PROYECTO PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD EN LOS JÓVENES, IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN CASTREÑA 'LA OTRA HISTORIA'

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El proyecto CreaTICvity and Econolabs in trasnational projects es una iniciativa financiada en su totalidad por la Unión Europea y el INJUVE a través del Programa Erasmus Plus.
El objetivo principal del proyecto es el de potenciar la creatividad de los jóvenes en proyectos Europeos de Educación.

La iniciativa está liderada por la Asociación Castreña La Otra Historia/ Hodina h, la cual cuenta con la colaboración el Excmo Ayto de Castro-Urdiales. A su vez participan como entidades socias las organizaciones Terra dei Colori (Italia) Hodina (Rep. Checa) y Gabinete de Juventude CMM (Portugal)

Para alcanzar los objetivos propuestos se desarrollarán diversas actividades, entre las cuales destacan;

-Talleres gratuitos de carácter mensual para fomentar la creatividad y el pensamiento emprendedor en los cuatro paises.

-Desarrollo de una plataforma de Intercambios online (www. Youthskillexchange.com), a través de la cual los jóvenes participantes podrán realizar intercambios de habilidades, recibir clases conversacionales de idiomas, asi como realizar estancias formativas en otros paises.

-Realización de un seminario de 5 días de duración en Septiembre de 2016 en Castro-Urdiales, en el cual 20 profesionales de la educación de los 4 paises recibirán formación para trabajar la creatividad con jóvenes.

-Publicación de una guía para educadores interesados en realizar proyectos trasnacionales en el ámbito de la creatividad.

Esta iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 31.050 euros y finalizará en Febrero de 2017.

Cualquier persona interesada en participar puede ponerse en contacto con el proyecto en el Centro Juvenil El Camarote.  (Ubicado en la Calle Javier Echavarría, 10 bajo).



LA AGRUPACIÓN MUSICAL "AMIGOS CASTRO PEÑA" PROMUEVE POR SEXTO AÑO EL TRAJE TÍPICO DE CASTRO EL 19 DE MARZO, FIESTA DE SAN JOSÉ

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Un año más y ya es el sexto en el que La Agrupación Musical Amigos Castro Peña organiza, sigue animando y promoviendo el uso del traje típico de Castro. Porque si algo nos une en Castro son nuestras tradiciones más antiguas, las que heredamos de nuestros mayores, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de La Concejalía de Educación y Cultura.

Por eso proponemos que el sábado 19 de marzo, celebramos San José, la gente se vista de marinero y que salga con sus hijos, con sus familias, sus amigos, a pasear, a dar una vuelta, a tomar los vinos, a lo que quieran, en definitiva a divertirse, disfrutar y pasar un sábado diferente vestidos con la ropa típica de Castro. Porque si algo nos une en Castro son nuestras tradiciones más antiguas, las que heredamos de nuestros mayores.

Para celebrar el Día de San José, desde La Agrupación Musical Amigos Castro Peña, invitamos a que la gente participe en el chiquiteo musical a partir de las 13:00h, en la Calle de La Rúa, de donde partiremos por las diferentes calles (Rúa, Ardigales, La Correría, Los Chelines, etc.) del casco antiguo de Castro, interpretando temas musicales y compartiendo anécdotas y momentos divertidos con la gente que asista y que se encuentre por las inmediaciones.

En definitiva, nuestra intención es que la gente haga lo mismo que en un sábado normal, pero en esta ocasión con la indumentaria tradicional de Castro.

Desde La Agrupación Musical Amigos Castro Peña queremos hacer un llamamiento a todas las Asociaciones, Peñas, Grupos de amigos, etc., que quieran compartir por sexto año consecutivo esta iniciativa con nosotros, y pasar un sábado diferente.



Organiza: La Agrupación Musical Amigos Castro Peña

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales Concejalía de Educación y Cultura.



Agrupación Musical Amigos Castro Peña, en Castro Urdiales a 15 de marzo de 2016.

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS

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La concejala de Festejos Ainhoa Pérez,  ha convocado el primer Consejo Sectorial de Festejos, que tendrá lugar este viernes 18 de marzo a las 12:00 horas,  con el siguiente orden del día:

1.- Constitución del Consejo Sectorial de Festejos.
2.- Semana Grande.
3.- Coso Blanco.
4.- Pliegos de casetas, txoznas y barracas de la Semana Grande.
5.- Ruegos y preguntas.


