AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA GESTIÓN DE TEATROS

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Esta tercera entrega de información sigue los mismos criterios que las dos anteriores: no pretende ser ni exhaustiva ni comparativa, sino simplemente informar a quien corresponda de que la gestión de un elemento cultural, como es un teatro de 800 localidades, si se quiere hacer seriamente y dar el producto cultural que ese aforo demanda se requieren unos medios humanos y materiales de cierta importancia. En ningún caso queremos hacer comparaciones, entre otras cosas porque los datos que vamos a exponer son muy particulares y específicos, pero siempre nos pueden servir como referencia, que es lo que buscamos. Procedemos a continuación a detallar la información que hemos obtenidos de la gestión de algunos teatros.


El Palacio de Festivales de Santander es gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., la cual,
como su nombre indica, gestiona otros ámbitos distintos del teatro. No hemos podido encontrar información sobre el costo
concreto correspondiente al Palacio, pero como dato puntual diremos, según estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) de 7 de marzo de 2018, esta Sociedad presenta 10,3 M€ de gastos, con unas pérdidas de 6,3 M€. En
dicho informe se señala que más del 40% de los gastos (5,2 M€) corresponden al personal.


El Teatro Arriaga se gestiona por la Sociedad Anónima Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga S.A. En su estructura de
gestión, reflejada en su página web, aparecen no menos de 30 personas sin considerar el Consejo de Administración. El
presupuesto previsto para 2019 alcanza la cifra de 18,26 M€, de los cuales 2,9 son para personal (incluido gastos Sociales).
 

En el caso del Palacio Euskalduna Jauregia se ha creado la Sociedad Anónima denominada Euskalduna Jauregia Palacio
Euskalduna S.A. No hemos podido conseguir información de esta última.


La red Municipal de Teatros, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, gestiona el Teatro Principal y cuatro teatros menores,
entre 250 y 300 butacas. Está compuesta por 21 personas a las que se unen en momentos puntuales la colaboración de personal de tres empresas externas al ayuntamiento. Los costes de personal son asumidos el Ayuntamiento, que también recoge el importe de la venta de entradas. Tiene un presupuesto para contratación de 1,5 millones de euros anuales y genera unos 165 espectáculos anuales de todos los géneros. El costo anual de empresas externas subcontratadas es de 330.000 €.


El ayuntamiento de Burgos gestiona el Teatro Principal de esa ciudad mediante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, organismo que tiene un presupuesto para el año 2020 de 9,16 M€. Este organismo, como su nombre indica, se dedica a otras actividades además del teatro.


En Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura gestión el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe. Su presupuesto para 2018 fue de 13,1 M€. Produce espectáculos musicales, audiovisuales, teatrales…. etc.


El Teatro Barakaldo Antzokia es gestionado por la Sociedad Anónima Barakaldo Antzokia S.A. esta entidad, según nota del
Partido Socialista de Euskadi de fecha 3/04/2014, tuvo una pérdida de 922.500 € en el año 2013, que fue cubierta por una
subvención municipal. La cuantía de esta pérdida denota el rango presupuestario de la actividad.


Estas cifras, como dijimos al inicio del escrito, son simplemente referenciales. Únicamente pretenden mostrar que la gestión de
la cultura tiene un costo. Nunca se debe esperar de la cultura un retorno económico – estamos seguros de que nadie lo espera- , pero tampoco se debe poner la cultura como disculpa de gastos desmesurados e inútiles debidos a un erróneo o inexistente dimensionamiento de las instalaciones. Nuestros gestores debieran estudiar muy a fondo estos y otros datos y tener muy claro cuales son nuestras necesidades culturales, cuales nuestras capacidades económicas para hacer frente a esas necesidades y cuál es el punto donde queremos llegar. Y con esos datos tomar decisiones.


Dice Ortega y Gasset, en su “Epílogo para ingleses” de su Rebelión de las masas : “Toda realidad ignorada prepara su venganza”. En nuestro país hemos visto en los últimos años algunas de esas venganzas en forma de obras inconclusas , sin utilidad , sin equipamientos ni materiales ni humanos , ….. etc. Y siempre ha sido el ciudadano el que en última instancia ha sufrido esa venganza, ya sea de forma material (aportando dinero) o inmaterial, quedándose sin servicios.


