CASO PROCONOR: LA CALLE CANTABRIA ES " EQUIPAMIENTO PÚBLICO-DEPORTIVO"

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EL PERITO JUDICIAL EN EL CASO PROCONOR, JESÚS MOLINERO,  NO ENTIENDE PORQUE LA TRAMITACIÓN DEL EDIFICIO PROCONOR DE CASTRO "SE HA LLEVADO TAL MAL, TENIENDO LA SOLUCIÓN AL ALCANCE DE LA MANO".


La cuarta sesión del juicio del caso Proconor, que afecta al desarrollo de la Unidad de Ejecución 1.26 de Castro Urdiales, ubicada junto al deportivo municipal Pachi Torre, donde se construyó un edificio de 51 viviendas sobre suelo destinado a equipamiento público (según el juez instructor Luís Acayro) ha tenido un par de sorpresas..El perito judicial, Jesús Molinero ha declarado que "un suelo de equipamiento no se puede convertir en un viario". El perito aseguró que se podía haber hecho un plan especial interior para cambiar la calificación del suelo. "El vial (que invade el equipamiento público) pertenece a la estructura urbana, da continuidad a la trama. Pero en el PGOU no figura". Molinero señaló que el equipamiento "ha perdido superficie". 

Curiosamente el perito de las defensas, Enrique Porto Rey aseguró que "el vial abierto junto al edificio Proconor sigue considerandose equipamiento público". Según este arquitecto, la Avenida Cantabria es pública, es equipamiernto público-deportivo. 


Desde Castro Confidencial observamos que la jueza va a tener mucho trabajo con semejantes peritos...Sobre todo con la argumentación del perito de las defensas..Y es que a Porto Rey se le conoce por oscuros casos urbanísticos.

https://www.publico.es/

https://www.elconfidencial.com/espana/


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/


 Según el escrito de calificación del fiscal, los hechos ejecutados por los ahora acusados implican la privación al municipio de Castro Urdiales de unos espacios destinados y previstos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dotación o equipamiento público de carácter educativo-deportivo en el entorno del Colegio Arturo Duo.  http://www.poderjudicial.es/portal/

Mantiene el ministerio fiscal que desde el año 2001 la corporación municipal pretendía abrir unos nuevos viales en la citada zona, por lo que se tramitó una modificación del PGOU que no llegó a término al contar con informe desfavorable de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU).

 En abril de 2006 se aprueba el estudio de detalle, “aun conociendo y sabiendo todos los que votaron a favor que estaban aprobando un instrumento complementario de planeamiento contrario frontalmente a la norma superior”, y ello “en perjuicio de los habitantes de Castro Urdiales, que veían burladas las previsiones de conseguir un amplio espacio deportivo educativo, reduciéndose además el terreno previsto en 594,13 metros, con una valoración patrimonial según informe pericial de 403.146,91 euros”.

 
 Como consecuencia de la “irregular actuación” de los responsables municipales, se creó la calle Cantabria, al norte de la unidad de ejecución 1.26, vía no prevista en el PGOU y sobre terrenos previstos para equipamiento público.


Por fín. entendemos la preocupación de las vecinas y vecinos de Castro Urdiales por el polideportivo Pachi Torre y por las actividades que puede albergar: Fería de antiguedaddes, Pin de Navidad e incluso parece que el mercadillo de Los Jueveros.. Es porque le faltan metros de equipamiento que ahora figuran en un puto vial..























AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA PARA EL MARTES 11 DE JUNIO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PREVISTO PARA EL MARTES  11 DE JUNIO  ENTRE LAS 8:00 HORAS Y LAS 15:00 HORAS PARA LA REPARACIÓN DE UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.


El corte afectará a estas calles:



– Manuel Díaz-Munío

– Los Jardines nº 1 y 3

– Menéndez Pelayo del nº 1 al nº 62

– María Aburto

– La Ronda nº 56

– Ocharan Mazas del nº 2 al nº 32

– Flavióbriga

– Joaquín Altuna

– Portus Amanus

– Bajada de la Arboleda

– Concha Espina

– Andrés de la Llosa

– Miguel de Cervantes

– Monte Cerredo

– Velázquez

– La Cruz

– Ángel Pérez Hornoas

– Leonardo Rucabado los pares del nº 28 hasta el Instituto Secundaria José Zapatero y los impares del nº 37 al nº 43.



Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que, al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

PROGRAMA DE LA I JORNADA DE MEMORIA HISTORICA DE CASTRO URDIALES

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PUBLICADO EL PROGRAMA COMPLETO  DE LA I JORNADA DE MEMORIA HISTORICA DE CASTRO URDIALES QUE SE CELEBRA MAÑANA VIERNES 7 DE JUNIO Y EL SABADO 8 DE JUNIO BAJO EL LEMA "80 ANIVERSARIO DEL EXILIO".


 El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria y recordar la historia reciente relacionada con Castro y su entorno durante la Guerra Civil y el exilio posterior, a través de voces de expertos y con testimonios de protagonistas.


PROGRAMA COMPLETO-pdf 

AÚN QUEDAN PLAZAS LIBRES PARA EL TALLER DE CUENTACUENTOS

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EL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE AÚN QUEDAN PLAZAS LIBRES PARA EL TALLER " EL ARTE DE CONTAR UN CUENTO" EN JUNIO Y DE FORMA GRATUITA.

Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el mismo lunes 10 de junio, cuando comienza el taller a las 11 h.


ENLACE WEB MUNICIPAL 


DUDAS ANTE LOS NUEVOS "CARRILES BICI"

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ANTE LOS CIENTOS DE COMENTARIOS Y QUEJAS EN CONTRA SOBRE EL NUEVO CARRIL BICI O "ACERA-BICI" EN LEONARDO RUCABADO...


Recogemos la voz de usuari@s habituales de la bicicleta que expresan su descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.

El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.

Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista.

Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución el uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían.


Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. 


No necesitamos "redes ciclistas", sino calles seguras y conductores cívicos.  Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.


PMUS CASTRO URDIALES.



 Desde Castro Confidencial sabemos que en Castro Urdiales hay cientos de personas que cogen la bicicleta casi a diario para desplazamientos por la ciudad y no solo usan los carriles bici sino que circulan por la calzada al mismo nivel que los coches. Un ejemplo de convivencia práctica entre peatones, coches y ciclistas es Coslada que cuenta con  11 kilómetros de viales para bicicletas, aceras-bici en su mayoría.  .https://www.cosladaenbici.org/coslada/


Tal vez lo que falta en Castro Urdiales es adaptar el PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE-ENLACE (PMUS) que apróbó el PP https://boc.cantabria.es/ 
del que pareceque nadie sabequien y omo se aprobó y a quien se consultó...Dejamos aquí el PMUS COMPLETO presentado en 2012 y aprobado definitivamente en 2014..



El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz explica desde la página web municipal la normativa ciclista en el municipio. Que tome nota el Ayuntamiento para mejorar y explicar los cambios del tráfico a l@s vecin@s que ahora creen que las nuevas aceras-bici son solo para ciclistas...https://www.vitoria-gasteiz.org/