NOTICIA DEL MES

DIMISIÓN DEL PEDÁNEO DE OTAÑES POR MOTIVOS PERSONALES Y LABORALES Y NO PARA CUMPLIR LA SENTENCIA DE INHABILITACIÓN DE 2016..VEREMOS SÍ LA COHERENCIA DEL PSOE LES OBLIGA O NO A BUSCAR NUEV@ CANDIDAT@ NO CONDENADO POR LA JUSTICIA.

VISITAS POR SEMANA

EDIFICIOS PUBLICOS

DECLARA EL PRESIDENTE DE LA ONG "UNA MAS UNO" QUE HA SOLICITADO HACE TIEMPO A LA EXCONCEJALA DE SANIDAD, SUSANA HERRAN, EL USO DE UN EDIFICIO PÚBLICO PARA PODER REHABILITARLO Y CEDERLO A FAMILIAS EN FORMA DE PISOS..FAMILIAS NECESITADAS..Y TODO SIN ANIMO DE LUCRO..SOLIDARIAMENTE..PERO NO SE SABE NADA NI EL EDIFICIO QUE ES, NI SÍ EL AYUNTAMIENTO DARÁ EL VISTO BUENO..ESPERAMOS SIN EMBARGO, QUE SEA EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES LA QUE GESTIONE QUE FAMILIAS ESTÁN MÁS NECESITADAS DE ACUERDO A LOS INFORMES DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES MUNICIPALES..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
OTAÑES

FECHA

EL PEDREGAL

PARECE QUE EL PADREGAL NECESITA UN REPASO..NO SABEMO SÍ LA COMPETENCIA ES MUNICIPAL O DE COSTAS..PERO ES UN LUGAR DE BAÑO QUE DEBE ESTAR EN CONDICIONES..ESPERAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO SE PONGA EN ELLO..

EN TWITTER

AVISPAS

NOS COMENTAN QUE HAY VARIAS PERSONAS QUE HAN SIDO PICADAS POR AVISPAS EN EL ENTORNO DEL HOTEL MIRAMAR...Y QUE SE HA AVISADO A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS PARA QUE INTENTEN REVISAR LA INSTALACIÓN Y LOS PARQUES CERCANOS..ESTAMOS A LA ESPERA DE TENER MÁS INFORMACIÓN..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

NACE LA "RED CÁNTABRA DE MUNICIPIOS DEL CAMINO"

lunes, 29 de febrero de 2016

A propuesta de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y con 39 municipios por los que discurren los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, se ha aprobado hoy la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino, con el objetivo de fomentar y difundir ambas rutas y de trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos, así como  impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017.
 
El objetivo más inmediato es preparar los caminos para que Cantabria luzca como destino de peregrinos en el Año Jubilar Lebaniego 2017, y que su actividad prosiga en el futuro para poner en valor un recurso turístico de primer orden como son los dos caminos de peregrinación cántabros Patrimonio de la Humanidad", ha explicado el consejero.
En este sentido, el consejero ha explicado que uno de los grandes objetivos es promocionar y difundir tanto el Camino Norte de Santiago como el Lebaniego. "Nos interesan los turistas peregrinos que hagan ambas rutas y pasen unos días en Cantabria", ha insistido.

Así, las dos primeras acciones que la Consejería de Turismo llevará a cabo están dirigidas a prestar mejor servicio a los peregrinos y hacerles la estancia más fácil. "La primera tiene que ver con la señalización de los caminos, que ya está en marcha, y la segunda consiste en dedicar una partida de los presupuestos de la Consejería a ayudas a los Ayuntamientos para mejora de los albergues", ha señalado Francisco Martín.


Blog del peregrino

La Consejería de Turismo pondrá en marcha el próximo mes de abril el `Blog del Peregrino' a través del portal http://www.caminolebaniego.com, en el que en los próximos 12 meses, hasta la apertura de la puerta del perdón en abril de 2017, se irán ilustrando y contando los principales hitos, recursos, patrimonio y lugares de interés de las etapas de los caminos a su paso por los 39 municipios.

Desde Castro Confidencial desconocemos la MEMORIA DE FITUR 2016. Esperamos que la Concejala de Turismo nos cuente en los próximos días algo más sobre esta Noticia tan positiva para Castro Urdiales.

ENLACE NOTICIA GOBIERNO CANTABRIA

Leer más...

EL PSOE DE CASTRO URDIALES CONMEMORA EL 8 DE MARZO

domingo, 28 de febrero de 2016



" Un año más celebramos la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Como cada año, debemos seguir  la ingente labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a  la defensa del feminismo, de la Igualdad y  de los derechos de las mujeres.

Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer.

A lo largo de este año, el Partido Socialista Castreño ha recopilado datos sobre la situación de la mujer en la sociedad, en los que se constata la desigualdad que a día de hoy sufre este colectivo. Queda mucho trabajo por hacer en este aspecto para suprimir las diferencias existentes entre mujeres y hombres. 

Por todo ello, el Partido Socialista Obrero Español desde su Agrupación Castreña se propone mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible de nuestra sociedad, las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en  el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal".

 


El Partido Socialista Castreño realizará a partir del día 7 de Marzo hasta el 2 de Abril en el hall de la Casa de Cultura “La Residencia” la exposición “MUJERES LUCHADORAS” que consistirá en una retrospectiva de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Incluye fotos y reseñas de mujeres con un papel relevante en los diferentes campos donde realizaron sus trabajos".


FDO. GESTORA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CASTREÑA
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LAS MUESTRAS DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

viernes, 26 de febrero de 2016



Mañana, sábado, se conmemoran los 40 años desde la creación de la República Árabe Saharaui Democrática.
 


Castro Urdiales, 26 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a las muestras de apoyo al pueblo saharaui impulsadas en la región por la asociación Cantabria por el Sáhara, con motivo de que mañana, sábado 27 de febrero, se cumplen 40 años de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde el balcón del edificio consistorial castreño ondeará en estos días la bandera saharaui, al igual que en otros 30 ayuntamientos de toda Cantabria. También se publicará en la web municipal el texto de la proclamación de la RASD, leído por El Uali Mustafa Sayed el 27 de febrero de 1976, que reproducimos a continuación.

Texto de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), leído por El Uali Mustafa Sayed, en Bir Lehlu (Sáhara Occidental) el 27 de febrero de 1976

 


El Pueblo Árabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la carta de las naciones unidas, la declaración Universal de los Derechos Humanos y la resolución de  1514 de las Naciones Unidas en su decimoquinto periodo de sesiones, y teniendo en cuenta el texto de la misma, en el que se afirma. “Que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Los pueblos del mundo conscientes de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial…

Convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional…

Y proclamando solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones para el logro del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos militantes…

Proclama solemnemente ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada sobre los principios y alternativas democráticas:

La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, ÁRABE de tendencia UNIONISTA, de confesionalidad ISLÁMICA, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática. De acuerdo con su doctrina, orientación y línea, este Estado Árabe, Africano, No Alineado proclama:

Su respeto a los tratados y los compromisos internacionales.
Su adhesión a la Carta de la ONU.