Los datos anteriores son una realidad que muestran que la cultura tiene un coste. Asumamos el coste necesario para cubrir
nuestras necesidades, no más. Los ciudadanos no queremos sufrir más venganzas.

AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA EN CASTRO URDIALES

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 El servicio municipal de aguas de Castro Urdiales ha comunicado que mañana, jueves 3 de diciembre de 2020 se cotará el suministro de agua potable de las 08:00 horas y hasta las 15:00 h, en varias calles de Castro Urdiales por trabajos de reparación de una avería en la red general.

El corte de abastecimiento afectará a las siguientes calles:

Calle Asturias 1
Avda. de la Playa 12
Calle los Salces
Calle Ocharan Mazas 13, 40 y 46
Calle Menendez Pelayo 49 y 51
 

Avisamos que se pueden producir episodios de turbidez por lo cual deben evitar utilizar el agua para el uso alimentario.

El servicio se restablecerá por zonas, según se finalicen los trabajos.

AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA ASISTENCIA A TEATROS EN CIUDADES CERCANAS

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 Tal y como comentamos en nuestro anterior escrito sobre cines, presentamos ahora un nuevo escrito sobre teatros. La
actividad teatral es bastante más compleja que las proyecciones cinematográficas, por lo que este escrito irá dividido en dos
partes: esta primera referida a la asistencia a teatros, y la segunda sobre su gestión.


Este estudio, al igual que el anterior sobre asistencia a cines, no pretende ser en absoluto comparativo, sino un análisis rápido
de un dato relativamente fácil de obtener, como es la relación Asistencia a teatros/Población, y de ella extraer un índice que
pudiera ser útil para definir el tamaño necesario de un futuro teatro. Este índice obtenido es totalmente empírico, y no es
único, sino que habrá otros muchos que no hemos contemplado. Hemos revisado los espacios teatrales de cierta capacidad de
algunas de las ciudades más cercanas y hemos intentado obtener ese ratio.


Así, Oviedo dispone de tres teatros, o salas de conciertos : el Teatro Campoamor (aforo 1440 espectadores), el Palacio de
Congresos Príncipe Felipe(1505 espectadores) y el teatro Filarmónica (800 ) ; Santander dispone del Palacio de Festivales, con
capacidad para 1670 espectadores; Bilbao dispone del teatro Arriaga (1200 espectadores), del Teatro Euskalduna (2164) y el
teatro Campos de explotación privada (805 espectadores);Logroño dispone de un único teatro, el Teatro Bretón de titularidad
municipal, con 962 localidades; en Vitoria-Gasteiz encontramos , el Teatro Principal (aforo de 988 personas) y cuatro teatros
menores, entre 250 y 300 butacas; en Logroño el teatro Bretón , con un aforo de 962 localidades ; en Torrelavega el Teatro
Concha Espina, 768 plazas; y finalmente en Barakaldo el teatro Barakaldo Antzokia, con un aforo de 673 espectadores.


La tabla siguiente refleja los datos que hemos podido conseguir en cuanto a espectadores y espectáculos.

 


 Evidentemente no se puede cuantificar matemáticamente las costumbres sociales, pero el dato de Asistencia Media/Población
obtenido en cada caso nos puede dar una idea (siempre aproximada) de la posible asistencia para una población determinada.
Por ejemplo, admitiendo el valor más alto obtenido (0,00326), y considerando una población de 50.000 habitantes, la
asistencia media esperada será de 163 espectadores a cada representación.


No nos consta ninguna información que justifique el aforo del futuro teatro en el Pachi Torre. Se nos habla de 800 espectadores, ¿por qué no 1000? ¿o 600? Es indudable que en algunas ocasiones (fácilmente predecibles) sea cual sea ese aforo, será insuficiente, sobre todo si la entrada es gratuita; pero, como dato puntual, el pasado agosto de este año el grupo de teatro local Tela Marinera, en un gesto que les honra, ha ofrecido tres funciones a un precio la entrada de 5€ destinados a Cruz Roja y el día de mayor asistencia fueron 135 personas, para un aforo máximo de 160 personas en el estreno de una Obra (68 y 43 personas en las representaciones siguientes). Repetimos, mes de agosto, con miles de visitantes y la mayor parte de la gente de vacaciones.

EL "CALVARIO" DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES

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SORPRENDIDOS ESTAMOS DE QUE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APAREZCAN Y DESAPAREZCAN DOCUMENTOS PÚBLICOS Y MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE ERA EL DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN.

