EL COLECTIVO "TEATRO EN EL AGORA" REAFIRMA QUE EL "ESTUDIO" DEL TEATRO ES ENGAÑOSO

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EL COLECTIVO "TEATRO EN EL AGORA" CONTESTA AL CONCEJAL DE URBANISMO.


El concejal de Obras y Urbanismo en declaraciones a Onda Cero el pasado 6 de febrero ha dicho sobre el minuto 33:10, en referencia a nuestro último escrito, entre otras cosas : “….No sé si critican como ciudadanos o como técnicos, si lo hacen como ciudadanos , puede gustar o no , pero no veo que sea lógico esa crítica , y si lo hacen como técnicos, técnicamente no lo han hecho bien”.

Si se refiere a que hemos dicho que se dedican 11 líneas en lugar de las 18 que realmente son, tiene razón, nos hemos equivocado, perdón.


Pero queremos aclarar:


1º.- El título el documento que hemos podido ver es : “ Estudio de teatro y parking subterráneo en la calle
Leonardo Rucabado
……. “. Ni proyecto ni anteproyecto, sino Estudio.


2º.- Nuestro escrito hecho público el jueves día 6 de febrero no es una crítica hacia un estudio que únicamente se refiere a un aparcamiento subterráneo. Es simplemente la descripción de lo que hemos encontrado relativo al edificio del teatro en dicho estudio. No se puede hacer una crítica de algo que no existe.


3º.-Nuestra crítica, por el contrario se dirige al uso dado a ese estudio, ya que es un tanto engañoso decir que dicho documento es el proyecto ( o anteproyecto) de un edificio.


Desde estas líneas solicitamos que, por el medio que considere oportuno, el Sr Concejal nos indique cuales de las siguientes afirmaciones relativas al estudio e incluidas en nuestro escrito son erróneas:


a/El estudio solo tiene 18 líneas dedicadas al edificio, concretamente en el punto 5.2 de la memoria. No hay más.


b/El último párrafo de esas 18 líneas dice explícitamente que el edificio requiere el “correspondiente proyecto”.


c/ Ninguno de los planos referidos al edificio está acotado.
d/En el plano de secciones del edificio no aparece el segundo anfiteatro indicado en la memoria.


e/La cifra que figura en presupuesto respecto al edificio carece de mediciones y precios unitarios que la justifiquen.


f/Con los datos que aparecen en ese estudio es imposible hacer una valoración mínimamente precisa del edificio, y
por lo tanto cualquier actualización posterior de esa valoración tendrá el mismo grado de exactitud.


g/ Y aprovechamos para indicar otro dato: revisen por favor la altura resultante del edificio incluyendo los dos anfiteatros. Incumple con la Modificación puntual nº 15 del PGOU publicada en el BOC con fecha 30/12/2013.

También nos puede corregir este dato.


A nuestro juicio, todo esto demuestra que ese Estudio no da ninguna importancia al edificio.. Las razones de ello
son:


a/ El objetivo principal del estudio ( recordemos , año 2005) no es el teatro, sino la construcción de aparcamiento subterráneo.


b/ Según la ley 38/99 de ordenanza de la Construcción, art 2 y 10, un Ingeniero (que es quien firma el estudio) no está legalmente capacitado para firmar un proyecto de un edificio de estas características. Por eso en su memoria dice que el edificio requiere el “correspondiente proyecto”.

EL SUNP 12 DE SANTULLAN RESERVÓ UNA PARCELA INFERIOR A LA NECESARIA PARA UN COLEGIO

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EL JUICIO DE LA LOMA EN EL QUE SE INVESTIGAN LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL SUNP 12 LLEGA A SU TRAMO FINAL CON LAS COMPARECENCIASS DE LOS PERITOS.


Ayer hubo cuatro peritos, entre ellos Jesús Antonio Molinero, quien ayer se remitió a unos informes en los que aseguraba que el plan parcial del SUNP-12 reserva una parcela para uso de equipamiento escolar de 4.500 matros cuadrados, inferior a la necesaria para la realización de un centro escolar (5.000 metros cuadrados), con una forma geométrica completamente residual  y emplazada en una zona inadecuada por su relieve, condiciones todas ellas que la inhabilitan como posible cesión para equipamiento escolar. 

