EL CONSEJO ESCOLAR MANTIENE EL CALENDARIO ESCOLAR

0

A PESAR DE QUE LA ENCUESTA SOLO FUE CONTESTADA POR UN 20% DE FAMILIAS, EL CONSEJO ESCOLAR HA PRESENTADO UN INFORME EN EL QUE RECOMIENDAN SEGUIR CON EL ACTUAL CALENDARIO ESCOLAR CON CINCO PERIODOS NO LECTIVOS, ALTERNANDO CON PERIODOS DE VACACIONES ENTRE ELLOS LA SEMANA DE PASCUA. ENLACE EUROPAPRESS


 El Consejo Escolar de Cantabria ha elaborado su informe sobre el nuevo modelo de calendario lectivo para el próximo curso escolar,  y en el propone a la Consejería de Educación que continúen los cinco períodos lectivos actuales,  alternados con períodos de vacaciones, entre ellos, la semana de Pascua, que este año se ha eliminado. CONSEJO ESCOLAR DE CANTABRIA

Vacaciones en las que, otra novedad, no habrá deberes para los alumnos. 

El Consejo apuesta por un primer periodo de descanso a finales de octubre o primeros de noviembre, un segundo en Navidad, el tercero en Carnaval y el cuarto en la semana de Pascua.

Además, en el informe de carácter no vinculante, el Consejo Escolar pide que durante los meses de junio y septiembre todos los centros oferten a las familias la posibilidad de que los alumnos puedan permanecer hasta las 14.00 horas realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita.
Asimismo, el servicio de comedor y transporte escolar seguirán funcionando igual que el resto de curso y en las mismas condiciones durante junio y septiembre. INFORME SOBRE EL NUEVO MODELO DE CALENDARIO ESCOLAR




Desde Castro Confidencial observamos que en el Informe solo aparecen dos parrafos pequeños sobre la Conciliación, y que el Consejero de Educación, Fernández Mañanes ha considerado “un poco atrevido” limitar a la Consejería de Educación las “cuestiones de conciliación de la vida laboral y familiar”, puesto que, en su opinión, “son pasos que tenemos que ir dando en conjunto las administraciones públicas y el sector privado”. “En ese caso podríamos hablar de calendarios escolares que pudieran estar más acoplados a los calendarios laborales”, ha sostenido, y ha reconocido que actualmente “eso es imposible”. 

 

Este es el Modelo de Eduación que defiende el PSOE en Cantabria, quien puede y tiene medios puede conciliar su vida laboral y familiar; quienes no tienen medios se deben de buscar la vida para poder trabajar y atender a su responsabilidades familiares.
 




NUEVO TELEFONO DEL SERVICIO NOCTURNO DE TAXI

0


El servicio nocturno de taxis podrá solicitarse a partir del lunes en el teléfono municipal 942 78 29 70.

 El número desviará al teléfono del taxista que esté de guardia cada noche para facilitar el contacto a los ciudadanos.



Castro Urdiales, 4 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha el nuevo teléfono del servicio nocturno de taxis, facilitando así las solicitudes a través de un número municipal: el 942 78 29 70. A partir del próximo lunes 9 de abril entrará en funcionamiento esta centralita que desviará cada noche las llamadas al teléfono móvil o fijo del taxista responsable de cubrir la guardia correspondiente.

 De esta manera se ofrece a los ciudadanos un teléfono único para las guardias nocturnas, cuyo horario es de 21 a 8 horas (a partir de las 00:00 los taxistas pueden estar en sus casas aguardando servicios), mientras que por el día podrán acudir a las paradas y llamar a las asociaciones de taxis o a los números particulares de sus taxistas de referencia. El servicio permitirá registrar las llamadas y controlar así el Ayuntamiento el grado de atención de las mismas.

 El número de teléfono se dará a conocer a través de tres carteles colocados en las paradas de taxis. La parada de referencia para el servicio nocturno es la de La Plazuela. El cartel informa además de los derechos de los taxistas a no recoger viajeros en determinadas circunstancias, tal y como establece la Ordenanza municipal reguladora del servicio.

