EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO TODO UN ÉXITO

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70 personas han disfrutado ya de las visitas guiadas gratuitas al Cementerio de Ballena.
 Se han celebrado las dos primeras citas y están abiertas las inscripciones para los próximos seis viernes por la tarde.
 



 Castro Urdiales, 30 de agosto de 2016.- Más de 70 personas han participado en las dos primeras visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena, dentro del ciclo programado por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Las inscripciones para las siguientes citas, que tendrán lugar todos los viernes por la tarde –de 18 a 20 horas- hasta el 7 de octubre, están abiertas y pueden realizarse gratuitamente en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque Amestoy.
 

 Las visitas son ofrecidas por Ana Belén Lasheras y Mª Eugenia Escudero, doctoras en Historia por la Universidad de Cantabria, quienes guían a castreños y turistas en un recorrido por el patrimonio y la cultura, salpicando su relato con pinceladas sobre arquitectura, arte e historia ligadas al municipio y a su camposanto. A lo largo de casi dos horas, las expertas explican el valor artístico de obras como los diversos panteones firmados por Leonardo Rucabado o las capillas elevadas por maestros canteros de la época, y destacan los elementos más curiosos e interesantes de cada monumento, la simbología funeraria, etc.
 El objetivo de esta actividad divulgativa es poner en valor el Cementerio como elemento cultural y foco de atracción turística. Con ese mismo objetivo, se ha presentado su candidatura al III Concurso de Cementerios de España, en el que compite en dos categorías: “Mejor cementerio” y “Mejor monumento arquitectónico” por el panteón de la familia Del Sel. Las votaciones se pueden realizar a través de la web http://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html hasta el 30 de septiembre, introduciendo tan solo una dirección de correo electrónico. En el concurso organizado por la revista Adiós Cultural, Ballena ocupa a día de hoy el primer puesto como mejor cementerio y segundo como mejor monumento.

CASTRO URDIALES: LA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

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Despues de un año de legislatura, seguimos sin saber cual es el modelo de ciudad del equipo de gobierno. Ni lo que proponen los partidos en la oposición sobre la movilidad, que  bien calladitos están, los que aprobaron en Pleno el Plan de Movilidad Urbana sostenible en 2013 (PP, PRC, MasCastro-AAV).

Ahora que el equipo de gobierno apenas lleva un año en el gobierno municipal, "todo son pulgas"...que menos mirarse el ombligo y sus propios complejos, no hacen más que rescatar proyectos de movilidad del año de la tarara; papel mojado porque las Hojas de Ruta ya están bien trilladas.

Nosotros apostamos por una CIUDAD QUE CAMINA. Una ciudad abierta interesada en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. ENLACE CIUDADES QUE CAMINAN.

 La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.




La DGT recomienda reducir la velocidad a los 30 km/h en las zonas urbanas,  (ENLACE NOTICIA). Entre sus beneficios:

  El número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente, a 30 km/h un peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir. En aquellos municipios de la red en los que se ha reducido la velocidad, los accidentes graves han disminuido un 80 %.

  -  La reducción del nivel del ruido del tráfico a 30 km/h es considerable (3 decibelios).

   - Se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2.

   - Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que caminar, pasear en bici o utilizar el transporte público sean actividades más agradables.

    -La correcta introducción de áreas 30 puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los municipios.


Así lo han aprobado Ayuntamientos como el de Vitoria ( ENLACE WEB AYTO VITORIA). 
 


Desde Castro Confidencial desconocemos que alternativas al tráfico proponen comerciantes, hosteleros, asociaciones como ADICAS que algo tendrá que decir sobre la accesibilidad. 



Lo  que sabemos es que  CastroVerde defendía en 2011 las ideas de la CIUDAD SLOW (Ciudad Lenta) ENLACE WEB CASTROVERDE 2011.. Y ahora no lo tienen tan claro o no sabemos cual es el modelo que tienen ahora porque como dice el concejal de Urbanismo se han convertido en "Burocratas" que empujan los asuntos y no en gestores públicos.

Pero la filosofía de vida SLOW CITY sigue viva en municipios que se asemejan bastante a las tradiciones que tiene Castro Urdiales.ENLACE MOVIMIENTO SLOW EN LEKEITIO.

