EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO SE "PODEMIZA" Y SOLICITA LA BAJADA DE SUELDOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

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HA SORPRENDIDO HOY LA PROPUESTA  DEL PORTAVOZ DEL PRC EN CASTRO URDIALES, JESUS GUTIERREZ EN LA QUE PROPONDRÁ A LA OPOSICIÓN CELEBRAR UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA RECORTAR EN UN 50% EL SUELDO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO ANTE LA DESIDIA TOTAL EN SU GESTIÓN.

CV :DIFERENCIAS COSTES POLÍTICOS ANUALES.

 

Habrá que recordar que en julio de 2019 Castroverde  denunció que los gastos políticos se duplicaban respecto a la anterior legislatura y el actual concejal de urbanismo, Alejandro Fernández alegaba que el discurso de Castroverde era populista, "tenemos un equipo de Gobierno en minoría y la carga de trabajo va a ser superior”. Ha añadido que “lo que determinará si los sueldos son adecuados o no, será la gestión que hagamos”. Sin embargo según el portavoz del PRC, en "esta legislatura no se ha mejorado ningún servicio público, y el ayuntamiento está descabezado sin ningún tipo de gestión"

 

ACTUALIZACION GASTOS POLÍTICOS JUNIO 2020 (CV)

 

Además el ayuntamiento topó en 2020 el máximo legal  de retribuciones para concejales cuando el concejal de Podemos solicitó su sueldo municipal (el que en 2019 dijo que no le era necesario) y así lo volvió a denunciar Castroverde.

Algun@s de los "amig@s" de Podemos ya han salido en redes sociales a soltar sus soflamas contra la propuesta del PRC hablando de populismo. (Sí tenemos en cuenta que con un concejal y un cargo de confianza, el Grupo Municipal morado se lleva más de 60.000€ al año no extraña su reacción). Sin embargo, sí tenemos en cuenta que desde el principio de legislatura Castroverde denunció la subida desorbitada de sueldos  políticos, la utilización partidista de cargos políticos y el exceso de dedicaciones exclusivas, a nosotros no nos extraña que ante la crisis que se avecina con la inflación galopante, el PRC de Castro proponga a la oposición limitar los sueldos del equipo de gobierno que se subieron en 2019 más de un 11%. 

 De todas formas sorprende que la propuesta sea del PRC de Castro y no del propio PSOE de Castro Urdiales; sabiendo que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya limitan el sueldo de los alcaldes de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes a poco más de 63.000€ como máximo y el sueldo de la alcaldesa, Susana Herrán supera ampliamente esa cifra ya que llega a los 68.001 euros al año.






AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA EN SAMANO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MIERCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2022 ENTRE LAS 8:30 Y LAS 14:00 HORAS POR TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA RED GENERAL.

 El corte afectara a los siguientes barrios de Sámano:
 

Helguera (a partir del número 166 C)


 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el
suministro sin previo aviso. Ponemos en su conocimiento que, al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de
turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta
agua para uso alimentario, mientras dure el mismo.

 

 

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA EN ONTÓN

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 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 25 DE OCTUBRE DE 2022 ENTRE LAS 8:30 Y LAS 14:30 HORAS POR OBRAS EN LA RED GENERAL.

 


 

Este corte afectará a las siguientes direcciones:

ONTÓN

BARRIO BURZACO

Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.

 

 

TODOS CONTRA UNO

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 EL RESUMEN DE LAS ULTIMAS TERTULIAS DE CONCEJALES EN CASTRO URDIALES TIENE QUE VER CON LA DEBILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO GOBERNANDO EN MINORÍA EN UNA LEGISLATURA CON UN SOLO PRESUPUESTO MUNICIPAL APROBADO,  EL DE 2021 CON APOYO DE PODEMOS Y LA ABSTENCIÓN DEL PARTIDO POPULAR..PERO TAMBIEN TIENE QUE VER CON LA POSICIÓN POLÍTICA DEL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN CON 6 CONCEJALES, EL PARTIDO REGIONALISTA QUE A PESAR DE LOS INTENTOS POR DECABEZAR A SU LIDER, JESÚS GUTIERREZ, ATACANDO SUS EMPRESAS FAMILIARES, A SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, A SU FAMILIA E INCLUSO A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO COMO AL CONCEJAL Y PEDÁNEO DE SANTULLÁN, NO HAN PODIDO HUNDIR DE MOMENTO A LOS VERDADEROS REGIONALISTAS DE CASTRO URDIALES.