 


Están convocados representantes de peñas, asociaciones, comerciantes, carrocistas…, además de los grupos políticos y departamentos municipales directamente implicados en las fiestas.

REGLAMENTO REGULADOR DEL CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS 

ANA GONZALEZ BALMASEDA SUMA UN NUEVO TÍTULO NACIONAL DE PIRAGUISMO

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Ana González Balmaseda alcanza un nuevo título nacional, y ya son 21, al ganar en su categoría, más de 50 años, en el XLVIII Campeonato de España de Fondo. La cita tuvo lugar este fin de semana en aguas del río Guadalquivir junto a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja en Sevilla.

 

Más de 1300 deportistas procedentes de más de 100 clubes de toda la geografía nacional acudieron a la capital andaluza a esta competición sobre 5000 metros, que es especial por el marco elegido, por ser el primer encuentro después de muchos meses de preparación invernal y porque esta distancia reúne palistas especialistas en distancias más largas y más cortas, en las de cadete, juvenil, senior y veterano-master.

 

Entre el centenar de clubes estuvo, como es habitual, de forma ininterrumpida desde el año 2000, el Kayak Club Castro Urdiales, con cuatro palistas, los veteranos Ana González Balmaseda y José Mari Quintana, y los novatos en esta competición, Carolina González y Aníbal Diego.

Ana González, candidata una vez más al oro en su categoría, acudía con ganas tras haber realizado una preparación invernal óptima, pero una dolencia muscular a falta de cinco días hizo dudar hasta última hora de su presencia en Sevilla, y tras optar por acudir, con dudas de cual sería su rendimiento. Aun así, se puso en la línea de salida y desde el mismo "ya" se fue en el grupo de cabeza con otras cinco palistas; cuatro no eran rivales directas, al ser de grupos de edad más jóvenes, pero la otra favorita de su categoría, Merche Cobos de Aranjuez, seguía pegada a la palista castreña. Esta situación se mantuvo hasta completar los tres mil metros cuando, tras un fuerte tirón previo a la ciaboga, Ana siguió en el grupo y su rival se quedó descolgada unos metros que ya no pudo recuperar hasta la entrada en meta.
 

Por su parte, José Mari Quintana acudía con la aspiración de terminar entre los quince mejores, y en ese puesto iba cuando, no pudo con las olas provocadas por los 120 palistas en competición en los dos de edad en ese momento en liza que le llevaron a acabar en el puesto 24º de su grupo de edad 50-54. Carolina González debutaba en el Campeonato en su categoría juvenil, pero no se notó acabando en el puesto 56º. El cadete Aníbal Diego, dada la alta participación en cadete A, tuvo que realizar una eliminatoria sobre 2000 metros, que aunque hizo bien no fue suficiente para estar entre los 40 mejores, siendo el 52º.

COMUNICADO CNT: LA NUEVA POLÍTICA O MÁS DE LO MISMO

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El Núcleo Confederal de la C.N.T. en Castro Urdiales nos envia un comunicado criticando la política de contratación del nuevo equipo de gobierno que sigue subcontratando y externalizando servicios.

Esta es la Nota de Prensa:

"Se habla mucho últimamente de los “ayuntamientos del cambio” en general y poco, sin embargo, de las políticas que vienen aplicando las nuevas corporaciones en determinadas áreas  y que en poco o nada se diferencian de las  formas de los anteriores equipos de gobierno. Viene a cuento lo anterior porque si algunos esperaban que  con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal en Castro Urdiales cambiaran las políticas en materia de contratación y empleo, ha quedado bien a las claras desde el principio que se equivocaban, dado que se sigue con la inercia de antes, subcontratando y externalizando servicios a demanda, y la misma dinámica que entonces.

En lo que afecta a los servicios de conserjería, por ejemplo, el nuevo ayuntamiento sigue los pasos que el anterior y a día de hoy  subcontrata en dicha área  en cuanto  la ocasión lo requiere, haciendo caso omiso de la bolsa de trabajo ya existente o  sin plantearse siquiera la posibilidad de crear otra de nueva, si fuera necesario. La consecuencia de externalizar dichos trabajos, como es fácil deducir, recae sobre los trabajadores, cuyas condiciones ciertamente dejan mucho que desear si las comparamos con las que tendrían si trabajaran directamente para el ayuntamiento y beneficia por contra exclusivamente a las empresas intermedias, que se llevan la parte que no reciben aquéllos. 