En Castro Urdiales hay más de 32.000 peatones que según la Unión Europea tenemos derechos  ENLACE DERECHOS COMO PEATÓN. Veremos que iniciativas y proyectos son los que propone ahora el equipo de gobierno y sí  se pueden publicar cuando se adjudiquen en la web municipal y en el Portal de Transparencia Municipal.


















"CIUDADANOS" SOLICITA PARALIZAR EL PROYECTO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

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El partido considera que el actual proyecto del equipo de gobierno es lesivo para el desarrollo de nuestra ciudad y estrangulará el municipio.


Martes, 30 de agosto de 2016. Ciudadanos de Castro Urdiales solicita al equipo de gobierno municipal paralizar el proyecto de reordenación del tráfico para evitar estrangular las vías de acceso al municipio.

Así lo señaló su responsable, Carlos Toral, tras la reunión que el partido ha mantenido con los representantes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, quienes debido a su preocupación han registrado en el Ayuntamiento una petición de paralización del proyecto y que se estudien medidas alternativas.

Este proyecto, producto del plan de movilidad urbana sostenible, realizado por la Corporación anterior, redactado en 2012 y aprobado en 2014), y cuyo estudio de detalle, “fue realizado por la empresa Vectio, y aunque fue serio y concienzudo, sus conclusiones, que son las que se pretenden aplicar, no están adaptadas a las necesidades de nuestra ciudad, por lo que ya en aquel momento no se llevó a cabo”, remarcaron.

Desde Ciudadanos indican que tanto Castro Verde como el PSOE intentan ejecutar un plan de movilidad sobre el que ya se posicionaron en contra en aquel momento, además, sin pasar por comisión ni pleno, a pesar de su importancia.
“Castro Urdiales debe ser una ciudad abierta que facilite el flujo tanto de residentes como de visitantes desde cualquiera de sus entradas, para la utilización adecuada de los únicos motores de desarrollo económico que actualmente y debido a muchos años de negligencia   tenemos, y que son los sectores de servicios, el comercio y la hostelería”, comentó Carlos Toral.

Para Ciudadanos las medidas propuestas bloquean la ciudad, dificultan su acceso exterior, y podría cuestionar incluso el desarrollo comercial y turístico, de tal forma que los visitantes se dirijan hacia ciudades cercanas con entornos más amigables.

Toral incide en que esta actuación cuenta con uno de los más amplios rechazos sociales que se recuerdan, y que se puede comprobar en todas las redes sociales, “situación que vuelve a demostrar la forma opaca y exclusivista de gobernar de la Corporación, absolutamente alejada de las necesidades de nuestros ciudadanos”.
Ante esta situación, Ciudadanos propone varias actuaciones urgentes al Ayuntamiento para mejorar realmente el tráfico en el municipio.
Ejecutar urgentemente el proyecto existente de asfaltado que comprende desde Vista Alegre hasta el Alto de la Cruz, Menéndez Pelayo, La Ronda y Silvestre Ochoa, es una de las iniciativas propuestas, así como el acercamiento del aparcamiento Amestoy a quienes accedan desde la A-8 por Bilbao, de tal forma que se eliminen las plazas en superficie en el Paseo Ocharán Mazas, y se dote de nuevo al paseo de doble sentido.

Asimismo, en opinión de Ciudadanos de Castro Urdiales se debe acometer de forma inmediata el problema del embudo de los túneles de Ocharán para liberar una de las arterias principales. “No se entiende que no se desarrolle y ejecute un plan para ello y cabe preguntarse si existe algún interés que lo impida”, comentó Carlos Toral.

Igualmente, Ciudadanos pide la creación de un grupo de trabajo, en el que estén representados todos los sectores afectados para definir, a la vista de los datos del estudio, las necesidades reales de nuestra ciudad para el futuro a corto y medio plazo de su desarrollo. “Una vez más entendemos que para gobernar un pueblo como el nuestro, hace falta un talante de gestión, eficacia y transparencia, que actualmente y a las pruebas nos remitimos, no existen”, recalcó el portavoz.