EL PROBLEMA NO ES QUE JESÚS GUTIERREZ (PRC) SE NEGARA A PACTAR CON SUSANA HERRÁN (PSOE) ..EL PRINCIPAL ESCOLLO PARA ESE PACTO FUE Y ES LA CORRUPCIÓN QUE LASTRA AL PSOE Y TODO LO QUE TOCA. YA LO DEMOSTRARON CUANDO HUNDIERON LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO Y LO SIGUEN DEMOSTRANDO AHORA INFLANDO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 A MÁS DE 55 MILLONES  QUE TENDRÁN QUE IR DESHINCHANDO PORQUE LA "VACA" NO DA PARA MÁS..

DE MOMENTO HOY EN LA TERTULIA DE CONCEJALES DE ONDA CERO YA SE HA INSINUADO QUE TODOS LOS PROYECTOS LICITADOS NO SE VAN A EJECUTAR Y QUE EL PSOE PRESENTARÁ ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023 UN "BORRADOR" DE PRESUPUESTOS, SUPONEMOS QUE PARA INTENTAR "SALVAR" LA FUGA DE VOTOS QUE ESPERAN. Una burda estrategia electoral en la línea de decir hoy que con la que está cayendo en la crisis mundial, los pobres vecinos no pueden pagar más impuestos y que por eso se van a congelar todas las tasas e impuestos excepto el agua y el saneamiento que eso es por ley y tal como ha hecho el ayuntamiento se Santander se espera una subida de un 8 o un 10% de la tasa de agua potable. 


https://ondacerocastro.com/2022/10/24/debate

Dice Pablo Antuñano que el PRC viene y presenta una moción al pleno para embarrar la gestión socialista. Habrá que preguntarse porque un grupo municipal de 6 concejales tiene que presentar una moción ante la falta de información de la realidad económica del ayuntamiento o cual es el motivo de la falta de transparencia en los asuntos municipales. Debería darle verguenza a gente que dice que es socialista hablar de "barro" cuando hablamos de asuntos públicos municipales..Pero se ve que de eso poco. Dice el concejal de Hacienda, señor Antuñano que sí el resto de grupos municipales no ven nada raro en las cuentas, el problema lo tiene el Partido Regionalista..Hombre, pues igual es que el PRC ha visto algo que el resto no ve..Aunque ya dudo que Castroverde, que en la pasada legislatura gobernó primero con el PSOE y luego en solitario, le parezca todo "UN JARDÍN MULTICOLOR". 

 



 


AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA VIERNES 21 DE OCTUBRE EN ISLARES

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 21 DE OCTUBRE DE 2022 EN ISLARES ENTRE LAS 8:30 Y LAS 14:30 HORAS POR OBRAS EN LA RED GENERAL.

 Este corte afectará a las siguientes direcciones:

 ISLARES (ZONA AL NORTE DE LA N-634, HACIA EL
MAR).


 

 Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.

LAS FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTAÑEDA INVESTIGADAS POR EL JUEZ ACAYRO TENIAN DEFICIENCIAS

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NUEVA ENTREGA DE OSCAR ALLENDE PARA EXPLICAR LO QUE HA SUCEDIDO EN EL JUICIO CONTRA EL JUEZ ACAYRO.  EL FARADIO


Las facturas de un abogado con este Ayuntamiento acabaron derivando en un proceso judicial contra el magistrado Luis Acayro Sánchez, a quien se quiere inhabilitar sugiriendo un ataque al letrado por enviar las facturas a Hacienda al detectar irregularidades.

