EL ALCALDE APUESTA POR EL METRO EN CASTRO

0
Si no lo vemos no lo creemos. En contra de su propio Programa Electoral, el Alcalde, Iván González, ha declarado en medios de comunicación que existe la necesidad de mejorar las comunicaciones con el País Vasco para dar opciones a las miles de personas que trabajan o estudian en la comunidad vecina, y ha considerado que al final con el paso del tiempo, se va a conseguir una parada del metro de Bilbao en Castro. Ha considerado fundamental que haya una "comunicación directa" con el País Vasco, porque un gran porcentaje de las personas que viven en el municipio cántabro, empadronadas o no, tienen que desplazarse todos los días hasta la comunidad vecina para trabajar o estudiar.

Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar  y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.






PLAN MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS

0

Sabemos que  el Alcalde y su Equipo de Gobierno no tienen ni pajolera idea de como Reorganizar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) tras la puesta en marcha del Parking de Amestoy y además no quieren gestionar los asuntos públicos por el "módico" sueldo que llevan calentito a casa. Pretenden poner la OCA en Brazomar y Cotolino durante todo el año, con afán recaudatorio porque simplemente la empresa no recauda lo suficiente, a pesar de las 3000 tarjetas que hay actualmente.


Resulta altamente contradictorio que haya 3000 tarjetas de aparcamiento cuando los espacios no son ni la mitad. Suena raro puesto que en otros ayuntamientos lo que existe es un Plan Municipal de Aparcamientos y Regulación del Tráfico para dar mayor fluidez al tráfico, mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad y dar fluidez vial. Incluso en algunas ciudades como Bilbao,  la ordenanza de aparcamiento (OTA)  no se aplica los sábados por la tarde ni los domingos, ni los sábados y domingos de julio y agosto, ni los sábados precedidos de festivo..y tienen la posibilidad de tarjeta prepago que devuelve el dinero en caso de que no se aproveche todo el tiempo de estacionamiento...y lo que han reorganizado son las zonas de aparcamiento limitado y los numerosos parkings que hay.


Desde Castroconfidencial evidenciamos que las Políticas Municipales de Aparcamiento en Castro están centradas casi exclusivamente en el estacionamiento en la calle. De lo que se trata es de establecer pautas e instrumentos para extender la política de aparcamientos del ayuntamiento hacia ese espacio más en la sombra que son las edificaciones privadas, dando profundidad a la política de aparcamiento en el espacio público y evitando que la regulación del estacionamiento en la calle sea discriminatoria. Una de las primeras herramientas debe ser la política de tarifación de vados, que en la actualidad suele ser discriminatoria y poco disuasoria del uso del automóvil. 

Por otro lado, la Movilidad Urbana  Sostenible implica  no solo a vehículos y sus usos, sino a ciudadanos y sus necesidades. En Castro es absolutamente necesario un proyecto de carril bici en  ciudad y juntas vecinales, sus correspondientes zonas de aparcamiento y un sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas....no solo para fomentar el ocio y el deporte sino para reorganizar de alguna forma el tipo de ciudad que queremos: con menos humos y más abierta al ciudadano.

El PRC INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE "EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN" QUE SUFRE CANTABRIA FRENTE AL PAÍS VASCO CON LA IMPOSICIÓN DEL CARRIL REVERSIBLE EN LA A8

1
Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas cántabros

Castro Urdiales, 30 de septiembre de 2011

La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de Bilbao.

La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga (Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta medida ha provocado en la región.

Blanco ha subrayado que  un estudio de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones  incluso desde Laredo, en el único carril abierto en dirección a Vizcaya, mientras  que por el otro no circulan apenas vehículos.

También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito:   “los conductores que usan el carril adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha subrayado.

En este sentido, también ha explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”

Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria  es “inaceptable”, con dos actuaciones que suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio” para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad vecina”.

Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el pleno del Parlamento del próximo lunes.

EL NUEVO URBANISMO A GOLPE DE BALDOSA

0




Fijensé el despropósito, la Concejalía de Urbanismo tiene tanto tiempo libre que está planificando poner baldosas en la zona de Los Jardines, zona peatonal desde hace muy poco que está siendo aprovechada no para el transito de peatones sino para el transito de mesas y sillas de terraza. Y es que después de la ley antitabaco y del parque de Amestoy, lo que están saliendo como "setas" son las terrazas...



Parece ser que en nuestro municipio a pesar de las investigaciones judiciales, no tiene un Departamento de Inspección Urbanística y de seguimiento de las obras y eso que según el juez Acayro, solo en La Loma se han dejado de cobrar más de 9 millones de euros. Este Gobierno Municipal y en concreto la concejalía de Urbanismo pretende hacernos creer que los mayores y más necesarios problemas son las baldosas de ciertas zonas del municipio; que casualmente siempre coinciden con las zonas de "magnates" de la Hostelería o del Comercio y siempre en la zona de centro, casco antiguo y Amestoy.


Desde Castroconfidencial recomendamos seriamente al señor Zuazo, concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento que empiece a trabajar sobre todo en todos los problemas acarreados por los perniciosos e investigados planes urbanísticos, la adecuación de los servicios esenciales de las Juntas Vecinales, y sobre todo adecentar también la zona de Ostende que falta le hace....Por otro lado, lo que hay que adaptar es la ciudad a las necesidades humanas y no al revés...Y sobre todo hacer un seguimiento de las obras que se desarrollan tanto en el centro como en las Juntas Vecinales.
 