La CNT de Castro Urdiales denuncia la lógica  continuista adoptada  por el equipo municipal consistente en subcontratar servicios tanto como la excusa que se esgrime, los criterios  “técnicos”, pues no tienen que ser  éstos los que prevalezcan, lo mismo valen para un roto que para un descosido y antes  se han convertido en la fórmula fácil con la que sustituir  la responsabilidad de gobernar. Bien está que los técnicos hagan su trabajo, pero al final las decisiones deberán ser políticas, pues  si se parapetan tras las decisiones de los técnicos de rigor (de rigor mortis, se entiende), ¿para qué creerán que les han elegido? ¿Para hacer lo mismo que hacían los de antes? El quid de la cuestión está en que amparar tras  los técnicos resoluciones que deberían ser estrictamente políticas no tiene nada de nuevo  y, lo que es peor, además de escurrir el bulto o la responsabilidad en terceros considera los servicios públicos  como un gasto, algo negativo, en vez de algo positivo  a conservar y que debe ser dirigido si es posible por la propia administración.  Pero  lo más chocante y sorprendente, con todo, de esta forma de hacer política  radica en que los políticos hacen cada vez menos política y más gestión para sorpresa de quienes les votan, casi tanto como que se autodefinan como  de “izquierdas” y al mismo tiempo no cuenten con el componente social que deberían en un caso como este al que venimos refiriéndonos, donde el resultado  para los intereses de los trabajadores es completamente diferente según se adopte un tipo u otro de contratación, directa o indirecta.


Mientras  otros ayuntamientos están convocando bolsas de trabajo para peones jardineros, albañiles, auxiliares administrativos o subalternos, por poner unos cuantos ejemplos, en Castro el nuevo equipo de gobierno continúa llamándose andana, haciendo la misma vieja política del anterior en materia de contratación, esboza un nuevo plan para subcontratar de manera integral los servicios de conserjería en toda la ciudad, sigue con la bolsa de conserjes existente congelada y sin noticias delas que debería constituir. Es sabido que la política  es el arte de la prestidigitación, que basta un cambio en las circunstancias o simplemente gobernar y quienes aparecían como agentes del cambio pronto resultan hermanos gemelos de quienes les precedieron. La realpolitik o que una cosa es predicar y otra dar trigo. Hay lo que hay, dirán, o no podemos hacer más, manda la economía. No tenemos margen de maniobra. En fin, arte de magia o política, tanto da. Será así, si ellos lo dicen; pero no deja de producir cierta bochorno  que quienes iban a cambiar el rumbo de las cosas sean tan aplicados, continúen con la gestión técnica de los asuntos y se olviden de la política, el alcance social y las consecuencias que tienen las decisiones que adoptan,  puesto que por este camino recién van a convertirse, como buenos alumnos  que son además de aventajados,  en unos auténticos profesionales, responden del modo que quienes verdaderamente mandan esperan y en breve devendrán unos vulgares administradores de lo público para interés  de unas cuantas empresas y para decepción de muchos. Tiempo al tiempo".

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADVIERTE DE LA ILEGALIDAD DE NUEVAS OCUPACIONES DE VIVIENDAS EN LA LOMA

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En un edicto, el consistorio informa sobre la situación de la zona para no agrandar el problema urbanístico y anuncia medidas disuasorias.

 Castro Urdiales, 14 de marzo de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho público hoy, lunes, un edicto informativo para advertir a promotores y vendedores de viviendas del área de La Loma (SUNP 3, 4, 7 y 12) de la ilegalidad que supone seguir habitando estas construcciones a la vista de los problemas urbanísticos existentes y que impiden que se puedan otorgar licencias de primera ocupación. El equipo de gobierno asume la responsabilidad de encontrar soluciones a la compleja situación urbanística de la zona, pero mientras tanto debe asegurarse de que el problema no se agrande y pondrá en marcha las medidas a su alcance para impedir las ocupaciones, avisando a las empresas suministradoras de agua y electricidad para que no establezcan los servicios básicos.

