COMUNICADO DE GAUCASTRO A LOS GRUPOS MUNICIPALES TRÁS LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES



Estimados Concejales de todos los Grupos de Castro Urdiales.

En relación con las intervenciones y votación de todos los Grupos Políticos en el Pleno del viernes pasado (6/oct) sobre la Ordenanza de TENENCIA de Animales, y a la espera de estudiar el texto aprobado, les trasladamos lo siguiente.

Nos alegramos por la UNANIMIDAD de todos los GRUPOS que la aprobaron con su voto favorable, más allá de las discrepancias (lógicas en cualquier Ayuntamiento).

COMPARTIMOS que NO es LA MEJOR Ordenanza y que es MEJORABLE a CORTO plazo, tal como se indicó, tanto con APORTACIONES desde los GRUPOS y los Técnicos como desde la PARTICIPACION vecinal.

Para mejorarla contarán con nuestro colectivo "GuauCastro" en lo relativo a perros, pues nuestro interés y trabajo se centra en la “tenencia responsable” que mejore la convivencia con los cánidos, respetando y colaborando con otros colectivos o vecinos cuyo interés se extiende a mascotas de otras especies (como por ejemplo los compañeros de ASPACAN, etc.).

Estudiaremos el texto legal aprobado tan pronto nos sea posible, centrándonos en las propuestas no incorporadas parcial o totalmente, así como en los motivos o dificultades correspondientes, para encontrar cauces adecuados y soluciones viables y consensuadas, con el objetivo de mejorar la Ordenanza para todos los humanos (con o sin mascotas).

Así mismo, COMPARTIMOS la preocupación (apuntada en pleno) por los problemas de LIMPIEZA por presencia de excrementos y micciones de perro, causado por una MINORÍA de propietarios incívicos que no cumplen su obligación de evitar ensuciar los espacios públicos (en particular recogiendo excrementos); también compartimos la NECESIDAD de abordarlos con seriedad, en particular (tal como se indicó en pleno) incrementando la vigilancia y control desde quien puede sancionar. Nosotros continuaremos en la línea de trabajo de sensibilización y reproche vecinal, y colaboraremos con futuras iniciativas desde el Ayuntamiento.

Nuestro colectivo incluye personas de distintas edades, barrios, opciones políticas, preferencias de ocio, etc., y con puntos de vista diversos sobre IMPUESTOS, TASAS y SANCIONES; pero COMPARTIMOS que este PROBLEMA causado por minoría de incumplidores nos perjudica a todos (castreños y visitantes, con y sin perro...), incluidos los que SI cumplimos nuestras obligaciones legales, y que para este incumplimiento está prevista SANCIÓN GRAVE (300-1000 euros) en la nueva Ordenanza, que hemos apoyado y cuya cuantía (hasta x10veces mayor que la vigente) entendemos que es suficiente y disuasoria.

En otros lugares europeos mas avanzados en convivencia con animales, NO tienen éste problema o está prácticamente superado, por lo que nos parece lógico estudiar e incorporar (con las adaptaciones necesarias a nuestra realidad castreña) los mecanismos y soluciones que ya han funcionado bien allí. Nos parecería absurdo e ineficaz limitarnos a la búsqueda de ingresos para financiar la LIMPIEZA: mejor evitar que se produzca dicha suciedad derivada de conductas incívicas y sancionables buscando alternativas entre todos.

Un cordial saludo,

Colectivo "GuauCastro" (Castro Urdiales, 9/sep/2013)

E-mail contacto: guaucastro@gmail.com

FACEBOOK https://www.facebook.com/pages/Guaucastro/432717956793619

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.