Molinero, que en 2010 llegó a la conclusión de que el Ayuntamiento de Castro Urdialesha perdido 9.606.745 euros en el desarrollo urbanístico de La Loma ydel SUNP-12, hizo referencia a las "irregularidades" que detectó en 2004 antes que el Consistorio castreño aprobara el Plan Parcial que dió lugar a la construcción de 46 chaléts que son objeto de investigación en este juicio. Entre esas "deficiencias" el perito señaló la falta de los informes preceptivos de Fomento y Carreteras de Cantabria.
 Además, ayer aseguró que hay "una zona de cesiones de zona verde que están en dominio público y el espacio de la variante está ocupado por una fila de chalets".


EL JUZGADO ARCHIVA LAS ACUSACIONES POR COACCIONES CONTRA LOLÍN

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EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO 1 DE CASTRO URDIALES HA ARCHIVADO LA DENUNCIA POR "COACCIONES" Y "AMENAZAS" INTERPUESTA EL PASADO 28 DE ENERO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES (PSOE-CIUDADANOS)  Y LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN PP Y PODEMOS CONTRA FERNANDO GUTIERREZ, UNO DE LOS RESPONSABLES DE CONSERVAS LOLÍN.

Según publica el DM, la instructora del caso ha decidido archivar la denuncia al entender que tanto la conservera como su representante no habrían cometido delito alguno.


Hay que recordar que esta denuncia se produjo días despues de que el PRC y CASTROVERDE solicitaran la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el último trámite para sacar adelante el convenio entre Conservas Lolín y el Ayuntamiento, ante la negativa del equipo de gobierno a hacerlo por considerar que aún falta documentación.

Fernando Gutierrez registró un escrito en el que recordaba que la aprobación de la modificación (que supone el cumplimiento del convenio) requiere de una mayoría cualificada y que la abstención  o el mero incumplimiento del deber de asistencia al Pleno imposibilitaría el acuerdo y ocasionaría el perjuicio advertido. 

PSOE, CIUDADANOS, PP Y PODEMOS denunciaron considerando estas afirmaciones "una coacción respecto a las funciones públicas y al Derecho fundamental como representantes municipales". Los cuatro grupos señalaron que la "coacción" era para condicionar el voto.

 

EMPATE ENTRE UNIÓN CLUB Y ABOGADOS CANTABRIA DE FUTBOLISTAS VETERANOS

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Los equipos del Unión Club y Abogados Cantabria empataron a cero en la Liga de Fútbol de Veteranos de Cantabria.


El resto de los resultados fueron: El Muelle, 1-Monte, 8; Velarde, 3-Sámano, 1; Amistad Sniace, 2-Naval, 3; Torina, 2-Milinde Reocín, 2; Colindres, 1-Laredo, 2, y Llanes, 1-Noja, 2: Los partidos Gimnástica-Santoña y Ayrón-Rayo Suances Santillana fueron aplazados.

La clasificación es: Gimnástica, 33; Unión Club, 32; Rayo Suances Santillana, 31; Velarde y Naval, 29; Ayrón, 27; Noja, 23, Amistad Sniace, 21; Sámano, 20; Llanes y Monte, 18; Milinde Reocín y Laredo, 16; Santoña y El Muelle, 11; Abogados Cantabria y Torina, 5, y Colindres, 4.

La próxima jornada se disputará los días 15 y 16 de febrero con los siguientes encuentros: Abogados Cantabria-Velarde, Colindres-El Muelle, Laredo-Amistad Sniace, Milinde Reocín-Llanes, Naval-Unión Club, Rayo Suances Santillana-Monte, Noja-Ayrón, Santoña-Torina y Sámano-Gimnástica.

CRONICAS DEL CASTRO BASKET

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JORNADA 8 FEBRERO

Esta jornada ha acabado la primera fase de las ligas alevin e infantil con  buenos resultados en ambas categorías.

Dos nuevos equipos se suman al Cadete negro y al infantil Azul en la 1ª división. 


