VÍDEOS, PLENOS, AUDIOS Y TRANSPARENCIA

0
Desde la Página Web de CastroVerde nos cuentan: 

"Desde que llegamos al Ayuntamiento, hace más de dos años, nos esforzamos por hacer llegar a los ciudadanos los asuntos que nos interesan a todos como castreños. Desde CastroVerde entendemos que debemos ser accesibles, cercanos y transparentes, en línea con la forma diferente de hacer política que nos caracteriza.

El considerable esfuerzo de nuestro equipo de Comunicación permite disponer en nuestro canal de vídeo de las grabaciones de prácticamente todos los plenos municipales que se han celebrado desde el comienzo de la legislatura (junio de 2011). Cuando era TeleCosta la que grababa las sesiones por encargo del Ayuntamiento, nos ocupábamos de rescatar las imágenes de la televisión para subirlas a Internet y llegar así a más gente. Más tarde, cuando el equipo de gobierno decidió no renovar el contrato a la empresa para la emisión de los plenos, compramos una cámara profesional para hacerlo nosotros mismos.

Queremos que cualquiera pueda saber qué ocurre en estas sesiones: cómo se toman las decisiones, qué argumentos pone cada grupo encima de la mesa, quién vota qué y qué vota quién. Para que así, los ciudadanos puedan estar informados.

Hasta ahora, y salvo un par de ocasiones en las que miembros del equipo de gobierno han pedido a la Policía Municipal que identificara a nuestro cámara (cuando nunca pide lo mismo para el resto de personas que graban, hacen fotos…), hemos podido realizar la tarea sin mayores problemas. Sin embargo, en el último pleno el alcalde había transmitido a la Policía la orden de impedirnos utilizar la mesa de audio municipal para conectar nuestra cámara. De ahí la mala calidad del sonido de los vídeos.

Nuestro concejal Eduardo Amor aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para preguntar por los criterios que se aplican para acceder a la mesa de audio, pero el alcalde no respondió. Por este motivo hemos dirigido un escrito al alcalde y a la secretaria solicitando que se autorice al grupo municipal CastroVerde a utilizar la mesa de audio del salón de plenos para poder grabar el debate de las sesiones plenarias. También pedimos que, en caso de respuesta negativa, se argumenten los motivos y se aclaren las condiciones de acceso a dicho equipo, y que se nos conteste por escrito antes del siguiente pleno".

Seguiremos informando.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/15/sobre-videos-plenos-audios-y-transparencia/

 

CASTROVERDE ORGANIZA BICICLETEANDO: SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013

0
PINCHAR PARA AMPLIAR.
Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2013, bajo el lema ‘Clean air – it’s your move’, y desde CastroVerde queremos celebrarla a lo grande. Porque en nuestro municipio hay muchos retos por afrontar en materia de movilidad y es necesario que todos estemos de acuerdo en identificarlos e idear soluciones para impulsar la acción política al respecto.

En octubre de 2012, poco después de la anterior Semana de la Movilidad, presentamos nuestras propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que entonces estaba elaborando la empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento. En respuesta a las solicitudes de colaboración del alcalde, los técnicos municipales y el equipo redactor, sugerimos en torno a 50 medidas, agrupadas en seis grandes áreas de actuación: circulación de vehículos a motor, aparcamiento, transporte público, movilidad en bicicleta, sendas peatonales y peatonalización de calles.

Ha pasado casi un año pero aún no sabemos si estas propuestas han sido tenidas en cuenta o no, porque no hemos tenido acceso al contenido del PMUS, pese a que hemos solicitado en numerosas ocasiones poder acceder a este estudio. Nada se sabe de él, pero seguiremos insistiendo para conseguirlo y trabajar para que las acciones propuestas en este Plan se conviertan en realidades en Castro.

 

Mientras, cojamos nuestras bicis y disfrutemos moviéndonos por Castro, con las actividades que hemos preparado. ¡Animaos a participar!


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/16/bicicleteando-semana-de-la-movilidad-2013/



LOS SERVICIOS TÉCNICOS DICEN NO A LA TASA POR TENENCIA DE ANIMALES DEL PRC

0
El afán recaudatorio del PRC de Castro Urdiales respecto a la  ocurrencia de una Tasa por tenencia de animales domésticos ha sido contestada (como ya advertimos hace unos días) por el Informe del los Servicios Técnicos Municipales.

El artículo 6 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos indica que:

"Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado".