Recogemos aquí las quejas de los niños que van al Colegio Público de Riomar sobre el semáforo que debería colocarse en el paso de cebra frente al Día porque hay peligro de atropeyo en las horas de entrada y salida del colegio; puesto que es una de la rutas utilizadas por numerosos niños y padres a este centro escolar.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

0




El Grupo Municipal Castro Verde (CV) ha presentado una propuesta para que Castro desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero como va a ser norma en toda la legislatura al Equipo de Gobierno no le ha hecho mucha gracia la propuesta porque seguramente todo lo que está pensado por otros grupos municipales que no se han plegado al "ordeno y mando" de este gobierno...les suena a Chino Mandarín de ese que esta aprendiendo el concejal de Urbanismo en sus ratos libres en la Escuela de Idiomas Municipal.


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) es  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:
- Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energías más limpias.
- Reducción del tiempo de los viajes.
- Mejora de los servicios de transporte público.
- Recuperación del espacio público disponible, al destinarse menos al tráfico y a las infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, a la promoción del uso de la bicicleta y la delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano. 


No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el máximo respaldo y por tanto, asegurar el éxito de las medidas. Imponiéndolas sólo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categorías:
- Gobiernos y autoridades.
- Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, pequeños comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
- Ciudadanía en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicación, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presión local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte público, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de núcleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc. 


Desde Castroconfidencial sabemos que la propuesta de CV es una buena opción para mejorar nuestro municipio social, cultural y sobre todo economicamente. Suponemos que los agentes sociales, Agrupaciones de Hostelería y Comercio, asociaciones y ciudadanos en general deberían participar en el modelo de ciudad que queremos. Pero esto de momento no es posible directamente porque este Equipo de Gobierno no quiere dar PARTICIPACIÓN A LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS; sobre todo en temas que no controlan o no saben como llevarlos a acabo.

EL ALCALDE PREPARA LA FRANCESADA DEL 2013

0
Solo puede pasar en Castro. Más de 20 millones de euros de deuda. Un Plan de Choque del Concejal de Hacienda que no se sabe en que consiste porque más que recortar gastos...se reparte dinero a tutiplén para: Sociedades Anónimas Deportivas, Clubs Deportivos, Fiestas de Sámano que debe más de 1 millón de euros y cuyo polideportivo ha sido cerrado etc..


No se lo pierdan han creado un Comité Multidisplinar para llevar a cabo los eventos de la Francesada..que no serán hasta 2013 y lo anuncian ahora a "bombo y platillo". El Historiador Rafael Palacios dice que "llevan meses trabajando y algunos de los temas ya están cerrados"; solo falta la financiación.



 Desde Castroconfidencial evidenciamos que llevan meses trabajando como siempre en fiestas y en concreto está que no se va a celebrar hasta 2013. Esperamos que lo que se conmemore no sea la muerte de más de 300 personas el día 11 de Mayo de ese año  y que por supuesto no se escenifique de ninguna forma el atropeyo, el asesinato de inocentes y la cobardía de la guarnición española que dejó solos a los habitantes de nuestro municipio ante las tropas napoleónicas. 

Sería deseable la PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y  EL CONCURSO DE IDEAS de todos los Grupos Municipales, Asociaciones y particulares sobre los eventos a celebrar.


Recomendamos al Alcalde que empiece desde ya a practicar el Arte de la Dialéctica y sobre todo la Cultura de la Lectura de los Actos Históricos del Municipio...que es gratis...







SAMANO PARA LOS SAMANIEGOS

0














Después de la llorada del Sr.Urquijo  (UMS) de las deudas que dice ha heredado de su antecesor Sr.Eguren 1.200.000 Euros , y el llamamiento a los samaniegos a la unidad en la adversidad, el Ayuntamiento ha decidido subvencionar las Fiestas del Rosario (que nuca han ido más allá de una misa y una comida) por el bien de los vecinos samaniegos. Los trabajadores aún sin cobrar , pero fiestecillas  habrá. Dinero no queda,  pero D.Fermin pasea por Sámano  con  coche oficial , de la Junta, que pagará la gasolina también , en vez de pasear la pedanía, más sano y más barato y dónde se ven las cosas.



No contó el Sr.Urquijo que la subasta extraordinaria anunciada en el BOE de 25 de Agosto de 62.209 Euros y 55.133 Euros ha quedado oportunamente desierta, lo que permite una venta directa a un  maderista , venta que ya se ha acordado.



Tendrá que contar al interventor también los recursos de la Junta de Sámano y su uso:



             .-Más de cuarenta vecinos tienen sus propiedades levantadas sobre terrenos de la Junta: viviendas y anexos.Algunos hasta 4.000 metros de suelo urbano . No pagan ni un solo euro  por este disfrute en exclusiva. Es más, tampoco urbanizan , ya que el suelo es de la pedanía.

            .- Algunos vecinos  disfrutan de  huertas u otros aperos con terrenos y caminos de la Junta que han cerrado para evitar”intrusos” . No pagan ni un euro por ello. Huertas gratis.



            .-Otros vecinos usan particularmente terrenos de la Junta  para paso a sus vivienda, reservas  por los que tampoco pagan ni un euro mientras los de Castro  tienen que pagar la TASA DE VADOS .

             

             .-La Tasa por ocupación de vía pública. Ni un constructor ha pagado nada, ni paga, por cerrar caminos, carreteras o fincas para sus obras privadas. Gratis también por no decir lo que se ahorran en urbanizar (no hay seis papeleras en todo Sámano).



           .- Otros, han cerrado terrenos públicos para disfrutar en exclusiva de campas y prados donde alguna vez pace un animal. No pagan ni un euro e impiden el uso del resto de vecinos. El Monte Pino es prácticamente impracticable a los samaniegos, cercado por dos o tres privilegiados.



             .-Echó D.Fermín a los ocupas de Montealegre, barrio de Eguren, pero el consultorio médico sigue ocupado sin procedimiento legal alguno, sin cobrar ni un euro  y sin un seguro que garantice su cuidado.