SEGÚN PARECE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICAN UNA SUPUESTA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN EL ORGANISMO AUTONOMO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS..LA UNICA OFERTA SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA EN 2018, ASÍ QUE ESPERAREMOS A QUE SE PUBLIQUE EN LOS SITIOS PÚBLICOS OFICIALES COMO ASÍ SE ESTABLECE POR LEY. 

https://www.muchocastro.com/noticias/

 

Lo curioso de este equipo de gobierno liderado por la primera mujer Alcaldesa es que saben que las Actas de la Junta de Gobierno Local son públicas o hasta ahora erán públicas, porque la Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de Julio de 2020 ha desaparecido de la Web Municipal. https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

En esa Junta de Gobierno Local, la Alcaldesa en su afán por protagonizar la sesión, manifiesta que en la junta de gobierno local anterior  solicitó a la Secretaria que no contasen en actas las intervenciones del Interventor porque no le parecía adecuado que aparezcan esas advertencias del funcionario y que se recogen en el acta. No debe de saber la Alcaldesa que la Secretaria Municipal tiene que recoger en el acta todo lo que se dice en las reuniones de Junta de Gobierno. A lo que el Interventor Municipal  replica que sí no quieren las advertencias en la Junta de Gobierno Local, tendrá que hacerlas mediante escritos en el Registro Municipal como hacía el anterior Interventor Municipal.

Parece ser que la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) no tiene claro cuales son las funciones del Interventor Municipal entre ellas realizar este tipo de advertencias al equipo de gobierno para corregir las actuaciones que considere no ajustadas a derecho; o a lo mejor es que estas advertencias se publican en las Actas de Junta de Gobierno Local. 

En fín, no es la primera vez que la regidora tiene roces con los interventores municipales, que no se pliegan a sus "prontos". 


 

 

 

CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS PRESENTAN AL PLENO UNA MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN SU CONFLICTO CON MARRUECOS

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CASTROVERDE JUNTO AL PRC Y PODEMOS LLEVAN AL PLENO UNA PROPUESTA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS. 

 

 La ONG Cantabria por el Sáhara hizo llegar recientemente a CastroVerde una moción como consecuencia del inicio del reciente conflicto bélico del Sáhara Occidental con Marruecos. A través del escrito se pide:

 

*Condenar la acción militar marroquí, que ha supuesto la violación del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

 
*Manifestar el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, su legítimo representante, en la lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y al ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación e independencia.

 
*Exhortar al Gobierno de España a velar por el bienestar de la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf cuya situación, ya vulnerable de por sí, se puede ver especialmente agravada por el conflicto bélico.

*Solicitar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra de  1949, relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra.

*Exigir al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

Cabe destacar que tanto PRC como Podemos han mostrado su adhesión a la misma, con anterioridad al pleno.

 

Ruptura del alto al fuego

El Guerguerat es un paso abierto de manera ilegal por Marruecos en el muro que separa los Territorios bajo su ocupación, que permanecen bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al suroeste del Sáhara Occidental y muy próximo a la frontera con Mauritania.

Desde el año 2001 este paso ha sido motivo de graves tensiones ya que, ante la pasividad de la ONU ha sido utilizado por competiciones deportivas y, principalmente, para el tráfico de mercancías, muchas de ellas producto de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Desde el 21 de octubre del presente año 2020, decenas de civiles saharauis instalaron un campamento para protestar pacíficamente y bloquear el paso ilegal de vehículos. El pasado día 13, efectivos militares marroquíes invadieron la zona de exclusión con la intención de desmantelar el campamento, disolver a los manifestantes y desbloquear el paso de vehículos.

Ante la agresión militar marroquí, el Ejército Popular Saharaui se vio obligado a intervenir en defensa de la integridad de su territorio y de la seguridad de los ciudadanos saharauis acampados en la zona. Un día después de estos hechos, el Gobierno de la RASD responsabilizaba a Marruecos de la ruptura del Alto el fuego y declaraba el estado de guerra.

Desde Cantabria por el Sáhara recuerdan que los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho y que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España.

El mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, así como las de la Unión Africana, exigen la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho inalienable de todos los pueblos sometidos a dominación colonial, mediante la participación democrática e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integración en otro Estado.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/26