En el Informe de la Técnico Economista del Ayuntamiento del 12 de Septiembre de 2013, se dice, que  la disponibilidad de un servicio público, de una actividad administrativa o del dominio público no puede traer consigo el devengo de la tasa. El mero hecho de la tenencia de animales no puede suponer en sí misma el establecimiento de una tasa genérica sin diferenciar a quien beneficia el servicio ya que supondría cobrar tasas incluso a quienes no usen el servicio o se beneficien del uso del dominio público habilitado al efecto.

En definitiva, no es procedente establecer una tasa por servicios o utilización del dominio público de carácter genérico para todo aquel que tenga animales ya que el beneficio que proporciona es claramente divisible y se debe sufragar por quien reciba un determinado servicio o se beneficie de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, ya que dicho servicio o uso del dominio público no puede entenderse como esencial y gravar con carácter general la mera tenencia de animales.

Desde Castroconfidencial una vez más advertimos que está no será la primera vez que el equipo de gobierno intente imponer tasas absurdas debido a su  nefasta gestión económica. 

Nuestra consulta a diferentes expertos y colectivos en defensa de los animales en nuestra comunidad sobre esta tasa nos indican que en el fondo del asunto late el problema de la falta de limpieza de las calles. Pero consideramos que es una tasa injusta porque conlleva que todos los propietarios de mascotas tengan que pagar un dinero independientemente de si recogen o no los excrementos. Esta medida recuerda demasiado a la SGAE y el canon de los CDs: por tener uno hay que pagar, da igual el uso que le vayamos a dar. Eso nos parece muy injusto y, además, serviría como una tácita invitación a que nadie recoja los excrementos, pues habrían pagado de todos modos la tasa aunque no ensuciaran.
 

PRIMERA CONDENA CONTRA LIBERBANK EN CASTRO URDIALES

0
Tal como se publica en SER CASTRO, el Juzgado número 2 ha condenado a la devolución integra de los ahorros de un matrimonio de 85 años, condenando a costas a Caja Cantabria.

El Juzgado número 2, cuyo titular es el magistrado Luis Acayro Sánchez, ha fallado a favor de estas personas, miembros de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en el municipio.

La sentencia, en la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, señala el perfil del adquiriente de este producto, personas jubiladas, ahorradoras, sin inversiones anteriores y carentes de conocimientos financieros ni de contratación bancaria.

La sentencia es demoledora y los fallos judiciales podrían ir en esta línea, asegura César García, representante de los afectados en Castro, que descarta un recurso de apelación por parte de la entidad.

Los representantes de este colectivo cuantifican entre 10 y 30 mil euros la cuantía del dinero invertido por estos denunciantes. Más de 300 personas están afectadas por estos productos bancarios en el municipio de Castro. De ellas, veinte han optado por la vía judicial.


Desde Castroconfidencial sabemos que a pesar de que el Alcalde ha estampado su firma en apoyo a los preferentistas, supuestamente  ha recomendado a los técnicos en el Departamento de Rentas que no faciliten el pago del IBI, a los vecinos y ciudadan@s que soliciten carta de pago para pagar en otro banco diferente a Liberbank. 

Solo esperamos que a medida que vayan saliendo estas sentencias y nos acerquemos a una nueva cita electoral, el Partido Popular y su Grupo Municipal, que dirigen la concejalía de Hacienda, recapaciten y faciliten el pago de impuestos y tasas en otras  entidades bancarias.


EL "MONTAJE"

0
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO.
EXPOSICIÓN CENTENARIO ARGENTA EN CASTRO.
 
Desde ayer por la mañana se prepara el "Montaje" para la EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DE ARGENTA en el Parque Amestoy próximo al Club Náutico, denominado: ARGENTA, UNA BATUTA CENTENARIA que se inaugurará mañana a partir de las 11 de la mañana.


Es un montaje de Acción Cultural Español, en colaboración con los Ayuntamientos de Santander y Castro Urdiales, y el Festival Internacional de Santander.


 A.C.E Ataulfo Argenta. Centenario de su nacimiento

Desde Castroconfidencial no dudamos de la buena intención de los organizadores y de la elección de los paneles con fotografías impresas que repasan momentos de la vida artística e íntima del genial músico castreño, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento. 


 A pesar de la decoración, la churrería no es parte de la exposición. Esto es lo que pasa cuando ciertos negocios privados ocupan el espacio de parque público que supuestamente es para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Comerán churros las autoridades en la inauguración de la Exposición ? Habrá un día a la semana de churros gratis mientras se disfruta de "La Batuta Centenaria" ? Un autentico despropósito.


