CASTROVERDE CALIFICA EL PRESUPUESTO DE 2021 DE IRREAL E IRRESPONSABLE EN LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL

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 CASTROVERDE OPINA QUE " EL PRESUPUESTO 2021 ES IRREAL, IRRESPONSABLE Y NO TIENE EN CUENTA LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL".

 
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 AUMENTA EN UN 35% MÁS Y ENDEUDA AL AYUNTAMIENTO EN 6,6 MILLONES CON UN CREDITO BANCARIO.
 

El presupuesto 2021, que se nos presentó allá por diciembre y del que no hemos vuelto a saber nada, es el resultado tanto de la eliminación por parte del Estado de las restricciones del gasto público como de las limitaciones de endeudamiento, además del afán desmedido del PSOE de despilfarrar el dinero público.

El PSOE prometió, al acceder a la Alcaldía, que en agosto del 2019 tendría preparado un borrador de presupuesto. En Castro preparar un presupuesto siempre ha sido difícil no sólo por motivos políticos, sino también por motivos técnicos y contables. Por eso no se deben prometer fechas, salvo que no te importe dejar de cumplirlas.

El obstáculo que lo impide es uno muy recurrente en el Ayuntamiento de Castro: la Oferta Pública de Empleo (OPE). Teniendo en cuenta la elevada tasa de interinidad existente, los sindicatos buscan consolidar sin pasar por el obligado concurso público. En consecuencia, el Anexo de Personal a los Presupuestos que debe relacionar los puestos y las retribuciones de toda la plantilla no termina de acordarse, a pesar de la “buena sintonía” entre el equipo de gobierno y los sindicatos.

El presupuesto propuesto supera en 12 millones de euros la cifra del anterior. Refleja unos ingresos y gastos por un importe de 47 millones de euros, es decir, un 35% más que el presupuesto de 2019. Para ello deberá aumentar la deuda del ayuntamiento articulando un crédito bancario de 6,6 millones y conseguir vender, por una cantidad de 4,7 millones, las mismas parcelas que ya intentó vender sin éxito el PP (2011/2015).




Con esta hipotética venta de las parcelas se pretende financiar el megateatro que “Castro se merece” pero que es imposible que se construya en este año, ni en toda la legislatura. El teatro-garaje costaría 12,5 millones de € tal y como indicó GESVICAN al actual equipo de gobierno tras tumbar el del Ágora. Aún así, sabiendo que es inalcanzable e inabordable, el PSOE sigue sin hacer público su coste real.

A lo largo de este año hemos visto como el ministerio de hacienda ha relajado los límites de endeudamiento y de techo de gasto para hacer frente a las consecuencias sociales de la COVID-19, pero el gobierno municipal lo ha aprovechado para actuaciones de marcado carácter electoral que nada tienen que ver con la crisis generada por la pandemia.

Para CastroVerde se trata de un presupuesto irreal, que no considera para nada el momento económico en que vivimos, ni las previsibles consecuencias negativas en el futuro. Además, es irresponsable porque el importante crédito que se pretende pedir condicionará la política económica de las siguientes corporaciones municipales. No se compromete fiscalmente, ni sube ni baja impuestos, tasas o precios públicos excepto las medidas coyunturales como consecuencia de la COVID-19.

 

Los puntos débiles:

IRREALIZABLE

Es impensable que el incremento de gastos de 12 millones, y dentro de ellos los 8,8 millones más en inversiones que en la anterior legislatura, pueda verse materializado. La capacidad administrativa de gestión del ayuntamiento no lo va a permitir. La prueba es la imposibilidad de construir en esta legislatura el teatro y aparcamiento subterráneo del Pachi Torre por un importe de 12,5 millones.

Como altamente dudosa es también la venta de las parcelas municipales en Cotolino por 4,7 millones, que no ha podido hacerse a pesar de haberse sacado a concurso en repetidas ocasiones.

IRRESPONSABLE

Irresponsable es plantear unos presupuestos, presentados como “expansivos”, en una coyuntura económica de incertidumbre, aumentando el gasto público en un 35%. Como lo es, para poder abordarlos, suscribir un crédito de 6,6 millones, endeudando el Ayuntamiento para ésta y posteriores legislaturas.

CLIENTELISTA

En línea con los intereses clientelistas de los actuales gobernantes, PSOE y Ciudadanos dedican importantes cantidades de dinero a las Juntas Vecinales, discriminando otras partes del municipio como Cotolino, Ostende o el Barrio de los Marineros que, con los mismos derechos, no reciben el mismo trato privilegiado que aquéllas.


