EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO CON EROSKI SIN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MINICINES

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CASTROVERDE DENUNCIA QUE EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO SUSCRITO CON EROSKI PESE A NO HABERSE DESARROLLADO EL AREA DE OCIO CON MINICINES PREVISTO. 


El convenio de 2001 suscrito entre el Ayuntamiento de Castro y Eroski preveía como objetivo principal la instalación de un centro comercial con área de ocio y minicines en la parcela, además del abono de 240.000 € al Ayuntamiento, que no pudieron materializarse hasta la modificación realizada en 2017  durante el mandato de CastroVerde, que conservaba lo referente al área de ocio.

 Como contrapartida, el Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOU en 2003  cambiando la calificación de la parcela de industrial a comercial.

 Con estos antecedentes, el concejal de Urbanismo actual aprobó un decreto el pasado 5 de junio que daba por cumplido el “convenio de Eroski” a cambio de una indemnización de 84.000 € para el Ayuntamiento como compensación por no haber construido el centro comercial que preveía el convenio.

 De esta manera el Ayuntamiento aceptaría el argumento de la entidad comercial, de que la Confederación Hidrográfica (CHC) no permitía construir en la parcela, dando carpetazo así al expediente.

 Es por ello que CastroVerde registró un escrito en marzo cuestionando la actuación del Ayto, que ya en febrero emitió otro decreto aprobando inicialmente el cumplimiento del convenio. Entre otros aspectos, se cuestionaba la competencia del concejal para realizar esa operación, ya que el convenio urbanístico es de competencia plenaria.

 Además se criticaba que la consulta a la CHC no la realizara el Ayto, sino la propia entidad comercial, a la que evidentemente beneficia resarcirse de la obligación de construir el centro comercial convenido a cambio de una compensación de 84.000 €.

 CastroVerde entendía que debía ser el Ayuntamiento quien consultara a la CHC sobre la construcción del centro comercial previsto con un proyecto concreto, que podría desarrollarse en altura sobre el edificio existente, ya que no ha consumido ni la mitad de la edificabilidad de la parcela , superando así las restricciones de inundabilidad.

 A pesar de ello, el escrito presentado por CV aún no ha sido contestado, ni revisado por ningún técnico. A lo que habría que sumar otra irregularidad, ya que la Ley del suelo de Cantabria  prevé en su art. 259.4 que “el cumplimiento de los convenios urbanísticos se rige por los principios de publicidad y transparencia”, trámite que, incomprensiblemente, se ha saltado la actuación realizada.


 Así las cosas, el PSOE daría carpetazo al asunto, renunciando a la construcción del área de ocio con galería comercial y minicines previsto en el convenio, que era precisamente el objeto principal del mismo que motivó la recalificación del suelo que el Ayuntamiento realizó en su día.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/

NOTA INFORMATIVA DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO

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                 AVISO IMPORTANTE 



 Se informa a los Sres. Abonados al Servicio Municipal de Aguas que el aumento del importe de los recibos del tercer trimestre del 2020 se debe a que la facturación del canon de saneamiento se aplazó del segundo al tercer trimestre del 2020, por lo que en el segundo trimestre no se incluyó el canon de saneamiento en las facturas y es en este tercer trimestre cuando se incluye la suma de los dos trimestres, tanto para la parte fija como para el consumo, lo que ha provocado un aumento del importe total de la factura comparándola con el mismo trimestre del año anterior.

Esta forma de proceder se basa en la orden del Gobierno de Cantabria HAC/13/2020 del 22 de abril del 2020, no siendo una decisión Municipal.


Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.



Castro Urdiales, 23 de octubre de 2020.


Calle Juan de la Cosa, 7 - 39700 Castro Urdiales, Cantabria
Telf: +34 942945041 

 


 http://www.aguascastro.inimawater.es/

TARIFAS VIGENTES-PDF

CASTROVERDE DENUNCIA EL SOBRECOSTE ESCANDALOSO DE LA OBRA DE LA PLAZA DE LOS LEONES DE CASTRO URDIALES

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 SEGÚN INFORMA CASTROVERDE EN NOTA DE PRENSA, LA OBRA PARALIZADA COSTARÁ AL REDEDOR DE 100.000€, CASI EL TRIPLE DE LO CONTRATADO INICIALMENTE.

 

 El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2019 la obra de reforma en la “plaza de los leones” por 38.0000 €, mediante un contrato menor y los trabajos, que comenzaron hacia enero de 2020, debieron paralizarse ya que la obra contratada no incluía el picado del pavimento necesario para instalar unas pérgolas.

En el mes de julio, al intentar enmendar el error con otro contrato menor, los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada.

En ese momento el concejal de obras (PSOE) contrató la redacción un proyecto para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, 6 meses después de haberla iniciado, con un coste de 2.900 €.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento comienza la resolución del contrato de las obras por no poderse ejecutar, debiendo indemnizar al contratista con 12.000€ ya que éste ya había adquirido las pérgolas a instalar, que se entregarán al Ayuntamiento para que las monte por su cuenta cuando disponga de medios.