Su adhesión a la Carta de la Organización de Unidad Africana, reafirmando su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Su adhesión a la Carta de la Liga Árabe.

El Pueblo Árabe de la República Árabe Saharaui Democrática, habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos y riquezas naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales.

Afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista.

En este momento histórico en el que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el RECONOCIMIENTO de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no ingerencia en los asuntos internos.

La República Árabe Saharaui democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundial, que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en él la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana.

El Consejo Nacional Provisional Saharaui en representación de la voluntad del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bir Lehlu, 27 de febrero de 1976
Leer más...

EL PARQUE INFANTIL DE COTOLINO UN PELIGRO CONSTANTE PARA NUESTR@S HIJ@S

jueves, 25 de febrero de 2016

Nos hacemos eco de las quejas de una madre, Soraya en Facebook, en el Grupo "COSAS QUE HACER EN CASTRO URDIALES". Al parecer hace dos días publicaba unas fotos que no dejan lugar a la duda sobre la peligrosidad de los columpios en el parque de Cotolino.



En concreto Soraya dice: "Esto es lo que pasa cuando vas a pasar un rato a los columpios del parque de Cotolino.Que se le rompe a tu hijo la ropa por  culpa del estado lamentable en el que se encuentran los parques infantiles de Castro Urdiales. Que verguenza!! Que los vayan reparando todos los parques con los columpios nuevos para que esto o cosas peores puedan evitarse.!!!


Esperamos que despues de recoger más de 400 firmas, no solo se arreglen los parques infantiles sino que se cubran al menos dos el de Ostende y el de Cotolino, precisamente uno de los parques infantiles más usados...
Leer más...

HACIENDA BUSCA "BIENES OCULTOS"


No sabemos sí el ministerio de Hacienda quiere recaudar o sí de verdad le interesa los "bienes ocultos" o no declarados de determinados contribuyentes. Al parecer según se publica en el DM: "Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de los consistorios incluirán el cobro por las nuevas construcciones y una tasa de gestión de 60 euros".ENLACE NOTICIA DM

 Y es que Hacienda ingreso 15.664 millones en 2015 por la lucha contra el fraude en 2015. El director del departamento de la recaudación fiscal, Santiago Menéndez, ha explicado que el Plan de Control Tributario del año 2016 potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior.

Desde Castro Confidencial  observamos que la medida es para aumentar la recaudación del IBI. Hacienda está buscando bienes que no estén declarados en el Catastro, y aquellos que no tengan una contribución ajustada a su naturaleza y por eso sus propietarios pagan menos IBI de lo que deberían. 

Este proceso pretende luchar contra el fraude fiscal buscando a los propietarios con apariencia de legales pero que no pagan el impuesto de bienes. 

Sabemos que Castro Urdiales es unos de los municipios investigados desde 2013.

 
Leer más...

CNSV ABRE UN PROCESO DE DEBATE SOBRE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN, LLAMANDO A LA SOCIEDAD CÁNTABRA A PARTICIPAR

miércoles, 24 de febrero de 2016


El movimiento de movimientos convocará desde el próximo 16 de marzo asambleas previas y, finalmente, un Concejo General, con el objetivo de facilitar un debate, lo más abierto y participado posible, acerca de cómo organizarnos y movilizarnos mejor.

Cantabria No Se Vende (CNSV) surgió de la reflexión, a lo largo de 2011 y 2012, de diversos colectivos y personas que buscábamos confluir para evitar la venta de nuestra tierra y gente a todos los niveles, coordinando un referente de alternativas desde la sociedad civil. Su gestación se produjo tras largos debates en torno a unos mínimos de funcionamiento consensuados, así como un manifiesto al que se fueron adhiriendo múltiples personas y más de medio centenar de colectivos de todas las comarcas de Cantabria.

En estos más de cuatro años la idea ha tenido una buena acogida y sus iniciativas un eco importante, desbordando los círculos habituales, sirviendo para encontrarnos en Concejos Generales a compartir experiencias, para tejer redes y actividades conjuntas y, sobre todo, para generar esperanza de que existe un modelo para Cantabria diferente al imperante, un modelo que puede y debe ser construido entre todos y todas. Hemos estado con los afectados por los abusos de E.On, en las manifestaciones contra el fracking, concienciando ante la supresión de los concejos, en defensa de la Educación Pública, abriendo espacios de ocio con conciertos, salidas al monte, foros de debate...

Sin embargo, CNSV no está funcionando como cabía esperar. Puede que la herramienta fuera demasiado optimista o, es probable, que los colectivos ya soporten una carga de trabajo que no les permita poner energía en esta casa de todas. El resultado, sean cuales sean las causas, es que CNSV tiende a ser más un espíritu que un movimiento, y que ese espíritu requiere un mantenimiento que actualmente no puede y no debe atender en exclusiva un grupo de coordinación, que no se ha renovado con el dinamismo previsto y ahora se plantea de qué forma continuar.

CNSV se planteó como un “movimiento de movimientos y personas”, y lógicamente no ha sido ajeno al contexto social en el que se han desarrollado sus últimos tiempos, con un debilitamiento de algunos colectivos y reflujo en la movilización social.

Nacimos para ser útiles a la sociedad de Cantabria y, de no serlo, la iniciativa pierde su sentido. Reforzar el tejido social y empoderar al pueblo cántabro sigue siendo, no obstante, tan necesario ahora como entonces. A ese respecto vamos a abrir un proceso de debate lo más abierto y participado posible, sobre cómo organizarnos y movilizarnos mejor, ya sea con o sin CNSV.

Para ello, se van a convocar asambleas previas, en las que se analizará la trayectoria desarrollada hasta el momento, la primera de las cuales tendrá lugar el miércoles 16 de marzo (20:00 horas) en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga.

En estas asambleas también se preparará el Concejo General del próximo 7 de mayo, que volverá a ser un encuentro de todas aquellas personas y colectivos que quieran organizarse y trabajar en común por otra Cantabria.
Leer más...

EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS Y EL TRANSPORTE ESCOLAR,ULTIMAS ACTUACIONES EN MATERIA EDUCATIVA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha coordinado con la Consejería de Educación la realización de varias obras pendientes en los centros.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales dio cuenta a los grupos de la oposición, en la última sesión de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, de diversos proyectos y actuaciones llevadas a cabo en materia de educación, entre otras. La concejala del área, Patricia Camino, dio cuenta del ingente trabajo que el Ayuntamiento desarrolla para el mantenimiento y puesta a punto de los seis colegios del municipio.