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021/

 

EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS EN OTAÑES POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y SE OLVIDA DEL DESPRENDIMIENTO EN LA CARRETERA DE ORIÑÓN

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NO SABEMOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS PRIORITARIAS EN UN PASO PEATONAL EN OTAÑES JUNTO A UNA URBANIZACIÓN PRIVADA CUANDO LOS CAMINOS SON COMPETENCIA DE LAS JUNTAS VECINALES.

 


 

 EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Y TIERRAS A LA CARRETERA DE ACCESO A SONABÍA LLEVA MÁS DE 6 MESES PERJUDICANDO A LAS VECINAS Y VECINOS DE LA PEDANÍA DE ORIÑÓN Y ES COMPETENCIA MUNICIPAL.

Que nos cuente el Concejal de Urbanismo cuando piensan arreglar el problema en la subida a Sonabia teniendo en cuenta que es la única carretera de acceso a Sonabia desde Oriñón y que estos problemas se arastran desde 2011. https://www.eldiariomontanes.es/2011

 




EL DECRETO DE ALCALDÍA PARA LICITAR EL TELECENTRO DE ELADIO LAREDO NO INCLUYE A LAS JUNTAS VECINALES

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DICE EL TITULAR DE PRENSA: EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITA EL CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA DEL TELECENTRO DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO Y QUE POR PRIMERA VEZ SE INCLUYEN ACTIVIDADES EN LAS JUNTAS VECINALES. 

EN REALIDAD EN EL DECRETO DE ALCALDÍA NO SE HACE REFERENCIA LAS JUNTAS VECINALES. 

 

 DECRETO DE ALCALDÍA

Vista   la   necesidad   de   proceder   a   la   contratación   de   la   asistencia   técnica   para   la   gestión   y dinamización del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, a la vista del informe suscrito por el Agentede  Desarrollo  Local obrante  en  el expediente,  teniendo  en cuenta  que la prestación  de servicios deformación en materia informática en el Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, la diversificación de laformación y la inclusión de niveles superiores a los básicos ha propiciado mantener una demanda por partede los usuarios en números estables y crecientes.

De igual forma, las cifras del uso de las horas de libre disposición (4 horas diarias de lunes asábado) son, igualmente, elevadas. Supone el único centro público gratuito de consulta y uso de equipos,con asistencia técnica profesional, en la ciudad de Castro. Dicho uso supone un servicio esencial parapersonas que no dispongan de acceso a equipos informáticos ni conexión a internet, constituyéndose enuna herramienta esencial de igualdad para colectivos desfavorecidas y visitantes de nuestro municipio.Por lo expuesto procede la tramitación de un expediente de contratación para la adjudicación de laprestación de estos servicios, mediante procedimiento abierto, y habiéndose ordenado por la Alcaldía laincoación del correspondiente expediente de contratación.Habiéndose estimado un precio anual del contrato de 31.756,6 Euros IVA no incluido, tiene un valorestimado de 127.026,4 Euros IVA excluido para las cuatro anualidades que como máximo puede durar elcontrato, a los efectos previstos en el artículo 101 de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos delSector Público(LCSP).Visto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas y elestado de tramitación del presente expediente,  la propuesta formulada por la Concejalía de PromociónEconómica y Empleo, la retención de crédito practicada por la Intervención (Doc. RC 2021/5365), el informefavorable   de   Secretaría   y   fiscalización   favorable   de   la  Intervención,   por   la  Alcaldía,   en   uso   de   lasatribuciones que le confiere la Disposición Adicional Segunda de la LCSP, se adopta la siguiente.



RESOLUCIÓN

1º)  Aprobar   el   Expediente   de   contratación   CON/94/2020,   Pliego   de   Cláusulas  AdministrativasParticulares y Pliego de Prescripciones Técnicas, para la contratación mediante procedimiento abierto de losservicios de asistencia técnica para la gestión y dinamización del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo.

2º) Aprobar el gasto por importe de 34.774,2 € anuales, financiando con cargo a la aplicaciónpresupuestaria 13-2411-22744 del presupuesto general vigente en 2021 la cantidad de 24.631,72 Euros,correspondiente a las prestaciones del contrato a ejecutar en el presente ejercicio, al estimarse el inicio delas prestaciones objeto del mismo a partir del 14 de Abril de 2021(8,5 mensualidades)

3º) Designar como responsable del contrato al Agente de Desarrollo Local D. Carlos Alonso Lazcano, a conlas funciones previstas en el art. 62 de la LCSP.
4º) Proceder a la publicación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Castro-Urdiales del anuncio delicitación del contrato.  
5º)   Dar   traslado   de   la   resolución   adoptada   a   los   Departamentos   Municipales   de   Intervención,  yContratación, así como al responsable del contrato




Aún así en el  pliego se dice que tiene por objeto la contratación, mediante la modalidad de contrato administrativo de consultoría y asistencia, del servicio para la gestión del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo de Castro-Urdiales y actividades a desarrollar en los Telecentros de las Juntas Vecinales. 