DYA CANTABRIA: BALANCE DE ACTUACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS 2013

0
El  Alcalde de Castro, Iván González, y el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, han hecho balance, esta mañana en el Solarium, de la temporada de playas.

La Asociación DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas en 2013, tras resultar la adjudicataria del contrato tras el concurso convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Medios.


Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 Socorristas, 3 Patrones de Embarcación, 1 Médico, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (Personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de reserva, 3 Ambulancias, una de ellas todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.

Actuaciones.


En el transcurso del periodo de Salvamento y Vigilancia en Playas, comprendido entre el 1 de Junio y el 29 de Septiembre (de manera continuada entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, y de forma alterna los dos primeros fines de semana de Junio y los dos últimos de Septiembre) se han llevado a cabo un total de 1.965 actuaciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras sumando 1.690 asistencias de este tipo. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 227 intervenciones, de las cuales 16 hubieron de ser trasladas a centros sanitarios. En la información adjunta se detallan otros datos de interés, tales como los arenales con más actividad (la playa de Brazomar, por ser la de mayor afluencia), así como la procedencia de las personas asistidas, entre otros.
En lo referente a los rescates de personas, contabilizamos un número de 20 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 28 personas.



Otras Intervenciones.


Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 255 intervenciones.
Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro.También nuestras embarcaciones de salvamento, además de llevar a cabo vigilancias preventivas de zonas de baño y zonas de costa frecuentadas por aficionados a la pesca o paseantes, han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y perdidas de máquina, como más comunes) que las dejaron en situación comprometida. Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o asimismo recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de Playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente una embarcación operativa.


MEMORIA PLAYAS 2013. PDF 

ESCÁNDALO: NO HAY COMISIONES INFORMATIVAS DE EDUCACIÓN DESDE HACE SEÍS MESES

0
Mañana se inician las clases para más de 50.000 mil alumnos en toda Cantabria. La mayoría , más de de 35.000, se incorporarán a colegios públicos (466 más que hace un año), que contarán con 6.651 docentes. Respecto a los recortes, este año habrá ocho docentes menos en los centros públicos, debido en parte a que disminuyen los funcionarios de carrera en 87, hasta 4.824. 

http://www.eldiariomontanes.es/20130911/local/cantabria-general/inicio-curso-escolar-cantabria-201309111219.html


En los centros concertados habrá este año 15.409 alumnos, nueve más que los que se incorporaron hace doce meses, de los que 4.967 cursarán el segundo ciclo de Infantil (74 más) y 10.442 Primaria (65 menos).

Más de 10.000 escolares usarán el comedor; algo menos que el año pasado debido a la implantación de la jornada continua. Respecto a los recortes, habrá becas de comedor para unos 3000 alumnos, que cumplan los requisitos.


Según se comentaba ayer en la tertulia de concejales en SER CASTRO, la concejala de Educación y Cultura, ANA URRESTARAZU  (PP) NO INFORMA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN DESDE HACE 6 MESES sobre los datos de escolarización, necesidades de los Institutos, reuniones con las AMPAS etc.. Es más el concejal de Obras y Servicios, Don Javier Virto (PRC) compañero dentro del Gobierno Municipal de la señora Urrestarazu, admitía ayer que no conoce nada sobre la escolarización en Castro Urdiales.

Desde Castroconfidencial nos parece un ESCÁNDALO que la Concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP)  dedique su tiempo de trabajo municipal a dar ruedas de prensa para explicar las actividades de la Consejería de Educación del Gobierno Regional sobre el tercer IES de Castro Urdiales y no explique sus propias actividades con la Consejería, sus  acuerdos y reuniones a los Grupos Municipales de la Oposición en nuestro municipio. 

http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-10-09-2013-audios-mp3_rf_2345234_1.html ( Desde 33:24)

 No nos extraña que la Oposición pida respuestas sobre un proyecto educativo (nuevo IES) que solo conoce el Partido Popular. Es vergonzoso que haya concejales en el equipo de gobierno que desconozcan las necesidades educativas en Castro Urdiales porque la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) no informa en Comisión. Pero lo peor es saber que algun@s no solo hacen mala política pública en el gobierno municipal sino que además pierden el tiempo diciendo a la oposición lo que tienen que pedir, como hacerlo o  que tipo de oposición deben de ser.