              .-La casa junto a la Iglesia costó a la Junta sólo de reparación de tejado más de 180.000 Euros pagados por el Gobierno de Cantabria para un uso concreto de un proyecto presentado. Hoy sigue usándola GRATIS el obispado, el cura o a quien éste autoriza, pues es quien tenia las llaves .



            .-Y “los consorciantes” .Estos son vecinos de Sámano, otros de Madrid, Santander o lejanas tierras que, cada año, cuando se cortan los montes propiedad de la Junta Vecinal pasan a cobrar una parte de las ventas. Dicen que tiene derechos por plantar  y cuidar los  eucaliptos, pero en su mayoría ni saben donde están las parcelas ni presentan justificación alguna de haber pagado “algo” en limpieza o cuidado. Así la Junta paga , a quien considera, hasta un 75% de lo recaudado. Eso sí SIN IVA y sin factura y sin control. Regala  sus ingresos .



Nos dicen y nos cuentan que, como al parecer todos estos beneficios económicos no llegan a los nuevos vecinos , los que han pagado hasta 500.000 euros por un chalet y no tienen más que baches para llegar a casa, un conjunto de estos Samaniegos “de segunda” va a unirse para exigir a la Junta que recaude lo que es legal para que así pueda también pagar lo que tenga que pagar en servicios para todos.



  

Desde Castroconfidencial instamos a que el Sr.Interventor , ya que está haciendo la función de la Secretaria-Interventora de Junta Vecinales y  del Tribunal de Cuentas, no se limite a sumar las facturas  2007-2011 . Qué examine los presupuestos de 2003-2007 de 6.000.000 de euros anuales y que informe a la Junta sobre estos pagos sin causa de los ingresos y sobre esos regalos de patrimonio que parece tienen algunos samaniegos.

Animamos a ese grupo de vecinos a que se organicen y controlen , pues son sus intereses como vecinos , hasta llegar a que todos los samaniegos estén en la misma división.

EL PP RETIRARÁ EL CONTENCIOSO CONTRA EL PSIR DE VALLEGÓN

0
El Alcalde de nuestro municipio, Ivan González ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno Regional que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 500.000 € para las infraestructuras de agua y saneamiento del polígono de Vallegón; que se obtendrán según sus declaraciones del canon del agua de ASCAN. Las obras de Vallegón II estarán construidas para el 15 de Octubre. El Alcalde ha prometido retirar el contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento ( Agustín Fernández, concejal de Industria del PP, pidió la paralización de la 2ª Fase del polígono, durante la reunión que mantuvo con el consejero de Industria, Javier Del Olmo, «también basándose en las alegaciones de los vecinos, en 2007).

 Al parecer el Alcalde ha declarado para Telecastro que será el actual concejal de Industria el encargado de orientar a las futuras empresas del polígono y que los informes y las licencias urbanísticas se aprobarán rápidamente.

Desde Castroconfidencial evidenciamos la Demagogia del Partido Popular en nuestro municipio cuando han estado más de 8 años en el Gobierno Municipal y nunca han apoyado este polígono; es más en 2007 iniciaron un contencioso administrativo contra el PSIR de Vallegón. El mismo que hoy dicen que van a retirar. 
 Es más hay que tener mala "uva" para hacer ahora la "pantomima" cuando el 15 de julio las Asociaciones de Sámano decían que sabian la existencia de un proyecto de mejora de infraestructuras del Polígono de Vallegón, presentado por la Consejería de Industria hace 8 meses en este Ayuntamiento y que a fecha de hoy no ha sido ejecutado. Dada la vital importancia de este proyecto para la ciudadanía y los empresarios, solicitamos que se agilicen las tramitaciones necesarias y que nos mantengan informados sobre las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno para su realización. Parece ser que el Equipo de Gobierno" actual no estaba por la labor de informar sobre este tema a ninguna asociación...


Por otro lado, que mal suena eso de poner de enlace al concejal de Industria para orientar a las empresas que quieran reservar una parcela. Las empresas no saben a quien preguntar?  o es que ahora la concejalía de industria se va a encargar de gestionar Vallegón? Vamos suena a cuento chino o a como actuan ciertos Ayuntamientos para generar empleo a través de supuestos contactos internos...





EL CONCEJAL DE HACIENDA HACE CAMPAÑA ELECTORAL CONTRA EL PSOE

0
Al parecer el concejal de Hacienda, Javier Muñoz Arriola ha escrito supuestamente un "temerario" escrito en una página web privada que mantiene relación económica con el Ayuntamiento en la que dice textualmente, PARADOJAS DE UN PLENO (13/9/11)



"En el pleno municipal del pasado día 6 de septiembre pudimos observar curiosos comportamientos:
En primer lugar la exigencia del grupo municipal del PSOE, al equipo de gobierno municipal, en relación al presupuesto y al plan económico. Resulta paradójico que el PSOE, el partido del paro, el partido bajo cuyo gobierno durante los últimos ocho años en España se han creado 5 millones de parados, el partido que heredó hace ocho años unas cuentas públicas saneadas en España y bajo cuya nefasta gestión la economía española ha tenido que ser intervenida por potencias extranjeras, que ese partido quiera dar lecciones de economía y de gestión, resulta cómico. Y, es curioso también, que el PSOE pretenda dar lecciones de economía y de buen gobierno a nadie, cuando bajo su gestión en la Junta Vecinal de Sámano, durante la anterior legislatura 2007-2011, se han dilapidado varios millones de euros dejando a la actual Junta Vecinal en una muy difícil situación económica, por decirlo de manera suave. Se dicen capaces, pues que empiecen dando cuenta al pueblo de esos millones malgastados. Consejos doy que para mi no tengo, ¿verdad?. 