 Como novedad en esta legislatura se ha establecido un protocolo de actuación coordinado entre los departamentos implicados (Obras y Educación) para mejorar el servicio que se da. Los centros necesitan mucha atención porque las instalaciones de algunos son antiguas y en otros casos, a pesar de ser nuevos, tienen fallos de diseño o ejecución que implican esfuerzos para mantenerlos. El Departamento de Obras prioriza los trabajos según su urgencia con los recursos disponibles y colabora en muchas labores que, aún no siendo de mantenimiento, ayudan a mejorar las instalaciones y el buen funcionamiento de los colegios.

 Desde la Concejalía de Educación se mantienen contactos permanentes con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para que esta se haga cargo de las inversiones de mayor envergadura, que trascienden el mero mantenimiento. En los últimos meses se han ejecutado obras importantes en la fachada del CEIP Riomar (71.000 euros), la rampa de acceso al Arturo Dúo (2.500), el cerramiento  de la pista de arriba (11.500), la creación del huerto escolar en el Campijo, mobiliario y equipamientos informáticos en los diferentes centros... También se están instalando cámaras de vigilancia en el Colegio Santa Catalina para prevenir los actos vandálicos que sufren sus instalaciones.

 Por otra parte, desde el Ayuntamiento se está realizando un seguimiento del contrato con la empresa de limpieza de los diferentes centros, ya que hasta la fecha el responsable era político y no se hacía el seguimiento técnico de las obligaciones del adjudicatario del servicio.


TRANSPORTE ESCOLAR

También se hizo balance de la iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno para dar solución a los problemas de transporte escolar de niños que acuden a los centros educativos desde zonas alejadas de la ciudad y no tienen derecho al servicio que da la Consejería de Educación. Para ello, el Ayuntamiento ha coordinado con la empresa de transporte Alsa el incremento del número de plazas y, desde diciembre de 2015, bonifica el 50% del coste habitual del autobús a esos alumnos para sus desplazamientos al colegio o instituto.


NOMBRE DEL NUEVO IES

En la Comisión se explicaron las gestiones llevadas a cabo para contribuir a la elección del nombre para el nuevo instituto de secundaria. Tras aprobarse una moción en pleno para que ese nombre fuera femenino, desde el equipo de gobierno se revisaron los criterios contenidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

 También se encargó al Archivo Municipal un trabajo de búsqueda de referencias bibliográficas sobre mujeres meritorias de tal reconocimiento, encontrando escasa documentación. Toda esa información se transmitó al Consejo Escolar del IESO número 3 para su consideración y se trasladará también a la Consejería de Educación para ser tenida en cuenta ante el consejo que finalmente decidirá el nombre del nuevo centro.

 


VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN
En el ámbito de la educación ambiental, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas al parque público y demás exteriores del Castillo de Ocharan para los colegios e institutos castreños. Con el fin de potenciar el conocimiento del entorno y el respeto a la naturaleza entre los niños y jóvenes, el ingeniero agrónomo municipal les enseña las especies arbóreas más importantes o curiosas del recinto: castaños, secuoyas, tilos, acacias, cocotero... Hasta la fecha han disfrutado de esta novedosa y atractiva experiencia unos 800 alumnos de varios colegios y continuarán haciéndolo otros grupos en primavera.

 
Leer más...

EL "HOTEL" DE UN MILLÓN DE EUROS

lunes, 22 de febrero de 2016

En Septiembre de 2013 nos enterábamos de la noticia "COSTAS DESTINARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL DERRIBO DEL HOTEL MIRAMAR". 

 El hotel ocupa una superficie de 857 metros cuadrados, de los que 542 están en dominio público marítimo-terrestre y los 315 restantes en servidumbre de protección y tránsito -sobre el paseo marítimo que discurre a lo largo de toda la playa de Brazomar-, de tal forma que una parte del paseo son los soportales del edificio.

Hoy nos cuentan en tertulia de concejales que el Ayuntamiento buscará apoyo de las administraciones para indemnizar a los propietarios con los 800.000€. 

Desde Castro Confidencial hacemos cuentas y nos preguntamos como 315 metros cuadrados en servidumbre de protección  y tránsito, espacio a expropiar cuestan más de 840.000 €.  A como vale el metro cuadrado de servidumbre? 

Por otro lado, entendemos que se quiera evitar su derribo. Pero no que sea el Ayuntamiento de Castro Urdiales el que tenga que pagar cuando según nos contaban algun@s en 2015 la Demarcación de Costas tiene consignados más de 800.000€ de indemnización para los propietarios-Enlace Info.

 

 
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INCLUYE EL CEMENTERIO EN LA WEB MUNICIPAL


El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha incluído al Cementerio en la página web municipal; detallando su historia, el reglamento de usos de 2005, la ordenanza de su construcción,  los servicios relacionados, horarios de apertura y preguntas frecuentes sobre el proceso de regularización que se está llevando a cabo en él.

También se enlaza a una galería de imágenes y a un vídeo de este Bien de Interés Cultural.

La dirección web es esta: 

CEMENTERIO MUNICIPAL  BALLENA

Leer más...

EL CONSEJO ESCOLAR DEL IES Nº3 SELECCIONA CINCO NOMBRES PARA DENOMINAR EL CENTRO


El IES Nº3 de Castro Urdiales y toda la comunidad educativa quiere agradecer a todos las personas que han colaborado con sus propuestas en la primera fase del proceso de selección del nuevo nombre del instituto.

Después de esta primera fase, y de entre todas las propuestas presentadas, el Consejo Escolar ha decidido seleccionar las siguientes como posibles nombres del instituto: IES ARCISERI, IES 8 DE MARZO, IES LA ANJANA, IES LAS REDERAS e IES FLAVIÓBRIGA.

En la siguiente fase, se abrirá en esta misma web una encuesta para que todo el que quiera pueda votar alguna de las 5 propuestas anteriores. Dicha encuesta permanecerá activa entre los días 24 y 29 de febrero (ambos inclusive).

Una vez finalizada la encuesta, se publicarán las tres propuestas más votadas y serán enviadas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para que decida el nombre final.




http://www.iesn3castrourdiales.es/anuncios/encuesta-nuevo-nombre-del-i-e-s/
Leer más...

PROGRAMA “NINGÚN PEQUE SIN DEPORTE”

viernes, 19 de febrero de 2016

LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES Y LA CONCEJALÍA DE DEPORTES PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA  “NINGÚN PEQUE SIN DEPORTE”.


La Concejalía de Asuntos Sociales y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, ponen en marcha la iniciativa “Ningún peque sin deporte”.
 

