El Ayuntamiento de Castro Urdiales hizo entrega ayer de tres millones de euros a las nueve pedanías del municipio para diferentes inversiones, mediante la firma de un convenio y proveniente de la cesión de las infraestructuras del agua, por parte de las Juntas Vecinales. Y es que el pasado 2 de marzo de 2007 el Consistorio municipal adjudicó a la empresa Ascán el servicio de gestión del agua del municipio y en una de las cláusulas se contemplaba que el Ayuntamiento se haría cargo de esa gestión del agua en las pedanías. Además, se recogía en dicho contrato la concesión de una partida de tres millones de euros a las nueve juntas vecinales en contraprestación por los gastos que les había ocasionado durante años hacerse cargo de dicho servicios.
Como paso previo a la firma del convenio, la Corporación municipal aprobó una modificación presupuestaria para el abono de los tres millones de euros. No obstante, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aseguró que Ascán ya ha entregado esa cantidad, que está en las arcas municipales.

Además, el alcalde afirmó que en caso de que el Ayuntamiento perdiese el juicio que tiene pendiente con la anterior adjudicataria del servicio de agua, ANSA, «se recurría a un crédito bancario para afrontar el gasto de la subvención». «Aunque esta hipótesis es bastante lejana e improbable», apostilló.

Reparto

El concejal de Juntas Vecinales y alcalde pedáneo de Islares, Iván González (PP), recordó que esta cantidad de dinero «se ha repartido proporcionalmente mediante una valoración económica que realizó en su día el Consistorio municipal y que fue consensuada por las diferentes juntas vecinales. Por otro lado, el edil aclaró que la subvención por las infraestructuras del agua «tienen que ir destinadas a obras de inversión y nunca a gastos corrientes».


EL REPARTO
Sámano: 913.266 euros.
Mioño: 584.492 euros.
Otañes: 533.928 euros.
Santullán: 317.733 euros.
Islares: 262.972 euros.
Ontón: 232.901 euros.
Cerdigo: 78.207 euros.
Oriñón: 57.840 euros.
Lusa: 18.655 euros.
Tres pedáneos no firmaron
A la firma del convenio, tres de los nueve pedáneos (Santullán, Cerdigo y Sámano) no asistieron la cita. El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro (PSOE), excusó su ausencia por motivos laborales y en el caso del pedáneo de Sámano, Javier Eguren (PSOE) el motivo de su ausencia fue por un asunto de liquidez con Ascán. 


Desde Castroconfidencial nos preguntamos si este convenio pasó por el Pleno Municipal, si existe un Informe de la Secretaria Municipal y si como se entiende todos los pedáneos estaban de acuerdo; no entendemos la posición actual del pedáneo de Cerdigo preguntando al Concejal de Urbanismo, A.Pastor por el mismo convenio para Santullán.


Estará cometiendo un delito de prevaricacion la persona que en su condición de autoridad o funcionario público, emita un acto administrativo o resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia del mismo.