Pero no se quedan ahí. Durante el citado pleno municipal se aprobó por unanimidad una moción para la creación de un código ético por el que “... se proclama como objetivo prioritario la dignificación de la vida pública, erradicando en sus actuaciones y decisiones cualquier tipo de nepotismo, abuso de poder, corrupción o prevaricación, y poniendo siempre el interés general por delante de cualquier otro interés personal o político”. Nos parece muy bien la creación de este código ético. Todo lo que sea dignificar la vida política y gubernativa es bueno para nuestra sociedad. Buenas intenciones, pero sin embargo considero que bastaría con el estricto cumplimiento de la Ley: la Constitución Española y el ordenamiento jurídico con el Código Penal de libro de cabecera. Pero, en definitiva, bienvenido sea este código ético de comportamiento. Ahora bien, resulta paradójico que algún partido y algunas personas se arropen ahora en la bandera de este código ético. Porque resulta curioso que algún partido y algunas personas se nos muestren ahora tan dignos, en cuanto a la ética del comportamiento, cuando son ellos y han sido ellos los principales corresponsables de comportamientos censurables y de situaciones difíciles. Tabla rasa sí, pero ¿tendremos que recordarles a algunos sus doce años de gobierno en Castro?. De aquellos polvos, estos lodos ¿verdad?. 
Colaborando en prensa local desde el año 1998 me resulta fácil acudir a la dilatada hemeroteca de aquellos años, que siempre puede resultar muy útil para recordar a algunos (partido y personas) su pésima labor de gobierno. Por aquello de lo frágil de la memoria, ¿verdad?. 

Desde Castroconfidencial nos parece increíble que un concejal del Equipo de Gobierno crea  y opine que el Grupo Municipal Socialista en la oposición no tenga derecho a exigir un Plan Económico acorde a la cacareada Austeridad que prometió el Partido Popular en la pasada Campaña Electoral. Recordamos a este concejal del PP que durante los últimos 8 años el PP ha estado en el Gobierno Municipal en Castro y concretamente en la Concejalía de Hacienda y que los Presupuestos actuales son prorroga del 2009 y que hace poco en un Pleno se ha aprobado un Código Ético y que por tanto, un concejal del Equipo De Gobierno que cobra un sueldo municipal y tiene un estatus en la Política de nuestro municipio demuestra poca ética; por no decir ninguna cuando no realiza sus deberes municipales y además utiliza su cargo y sus relaciones externas para hacer CAMPAÑA POLÍTICA DESDE SU "PÚLPITO" DIGITAL.


Le recomendamos que empiece a ponerse las "pilas, a presentar su famoso "Plan de Choque" a todos los Grupos Municipales y a realizar su trabajo antes de hablar de injerencias extranjeras en la Economía Española...

ESCÁNDALO: PARAISOS SIN LICENCIA

0








Haciéndose eco de las quejas de un conocido promotor, publicaba el Diario Montañes (23-09), la exigencia de inmobiliaria Izarra al Ayuntamiento de la licencia para construir en Cotolino, con advertencia a los responsables públicos de “emprender acciones penales” ya que cuenta con los informes favorables, pidiendo un certificado del silencio “positivo”.

Lo sorprendente es que la OBRA NO SOLO HA SIDO INICIADA al parecer tiempo atrás y , según la empresa, sin licencia, sino que a estas fechas está hecha toda la excavación en la roca y levantados y cerrados los bajos y garajes.

Extraña que la obra cuente con “todos los informes favorables” ya que no ha habido servicios juridicos en urbanismo el último año y  la vicesecretaria ha estado totalmente desbordada .Hay expedientes muy anteriores aún pendientes de estos informes.
Pero lo que es más extraño es que nadie haya advertido , que en Cotolino, frente al futuro instituto se viene haciendo una obra sin licencia, con excavación, una grua descomunal y levantando los garajes para lo que se necesita hormigón y maquinaria; sin cartel alguno que informe del promotor y la “licencia” . En consecuencia y, como en otra época ,nadie ha replanteado esos garajes ni ha comprobado que se ajustan a la legalidad si es que es así.

Y extraña que  los concejales cotolinos y sus ayudantes cotolinos a que además de pasearse por el barrio, ir a las comisiones y cobrar , no se hayan dado cuenta de que en el barrio se ha empezado esta obra, y si tiene licencia o no y  que  colaboren con esa administración que les mantiene , al menos sobre lo que pasa en su barrio COTOLINO.

Desde Castroconfidencial venimos pidiendo que de una vez se estructure el Departamento de Obras y Urbanismo y que, se inspeccionen las obras posiblemente ilegales en el Municipio y se trate con mano dura a los infractores por el daño que además pueden causar. Tenemos que recordar que en la Unidad 1.34 a los promotores se les exculpó por prescripción de los delitos, que presuntamente , dice la Audiencia, pueden haberse cometido, no porque no hubiera delito.


INAGURACION DEL CICLO DE ACTIVIDADES DEL CIRCULO CATOLICO DE CASTRO URDIALES

0
Con la celebración de una Eucaristía a las 7.30 de la tarde en la Iglesia del Sagrado Corazón dió comienzo el pasado sábado día 24 dió comienzo el ciclo de actividades que bajo la denominación "JORNADAS CULTURALES 2011-2012" ,ha organizado el Círculo Católico de San José de nuestra ciudad.
Tras finalizar el acto litúrgico, también dedicado a la reunión anual de ex-alumnos del desaparecido Colegio Barquín, y ya en los locales de la entidad organizadora el sacerdote castreño José Moreno de la Helguera pronunció una amena conferencia bajo el título "Los desafíos del Cristiano en el mundo de hoy",en la cual el ex-presidente del instituto seglar "Acis Christi" paso revista a las situaciones a que se ven abocados los cristianos en la sociedad actual,haciendo especial hincapié en como han de vivir,reafirmar y trasmitir su fe.
La manera cercana ,nada academicista con la que el orador trasmitió su comunicación fue del agrado de los asistentes,que en número regular se dieron cita en el local.
El presidente del Círculo Católico José María Diaz-Romeral hizo entrega de un obsequio al conferenciante y le invitó a participar en los actos a celebrar el próximo 19 de Marzo, con motivo de las fiestas josefinas que organiza el Círculo en honor de su patrón San José.