Carlos Toral recordó que esta actuación se enmarca en la negligente utilización del plan de inversiones del anterior gobierno de Cantabria como único referente inversor, a falta de presupuestos propios, y con la única referencia de la fecha de caducidad de las subvenciones concedidas para esta actuación y no las necesidades del municipio.

CORTE DE CALLES POR OBRAS DE ASFALTADO

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa a los ciudadanos de que, con motivo de las obras de asfaltado de la carretera N-634 entre Brazomar y el Alto de la Cruz, que se están ejecutando desde este lunes 29 de agosto, se ha procedido a cortar temporalmente uno de los carriles de la calle 8 de Marzo entre la calle Resámano y la propia N-634, de forma que la salida del barrio de Cotolino deberá realizarse por su parte baja (c/ Ataúlfo Argenta y avenida de Riomar).
 Sí podrán incorporarse vehículos provenientes de la N-634 al barrio de Cotolino por esa calle 8 de marzo, ya que en esa dirección permanecerá abierta. Los vehículos procedentes de la Avenida de España deberán salir por la calle 8 de marzo.

 Todo ello está señalizado oportunamente por la empresa que está realizando los trabajos. El corte ha comenzado esta tarde y se extenderá durante todo el día de mañana, miércoles. Se pide paciencia a los ciudadanos y disculpas por las molestias ocasionadas.

EL AYUNTAMIENTO HA LIMPIADO EL RIO CHORRILLO

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Nos informan que el Ayuntamiento  ha procedido a limpiar el río Chorrillo con los trabajadores del programa de contratación de desempleados de Corporaciones Locales, bajo la coordinación del Departamento de Medio Ambiente.





EL PSOE ABRE OFICINA DE INFORMACIÓN PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS VASCAS EN LA "CASA DEL PUEBLO"

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Con motivo de las elecciones en Euskadi, la agrupación socialista castreña colaborará con del PSE-EE abriendo una oficina de información en la Casa del Pueblo en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.

En ella se pondrá a disposición de los ciudadanos con derecho a voto al parlamento vasco los formularios para el voto por correo así como toda la información de las elecciones.

POLÉMICA POR LA REORDENANCIÓN DEL TRÁFICO

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Se publicaba ayer jueves 25 de Agosto un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria sobre la reordenanción del tráfico en el Paseo Menendez Pelayo y en la Calle Leonardo Rucabado. ENLACE- ANUNCIO BOC NÚMERO 164. Es  objeto  del  contrato  la  ejecución  de  las  obras  relativas  al  Proyecto  de  Obras de reordenación del tráfico vehicular y ciclista del Paseo de Menéndez Pelayo y la calle  Leonardo Rucabado de Castro Urdiales, con sujeción al Proyecto Técnico redactado por Vectio Traffic Engineering, S. L. en octubre de 2013. 



El Plan de Movilidad PMUS  fue aprobado por el gobierno anterior (PP, PRC, AAV). Es curioso que ahora el proyecto es "huerfano" y ninguno de los que lo aprobaron, salen a explicarlo detenidamente. ENLACE AL PMUS. 

No es la primera vez que se proponen cambios de circulación en el municipio..ENLACE PROPUESTA PRC 2015.

 Sabemos que en 2012, el Ayuntamiento de Castro Urdiales alcanzó un acuerdo con la familia Vía para cumplir el convenio urbanístico firmado en el año 2000 que, entre otras cosas, permitirá urbanizar los túneles de Ocharan y abrirlos al tráfico; podría ser una buena solución para dar fluidez al tráfico sí se amplian o se fusionan en uno más grande y más alto..ENLACE NOTICIA DM.

Desde Castro Confidencial sin embargo desconocemos que empresa será la adjudicataria del proyecto y como se llevará a cabo la reordenación del tráfico en el centro de Castro Urdiales porque sencillamente lo que publica el BOC es el anuncio de un proyecto de obras del que no se conoce como va a ser definitivamente,  ni sí está en la primera fase de un Plan de Reordenación algo más amplio que incluya peatonalización, parques disuasorios etc..


ENLACE  PROYECTO DE REHABILITACIÓN TUNELES DE OCHARAN 



 
Esperamos que el concejal de Urbanismo, la concejala de Comunicación y el Alcalde expongan en breve el proyecto de esta obra o al menos expliquen como se va a encajar y que medidas de ajuste se preveen..