Es bastante curioso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales intente "imponer" a las juntas Vecinales una adjudicación sin consultar a los alcaldes pedáneos; sabiendo que la creación y regulación del funcionamiento de la Red de Telecentros de Cantabria depende de la Consejería de Industria del Gobierno Regional y es está consejería la que ofrece cursos de formación a los telecentros. https://www.europapress.es/cantabria/ 

 


 

De hecho la Junta Vecinal de Sámano ofreció Cursos de Robótica en julio de 2018 gracias al Programa de Formación de Telecentros del Gobierno de Cantabria. 

 



 

Leyendo el pliego, se dice que:

 

- El adjudicatario será el encargado de asumir la dotación de consumibles (papel, toner,cartuchos, etc.) que sea necesario para cubrir todas las necesidades del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo.

- La dotación de consumibles necesaria para la impartición de las actividades formativas en las Juntas Vecinales será competencia exclusiva de las mismas.

De igual forma, las Juntas Vecinales facilitaran cuantas claves o contraseñas seannecesarias para el correcto acceso a los equipos y programas en el desarrollo de la acción formativa.

 

Alucinante que el Ayuntamiento pretenda que las juntas vecinales presten sus telecentros a un adjudicatario municipal, asuman esos gastos y cedan sus claves...Absolutamente de traca cuando en la actualidad las juntas vecinales ya tienen personas contratadas que gestionan sus telecentros y prestan asistencia para hacer tramites digitales a sus vecinas y vecinos.

Que nos explique la concejala de área, Nereida Díez, como es posible que se haya reunido con vecinas y vecinos en las juntas vecinales para recoger sus necesidades en formación informática y no se hayan reunido con los alcaldes pedáneos que se suponen que son sus legitimos representantes; teniendo en cuenta que la Alcaldesa de Castro Urdiales no convoca el Consejo de Juntas Vecinales desde septiembre de 2020.
 

 

 

 




 

 

LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE DICIDO ACABAN MAÑANA CON LOS ASFALTADOS DE LA ZONA

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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICÓ LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO DÍCIDO EN MIOÑO A LA EMPRESA SERVICIOS PÚBLICOS Y CONTRATAS S.L POR IMPORTE DE 270.556 EUROS CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 4 MESES. LAS OBRAS COMENZARON EL 24 DE AGOSTO DE 2020 Y SE HAN ALARGADO MÁS DE 6 MESES.

 

 

A pesar de las últimas declaraciones del concejal, el proyecto ejecutado no se ha modificado ni un ápice del proyecto original de 2011. No se han tenido en cuenta las nuevas edificaciones, ni se ha variado el trazado para no dejar fuera algunas casas; con el consiguiente perjuicio para estos vecinos.

No sabemos sí antes de asfaltar, meterán  mañana las tuberias de abastecimiento de agua puesto que esta fase no figura en el proyecto de ejecución de la obra.


 

 





EL JUEGO DE LAS "PIEDRAS PINTADAS" ARRASA EN CASTRO URDIALES

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CASTRO-ROC EL JUEGO DE LAS PIEDRAS PINTADAS CUENTA EN CASTRO URDIALES CON MÁS DE 500 JUGADORES A UN MES DESDE SU PUESTA EN MARCHA.

 Se trata de un juego que se está expandiendo por todo el mundo y que consiste en pintar, esconder y buscar piedras en el municipio. Una iniciativa perfecta para los más pequeños, pero que también cuenta con adeptos más mayores.

 


 

Cuando el participante encuentra la piedra, hace una foto y la cuelga en Facebook con un pequeño texto en el que se dé alguna pista de su ubicación, de tal manera que pueda ser encontrada por alguien, que bien esté buscando, o que se la encuentre por casualidad. Éste deberá seguir el mismo procedimiento para el juego continúe.

 Es un juego que fomenta la imaginación, invita a disfrutar de los espacios libres, propicia la convivencia y extiende lazos infinitos sobre una idea tan simple y barata como es pintar piedras, esconderlas y que otros las encuentren.

 

Para todas las personas interesadas en participar, solo haya que buscar en Facebook: #CASTRO-ROC