DONDE ESTÁ LA "NORMALIDAD" POLÍTICA MUNICIPAL?

0

Después de las Elecciones Municipales, las declaraciones del lider del PP, Ivan Gonzalez, fueron que el pacto PP+PRC no necesitaba la mayoría para gobernar. Luego pactaron con el lider de AXC, al que en el mismo día que anunciaban el nuevo Tripartito, despacharon por no sé que supuesta imputación judicial. Pues bien a pesar de lo declarado necesitaban 1 voto para tener la mayoría absoluta de 11 concejales... Por eso no es casualidad que tanto interna como externamente se "bombardeo" a Anexión a Vizcaya (AAV) para dejar el proyecto "neutralizado" tanto a nivel del Programa Electoral "fusilado" por PSOE y PP por ejemplo el famoso Convenio Sanitario. Así pues, y visto el Pleno de Julio el de la subida "encubierta" de sueldos en el que sorprendentemente y contradicciendo su propio programa electoral del pasado 22 de Mayo, el representante de AAV votaba a favor de la propuesta del equipo de Gobierno Municipal como en el  último pleno del 6 de septiembre,  en turno de palabra, el propio concejal de AAV decía: "Como soy el último y lo habeís dicho todo, no tengo nada que decir..." para votar nuevamente con PP y PRC la salida del Ayuntamiento de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. 

Desde Castroconfidencial tenemos que contradecir al Grupo Municipal del PRC. En Castro seguimos como siempre. No hay Normalidad Política cuando el Gobierno Municipal no hace sus "deberes"; que son principalmente solucionar la deuda de 20 millones de euros que tiene el Ayuntamiento a través de un Plan Económico de Ajuste, la solicitud al Gobierno Regional de las inversiones en Colegio, Instituto, Modernización de un Organismo Autónomo de Deportes, Rehabilitación de Santa María, un Plan de Empleo Municipal etc... Pero además no puede haber Normalidad Política cuando hay grupos en la Oposición que se comportan como si estuvieran gobernando; haciendo el trabajo "sucio" al Gobierno del PP y PRC, olvidandosé de su propio Programa Electoral y evidenciando una falta de respeto a sus propios votantes como hace "supuestamente" AAV en los plenos municipales...cuando no defiende sus propios principios.


No sería extraño que a pesar de haber recogido 2000 firmas para el convenio sanitario para atender a nuestros ciudadanos en Osakidetza,  a través de un Hospital de Alta Resolución en Castro que diera servicio a ciudadanos de Muskiz, Carranza, Trucios y cercanías  a cambio de poder acudir a los  especialistas en Osakidetza, el Grupo Municiopal AAV hiciera una moción "light" de este tema en el  Pleno de Octubre ; es decir, que la Propuesta de AAV fuera luego modificada por el Partido Popular para ponerse la "Medalla" Política delante de sus votantes y simpatizantes; ya que el representante de AAV parece que no tiene nada que decir en los Plenos (como afirmó en el último pleno de Septiembre) y todo lo dice el PP....suponemos que no tardará en presentar una...con buena Ortografía...QUE IMPLIQUE AL PLENO, AL AYUNTAMIENTO Y AL ALCALDE.


A pesar de la "cacareada" Normalidad Política que afirman PP y PRC, no existe tal extremo cuando el Gobierno de 7+3 busca por activa y por pasiva 1 voto más para sacar sus planes adelante; y que siempre sea "El Nuevo" el que vota en "Cuchipanda". Seguramente para dar sensación de normalidad, en el próximo Pleno de Octubre serán los 7+3 los que voten a favor de la Moción del  " Nuevo" para que se note menos....



SOLUCIONES YA A LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

2




Nos dice el pedáneo de la Junta Vecinal de Sámano que lamenta el cierre del polideportivo de esta junta vecinal porque con más de un millón de euros de deuda, no puede endeudarse más pero lo que no dice es que este polideportivo se creó y planifico para ser llevado por 10 trabajadores y en actualidad hay unos  20.  A "salto de mata" aparecen también las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Don Daniel Rivas que nos cuenta que hay que desarrollar un plan de gestión integral de todos los polideportivos del municipio. Pero no dice como ni plantea soluciones reales.


Desde Castroconfidencial tenemos claro que tanto en el  Gobierno como en la Oposición o simplemente en una junta vecinal de vocal, se tienen responsabilidades por lo que se ha hecho o por lo que se ha permitido hacer. Pero en época de crisis y endeudamiento como la que arrastra Sámano y más, cuando  supuestamente se debe a una mala gestión pública del representante del PSOE en esta Junta Vecinal; debería ser el PSOE quien propusiera otro tipo de soluciones y más cuando precisamente el Presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, el señor Alvaro Hierro es el que está saliendo a Medios de Comunicación ha opinar subjetivamente de los problemas financieros de otra junta vecinal sabiendo todo lo que "parece" saber del estado de cuentas. 


En Castro se podría crear un Organismo Autónomo Deportivo Municipal como una entidad de derecho público de naturaleza institucional para fomentar, favorecer y dinamizar el deporte en el municipio; y por supuesto construir, mejorar y gestionar las instalaciones deportivas municipales..a las que tendría que añadirse el polideportivo de Sámano. Además se podría automatizar los servicios de entrada y salida de las instalaciones con una Tarjeta Ciudadana; que por supuesto valdría para la Biblioteca, OCA, Servicios Burocráticos como el pago del IBI etc...
Finalmente hay que decir a los que abogan porque Sámano sea Ayuntamiento propio, que en época de crisis se tiende a recortar Gestión y Administración. Que se ha demostrado que no han sabido gestionar Sámano como Junta Vecinal y que solo se habla de Ayuntamiento propio no para gestionar servicios sino dinero público.