 Las facturas del Ayuntamiento de Castañeda con un abogado experto en urbanismo activaron un proceso que años después ha acabado con el magistrado Luis Acayro Sánchez sentado en el banquillo de los acusados, pendiente de una pena de inhabilitación que le piden en bloque el Colegio de Abogados y la Fiscalía y sobre el que tendrá que decir el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), con quien compitió precisamente por una plaza, en un asunto no resuelto ya que lo tiene recurrido.

La versión que más se ha hecho circular de este proceso es que Luis Acayro Sánchez, en un proceso iniciado por un particular por un asunto relacionado con el urbanismo en Castañeda, acabó fiscalizando todos los contratos del Ayuntamiento con un abogado asesor externo, experto en urbanismo, al pedir todas las facturas que ambos(municipio y letrado) tenían y enviarlas a Hacienda.

Una teoría desmontada por un informe presentado como prueba en el juicio, firmado por la interventora general del Estado Ana María Jiménez, que es la Delegada de Hacienda en Cantabria.

El informe, consultado por EL FARADIO, certifica que las facturas presentaban “deficiencias” notables (desde no coincidir la factura con el objeto del contrato hasta plantear el pago al contado, extraño en la relación con la administración, pasando por fallos en la numeración a los que se le dio el visto bueno que cualquier empresa o autónomo acostumbrado a facturar a empresas o sector público sabe que tendría que corregir), y cuando esto se produce, la Ley indica que hay que avisar a Hacienda, máxime si quien se lo encuentra es un funcionario público o, directamente, un juez que debe velar por el cumplimiento de la Ley.


EL INFORME QUE ESTABA Y EL INFORME QUE NO ESTABA

El informe ha protagonizado el arranque del juicio, iniciado este martes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC (se espera que finalice este martes, y que la sentencia sea redactada por el presidente de la Sala y del propio TSJC, que fue rival de Acayro Sánchez en el proceso por encabezar el poder judicial en Cantabria): aunque la defensa en su escrito había avanzado que constaba como documentación, lo que según fuentes jurídicas implica que consta en la causa, la Fiscalía intentó separarlo de la causa.

Paradójicamente, lo que no estaba en la documentación de la causa y se ha querido introducir hoy es justo el expediente administrativo del Ayuntamiento donde constan las cuatro contrataciones que realizo la corporación, entre ellas la contratación del abogado en cuestión, es decir, el fondo del asunto cuya percepción de gravedad hizo que el Colegio de Abogados o la Fiscalía quisieran llevar a Acayro Sánchez al banquillo.

La presentación de esta documentación, que al no estar en la documentación del proceso judicial –pese a basarse el caso en ella—ha impedido que la defensa pudiera estudiarlo a fondo previamente para poder responder –por eso en los juicios las pruebas documentales se anuncian y constan previamente, salvo cuestión de fuerza mayor–.

Al hacerlo constar, se ha producido la suspensión de la vista durante una hora, para que se pudiera estudiar y a la vuelta del receso se decidiera sobre la inclusión de ambas documentos: el informe de la delegada de Hacienda en Cantabria que había sido aceptado por el tribunal como prueba y que cuestionaba la acusación, y el expediente municipal que da base a todo el proceso y no se había incluido hasta ahora. El tribunal ha recordado que el informe de Hacienda ya lo había aceptado, y ha decidido continuar con el juicio, aceptando el expediente administrativo. Pero desde las acusaciones se ha intentado que quedara excluido el informe que avalaba la gestión de Acayro Sánchez  pese a estar admitido y que se incluyera el otro que no constaba hasta la fecha.

El informe responde a dos cuestiones:
¿HABÍA IRREGULARIDADES EN LAS FACTURAS?

Sobre el contrato en cuestión con el abogado, que ha desembocado en este proceso, el informe observa que “no queda claro” si incluía el informe jurídico, si bien “ha de entenderse” que sí. “El concepto de facturación no corresponde en absoluto al servicio contratado”, enfatiza.