La Ley de Derechos y Servicios Sociales, que regula el Sistema Público de Atención Primaria recoge la obligación de los Servicios Sociales de contar con programas de atención a la infancia y familia, dirigido a atender a niños, niñas y adolescentes que por razones económicas, personales o sociales se encuentren en riesgo de desprotección y/o desprotección moderada.


Desde la Concejalía de Asuntos Sociales contamos con programas de apoyo a familias, que por su especial situación no disponen de los recursos suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, ofreciendo espacios de formación y ocio creativo donde refuercen sus habilidades sociales y académicas y mejoren su integración social.


Creemos que es necesario que se complemente y fomente la práctica del deporte , como un refuerzo más en su vida diaria. Mediante la practica del deporte se refuerzan habilidades como la vida sana y saludable, el compañerismo, estimula la participación, nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas… y en definitiva, el deporte favorece aspectos de la vida de los más pequeños ayudándoles a tener una buena condición física, mental y social.


Por todo esto, ponemos en marcha esta iniciativa por la cual ofrecemos la posibilidad de que todas aquellas familias que por razones económicas o sociales no puedan ofrecer a sus hijos e hijas la oportunidad de practicar un deporte, plazas gratuitas en las Escuelas Municipales Deportivas del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento de Asuntos Sociales y pedir cita en el teléfono 942-78.29.47.


CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES  

SUSANA HERRÁN
     
 CONCEJALÍA DE DEPORTES
AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL
Leer más...

PLAZAS DISPONIBLES PARA CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES/AS EN DESEMPLEO

jueves, 18 de febrero de 2016



 Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, se informa de plazas disponibles para obtener certificados de profesionalidad para desempleados/as en los siguientes cursos:

•    Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
•    Gestión de llamadas de Teleasistencia.


El Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, tiene como objetivo general ; Programar, impartir, autorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.


Duración: 380 horas. Incluye 40 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Fecha de inicio:. Pendiente de concretar día.

Fecha de finalización: 8 de junio de 2016

Horario: De lunes a viernes, de 14:30 h.  a 19:45 h.



El Curso de gestion de llamadas de Teleasistencia, tiene como objetivo general: Recibir, emitir y gestionar llamadas para prestar el servicio de Teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales, garantizando en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información.


Duración: 310 horas. Incluye 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Fecha de inicio: Próxima semana. Pendiente de concretar día.

Fecha de finalización: 12 de mayo de 2016.

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:15 h.


 

Los cursos serán totalmente gratuitos, y al término de los mismos se obtendrá un título oficial de profesionalidad.

Las personas interesadas al respecto, pueden ponerse en contacto directamente en la sede de impartición de los cursos para obtener más información:


Pymetal Cantabria, C/ Juan de Mena, 4 Castro Urdiales o en el número de telefono 942-78.47.85


CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES
SUSANA HERRAN MARTIN
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO AMPLIA EL PLAZO 6 MESES MÁS PARA RENOVAR LAS CONCESIONES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales da un plazo de seis meses más para renovar las concesiones en el Cementerio Municipal.

Castro Urdiales, 18 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales amplía el plazo voluntario para solicitar las nuevas concesiones de los panteones, las urnas y los nichos en el Cementerio Municipal de Ballena hasta septiembre de 2016, cuando se publicará el decreto otorgando un último plazo de 20 días, culminando así un proceso de casi un año. Hasta entonces, los familiares o personas que puedan acreditar un interés legítimo pueden ir presentando sus solicitudes. Una vez finalizados esos 20 días de plazo que establecerá el decreto, aquellos panteones o urnas que no hayan sido renovados revertirán al Ayuntamiento para que puedan ser nuevamente concedidos.

 A lo largo de los últimos meses, el departamento que se ocupa de este servicio municipal ha hecho un trabajo ingente. La colocación de pegatinas en las sepulturas ha permitido al Ayuntamiento ponerse en contacto con muchos de los titulares de los derechos funerarios, de los que no se tenían datos de contacto, para informarles de qué deben hacer, en cada caso, para regularizar su situación. Esto ha permitido actualizar la base de datos, lo que ha implicado la creación de miles de expedientes administrativos que permiten tener al día la información relativa al Cementerio y gestionarlo adecuadamente. La informatización de los datos permitirá, además, automatizar las cartas de pago para facilitar el mismo a los ciudadanos.

 En los panteones, urnas, nichos y columbarios se han colocado unas placas para identificarlos y registrarlos correctamente, y se elaborará un nuevo plano del Cementerio con las numeraciones actualizadas. También se han destinado nichos para el osario común, ya que el reglamento del Cementerio regula la obligatoriedad de este servicio y hasta la fecha no se estaba dando. Otras de las mejoras implantadas son destinar un conserje para la apertura, cierre, control y vigilancia del recinto, y el seguimiento de los trabajos de limpieza en Ballena. El contrato con la empresa incluía la asunción de las labores de jardinería pero no se estaba realizando y estas labores redundarán en un entorno más cuidado.

 Además de los nichos, panteones y urnas que están por regularizar, existen una serie de nichos sobre los que el Ayuntamiento ya publicó en 2008 el decreto de aviso de exhumación conforme marca la normativa y que procedería ahora exhumar, pero se abrirá también en este caso un proceso de difusión e información a los ciudadanos para ser garantistas y dar más opciones a los que puedan querer regularizar su situación y renovar la concesión. Se identificarán estos nichos en un listado que se colocará visible en el propio Cementerio municipal y, tras un plazo de un mes, se colocarán de nuevo pegatinas como último intento por localizar a los titulares, y tras otro mes se procederá a realizar las exhumaciones.

 También se han aprobado unas nuevas tasas que dan a las familias más facilidades de pago, pudiéndose renovar las concesiones por periodos más cortos que antes. El precio de las concesiones por 5 años, que es el mínimo que permite la ley, es de 703 euros para panteones, 179 para urnas, 98 para nichos y 75 para columbarios para cenizas.

 Además, en los próximos días se publicará en la web municipal una página especial sobre el Cementerio que incluye información sobre los servicios que se ofrecen en él, las tasas completas y preguntas frecuentes que pueden ayudar a los ciudadanos a resolver sus dudas.

 El Ayuntamiento tiene previsto actuar en el Cementerio Municipal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a través de los proyectos presentados al programa de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados, mejorando el estado de los tanatorios, entre otras actuaciones.
Leer más...

RESULTADOS DE LAS LIMPIEZAS DE LA ZONA DE OSTENDE Y MIOÑO TRAS EL TEMPORAL


El Ayuntamiento informa que han concluido las labores de limpieza derivadas del temporal, trabajos efectuados por la UTE Castro Urdiales, en coordinación con el Departamento Municipal de Medio Ambiente.