Recientemente, el proyecto contratado ha sido entregado al Ayuntamiento, que valora las obras a realizar en unos 100.000€, cantidad que casi triplica adjudicación inicial (38.000 €) de los trabajos que fueron paralizados por defectos en su definición técnica.

Con estas circunstancias, el Ayuntamiento deberá ahora licitar mediante procedimiento abierto las obras en base al nuevo proyecto, que costará el triple de lo previsto inicialmente, y a la vez deducir el precio de las pérgolas “indemnizadas” y ponerlas a disposición del próximo contratista. Tramitación insólita, además de compleja, de una obra sencilla.


La negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE hacia CastroVerde durante la pasada legislatura en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, privará a la ciudadanía de un espacio público durante más de un año.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/


 

 



EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUME EL COSTE DE LAS REPARACIONES DEL SUNP3 EN LA LOMA SIN REPERCUTIR EL GASTO A LOS PROMOTORES

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TRAMOS DE MANGUERA A RETIRAR

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA OBRAS DE REPARACIÓN EN EL SECTOR 1 DEL SUNP3 POLIGONO 2 PARA SUBSANAR DEFICIENCIAS DE URBASNIZACIÓN QUE DEBERÍAN PAGAR LOS PROMOTORES; SIN EMBARGO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO ESPECIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO EN EL CONTRATO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO ACTUA BAJO LA CONDICIÓN DE EMPRESARIO O PROFESIONAL EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TERRENOS. 

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN-ENLACE

 

EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES 181.848, 05 €.

 

Dice el concejal de Urbanismo en el Decreto que el estado de conservación y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanización de los espacios públicos definidos en el ámbito del sector 1 SUNP3 polígono 2, conocido como La Loma, del municipio de Castro-Urdiales presenta ciertas deficiencias que deben ser subsanadas previamente a la recepción dedicha urbanización por parte del Ayuntamiento. 

Por dicho motivo, en el proyecto de obras se incluyen unas actuaciones adicionales en la red de alumbrado público. El alcance de las obras es el siguiente:


· Reparaciones en redes de recogida de aguas pluviales y fecales.
· Eliminación de red de mangueras de abastecimiento fuera de servicio.
· Eliminación de bolas decorativas en los báculos de iluminación que se están desprendiendo con el consiguiente riesgo para los peatones y vehículos.
· Sustitución de luminarias por otras nuevas de tecnología LED más sostenibles.
· Arreglo de pavimentos peatonales y vehiculares.
· Mejora de las condiciones de accesibilidad en varios puntos del sector.
· Acondicionamiento de la jardinería en ciertas parcelas.

 

Curioso que el informe técnico haya servido para que la fiscal del caso La Loma haya retirado las acusaciones a los imputados por 181.000 €  y como este sector se ha sacado del juicio ahora tenga que pagar el Ayuntamiento la urbanización porque el equipo de gobierno no va exigir el pago de estas obras a los promotores, ni a l@s polític@s ni a l@s técnic@s que no lo hicieron bien como sí se hizo en la anterior legislatura con el pago del deposito de agua.

 




 

 

CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACIÓN DE LA PORTAVOZ DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS"

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 EN UN ESCRITO REGISTRADO AYER COMO RECURSO DE REPOSICIÓN DIRIGIDO A LA SECRETARIA MUNICIPAL, LOS CONCEJALES DE CASTROVERDE, PARTIDO REGIONALISTA Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACIÓN DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS" AL CONSIDERAR QUE VULNERA EL ACUERDO PLENARIO.

 


Los concejales de los grupos municipales de CastroVerde, Partido Regionalista y Podemos -que entre todos constituyen casi la mitad de la corporación- han presentado un escrito dirigido a la secretaria del Ayuntamiento con el fin de que se revoque y se proceda a una nueva elección de presidente de la Comisión Especial de Control y Seguimiento en la Contratación de un concejal propuesto entre los miembros de la oposición.

  En la comisión celebrada el pasado 9 de octubre, y al haber transcurrido un año desde el primer nombramiento del presidente Pedro Fuste (PRC), se sometió a votación la propuesta a favor de Ana Urrestarazu (PP) a petición realizada por el componente del equipo de gobierno José María Liendo Cobo (C`s), vulnerándose así el acuerdo plenario del 11 de julio de 2019 que indica explícitamente que “la propuesta de candidato debe surgir de los grupos de la oposición”.
 

Con este gesto, los grupos CV, PRC y Podemos consideran que el hecho de que el equipo de gobierno elija a quién le controla los contratos -lo que ya de por sí constituye una absoluta falta de ética-  vulnera una de las normas esenciales de funcionamiento interno.

 

RECURSO DE REPOSICIÓN-PDF