Enhorabuena a las infantiles Naranjas y a las alevines Sirenucas por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto cántabro.  http://castrobasket.blogspot.com/


 Los azules se clasifican para la fase final de 1ª como segundos, las Naranjas por su parte ascienden a 1ª división en una última jornada de infarto en donde no dependían de ellas. De igual manera, las Sirenucas del alevín femenino ascienden a 1ª división y jugarán ambos equipos entre las 6 mejores escuadras de Cantabria.
Los Rojos mantienen categoría en 2ª, los Trastolillos con un equipo de primer año mantienen también categoría en una 3ª super igualada  y los Trasgus, luchando hasta el final por el campeonato, acaban terceros en 2ª y repetirán categoría intentando de nuevo el ascenso en esta segunda fase. 


Los Verdes, los Nuberus y las Ijanas repetirán en sus respectivas categorías con la intención de mejorar los puestos de esta primera fase.

Por su parte, el equipo senior tras acabar segundos en la fase regular de copa, jugaban la final four en Camargo este sábado y sucumbían ante el tercer clasificado que imprimió mayor ritmo y tuvo mayor acierto de cara al aro. Esta derrota no debe empañar, sin embargo , el buen trabajo realizado durante esta primera fase. El anfitrión y primer clasificado en esta primera fase Camargo caía también derrotado ante el cuarto clasificado.


Se promete una segunda fase muy reñida.

EL "PROYECTO" DEL CINE- TEATRO EN EL PACHI TORRE ES UN GARAJE DE TRES PLANTAS SUBTERRANEAS

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EL COLECTIVO A FAVOR DEL TEATRO EN EL AGORA HA TENIDO ACCESO AL ANTEPROYECTO BASICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN GARAJE SUBTERRANEO DE TRES PLANTAS A UBICAR EN LA ZONA DEL PACHI TORRE.

EN EL PROYECTO NO APARECE NADA SOBRE EL DISEÑO DE UN TEATRO Y NI EL CINE.


"Hemos tenido acceso al “Proyecto” del Teatro-cine en el Pachi Torre gracias a una llamada personal dirigida al Arquitecto Municipal, en el transcurso de la cual, nos informó de la aparición del documento extraviado.

Agradecemos esta información, porque desde el Ayuntamiento no hemos recibido notificación alguna, ni de esta petición ni de ninguna de las otras tres que hicimos. Seguimos esperando".


Empezaremos por la conclusión:


 El documento que hemos revisado - entendemos que este es la última versión y que no hay actualización alguna del mismo- se trata de un anteproyecto básico para la construcción de un garaje
subterráneo de tres plantas
a ubicar en la zona del Pachi Torre, sin apenas prestar atención alguna al diseño del teatro. Por otra parte, en ningún momento aparece la palabra “cine”. 


Está redactado por la firma ICINSA, de Heras (Cantabria), con fecha de redacción septiembre de 2005, y fecha de
registro en Ayuntamiento 15/03/2007. Está firmado por un Ingeniero de Caminos, colegiado número 4873.


El documento consta de : memoria ( 13 páginas) , estudio geotécnico (73 páginas), 28 planos (ninguno de ellos
acotado, de los que 4 planos son referentes al teatro - números 05/06/07/08 -con algunos errores) y por último
un presupuesto de aproximadamente 20 páginas.


En las 13 páginas de memoria se dedican 11 líneas (punto 5.2) a la descripción del teatro ( no se menciona cine en ningún momento), estableciendo las superficies de cada una de las tres plantas, indicando que dispone de dos anfiteatros, e indicando en el último párrafo que no hay proyecto para el teatro: “La descripción de los materiales a utilizar en el edificio será realizada en el correspondiente proyecto. A efectos de este estudio se ha
considerado para su valoración materiales de primera calidad siendo la fachada de piedra y vidrio
”.


Las 73 páginas del estudio geotécnico no consideran en absoluto – como es lógico – la existencia de un teatro en superficie.
 

En los cuatro planos que hacen referencia al teatro, sin acotar como ya se dijo antes, hay al menos una incoherencia, ya que en el plano nº 05, secciones, no se ve el segundo anfiteatro. En los otros tres planos indicados, donde figuran las butacas, se han considerado filas de 36 butacas sin pasillo interior, lo que hace necesario un
estudio más en profundidad, no solo en cuanto a comodidad de espectadores, sino en cuanto a seguridad. Da la impresión de que no se ha estudiado mínimamente el tema del teatro.