 

Después de haber realizado en días pasados la limpieza del entorno de Brazomar, esta semana se ha actuado en Ostende y Mioño, tanto en la zona del puente como en la del cargadero, retirando las piedras que se habían acumulado en el aparcamiento.
Leer más...

EL ALCALDE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE QUE EL MIRAMAR SEA BALNEARIO

miércoles, 17 de febrero de 2016


En el desarrollo de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana se ha hablado de la situación del Hotel Miramar. El presidente de la comisión, Eduardo Amor, ha informado sobre el documento que remitió Costas al Ayuntamiento en el que se indican los usos del edificio que podrían ser compatibles y ha explicado  cómo el alcalde ha mantenido una reunión con el gerente del balneario de San Sebastián para pulsar la posibilidad de ir por esa vía. 

Al parecer CastroVerde está buscando una solución viable que cumpla con la normativa de Costas y se han fijado para ello en el Balneario de La Concha en San Sebastian, un edificio  municipal pero con gestión privada. 






Desde Castro Confidencial tenemos buenas referencias y conocemos bien ""LA PERLA DEL OCEANO"..

Cual es su Historia-Info, que tipo de turismo atrae y que tipo de servicios directos e indirectos conlleva un centro de estas características. 

Nos parece una buena idea para salvar el Miramar, dar servicios turísticos de calidad, crear empleo etc...Solo hace falta que las Administraciones Públicas: Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para hacer viable el proyecto y por supuesto algún tipo de concurso o convenio con la empresa privada...
Leer más...

CASTROVERDE AGRADECE LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI


Se han recogido importantes cantidades de alimentos no perecederos, productos de higiene y limpieza, material escolar...

Castro Urdiales, 18 de febrero de 2016


CastroVerde ha hecho un balance “muy positivo” de la campaña de recogida de alimentos y otros productos para ayudar al pueblo saharaui, agradeciendo la colaboración y solidaridad de los castreños que han participado. Las donaciones de los ciudadanos, así como sus aportaciones económicas, han sido entregadas a la asociación Cantabria por el Sáhara para su distribución en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).


El Grupo de Acción Social de Castro Verde ha sido el coordinador de esta campaña que ha logrado reunir tanto alimentos no perecederos como productos de higiene personal y limpieza, material escolar, gafas, cuentos y juguetes, ropa, mantas, etc.
Leer más...

RUBEN PÉREZ HA ENTREGADO EL MATERIAL RECOGIDO A LA ASOCIACIÓN DEL SÁHARA EN CANTABRIA

lunes, 15 de febrero de 2016


Rubén Pérez, bombero del Parque de Emergencias, ha entregado el material recogido a la asociación del Sáhara en Cantabria.
 
Rubén disputará el próximo 23 de febrero una nueva edición de la Maratón del Sáhara, la prueba que se disputa al sur de Argelia.



PINCHAR FOTO PARA AMPLIAR.

Mañana martes 16 de Febrero a las 19:30 horas de la tarde (Aula 1 del CASYC, calle Tantin 25-Santander)  en la se celebra una Mesa redonda sobre esta carrera solidaria XVI Sáhara Marathon, el evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. En dicha mesa redonda habrá varios de los maratonianos cántabros que han representado a nuestra región a lo largo de estos años: Antonio Sáiz (el pionero), Ramón Álvarez (ganador de una de las ediciones), Agustín G. Marticorena (el cántabro con más presencias en la carrera), Dulce Rotaeche (la primera maratoniana cántabra) y Rubén Pérez (para quien esta será su primera participación). Nos hablarán de las razones que les llevan a enrolarse en la prueba, de sus experiencias personales, de los objetivos de la prueba,... 

Entrada libre hasta completar aforo.





   
Leer más...

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y FESTEJOS ANIMA A TODOS LOS JÓVENES A PARTICIPAR EN EL COSO BLANCO 2016

PINCHAR PARA AMPLIAR. 

Desde la Concejalía de Juventud y Festejos queremos animar a todos los jóvenes del municipio a participar en nuestra Fiesta de Interés turístico Nacional del Coso Blanco. Para ello un grupo de jóvenes de Castro Urdiales llamados “Colo Cocos” se encargará de coordinar y elaborar una carroza que participará en la 69 edición del Coso Blanco.

Todos los jóvenes que estén interesados en participar en este nuevo proyecto podrán inscribirse en la oficina de información juvenil “ El Camarote” o en el mail grupocolococos@gmail.com , donde les informarán de todos los detalles del proyecto.


"Anímate y participa de esta gran fiesta . Hagamos entre todos un Coso Blanco que perdure en el tiempo".

Ainhoa Pérez San Miguel
Concejala de Deportes, Juventud y Festejos
Leer más...

EL PSOE PROPONE QUE EL HOTEL MIRAMAR SE CONVIERTA EN UNA ESCUELA DE HOSTELERÍA


PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CASTRO URDIALES EN RELACIÓN CON EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL HOTEL MIRAMAR

 

El PSOE de Castro Urdiales considera que no es deseable la demolición del actual Hotel Miramar y propone que, una vez que se haya solucionado de manera definitiva la propiedad de dicha instalación, se mantenga el edificio y se destine a usos sociales.

En este sentido, el PSOE de Castro considera que es un lugar adecuado para una instalación de carácter educativo, fundamental en nuestro municipio que tiene una gran carencia de este tipo de suelo. Nuestra propuesta es que se destine de manera específica a Formación Profesional. Esta propuesta, una vez que se haya resuelto el tema de la propiedad y tras un estudio técnico de adecuación de las instalaciones para el fin que se proponga, podría estar  avalada y apoyada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Se trata, por tanto, de transformar el actual Miramar en un proyecto de formación educacional de carácter y uso público.

Existen varias posibilidades al respecto y nuestra apuesta principal de uso final de dichas instalaciones sería convertir dicho hotel en una Escuela de Hostelería, que incluya Formación Básica y Ciclos Formativos específicos de Grado Medio y Superior.
Este uso tendría innumerables ventajas para Castro Urdiales, entre otras:

•    Ampliación de la oferta educativa de formación profesional en nuestro municipio, tan necesaria hoy en día
•    Generación de empleo pues incluiría un convenio para elaborar catering para los colegios de la zona en periodo escolar y para comedores sociales en época vacacional.
•    Mejora de la calidad de los comedores escolares mediante una cocina saludable y de cercanía.
•    Convenio para dar servicio a los usuarios de la playa en época estival.


Existe además, si las instalaciones lo permiten, la posibilidad de que sea un edificio de uso educativo múltiple pues se podrían incorporar otras actividades educativas de formación profesional, como Escuela de Educación Ambiental, Ciclos Formativos con alguna especialidad deportiva vinculada al mar (remo, surf, vela, piragüismo…), u otros usos educativos que se podrían estudiar en función de las necesidades de nuestro municipio.
Leer más...

