POLÉMICA POR LA INSTALACIÓN DE GALIBOS MUNICIPALES EN LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES




EL "TURISMO" DE AUTOCARAVANA Y FURGONETA LLAMA A COLAPSAR LAS JUNTAS VECINALES EN PROTESTA POR EL GALIBO QUE PRETENDE PONER EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. 

ESTO ES LO QUE ANUNCIAN ALGUNAS PERSONAS EN REDES SOCIALES ALEGANDO QUE SON ILEGALES O QUE SE VAN A SALTAR LAS PROHIBICIONES.



 Francamente no entendemos muy bien el tipo de "turismo" que se está intentando imponer los últimos años en determinadas juntas vecinales a golpe de aparcar sin consideración alguna, en doble o triple fila, en zonas no hablitadas o colapsando zonas residenciales. 

En Islares no hay aparcamientos suficientes. Nunca los ha habido salvo en zonas privadas o bajo pago. En Oriñón hay dos zonas habilitadas para aparcamiento y aún así hay gente que se ofusca en aparcar en zonas de dominio público marítimo terrestre y protegidas como las dunas de la playa o aún más grave en la zona de Sonabia que el Ayuntamiento de Liendo tiene señalizada con "Prohibición de Acampada y Autocaravanas" . Y en Mioño aparcan junto a la playa de Dícido que es zona de Costas. 

PROHIBIDO ACAMAPAR Y AUTOCARAVANAS EN SONABIA. AYUNTAMIENTO DE LIENDO



Algunos comentarios llegan a ser sorprendentes como los que dicen que "hay que crear zonas de autocaravanas en Castro Urdiales con servicios"...Sorprende porque hay 3 campings en condiciones y con servicios. Pero sorprende aún más cuando el argumento que se usa es que las zonas de aparcamiento de autocaravanas generan riqueza...cuando en realidad el aumento de volumen de visitantes que consumen más recursos y generan más residuos no conlleva un incremento de los beneficios para la comunidad, sino para unos pocos. 

Algun@s argumentan que estacionan y pasan el día y luego se van...Pues sí eso es verdad. Pero no todos lo hacen y en las juntas vecinales los servicios públicos son mínimos. El problema viene con los que pernoctan, es decir usan el vehículo para alojarse gratuitamente; de ahí que los ayuntamientos y más el nuestro deberían regular esta actividad turística y regular en que suelo se puede realizar.  

Este fin de semana seguro que habrá mucho lío en Islares, Oriñón y Mioño (Juntas vecinales con playa). 

1 comentario:

  1. Es curioso el comportamiento de algunos propietarios de autocaravanas, porque creo que todos asumimos que conocen bien la normativa, y su lucha es por quedar impunes cuando se saltan las normas. La ley establece que no pueden acampar libremente, si pudiendo estacionar, pernoctar, etc. es decir, son dos actividades diferentes: estacionar y acampar, quedando prohibida esta ùltima. Dado que algunos (probablemente minorìa) se saltan la ley, otros lo van a pagar caro, no pudiendo estacionar en zonas donde se ha estado haciendo hasta ahora. Considero que una buena polìtica de sanciones a quienes infringen la ley hubiera resultado ejemplarizante, que no se si suficiente. Lo que lleva sucediendo en Sonabia todo el verano no admite discusiòn, pues la zona de aparcamiento de la playa se ha convertido en un parking de autocaravanas y furgonetas, que ha originado un colapso dada la imposibilidad de estacionar para otros usuarios de las playas. Yo distinguirìa entre el buen usuario de autocaravanas, que si cumple la normativa y el mal usuario, quien se pone la ley por montera. Ahora vemos que a la instalaciòn del gàlibo responden haciendo un llamamiento a una movilizaciòn y acciones para molestar a otros usuarios, o sea, lo que venìan haciendo hasta ahora. Buena idea la del gàlibo y confiemos que pronto estè instalado en las pedanìas.

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.