 El edicto explica cómo las citadas áreas están siendo objeto de un procedimiento judicial, lo que provoca inseguridad jurídica a los propietarios de las viviendas allí construidas y, en algunos casos, habitadas. Las deficiencias no resueltas en las infraestructuras básicas impiden la recepción urbanística, el otorgamiento de licencias y por tanto el mantenimiento municipal de la urbanización existente. Mientras se trabaja para restaurar la legalidad, proceso que se calcula puede alargarse al menos dos años, es deber del Ayuntamiento intentar atenuar en la medida de lo posible las situaciones difíciles que viven los vecinos, al tiempo que impedir que se repitan las irregularidades ocurridas en el pasado.

 La advertencia apela a la responsabilidad de entidades y particulares que poseen viviendas en La Loma, que deberán establecer la condición de no habitarlas sin licencia si las venden o transmiten. La información se está proporcionando ante la constancia de casos en los que nuevos propietarios están habilitando los edificios para ocuparlos.

 ENLACE AL DOCUMENTO EXPLICATIVO-BANDO 10/2016 DE 14 DE MARZO-PDF


 

PROPUESTA PARA UNA PNL PARA LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

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A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

A TODOS LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

ASUNTO: LAS ENTIDADES LOCALES MENORES Y SU INCLUSION “SOCIAL E INSTITUCIONAL”;” NO AL OLVIDO Y NO A LA EXCLUSIÓN SISTEMATICA”

PROPOSICION NO DE LEY CON CARÁCTER URGENTE.



Introducción:

Las Entidades locales Menores de Cantabria, son el primer escalón de Gobierno local, que hunden sus raíces desde antes de las Reconquista, y tienen una fuerte ligazón con el territorio que representan, realizan una gran labor de prestación de servicios básicos, que de no existir nadie los haría desde más lejos, dado que todos los servicios que ejercen son de rabiosa proximidad.

Exposición de motivos:

Las competencias que deben prestar constan en la antigua ley 6/1994, que ya de por si cuando se aprobó adolecía de carencias muy notables. Sobre todo en el terreno de la garantía mínima de la suficiencia financiera, que a diferencia del resto de AAPP, tienen plasmado en la legislación, y es a veces la ambigüedad lo que hace que unos y otros miren para otro lado a la hora de reconocer que las Elm, son verdaderas AAPP, y deben de obtener una financiación adecuada, para prestar las competencias y servicios que desarrollan en su ámbito territorial.

SOLICITAMOS:

Que mediante este texto se apruebe desde el Parlamento de Cantabria una PNL, de urgencia, que se base en los siguientes aspectos, hasta se modifica la Ley.

Se insta al Gobierno de Cantabria a lo siguiente:

1.-Que las ELM, para el año 2016, obtengan una participación directa en el fondo de cooperación local, de la CPJ del Gobierno de Cantabria dotado con 15.2 millones de Euros, o en el supuesto que no se pueda mediante el mecanismo directo, se realice, a través de plasmar por escrito que los Municipios que tengan Elm, en su ámbito, deberán dedicar una partida para nutrir las hacienda local de la Elm, que se calculara, en base a los habitantes y el territorio.

2.- Que las ELM, para el año 2016, obtengan una participación directa en plan de empleo de la CEHE, del Gobierno de Cantabria dotado con 28 millones de Euros, o en el supuesto que no se pueda mediante el mecanismo directo, se realice, a través de plasmar por escrito que los Municipios que tengan Elm, en su ámbito, deberán dedicar algunos proyectos para ejecutar en la Elm, que sean aprobados por esta, el montante del proyecto se calculara, en base a los habitantes en paro, la extensión territorial, y otros elementos que sean los más justos, para este fin.

3.-Que en años sucesivos desde el origen de la preparación de los Presupuestos, y las disposiciones legales que los desarrollen y/o ejecuten se tengan en cuenta a las Entidades Locales de Cantabria, y a sus representantes, a fin de confeccionar un verdadero plan de acción para estas Entidades Locales.

De lo que se trata es que no se queden fuera de estos programas las Instituciones, con más solera de Cantabria, muy anteriores a la existencia de los municipios y por supuesto a la Comunidad Autónoma y que tan necesitadas están de inversiones, entre otras cuestiones.

Fecha: 7–3–2016.

EL Presidente.

Fdo. Antonio Martin

Por Consejo de Cantabria de Feem

Fdo. José Ramón Magán.



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