EL EQUIPO DE GOBIERNO ACUERDA EL CALENDARIO LABORAL DE 2016 CON LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

viernes, 12 de febrero de 2016

FOTO C.P.R.
El equipo de gobierno acuerda con los sindicatos mayoritarios el calendario laboral de 2016.

 El equipo de gobierno y los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales han llegado a un acuerdo de calendario laboral de 2016 y sobre la forma de disfrute de vacaciones y días de libre disposición, que permitirá mejorar la organización de la institución local sin perjuicio de los derechos de los trabajadores, objetivo inicial de la negociación laboral. El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha suscrito hoy con los representantes de UGT y CSI-CSIF, en la Mesa General de Negociación, este acuerdo que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2016 y que será firmado en los próximos días como decreto de alcaldía.

 Tanto la administración como los representantes de los trabajadores firmantes valoran positivamente los esfuerzos realizados por ambas partes para negociar unas condiciones que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos.
Leer más...

EL PP NO ENCUENTRA ILUSTRES MUJERES EN CASTRO URDIALES

jueves, 11 de febrero de 2016

FOTO DE J.FRANCISCO URETA

El  27 de Octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción presentada por CV para que el nuevo instituto lleve nombre de mujer. ENLACE VÍDEO DEL PLENO-CV.

De hecho la propuesta partía en un primer momento de PODEMOS CASTRO, que proponía el nombre de María antonia de Benito.."Toñita" de la Asociación STELLA MARIS de Castro Urdiales. ENLACE NOTICIA CASTRO PUNTO RADIO.

Hoy nos enteramos por la actual Portavoz del PP, Ana Urrestarazu que el PP saltandose el acuerdo de Pleno de Octubre de 2015 en el que se aprueba dar prioridad a los nombres de mujer y "esquivando" el Proceso Participativo iniciando por la propia comunidad educativa del nuevo IES...ENLACE- EL TERCER IES BUSCA NOMBRE dice que para el PP lo importante es el mérito y no la discriminación positiva y proponen en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada hoy al poeta castreño Lorenzo Olivan..

Desde Castro Confidencial no entendemos porque el PP pretende no acatar las decisiones del Pleno cuando en el mismo, el celebrado en Octubre de 2015 no hizo esta propuesta..Bueno no hizo ninguna.

 De hecho nos parece un hecho sin precedentes que un partido político pretenda pasar por encima del pleno y de la dirección y comunidad educativa de un instituto público alegando además como parece que no existen en el municipio de Castro Urdiales  mujeres ilustres de mérito. Como ejemplo ponemos el enlace a las entrañables fotos de Juan Francisco Ureta..GENTES DE LA MAR "REDERAS"-FOTOS ANTIGUAS DE CASTRO URDIALES.

Recogemos el insólito argumento y lo devolvemos preguntando sí no hay mujeres, maestras de vocación que se han jubilado como tal en los institutos del municipio: Carmen Calvo, Blanca Sainz, Lola Montes y un largo etc...Que merezcan también ser consideradas o elgidas para tan enorme distinción?

En fín, como siempre sin desmerecer por supuesto al poeta LORENZO OLIVÁN-PDF.  Nosotros sí creemos que hay mujeres de mérito suficientes. 


 



 
Leer más...

ACAYRO FUE CONDENADO POR UN DELITO DEL QUE NO SE LE ACUSABA

miércoles, 10 de febrero de 2016



Nos hacemos eco de la Portada y el artículo publicado hoy en EL MUNDO CANTABRIA. 



Al parecer el juez Luís Sanchez Acayro fue condenado por un delito del que no se le había acusado, por lo que no pudo defenderse. Esto es lo que mantiene la defensa del magistrado en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJC que le condenó a un año y tres meses de inhabilitación por revelación de secretos.

El juez fue juzgado por el acceso ilicito al registro de penados para aportar los antecedentes penales del constructor Jon Loroño (concenado por colaboración con ETA) a un proceso reservado (interno) del CGPJ con el objetivo de defenderse  de una denuncia que había presentado el constructor contra él y que finalmente fue archivada. La defensa mantuvo que el magistrado pidió una copia de los antecedentes que estaban archivados en una causa penal. Sin embargo, la sentencia condena al juez por mandar los antecedentes al CGPJ, independientemente de que enviara una copia obtenida licitamente. Curiosamente el TSJC dice en su sentencia que no había forma de esclarecer sí había habido un acceso ilegal o no, lo que supone una duda razonable y por tanto la absolución. PRIMERA SENTENCIA DEL TSJC CONTRA ACAYRO-INFO

Lo extraño es que en la instrucción, en la vista oral, en el sobreseimiento de la causa y en el pronunciamiento del Supremo que lo reabre..la acusación siempre fue la de acceso ilicito y no el hecho por el que finalmente se le condena...LA ACUSACIÓN CONTRA ACAYRO-INFO

Desde Castro Confidencial esperamos que antes del verano se aclare este "entuerto" y sepamos finalmente sí hay o no Justicia y sí esta o no politizada.

Por cierto recomendamos al Gabinete de Prensa del TSJC que cuando publique las sentencias que no son firmes, lo haga sin los datos personales...sobre todo sí el "condenado" es un juez.
Leer más...

CORTE DE TRÁFICO EN LA AVENIDA DE LA PLAYA DESDE EL HOTEL MIRAMAR HASTA EL CRUCE DEL PASEO DE ACEBAL IDÍGORAS



El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de que la UTE Castro Urdiales procederá mañana, jueves 11 de febrero, a limpiar la zona cercana a la playa de Brazomar más afectada por el temporal y para ello se cortará el tráfico, a partir de las 7.30 horas de la mañana, en el tramo de Avenida de la Playa desde el Hotel Miramar hasta el cruce del Paseo de Acebal Idígoras. 

Está previsto que las labores de limpieza finalicen entre mañana a última hora del día y el viernes.


Leer más...

EL REGLAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO ESTARÁ EN INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 8 DE MARZO

martes, 9 de febrero de 2016



Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa que el Reglamento del Consejo de Promoción Económica y Empleo estará en información pública hasta el próximo 8 de marzo.

La aprobación inicial del Reglamento Orgánico del Consejo Sectorial Municipal de Promoción Económica y Empleo de Castro Urdiales, acordada por unanimidad en el pasado Pleno Municipal celebrado el 29 de diciembre de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 26 de enero ((BOC Nº 16).

Desde ese día está abierto el plazo de información pública para que, hasta el día 8 de marzo, todos aquellos interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.