EL AYUNTAMIENTO MEJORA LOS TANATORIOS DEL CEMENTERIO

0
El Ayuntamiento mejora los tanatorios del Cementerio renovando su aspecto.

 Se han colocado unos paneles con fotografías artísticas, lo cual se une a pequeñas actuaciones realizadas en los últimos dos años.




Castro Urdiales, 4 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales acaba de colocar en los dos tanatorios del Cementerio Municipal de Ballena (capillas) unos paneles fotográficos con imágenes artísticas del propio camposanto: una vista panorámica de una de las calles y el ángel del Panteón de la familia Del Sel. Con esta acción se pretende mejorar el aspecto de las instalaciones, haciéndolas más modernas y acogedoras.

 No se trata de la primera actuación realizada en los tanatorios, ya que en los últimos dos años se han desarrollado diversas acciones de mejora: colocación de calefactores nuevos, rehabilitación de las puertas de madera, intensificación en la limpieza… Estas medidas se suman a las tomadas para gestionar de forma global el Cementerio de una forma más eficaz: asignación de un conserje, trabajos de mantenimiento y jardinería, restauración de la casa del enterrador, y por supuesto la regularización integral de su gestión, que era inexistente y que ha permitido poner al día la base de datos y dar seguridad jurídica a ciudadanos y administración.

 A esto se han sumado iniciativas para la puesta en valor del Cementerio como elemento de potencial turístico y patrimonial, con visitas guiadas, creación de una página web específica, la presentación al Concurso de Cementerios de España con la obtención de dos galardones (al mejor monumento en 2016 con el Panteón Del Sel y al mejor cementerio en 2017) y la celebración por primera vez el año pasado del ciclo cultural ‘Ballena, un museo a cielo abierto’ que incluyó música y poesía en torno a la fecha de Todos los Santos.

I RUTA SOLIDARIA A FAVOR DE LOS NIÑOS SAHARAHUIS EN CASTRO URDIALES

0



Castro albergara el 7 de Abril la 1ª ruta solidaria en favor de la infancia saharaui.
Esta iniciativa puesta en marcha desde centros educativos del municipio cuenta con el apoyo de la asociación Cantabria por el Sáhara, el Club Alpino Samano y el respaldo del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Los fondos se destinaran al programa de “Vacaciones en Paz” que acoge la estancia de niñas y niños saharauis en Cantabria durante los meses de verano.

Los Institutos Ataúlfo Argenta, José Zapatero y 8 de marzo junto al colegio de secundaria Menéndez Pelayo de Castro-Urdiales, con el apoyo de Cantabria por el Sáhara y el Club Alpino Samano organizan la “1ª Ruta Solidaria por el Sáhara”,  con el objetivo de recaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz 2018”.

Este programa posibilita la mejora de la situación del pueblo saharaui, sensibilizar sobre la situación que atraviesa la población refugiada en los campamentos de Tinduf, además que los niños y las niñas saharauis pasen dos meses de verano acogidos por familias de Cantabria.

Hay varias razones para realizar esta actividad en esos meses. Una de ellas es evitar que los pequeños tengan que “vivir” en un desierto a casi 50º C, al tiempo que se aprovecha para hacerles revisiones médicas y mejorar su alimentación. Por otra parte, conseguimos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sean conscientes de la realidad de otras culturas, de las dificultades a las que deben hacer frente los saharauis.

En Castro-Urdiales, el año pasado trajimos a diez niños que estuvieron julio y agosto en el albergue de Talledo, y los fines de semana los acogidos en familias castreñas que se ofrecieron para este fin.
Nuestra pretensión es conseguir que el número de niños y niñas saharauis que vengan a Cantabria no disminuya. Necesitamos realizar actividades de financiación para complementar el coste general del proyecto y  en concreto en la zona castreña su estancia en el albergue, los viajes, las actividades… Por ello para ello el alumnado de los  institutos buscaran patrocinadores que les cubran los kilómetros que realicen durante la marcha.

 

En que consiste la ruta solidaria

Esta primera ruta castreña saldrá desde el ayuntamiento y discurrirá por Allendelagua y  se adentrara por las ruinas del Castillo de San Antón (Los Templearios), desde allí por la cima de la montaña llegara a la Ermita de Castro, y  descenderá hasta  Castro. La ruta tendrá una longitud de 12 kilómetros. Los participantes deben buscar patrocinadores entre familia o amigos que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido.
 A lo largo de la ruta habrá controles  donde se sellará la tarjeta de inscripción de los andarines que después recaudarán las cantidades de sus patrocinadores y la totalidad de dicha recaudación se destinará a Cantabria por el Sahara para el desarrollo de Vacaciones en Paz 2018.

