EL GOBIERNO DE CANTABRIA ASUME LA REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Y LA REFORMA INTEGRAL DE LA PLAZA DEL MERCADO DE CASTRO URDIALES

 


EL CONSEJERO DE FOMENTO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA HA PRESENTADO HOY LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO EN LAS QUE TAL Y COMO FIGURA EN LOS DÍPTICOS EL GOBIERNO DE CANTABRIA NO SOLO ASUME LA REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO SINO QUE HA DECIDIDO REALIZAR LA REFORMA INTEGRAL INTERNA Y EXTERNA INCLUÍDA LA REPARACIÓN Y PINTURA EXTERIOR DEL EDIFICIO QUE EL AYUNTAMIENTO HA LICITADO 3 VECES EN LA PASADA LEGISLATURA QUEDANDO DESIERTA LA LICITACIÓN. 

Ahora ya sabemos porque ni la concejala de obras (la alcaldesa) ni la concejala de mercados se han molestado en aclarar desde la legislatura pasada porque su estupenda gestión ha sido la de licitar 3 veces la adecuación de las fachadas exteriores y 3 veces se ha quedado en el limbo.

 


 

En el encargo  de la consejería de fomento a la empresa TRAGSA para esta rehabilitación estructural y la reforma integral del mercado de Castro Urdiales se explica el origen de este contrato:

En el caso concreto del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, se formalizó un contrato para la renovación interior del Mercado de abastos de Castro Urdiales con fecha 20 de septiembre de 2021 que se adjudicó a la empresa Ascan Empresa Constructora y de Gestión,
S.A en la cantidad de 833. 663,42 € IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 6 meses contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo que se produjo el 20 de octubre de 2021.

Por resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de fecha 20 de abril de 2022, se concede una ampliación de plazo de la obra del asunto de referencia
quedando establecida la terminación para el 20 de agosto de 2022.

Con fecha 18 de agosto de 2022, el Director de la Obra, con la conformidad de la empresa adjudicataria y de la Subdirección General de Carreteras, Vías y Obras, solicita la Suspensión Temporal Total de la Obra debido a que es necesario comprobar la capacidad portante de varios pilares y se calculen las cargas admisibles de las cerchas de la cubierta.


Mediante Resolución del Consejo de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de fecha 19 de agosto de 2022 se acuerda la suspensión temporal total del Contrato de Obras.


Mediante Resolución del Consejero de 27 de febrero de 2023 se autoriza la Redacción de un Proyecto Modificado de las Obras de referencia basado en el refuerzo estructural de la cubierta y algún pilar por un importe máximo de 250.000 €. A la fecha actual, no se ha concretado definitivamente la solución estructural a ejecutar.

 

Lo que no se dice es que la obra estaba supervisada por Sebastian Martín , Subdirector de Obras de la Consejería de Obras Públicas que fue cesado por el entonces consejero Jóse Luis Gochicoa por aparecer en el sumario de la causa por los presuntos contratos irregulares de la Consejería. Por lo que tras paralizarse la mayoría de adjudicaciones en las que intervino el funcionario, ahora sabemos porque está obra ha estado paralizada tanto tiempo.

Tras las investigaciones judiciales,  el pasado 7 de marzo de 2024 se acuerda mediante resolución del Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la resolución del contrato. Y días después en concreto el 15 de marzo de 2024 se hace la encomienda a TRAGSA.

 

 El objeto de la actuación alcanza la rehabilitación de la estructura y renovación integral del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, completando las siguientes necesidades:

 - Renovación de los puestos de venta.

 - Accesos y organización general.

 - Sustitución de dos pilares paralelos a la fachada oeste, junto a la esquina noroeste, que se encuentran deteriorados.

 - Refuerzo de las cerchas en montantes verticales y diagonales, además de las correas.

 - Otras actuaciones no estructurales (puertas, cubiertas, rehabilitación y pintado de fachadas, etc.

Ahora solo esperamos que está obra se acabe para más o menos el otoño de este año.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.