También advierte de que las facturas presentadas deberían coincidir en la descripción con el contrato firmado –todo contrato menores, es decir, adjudicación directa, que no son objeto de concurso para que aspiraran otros profesionales– , y en cambio se ve que “no corresponde en absoluto” con el servicio facturado, además de no coincidir y establecerse una forma de pago,

“Contado” (esto es, efectivo), que no es la habitual en la relación con la administración.

En varias no corresponden el número y la fecha de factura, algo que exige específicamente el Reglamento de Facturación (y que en el mundo de la empresa o en la relación habitual empresas-administración llevaría a anular la factura y volver a presentarla bien numerada).—el propio Ayuntamiento procede correctamente, con facturas que coinciden con el contrato, y numeración correcta, en otros contratos–

Y pese a estas “deficiencias”, constatadas en todas las factura (que suman en torno a 12.000 euros, todas iguales por 1.050 euros) , el órgano de contratación municipal le dio el visto bueno, algo que ve “grave” porque la conformidad implica la “total satisfacción” de la administración y la obligación de pago.

Solicitar esas facturas era necesario porque se aludía a ellas en el proceso judicial y por tanto  “debían quedar debidamente integradas en el para una correcta interpretación en su conjunto”.
¿HIZO BIEN EN ENVIAR LAS FACTURAS A HACIENDA?

La otra cuestión que analiza el informe es comprobar si el enviar esa documentación, tras percibir irregularidades, a Hacienda, fue correcto conforme a la Ley.

La técnica, que es la delegada de Hacienda en Cantabria, lo que hace es acudir directamente a la Ley General Tributaria, que literalmente establece que “los juzgados y tribunales deberán facilitar a la Administración tributaria, de oficio –es decir, por iniciativa propia–, o a requerimiento de la misma, cuantos datos con trascendencia tributaria se desprendan de las actuaciones judiciales de las que conozcan”.

Por tanto, el traslado a Hacienda de las facturas “tan pronto observó las irregularidades que se evidenciaban” (es decir, la numeración incorrecta, que no coincidieran con el contrato al que se entiende que respondían o que se pagara al contado), “responde al cumplimiento de la Ley”, así como a la “colaboración” que cualquier autoridad o empleado púbico, como es el caso de un juez, con la administración tributaria.

Además, la misma Ley Tributaria recoge el “deber universal” del suministro de información, genérica o específica. Al magistrado Luis Sánchez Acayro “le afectaba ese deber”, añade, porque “todo empleado público debe guardar especial celo en el respecto de esta necesaria colaboración” con Hacienda y en general con las distintas administraciones.

El informe pone un único matiz, y es que ese traslado de información debe hacerse “con todas las garantías de sigilo y de respeto al secreto de las diligencias sumariales”. Y en este caso, incide, “se respetó escrupulosamente este aspecto”.




EL PRC DE CASTRO URDIALES SOLICITA LA CELEBRACIÓN URGENTE DE UNA COMISIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

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EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO URDIALES HA PRESENTADO UNA MOCIÓN EN LA QUE SOLICITAN LA CELEBRACIÓN URGENTE DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA Y EXTRAORDINARIA Y MONOGRÁFICA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL CONSISITORIO. MOCIÓN DEL PRC

 


 Con el ánimo de poder cumplir con nuestra labor de fiscalización al equipo de gobierno requerimos sean atendidas nuestras reiteradas peticiones para que se lleve a cabo una Comisión Informativa monográfica en la que se detalle la situación económica y financiera actual de las cuentas del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

 En abril de 2021 queda aprobado el único presupuesto de esta legislatura tras los votos a favor de PSOE (6), Cs (2) y Podemos (1), los votos en contra de PRC (6) y CastroVerde (3) y la abstención del PP (3). Presupuesto que contemplaba unos gastos y unos ingresos en torno a los 50 millones de euros, a pesar de intuirse, por el contrario, una merma de los ingresos que históricamente han rondado sobre los 33 millones, esa es la capacidad media de recaudación.