La I Ruta Solidaria Castreña por los niños y niñas saharauis se celebrará el sábado 7 de abril y para ello solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía. Además de contribuir a una buena causa, será la oportunidad de visitar, conocer y disfrutar de unas vistas maravillosas a través de un bonito paseo. Participad, bien como andarines o como patrocinadores.

EL AYUNTAMIENTO AVISA DE LA SUSTRACCIÓN DE TRAMPAS DE AVISPA ASIATICA

0
El Ayuntamiento advierte que las trampas de avispa asiática no sirven de nada si se sustraen para uso particular.

 Han desaparecido 60 de los dispositivos colocados, cuyo atrayente selectivo caduca al mes de su colocación y debe ser renovado.



Castro Urdiales, 3 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere alertar de la desaparición de 60 de las 500 trampas de avispa asiática colocadas por todo el municipio, advirtiendo a las personas que las están sustrayendo de que no sirve de nada lo que hacen ya que la sustancia que contienen como atrayente selectivo caduca al mes de su colocación y debe ser renovada. Así, las trampas retiradas ya no pueden servir para uso particular y es preferible que vuelvan a dejarlas donde las encontraron.

 Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que esta campaña preventiva trata de hacer frente a un problema ecológico global y supone un importante esfuerzo económico y humano, por lo que se vuelve a pedir la colaboración ciudadana para que no se lleven, rompan o trasladen estas trampas de reina de avispa, cuyas ubicaciones han sido seleccionadas por los expertos y responden a criterios técnicos. Para hacer un seguimiento y poder reponer el producto atrayente, las trampas deben permanecer en sus localizaciones originales.

LA AGENCIA DE DESARROLLO ABRE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA EL PROYECTO LOGIS-TIC

0


LA ADL  ABRE EL PLAZO PARA LA PRESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO AL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO LOGIS-TIC PARA MENORES DE 30 AÑOS.

       http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

Los jóvenes selecionados contarán con una beca de asistencia de 180 € mensuales; en un periodo de Abril a Diciembre de 2018.

Dejamos el Enlace a la Información del Proyecto  y la solicitud que hay que rellenar y entregar.

http://www.castro-urdiales.net/portal/
 

 

EL AYUNTAMIENTO DE RUESGA REALIZA OBRAS DE MEJORA EN LOS ACCESOS AL MUNICIPIO

0

Publicamos  NOTA DE PRENSA del AYUNTAMIENTO DE RUESGA.


"El Alcalde da respuesta a la demanda de los vecinos para eliminar riesgos y peligros".

ADJUDICADAS DOS OBRAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y MEJORAR LOS ACCESOS AL MUNICIPIO


El Ayuntamiento de Ruesga va a proceder a la realización dos obras de mejora, por un importe total de 47.000.-€.

La primera de ellas, incluye la construcción de un paseo peatonal (localizado en la carretera CA-261, que discurre entre La Cavada y Ramales de La Victoria) y de un camino, localizado en el tramo que une los municipios de Riva y Ruesga. Se trata de una vía muy transitada, no sólo por la circulación de vehículos, sino también por los propios vecinos que pasean por la zona.

El presupuesto de esta acción asciende a 36.841,80€. La empresa adjudicataria ha sido Solpavifer S.L y el plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha resuelto también el expediente relativo al contrato de obra para el acondicionamiento de la plataforma CA-654, que discurre desde Matienzo a Seldesuco (Valle de Ruesga), adjudicándola a la empresa Magdalena Pi Martínez. El plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses y el coste de la obra será de 10.103,50€.

Se solventa un problema de seguridad

El alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, se ha mostrado muy satisfecho por la adjudicación de ambas obras, dado que eran "muy demandadas por los vecinos y nos ayudarán a solventar un problema de seguridad que existía. Era una asignatura pendiente que tenía, ya que era muy importante poder conseguir que la gente pueda pasear sin peligro y disfrutar de la zona con tranquilidad”.