EL EQUIPO DE DANIEL RIVAS NO AYUDA A RUBALCABA

0

Sorprende que a DOS MESES de las elecciones generales, convocadas para el 20 de Noviembre y, con una conferencia política convocada en el Partido Socialista para los días 1 y 2 de Octubre , el Blog de los socialistas castreños y el de D.Daniel Rivas en particular, nada digan , ni enlacen con su partido.

Anunciaba  D.Daniel Rivas  el honor de haber sido elegido para la conferencia  y sin embargo sigue negando la información a los socialistas castreños , afiliados o no, para que colaboren con sus aportaciones tal y como ha pedido el candidato RUBALCABA.

D. Ivan le acusó en el Pleno de madrugar poco y trabajar menos , pero al parecer  D. Daniel trabaja para mejorar su imagen en su partido, trasmitiendo a  sus jefes que sólo él y su equipo “trabajan” .  Luego dirán que la culpa es de Zapatero o de Rubalcaba, porque los socialistas castreños trabajan mucho y bien….
Al parecer el buzón de ideas de D.Daniel Rivas sustituye a las líneas de dialogo y sugerencias abiertas por el candidato a presidente de la nación.

Como parece que la experta en nuevas tecnologías no lo es en comunicaciones al día, aquí os ponemos el enlace para que el que lo desee pueda descargarse el documento marco de la conferencia política y que el que lo desee pueda hacer sus aportaciones tal y como lo ha pedido Rubalcaba. Para una vez que un candidato pide colaboración a los ciudadanos , y promete debatir propuestas, qué pena que los suyos no le ayuden no sigan ese camino.


OCA: PRIMERA "DIVISIÓN" EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

0


El Alcalde en su ridículo afán  de "astuto-inteligente" en el  lanzamiento de "Globos-Sonda" por parte del Gobierno afirmaba en Medios de Comunicación  la semana pasada la propuesta de quitar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (O.C.A) los sábados por la tarde, los domingos y los festivos para intentar atraer turismo y visitantes a nuestro municipio; propuesta que como siempre no consensuó con el resto de su Grupo Municipal ni con el PRC. 


Según se publica en Onda Cero Castro, parece ser que el Alcalde ha pedido informes a los Servicios Técnicos para intentar aclarar la viabilidad de su propuesta; que no cuenta con el beneplácito del Concejal de Hacienda que ha declarado "que hay 3000 tarjetas de residentes que pueden ser utilizadas el fin de semana para aparcar en el centro del pueblo y el que venga a Castro de fuera a visitar la ciudad que vaya al parking porque yo cuando me desplazo a Bilbao o Santander también voy directamente al parking". La postura del PRC es más radical; en concreto defienden eliminar la OCA definitivamente.


Tal vez uno de los aspectos más negativos de la vida ciudadana sea a día de hoy el del tráfico, por lo que es imprescindible tomarse en serio el estudio de movilidad de todo el casco urbano, analizando la necesidad del uso del vehículo privado en Castro Urdiales, la posible ubicación de aparcamientos en las cercanías del centro y propiciando la existencia de carriles bici a ser posible que unan el centro y la periferia. Hay que planificar y desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible,que establezca zonas de aparcamiento para residentes, parkings disuasorios,  atender las necesidades reales de aparcamientos que se vayan detectando por zonas y sus características, adaptar las líneas de transporte urbano a las necesidades de la población y mejora de la flota, colocación de semáforos, plan de señalización vial etc.. Pero sobre todo consensuar todas las actuaciones con las asociaciones o personal afectado para recabar su opinión.


Desde Castroconfidencial constatamos que este Equipo de Gobierno no sabe y no quiere planificar los temas importantes en nuestra ciudad y se está dedicando a ponerse "medallas" sobre temas ya encauzados por el Gobierno Regional anterior como el Parking de Amestoy, el Estadio de Riomar, la licitación del nuevo Instituto de Educación Secundaria etc.. La Gobernabilidad implica Responsabilidad por las acciones y las omisiones. 

Para hablar de Transparencia en la Gestión, hay que dar Participación. El Alcalde ha afirmado que ha atendido a 500 vecinos. Porque no se empieza a  mejorar la Democracia Participativa de los ciudadanos en nuestro municipio a través de un Reglamento de Participación Ciudadana, para que el Alcalde pueda dedicar más tiempo a la Gestión y Resolución de los principales problemas en Castro Urdiales?  