En septiembre de este año se aprueba por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados la continuidad de esta medida para el año 2023 como consecuencia de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

Desde el momento en que se comienza a trabajar en el presupuesto actual el Interventor municipal en varios de sus informes hace unas aclaraciones y sugerencias que las sostiene en el tiempo que van en el orden del control del gasto, la improvisación en la gestión del equipo de gobierno y la sugerencia de aprobar un nuevo presupuesto que
recoja los nuevos gastos recurrentes que se han ido incorporando.

 Los antecedentes descritos nos llevan a un escenario de incertidumbre y de extrema preocupación sobre la estabilidad de las arcas públicas. No solo porque de los ahorros de todos los castreñas solo queda en torno a los 500.000€, sino porque pasado el tiempo no hay siquiera borrador de un nuevo presupuesto y el prorrogado no se parece en nada a lo que debería ser el Presupuesto 2023 debido al ingente número de modificaciones presupuestarias.

Entendemos que ya adentrados en el último trimestre del año no tiene sentido trabajar en un presupuesto nuevo para 2022 pero si que es urgente y necesario, según recomendaciones del propio interventor, y por supuesto del Partido Regionalista como impulsores de esta moción y principal grupo de la oposición, trabajar en el borrador del
presupuesto del año próximo.

Otra gran preocupación es que los ingresos no sean suficientes como para equilibrarse con los gastos, ya que históricamente han rondado en torno a los 33 millones de euros, muy por debajo de los 55 millones planteados por el equipo de gobierno. Por otra parte tampoco tenemos la seguridad que se pueda llegar a recaudar en los términos habituales debido a la merma en los ingresos procedentes de lo recaudado en concepto de plusvalías. Por tanto consideramos que hay un desequilibrio entre el gasto corriente y los ingresos corrientes.

A su vez el gasto también aumenta ya que tenemos que contar con subidas exponenciales de los servicios, especialmente el gas y la luz, triplicando al menos su factura actual. Gastos procedentes de la revisión de precios de los contratos que contemplan la subida del IPC, además de las subidas de los costes en los contratos de seguridad y
de limpieza, también gastos derivados del personal ya sea por el aumento de los salarios previsto para el próximo ejercicio y por las sentencias ganadas de trabajadores que han realizado funciones de superior categoría. Además de los gastos que por acuerdo plenario han subido como por ejemplo es el caso del contrato del servicio de recogida de basuras o el gasto en seguridad ciudadana que será sensiblemente mayor al actual. Previsiblemente lo sería también el aumento del nuevo contrato de CastroBus que inevitablemente deberá ser más elevado que el vigente.

En definitiva, si los gastos son al menos de 55 millones y los ingresos como máximo de 33 millones, el sentido común nos dice que los ingresos no van a ser suficientes para cubrir los gastos previstos año a año. Y mucho menos para estar preparados para ayudar a los vecinos más vulnerables que ya están sufriendo los embistes de la crisis.

Pero, en contrapartida, el equipo de gobierno asegura que la salud económica del Ayuntamiento es óptima, por tanto, si así lo creen será porque tienen en su haber información de la que no disponemos o de lo contrario no pueden seguir sosteniendo esa tesis de bonanza de las arcas municipales cuando aún ni siquiera tenemos claro cuáles serán las transferencias del Estado que recibiremos en el acumulado anual.

Por todo lo expuesto en los antecedentes y en la exposición de motivos consideramos oportuno se resuelva por este
Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, con el único punto:


Se celebre con anterioridad al próximo Pleno Municipal (Noviembre) una Comisión Extraordinaria de Hacienda monográfica, con sus correspondientes informes de intervención y/o secretaría si fuera necesario para conocer la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que intervenga al menos el
Interventor y la Tesorera municipal para que seamos debidamente informados de todas las cuestiones que se planteen en dicha comisión.