Tanto la publicación en el BOC como el texto integro del Reglamento  se han colgado en la web municipal www.castro-urdiales.ne, en la zona de Información Municipal y se puede consultar en papel en la Agencia de Desarrollo Local (Avda. Libertad, nº25) o en el despacho de Secretaría del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, nº1).

Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo queremos animar a la ciudadanía a que se involucre en este proyecto de participación ciudadana, presentando sus propuestas de mejora al texto aprobado inicialmente. Nuestro objetivo es conseguir aprobar de forma definitiva un reglamento que tenga el mayor consenso posible, porque el Consejo de Promoción Económica y Empleo debe ser un proyecto compartido por todos y en el que participemos de forma activa todos los agentes sociales, políticos y económicos, trabajando para conseguir el desarrollo local y con él la creación de empleo estable y de calidad para los ciudadanos castreños.

Con la puesta en marcha de este Consejo se pretende a su vez fomentar el diálogo social y el asociacionismo de los diversos agentes sociales, debiendo las personas que quieran formar parte de él, ostentar una representatividad de un determinado colectivo para defender sus intereses y proponer líneas de actuación y trabajo propias o conjuntas con otros colectivos.

El tejido social y empresarial de Castro Urdiales se tiene que desarrollar y coger fuerza, y ese tejido va a tener un foro donde trabajar junto con sus políticos para acabar desarrollando propuestas que se presentarán ante el Pleno Municipal. Así, las decisiones políticas vendrán respaldadas por un trabajo previo con los agentes sociales y económicos implicados, cuyo objetivo ha de ser fomentar el desarrollo de las actividades ya implantadas en el municipio y la apertura hacia nuevas actividades en todos los sectores productivos (primario con agricultura, ganadería, pesca y sector forestal; secundario con la industria, y terciario o sector servicios), disponiendo Castro Urdiales de potencial para desarrollar todos ellos.

El paro es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y nuestra, como representantes suyos que somos.

Castro Urdiales necesita que empecemos a trabajar juntos por el bien y el interés general, lo cual va a redundar en beneficios para todos. Estamos dando los primeros pasos hacia la participación ciudadana en la política y animamos a los ciudadanos castreños y a las empresas del municipio a involucrarse en este proyecto.



En Castro Urdiales a 8 de febrero de 2015.

Alejandro Fernández Álvarez. Concejal de Promoción Económica y Empleo.


 
Leer más...

EL SOCAVÓN EN SANTA MARÍA Y EL MIRAMAR


Buenos días familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, España-América, y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

FOTO DE SALVADOR BARQUÍN TAPIA
Estos días hemos tenido fuertes vientos y grandes marejadas.
Estamos acostumbrados. Está en nuestro ADN Castreño. Estas inclemencias meteorológicas han vuelto a desnudar la dejadez, y la falta de vergüenza de los politiquillos de Santander y del Ayuntamiento. Se ha vuelto a resquebrajar el socavón de Santa María--y--la mar ha seguido destrozando el Hotel Miramar. 


HOTEL MIRAMAR. FOTO DM
También estamos acostumbrados en Castro Urdiales a la falta de categoría de las y los políticos de Santander y del Ayuntamiento. Mucho Bla-Bla-Bla en las jornadas electorales y a la hora de la VERDAD---siempre la misma canción.



 



Lo dijo y lo dejó por escrito el Genio.
La Honra del Amo descubre a la del Criado,según esto mira a quién sirves y verás cuan Honrado serás.


Don Miguel de Cervantes Saavedra.



 

Amigas y Amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos,un abrazo desde la Cd México-Luciano José Prada Campaña.
Leer más...

NOTA INFORMATIVA PRC DE OTAÑES

lunes, 8 de febrero de 2016

Se comunica a todos los vecinos que tengan parcelas de monte con aprovechamiento forestal del nuevo canón por la Junta Vecinal de Otañes.


En junta ordinaria celebrada el 4 de Febrero  de 2016, en locales de la junta vecinal y en la que se reunieron el Presidente de la Junta, vocales del PSOE y los vocales del PRC, el Presidente propone la modificación y subida del canón del impuesto a pagar sobre el aprovechamiento forestal de un 3% actual un incremento del 7%; lo que supone el 10%.  Dicha subida se aprobó con los votos favorables del Presidente y los dos vocales del PSOE.  Los dos vocales del PRC votaron en contra.

Desde el PRC de Otañes consideramos que antes de la aprobación de esta subida, se debería haber informado a los dueños de las concesiones; debido a que implica un gran aumento.


Leer más...

ACTIVADO EL DISPOSITIVO FRENTE A TEMPORALES

Activado el protocolo de emergencias ante temporales.

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha activado el protocolo de emergencias ante temporales, desarrollando las actuaciones preventivas habituales en estos casos de alerta por fenómenos costeros. La Policía Local y el guardamuelles del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria han procedido a cerrar los accesos a los paseos marítimos y zonas costeras más expuestas de la ciudad, así como a los aparcamientos donde llegan las olas: rompeolas, Muelle Don Luis, entorno de la Atalaya...

Además, el Servicio de Obras del Ayuntamiento ha actuado esta mañana en la desembocadura del arroyo Aranzal en la playa del Matadero, liberando de arena la zona para intentar evitar los problemas de inundaciones que en estos casos sufren garajes de la zona. Por su parte, los clubes que ocupan las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas 'Ana González Balmaseda' han actuado en este edificio cerrando las puertas de los hangares y retirando las embarcaciones para evitar daños en las mismas.

Todos los servicios de Emergencias Castro -tanto la Policía como Bomberos, Protección Civil, DYA y Cruz Roja- estarán especialmente atentos a los problemas que puedan darse por el temporal, especialmente en las horas en las que coincida con marea alta (5 de la madrugada y 5 de la tarde).

El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones, no se acerquen a las zonas acotadas y respeten la señalización y las advertencias del 112. Este precisamente es el número al que los ciudadanos pueden llamar para dar avisos de emergencias relacionadas con el temporal (en el caso de saturarse las líneas y tratarse de urgencias, podrán avisar directamente a los Bomberos al 080 ó 942 85 90 90).
Leer más...

CASTRO URDIALES NO PARTICIPA

jueves, 4 de febrero de 2016

Parece que fue ayer cuando CastroVerde se erigía en "Bandera de la Participación Ciudadana" en Mayo de 2011 afirmando que presentarían un Reglamento de Participación Ciudadana. Han pasado varios años  y más de 6 meses de gobierno y seguimos sin el Reglamento y por tanto sin herramienta básica para los Presupuestos Participativos. 

