EL TRIBUNAL DE CUENTAS ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE NUEVO

En una reciente comunicación enviada el 20 de Diciembre de 2.012, el Tribunal de Cuentas recuerda al Ayuntamiento que tenía que haber aprobado  la Cuenta General 2.011, antes deL 15 DE Octubre de 2.012 (Diez meses nada menos para elaborarla) y que, NO SE LA HA ENVIADO AL TRIBUNAL DE CUENTAS COMO ES SU OBLIGACION. La realidad es que la cuenta no la ha aprobado el Pleno Municipal. Por ello, el TC , advierte al Ayuntamiento de que puede ser sancionado con una multa de entre 10.000 y 150.000 Euros ; también puede hacerse un expediente de responsabilidad contable al funcionario  o, incluso , puede el Tribunal de Cuentas DENUNCIAR ANTE EL JUZGADO PENAL.
 
La Ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas establece que se puede llegar  a la separación del servicio del funcionario o el CESE de la AUTORIDAD RESPONSABLE DEL INCUMPLIMIENTO.
Pues a pesar de todo esto, sabiendo que la ley es del año 2.004 y desde luego, conocida por funcionarios y políticos responsables, y que el plazo, para rendir la cuenta al Tribunal (ahora se manda por correo electrónico lo que significa que en horas ya está enviada) ,finalizaba el 15 de Octubre de 2.012 El Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha aprobado la obligatoria Cuenta General del 2.011.
La “Comisión Especial de Cuentas” del Ayuntamiento de Castro Urdiales decidió reunirse el 30 de Octubre de 2.012 , 15 días después del mandato legal para que la cuenta esté aprobada ; no se envió al Boletín Oficial con urgencia, (se publicó el 12 de Noviembre)  y , pasado el plazo de  exposición publica, parece que tampoco hay urgencia para convocar el Pleno correspondiente –ni en Diciembre ni en Enero- .


Esta Cuenta General tendrá que explicar en qué se gastaron  los dineros del 2.011, Muguruza y Cía y sus (hoy)  sucesores . Recordamos que en marzo de 2.012,  Intervención ya certificaba que a proveedores se debían 6.788.720,48 Euros,  para pedir un crédito al Estado que nos está costando un dineral a los castreños en pago de intereses de esta deuda.


Desde Castroconfidencial advertimos que el Tribunal de Cuentas está muy atento con este Ayuntamiento y no creemos que esté dispuesto a pasarle una, después de las denuncias pasadas ,y que nos han llevado a las investigaciones judiciales. Nos queda la duda de si nuestros gobernantes son conscientes o si es que gustan de echarle un pulso permanente a las Instituciones del Estado. Confiamos en el TC para ver si investiga por fin los años posteriores a 2.005  y los contratos como el del agua que nos están llevando a esta situación economica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.