80 PERSONAS ASISTIERON A LA PROYECCIÓN DE "ARGONAUTAS" Y AL DEBATE POSTERIOR PROPUESTO POR CASTROVERDE


 El documental tuvo una gran acogida entre el público y suscitó opiniones sobre la agricultura ecológica, el consumo de energía o las alternativas políticas locales.

Castro Urdiales, 14 de junio de 2013
Alrededor de 80 personas debatieron ayer, jueves, sobre temas como el presente y futuro de la agricultura, el cambio de modelo social y económico, el agotamiento de recursos o la arquitectura sostenible, en la actividad de cine-fórum propuesta por CastroVerde. La cita, celebrada en el Pabellón de Actividades Náuticas, comenzó con la proyección del documental ‘Agronautas’, que fue presentado por su director, Juan Dopico, y de la entrevista a Joaquín Díaz-Munío sobre la experiencia de restauración ambiental que está desarrollando un grupo de castreños en el monte Cerredo.

 

Tras visionar las piezas audiovisuales, los asistentes opinaron sobre los temas tocados en ‘Agronautas’, un proyecto multidisciplinar que pretende mostrar modelos de relación entre las personas y el medio natural, modelos que están volviendo a recuperar conceptos tradicionales como la autoconstrucción, la agricultura ecológica y la vuelta a los orígenes.

Así, el documental invita a reflexionar sobre la crisis energética, el agotamiento de los recursos, la sociedad de consumo... En el debate participaron, además de Juan Dopico y el público, el productor del documental, Íñigo Calvo, y una de las integrantes de Pez Estudio, formado por las arquitectas Maé Durant, Elisa de los Reyes y Blanca Villar.

Enmarcada en los ‘Encuentros ciudadanos’ de CastroVerde, la cita fue un éxito de participación que la formación pretende repetir en las próximas iniciativas previstas. La primera será el ciclo ‘Castro Urdiales tiene futuro’, que incluirá tres charlas los días 21 y 28 de junio (ambos viernes), y el jueves 4 de julio. Esta propuesta pretende incidir en temas relativos al urbanismo y a la planificación del municipio que queremos, para lo cual se contará con la participación de varios expertos que plantearán cuestiones de interés y darán pie al debate.

‘Agronautas’ es un proyecto de Pez Estudio y Juan Dopico que explora, a través de talleres y grupos de trabajo, modos de vida alternativos que se han reflejado en el documental del mismo nombre. La película se estrenó en abril en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y se está presentando desde entonces en ciudades como Bilbao y Madrid.

Más información en  http://www.castroverde.tk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.