LEER DM

JOSE UCELAY: MIS 100 DÍAS DE GOBIERNO

0
Desde la responsabilidad que me tocó acatar tras las elecciones del 22 de Mayo en el que fui elegido concejal, y tras acuerdo con el PP de pasar a formar parte del equipo de gobierno como Teniente Alcalde y como concejal del área de turismo, comercio, mercado y consumo, puedo decir sin ningún tipo de tapujos que ha sido un verano muy duro de trabajo, en el que con el resto de compañer@s nos hemos apoyado para sacar cosas adelante. La organización del Coso Blanco sin casi tiempo y en la que los carrocistas han vuelto a participar bajo un escenario maravilloso, provisto de graderío para el público y con novedades en la presencia de carrozas con sorteo incluido y actuaciones en el desfile entre obra y obra fue la primera piedra de toque. El acompañamiento a los carrocistas a la gala floral de Torrelavega y la batalla de flores de Laredo ponen un plus de seguimiento a un sector arraigado en Castro. La presencia en la feria Internacional de Valladolid, de donde he vuelto con cosas que pueden ser productivas para el sector turístico, ó la reunión mantenida en Santander con el Consejero y el director de turismo para traer cosas a nuestra localidad, entran dentro del haber de estos 100 dias. Reuniones con Asocas, gentes del mercadillo de los jueveros, alcaldes pedaneos, hosteleros….todo entra en este computo de tantas cosas y tan poco tiempo. La presentación de la nueva guía turística, el traslado al parque de la feria del stock, la feria gastronómica en la barrera o el mercado medieval son algunas de las actuaciones con las que se ha querido prestar un servicio a la ciudadanía y visitantes. No me puedo olvidar del cambio de cara que se ha iniciado en las plazas del mercado, donde queda mucho por hacer pero ya se ha dado el primer paso con la colocación de unos paneles que en Castro estuvieron en una expo y actualmente se encontraban abandonados, y el trabajo realizado para el cambio de ubicación del mercado de Oriñon, el cual se va a realizar con 2 meses de antelación con respecto a lo previsto. Se ha tratado de dialogar con diferentes colectivos para ir reconduciendo temas que estaban paralizados desde la legislatura anterior, y que se van avanzando en los mismos. Las visitas guiadas han sido de muy buena participación a pesar de padecer el peor Julio del último medio siglo, y las salidas por nuestros montes han sobrepasado las previsiones. No me puedo olvidar de la participación de peñas y colectivos, los cuales han estado presentes en reuniones para preparar diferentes actos, ni del servicio de Obras, tan eficiente como voluntarioso a la hora de solicitar su trabajo para esta concejalía. Otro punto importante ha sido las expos del Castillo faro, con llegada de muchos visitantes durante todo el periodo estival y que espero tenga continuidad en los próximos meses ya que tenemos cerradas expos hasta el 7 de Enero. A nivel personal comentar que fui uno de los que se ha bajado sueldo con respecto a la persona que estaba anteriormente en mi puesto, de 48000 euros a 38500, por mucho que lo quieran adornar desde otras formaciones, y que al igual que mis compañeros, hemos estado trabajando del 11 de Junio al 12 de Julio SIN COBRAR UN EURO, en un ejercicio de austeridad demostrado y palpable. No creo que sea la persona más indicada para valorar si soy guapo, feo o del montón, por eso pienso que es la gente de Castro la que tiene en sus mentes si el trabajo que he realizado es bueno ó no. Interés, dedicación, ilusión y escuchar al ciudadan@ han sido las armas que he esgrimido en estos 100 días y en los próximos meses espero seguir dando todo de mi parte para intentar satisfacer a la mayoria de castreñ@s. Un saludo. Jose Ucelay

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DEL CIRCULO CATÓLICO

0
El próximo sabado dia 24 de Septiembre y a las 20.30 horas en su sede social El Círculo Catolico de Castro dará comienzo a  sus actividades culturales y divulgativas, el acto inagural correra a cargo del sacerdote castreño José Moreno de la Helguera, presidente del instituto  seglar Acies Christi,quien impartirá una conferencia sobre "El Cristiano en el Mundo de HOY", previamente  hora antes se celebrará la Santa Misa en la Iglesia del Sagrado Corazón.(  En la foto aparece José Moreno de la Helguera).


Círculo Católico

DESDE AXC: 100 DÍAS DE GOBIERNO

0
Ayuntamiento de Castro Urdiales









100 DÍAS DE GOBIERNO


“No hay cosa que haga más daño como el que la gente astuta pase por inteligente”
                                      
                                   (Sir Francis Bacon)



       Plaza del Ayuntamiento,1. 39700 Castro Urdiales (Cantabria). 
                        Tfno.942782909. Fax. 924782938
       Ext.573. Dirección de correo-e: grupocastro@castro-urdiales.net               

EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO HA ABIERTO HOY SUS PUERTAS

0




Parece ser que la Prensa, en concreto el "juntaletras" del Correo anda más perdido que Espinete en una tienda de flotadores; es decir, no da ni una con las Noticias de Castro Urdiales. El "buen Señor" publica hoy en su periódico que "el polideportivo castreño de Sámano no abrirá sus puertas tras el periodo vacacional"...y que  "Por culpa del pabellón, la pedanía arrastra un déficit de más de 375.000 euros". 

 
Desde Castroconfidencial hemos confirmado que esta mañana que el Alcalde Pedáneo de Sámano, entrenador de Fútbol de un equipo infantil, ha abierto hoy las puertas de la instalación  para un entrenamiento de su equipo.  Por otro lado, la deuda de esta Junta Vecinal viene desde 2007 y asciende a más de 375.000 €; en concreto más de 1 millón de euros...debido a lo que se arrastraba y  a la mala gestión del anterior pedáneo que su partido, el PSOE conocía muy bien y que no hizo nada para frenanrlo en más de tres años.


Recomendamos al Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Sámano, F.Urquijo que solicite una Auditoría y la haga pública. Y que explique porque ha estado más de 8 años de vocal en la Junta Vecinal y nunca ha denunciado publicamente el estado de endeudamiento de Sámano.

Si el Polideportivo está cerrado al uso público, será mejor que no lo utilice para fines privados...no sea que tenga que dar explicaciones a más de un/a  usuario/a cabreado/a.

QUIEN SE BENEFICIA DEL MERCADILLO DE ORIÑÓN?

0




Alguien debe estar supuestamente "forrándose" de la mala gestión del Mercadillo de Oriñón. Supuestamente en nuestro municipio existen varias ordenanzas y entre ellas la de venta ambulante que especifica que los vendedores son los que tienen que hacerse cargo de la limpieza des pues del mercadillo. Pues bien, en el mercadillo de la Junta Vecinal de Oriñón esto no se cumple y es el Servicio Municipal de Limpieza el que tiene que hacerse cargo del trabajo y esto provoca un coste en las Arcas Municipales; que debe estar haciendo de "oro " a más de uno.


