NUMEROSO PÚBLICO EL SABADO EN LA CONFERENCIA QUE EL CIRCULO CATÓLICO ORGANIZÓ DENTRO DE SUS JORNADAS CULTURALES 2024

 


 DIDACTICA Y REVELADORA CPMFERENCIA DE AITOR CASAS EN EL CÍCULO CATÓLICO  SAN JOSÉ DE CASTRO URDIALES.


Dentro del programa de Jornadas Culturales 2024, en esta ocasión y en la tarde de este pasado sábado 13 de Abril, ocupó la tribuna del Círculo Católico de San José, Aitor Casas Guerediaga, profesor de historia en El Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P. A.) de Castro-Urdiales . 


 
La conferencia de Casas Guerediaga llevó por título “Las Cofradías de Mareantes en La Edad Media“, muy bien documentada a través de la investigaciones  sobre  las cofradías de San Martín de Santander, San Vicente de La Barquera, San Martín de Laredo y San Andrés de Castro Urdiales, mereciendo una especial atención la de nuestra localidad .

El orador trasladó a los asistentes, entre los que se encontraban varios de sus alumnos, una visión completa sobre el funcionamiento de estas entidades, desde los puntos de vista organizativo ( normas de pesca , utensilios , reparto de beneficios, etc. ), social y religioso, desde cuáles eran sus órganos de gobierno , su desarrollado sistema de previsión y solidaridad que libraba del infortunio a viudas , huérfanos , ancianos y enfermos  y la dimensión religiosa, todas las cofradías estaban bajo la advocación de un santo  con sus cultos y mandas para misas y celebraciones especiales, destacando que  ciertas solemnidades religiosas marcaban el inicio y final de las costeras, teniendo el monopolio de las del besugo y la sardina .



El público que siguió con interés el desarrollo del acto que contó con acompañamiento de un montaje presentado a través de una gran pantalla de televisión, reconoció la exposición del orador con unos sonoros aplausos .

Antes de que el presidente del Círculo Católico, Javier Carrasco, entregará un presente al ponente por su colaboración: una preciosa miniatura en terracota de nuestro Conjunto Monumental, el barítono castreño Jesús Zaballa, integrante de La Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales entonó la preciosa Salve Marinera, con todos los presentes puestos en pie y premiada con una cerrada salva de aplausos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.