En cuanto al presupuesto, para la construcción del teatro se ha fijado un precio sin ningún tipo de estudio previo, lo que es coincidente con lo dicho en la memoria, es decir, el proyecto del edificio queda pendiente tanto de su desarrollo técnico como de su evaluación económica.


Con una descripción de 11 líneas y tres planos con errores, no es mínimamente serio ni solicitar a nadie una actualización de presupuesto ni tomar en consideración cualquier valoración que alguien, en base a su experiencia y buena voluntad, nos pueda hacer llegar.


No hay proyecto de teatro en el Pachi Torre, solamente hay una intención del equipo de Gobierno de construir allí un teatro cine, pero en estos momentos no pasa de intención.


Viendo el estudio que hemos comentado anteriormente se puede entender que haya desparecido durante algún tiempo. Lo cierto es que su desaparición definitiva y total no hubiera significado nada de cara a la construcción del teatro, porque, como hemos explicado, su aportación es nula.


El Gobierno Municipal debiera ser sincero y honesto con la ciudadanía y aclarar por qué ofrece a los ciudadanos algo que denomina “proyecto”, que está carente de todo ( el del teatro en el Pachi Torre ) en lugar de un proyecto construible ( el de Ágora). ¿ O es que no nos merecemos los ciudadanos esa explicación?

CASTROVERDE "CARGA" CONTRA LA POSTURA ERRATICA DEL PSOE SOBRE EL CONVENIO DE LOLÍN

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"LA APATÍA SOCIAL DEL PSOE PROPICIA EL CIERRE DE CONSERVAS LOLÍN  Y LA PERDIDA DE SUS 50 PUESTOS DE TRABAJO".


Tras el pleno celebrado el 4 de febrero, que no aprobó la modificación del PGOU para convertir la fábrica de Lolín en una zona comercial, tramitada durante más de cuatro años y con todos los informes favorables, se constata otro capítulo más de la política de tierra quemada del PSOE.

A este asunto habría que añadir, entre otros, la paralización del teatro Agora, que estaba ya a punto de construirse, y el retraso en la rehabilitación del mercado, por decisiones arbitrarias que sólo pueden entenderse por querer enterrar todo lo trabajado en la anterior legislatura, independientemente de que fuera bueno para la ciudadanía.

El caso de Anchoas Lolín tiene el agravante de que la modificación del PGOU debatida en pleno era la única posibilidad de reflotar la conservera y salvar sus puestos de trabajo. Aún así, a sabiendas de la mala situación de la empresa, que está a puertas de su cierre, el PSOE y C’s se pusieron de perfil y el PP ni siquiera acudió al pleno.

Para justificar su postura, el PSOE se inventó un discurso de que el Ayuntamiento no es culpable de la situación de la empresa, algo de lo que nadie le acusa, cuando en realidad el Ayuntamiento, sin ser el causante, sí tiene su mano de evitar su cierre.

La modificación del PGOU no sólo cuenta con todos los informes favorables y el visto bueno de la CROTU, sino que además dos sentencias judiciales avalaron el interés general del convenio urbanístico que le precede.

La empresa por su parte confiaba en la operación urbanística para poder vender la actual parcela, saldar sus deudas y financiar su traslado al polígono de Vallegón conservando los puestos de trabajo.

Cuesta entonces entender la postura del equipo de gobierno, cuando esta modificación beneficiaría a la ciudadanía (trasladando una industria molesta a Vallegón, creando una zona comercial), al Ayuntamiento (obteniendo 950 m2 de locales en el edificio y la construcción de una pasarela de peatones y ciclista) y a la conservera, y tan sólo podrían verlo con malos ojos los posibles competidores comerciales de la zona.

Especialmente preocupante es la postura del Partido SOCIALISTA OBRERO Español que con su postura, sin justificación y sin empatía alguna, aboca al despido de los 50 empleados de la empresa.

Aún así, desde Castroverde confiamos que en aras del interés general se puedan retomar los trámites, garantizando el cumplimiento del convenio de Lolín, la creación de una zona comercial y el traslado de la empresa a Vallegón conservando todos sus puestos de trabajo.