Por otro lado, nos hemos informado de que a pesar de que los comerciantes "aterrizan" sobre las 7.30 horas de la mañana para descargar la mercancía y situarse en el puesto, la policía municipal no aparece hasta media mañana y no se quedan hasta las 14.30 horas por lo que es normal que aparezcan mercaderes sin licencia que no pagan sus impuestos y sin embargo sacan beneficios de los que sí pagan.

Además el "caos" circulatorio es tal que hay viales ocupados a ambos lados por coches mal aparcados en los que la gente mayor o con discapacidad se "juega" la vida para pasar porque no hay aceras para viandantes. Lo sorprendente es que ante las quejas vecinales ante la policía, esta hace denuncia inversa; es decir, no se multan a todos los conductores infractores sino que se investiga la situación de los vecinos denunciantes: si viven o no, sí son visitantes, si tienen vado o no, si aparcan bien sus vehículos...etc..

Desde Castroconfidencial nos extraña que el Ayuntamiento ponga pegas al Mercadillo de Mioño por falta de efectivos policiales  y tenga la desfachatez de seguir apostando por el Mercadillo de Oriñón en el que no se cumplen ni las ordenanzas municipales ni la vigilancia de la policía.





GESTIÓN PÚBLICA E INDEPENDENCIA EN SÁMANO

0

Es curioso las vueltas que da la vida. Tenemos en Sámano un Alcalde Pedáneo que proponía en las últimas elecciones municipales la independencia de Sámano para ser ayuntamiento propio y que en la actualidad está negociando con el Ayuntamiento de Castro no por su independencia sino por todo lo contrario, porque el ayuntamiento asuma el coste de la gestión del polideportivo. Teniendo en cuenta que la gestión pública de los polideportivos en Castro arroja la asombrosa cifra de 1,5 millones de euros de deficit...estamos apañados cuando leemos en los medios de comunicación que el Presidente de la Hermanadad de Juntas Vecinales aboga también porque Castro se haga cargo de la gestión; sabiendo que un dirigente de su partido es socio de una de las empresas concesionarias actuales...


La Gestión de Polideportivos Municipales puede hacerse desde distintos puntos de vista pero precisamente la gestión puramente privada ya hemos visto que no funciona; por tanto mientras la Junta Vecinal de Sámano no realice una Auditoría de sus cuentas, no es recomendable que el Ayuntamiento de Castro rescate la gestión del polideportivo.


Desde Castroconfidencial recomendamos a los socios que se informen debidamente ..porque seguramente que se cierra solo la piscina, el gimnasio y la sauna pero no la pista polideportiva para que hagan deporte los "amigos del Fútbol"...y por otro lado no entendemos porque la Hermandad de Juntas Vecinales no hace una mancomunidad de servicios y se ponen de acuerdo para gestionar todos los servicios comunes y reclamar al Ayuntamiento los servicios que debe de hacerse cargo como: alcantarillado, alumbrado, asfaltado, basuras, contenedores de basura, guardería municipal, limpieza etc... Por otro lado, no entendemos como el Alcalde Pedáneo de Sámano, F.Urquijo viene ahora a hacerse el "sorprendido" sobre las cuentas en Sámano cuando lleva más de 8 años de vocal en la misma junta vecinal que ahora gobierna.


Resulta chocante que los Consosrcios de Montes en Galicia repartan beneficios y madera entre los vecinos y que en Sámano  no sea así; es decir, que este dinero de la corta de madera se reparta entre 4 o 5 familias ...más de 250.000 €.  Normal que luego no salgan las cuentas...

LEER Modelo de Gestión



DISOLUCIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE LA UNIÓN

0

CASTRO-URDIALES  a 15 de Septiembre de 2011



La mayoría de los miembros del Comité Local de La Unión en Castro-Urdiales, se dan de baja, tanto en las funciones que desempeñaban en el mismo, como baja definitiva del partido.

La actual Secretaría Txaro Espinosa, el Tesorero Gonzaga Gainza y el Secterario de Comunicación Michel Pardo, han decidido no continuar dentro de la formación política que regenta Pilar de la Hera.

A pesar de los resultados electorales, este grupo de ciudadanos de Castro-Urdiales se veía con fuerza y ganas de seguir trabajando por los intereses de este municipio, pero la escasa o nula comunicación y confianza desde la ejecutiva regional una vez pasadas las elecciones, unido a una falta de proyecto y posicionamiento, ha minado cualquier esperanza razonable de seguir trabajando en vano bajo las siglas de esta formación.


De palabras de su ya ex-secretaria Txaro  Espinosa, “Hemos trabajado con mucha ilusión, con un fin claro; los derechos y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos. Y estamos orgullosos de nuestro pequeño trabajo aportado”…”le deseamos un buen futuro a La Unión, donde dejamos buenas personas como su antiguo presidente Rafael Sebrango y muchos otros que han trabajado en el anonimato”.


Castro-Urdiales necesita cambiar su planteamiento político, y esperamos que nuevas personas se movilicen y aporten nuevas ideas, estrategias, trabajo y honradez, buscando un cambio a muy largo plazo para curar el gran “cancer” que esta suponiendo en todo el estado el monopolio de poder y aglutinamiento económico de PP y PSOE (Y hasta hace poco en Cantabria el “sangrante” PRC).

Aunque no nos sentimos políticos, y no tenemos intención de nuevas aventuras, no descartamos apoyar  con nuestro humilde trabajo, a futuros movimientos sociales que defiendan a nuestro pueblo.

Saludos Cordiales

Txaro Espinosa, Gonzaga Gainza, Michel Pardo