiales, 10  de Febrero  de 2014



Durante el Pleno ordinario celebrado el pasado viernes 7 de Febrero, el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín, dejó en evidencia su falta de respecto al Estado Democrático de Derecho y a los ciudadanos a los que representamos los concejales electos.

En un gesto puramente antidemocrático, dictatorial e indigno del cargo que ostenta, levantó la Sesión Plenaria, mientras la edil socialista Begoña Vega se encontraba haciendo uso de su turno de palabra, respondiendo a las alusiones que el concejal César Barco había realizado sobre la sentencia recaída tras la impugnación de la expulsión del pleno de la concejala por parte del Alcalde en Febrero del pasado año.

El hecho de levantar la sesión plenaria en pleno uso de la palabra de Begoña Vega, por no gustarle y no querer oír ciertas verdades, supuso no sólo un desplante difícil de igualar como paradigma de la más miserable  y grosera mala educación; sino también, un ejercicio del más puro estilo tiránico, cual látigo coartador de las libertades y derechos de los demás componentes de la corporación, y, por ende, de los ciudadanos a los que representamos.

Esta actuación del Alcalde, quien no sólo ordenó levantar la sesión, sino que además hostigó a los medios de comunicación para que dejasen de grabar, y a la secretaria para que dejase de escribir, supone una vulneración directa del Derecho Constitucional a la participación en Asuntos Públicos, del Art. 23 de la Constitución Española, y una vulneración consciente, directa y palmaria del ROF.

Por ello, y como quiera que el Alcalde se quiere colocar por encima de la Ley y de la Constitución, Begoña Vega se ha visto obligada a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia de Castro Urdiales, para perseverar el respeto a los derechos constitucionales y el cumplimiento de la Ley y de la Constitución por parte del Alcalde, y para demostrarle que está muy equivocado si pretende utilizar su cargo de Alcalde para SOMETER AL PUEBLO, en vez de para SERVIR AL PUEBLO.

 
NOTA EXPLICATIVA SOBRE LOS MOTIVOS PARA NO RECURRIR LA SENTENCIA RECAÍDA TRAS EXPULSIÓN DE LA EDIL SOCIALISTA EN FEBRERO DE 2.013.

Para que quede constancia de lo que ni el Sr. Barco (quien en acto de cobardía abandonó el Pleno antes de mi intervención), ni el Sr. Alcalde  (quien en acto de tiranía levantó el Pleno mientras hablaba) querían oír:

La edil que suscribe demandó al Alcalde de Castro Urdiales, tras se expulsada del Pleno hace un año. La Sentencia, dictada a finales de Octubre de 2.013, desestimó el recurso contra la expulsión, si bien decidí no recurrirla porque HABÍA OBTENIDO UNA SATISFACCIÓN EXTRAPROCESAL DE MIS INTERESES, es decir, que el tiempo me ha dado la razón y ha puesto a cada uno en su sitio:

a) En cuanto al Fondo del asunto, el rifi rafe con César Barco tuvo lugar porque el Equipo de Gobierno no quería solicitar la revisión a la baja del valor catastral. El Sr. Barco estaba defendiendo lo indefendible con argumentos pésimos, falsos y simplones, como nos tiene acostumbrados, y esta concejala estaba defendiendo con vehemencia la reducción del valor catastral. Pese a que el Equipo de Gobierno votó en bloque que NO a pedir al catastro la revisión a la baja del valor catastral, posteriormente, y en contra de sus propios actos, SÍ lo solicitaron. Eso sí, sin aprovechar la oportunidad de bajar el IBI, que es lo que están demandando todos los castreños.

b) Desde el punto de vista de las Formas, en mi demanda solicitaba  dos cosas: que se declarase que la expulsión había sido ilegal y que el Alcalde me pidiese disculpas.

La sentencia reconoce que hubo interrupciones de otros concejales a los que no se les llamó la atención (caso del Sr. Muñoz Arriola); lo que pone de manifiesto que el Alcalde utiliza una doble vara de medir a la hora de realizar llamadas al orden y permitir según que interrupciones, tildando de falta de respeto lo que a él políticamente le conviene y se le antoja.

También afirma la sentencia que cuando el alcalde aconseja a esta  edil hacer lo mismo que el concejal que se ha ausentado, “Tal invitación o consejo, parece improcedente en cuanto tal, pues el alcalde, o toma la decisión o no o se limita a llamar al orden e intentar reconducir una situación”, y que “...DESDE LUEGO, EN NINGÚN CASO CABE COMPENSAR LA AUSENCIA DE UN CONCEJAL DE UN GRUPO EXPULSANDO A OTRO.”

La interpretación que hace el juzgador, de que aquella “invitación” suponía una “segunda llamada al orden con advertencia de expulsión”, es cuestión interpretable, y por tanto susceptible de recurso; si bien, no creí necesario recurrir, al ver satisfechas mis pretensiones, así como en lo que afecta a la OPINIÓN PÚBLICA, habiendo recibido numerosas muestras de apoyo por parte de los y las castreñas, así como de los grupos de la posición que salieron en mi defensa (Castro Verde y mis compañeros del partido socialista).

En cuanto a las disculpas del Alcalde, en una entrevista en Punto Radio, él mismo reconoció que se había sentido un poco culpable de lo que había sucedido.

c) En cuanto al concejal de AAV, es evidente que el tiempo me ha dado la razón, ya que se ha puesto de manifiesto su actitud infantil Pleno tras Pleno: En el de 04 de Octubre de 2.013, el Sr. Barco repitió “pataleta”; y en el último celebrado el pasado viernes, volvió a abandonar antes de que esta concejala le contestase lo que no quería oír, en sintonía con la actitud cobarde e inmadura que le caracteriza.

Por ello, concluyo, el Sr. Barco ha estafado a sus votantes, defraudando las expectativas REIVINDICATIVAS que prometía un partido como “Anexión A Vizcaya”, y, dado que ha manifestado en diversas ocasiones que el nombre de su partido sólo era para llamar la atención, le sugiero que lo cambie por “APP” = “ANEXO DEL PP”, que es en lo que se ha convertido.

                       Begoña Vega Martín
                          Edil socialista
Leer más...