Hoy en tertulia de concejales cuentan otra versión del "cuento". Nos dicen que están trabajando en los Presupuesto de 2016 pero que no saben como van a dar participación a los ciudadan@s para que aporten sus opiniones. Es decir, que las promesas electorales de Mayo de 2015 se las lleva el viento a tenor de la inoperancia de un gobierno de 11, con mayoría absoluta. Dice la concejala de CV, Elena García que primero se hace el Presupuesto y luego se consultará a la ciudadanía...Vamos que de "bandera" de la participación poco y al revés.

Desde Castro Confidencial resulta curioso observar como en en otros ayuntamientos "los Grupos municipales ya conocen el presupuesto de 2016-Camargo info.Y en Castro Urdiales tenemos un equipo de gobierno tan prudente que ni si quiera ha elaborado un Reglamento de Participación Ciudadana y no ha remitido borrador alguno a los grupos de la oposición.

Lo más curioso es que la directora y el profesorado del nuevo IES sí sepan como activar un proceso participativo (Buscamos nombre) y el equipo de gobierno no tenga ni idea de como lo va a hacer en Castro.

Tal vez el problema está en iniciar una campaña de comunicación explicando al menos en que se gastan los impuestos..como ejemplo lo que hace el Ayuntamiento de Torrelodones

O tal vez hay que empezar a gestionar programas para ser más transparentes y participativos.. Fundación Ciudadana Civio y dejar de poner excusas..

Leer más...

"PARAISOS DE VPO" ??

miércoles, 3 de febrero de 2016


Se publica en Punto Radio que la empresa pública GESVICAN se reunirá en breve con el constructor J.Loroño para un posible CONVENIO para crear una bolsa de Viviendas de VPO con las viviendas privadas que algunos constructores no han vendido en el municipio. Dice el constructor que no hay necesidad de que el Gobierno de Cantabria se gaste dinero público en comprar suelo y construir viviendas, teniendo las suyas sin vender. 

Ahora resulta que el que reclamaba las licencias en el juzgado porque investigaba el juez ...Enlace Noticia, y encima pidiendo indemnización Enlace Noticia Punto Radio , resulta que ahora busca EL NEGOCIO a través de una empresa pública. 





Desde Castro Confidencial es curiosisimo como avanzan las herramientas urbanísticas en el municipio de Castro Urdiales cuando no parece que existan "protectores" de la legalidad que entorpezcan..


Como dice el señor Loroño "este Ayuntamiento está gestionando mejor las cosas". Ya solo faltan las LICENCIAS EXPRESS en el APD2..."Porque yo lo valgo"....

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ponía dos parcelas en venta en 2015 para sanear sus cuentas y poder equilibrar el presupuesto que por desgracia no encontraron comprador...Puestos a hacer un convenio que se haga entre Administraciones Públicas: Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria para ofrecer VPO a precio de VPO. Enlace Noticia Subasta P.R




Leer más...

EL TERCER INSTITUTO DE CASTRO URDIALES BUSCA NOMBRE

El tercer instituto de Castro Urdiales necesita nombre y han abierto desde su página web un proceso participativo para que se implique toda la comunidad educativa: familias, alumnado, profesorado etc...para que aporten sus ideas para la elección del nombre que llevará este nuevo centro educativo. 

Las propuestas, que deberán ir argumentadas, se pueden remitir a la dirección de correo ies.n3.castro@gmail.com.

Se deja una semana para recibir correos y del 11 al 24 de febrero se hará una primera selección "y se publicarán los resultados para realizar una votación y quedarnos con los tres nombres definitivos".

Toda la información sobre este proceso se puede consultar en la web del centro http://www.iesn3castrourdiales.es


Estas son las instrucciónes para participar:

INSTRUCCIONES PDF 
Leer más...

PODEMOS CANTABRIA SE "ENREDA" EN LA BASURA

martes, 2 de febrero de 2016


Según el titular de prensa, "PODEMOS CANTABRIA PIDE EXPLICACIONES A DIAZ TEZANOS POR ACEPTAR LA BASURA DE LA COMUNIDAD VASCA-(ENLACE).

Dice Podemos Cantabria que se lo explique bien Tezanos porque puede haber un interés "oculto" en salvar a una empresa pública como MARE.  Debe ser "pecado" querer salvar a las empresas públicas con problemas económicos...Suponemos que con las privadas más de lo mismo..

Desde Castro Confidencial nos resulta más que curioso que algun@s siempren busque intereses ocultos hasta cuando no los hay...Dice EL DIARIO VASCO en su titular: "GIPUZKOA PIDE A  CANTABRIA  VERTER BASURA EN MERUELO POR UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA-(INFO).  Pues así visto, Gipuzkoa pide ayuda por una situación de salud pública con una vigencia de tres meses y pagará por ello. NOTICIA DM-ENLACE.  Es decir, para aclarar, con 3 meses  no se salva una empresa a menos que el acuerdo sea de miles de millones de euros y no es el caso.

Y donde está la cacareada solidaridad entre CCAA?Se nota que falta sentido y sensibilidad en Podemos Cantabria...
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO Y LA EMPRESA DE LIMPIEZA INFORMAN SOBRE EL HORARIO DE DEPOSITO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS


 El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza han iniciado una campaña informativa para incidir en los horarios en los que está permitido depositar residuos voluminosos junto a los contenedores. Se pretende así informar a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de estos servicios de recogida, ya que últimamente se estaban produciendo problemas con depósitos realizados en fines de semana o días no adecuados, lo que provocaba que los residuos voluminosos –muebles, colchones y otros enseres- se acumularan en la calle a lo largo de varios días.

 


 Ante las quejas ciudadanas recibidas por ello, el Departamento de Medio Ambiente ha solicitado a la UTE Castro Urdiales el diseño de unas pegatinas que informan sobre los horarios de recogida para su colocación en los contenedores de basura. Los días de recogida son los martes y viernes a partir de las 20 horas. El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos para lograr una mejor imagen de la ciudad, respetando la vía pública y haciendo un uso responsable de los servicios.
Leer más...

CASTRO URDIALES SIN LUZ

lunes, 1 de febrero de 2016


Sobre las 20,10 de la tarde se producía una avería generalizada en el municipio, juntas vecinales, Guriezo y otros municipios cercanos. El servicio de averías de Iberdrola informaba al Alcalde de Castro Urdiales pero no a sus clientes en el municipio.

 Al parecer según se publicaba hace casi una hora en ElCorreo, un puente roto en una línea eléctrica ha provocado un gran apagón afectando a más de 5.000 vecinos de Castro Urdiales (y municipios cercanos) que han estado sin luz unas dos horas.  

Desde Castro Confidencial resulta vergonzoso el "oscurantismo" y la poca información ofrecida por Iberdrola a l@s vecin@s afectad@s durante más de dos horas. Nos hemos enterado gracias al enlace que una persona ha compartido en Facebook.  

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201602/02/averia-electrica-deja-vecinos-20160201210606.html 

Leer más...