LAS OBRAS DE LOS TUNELES DE OCHARAN FINALIZAN LA PROXIMA SEMANA




LOS T脷NELES DE OCHARAN VEN LA LUZ TRAS M脕S DE DOS A脩OS DE GESTIONES Y CASI UNO DE OBRAS.

Las obras de los t煤neles de Ocharan concluir谩n con toda probabilidad la semana pr贸xima y se abrir谩n al p煤blico, haciendo realidad una infraestructura demandada hace d茅cadas por la ciudadan铆a castre帽a, de la que todos los gobernantes hablaban y s贸lo CastroVerde acometi贸, que cambiar谩 la movilidad de Castro.
 
 Todo comenz贸 en julio de 2017, tras la convocatoria de subvenciones por parte de la Consejer铆a de Obras, que instaba a los Ayuntamientos a seleccionar aquellas que tendr铆an previsto ejecutar, las que cofinanciar铆a con un 70% de su coste y un m谩ximo de 600.000 €.

 Con esa oportunidad, en aquel entonces el Ayuntamiento, bajo gobierno de CastroVerde, decidi贸 seleccionar la apertura de los t煤neles de Ocharan y la 1陋 fase del vial de Riomar, ambas estancadas casi dos d茅cadas y con proyectos que hubo que rehacer contrarreloj para optar a la subvenci贸n.

 As铆 las cosas, desde ese momento se procedi贸 a estudiar el proyecto primigenio de 2008 y modificarlo, reduciendo la actuaci贸n 煤nicamente a lo asumible econ贸micamente por el Ayuntamiento: la apertura de los t煤neles, vigilando que respetara la autorizaci贸n preceptiva de Cultura por su afecci贸n al BIC del Palacio de Ocharan, que deb铆a conservar el cipr茅s centenario ubicado sobre uno de los t煤neles, finalizando la nueva redacci贸n del proyecto en diciembre de 2017.

 Al mismo tiempo, hubo que abordar las dificultades urban铆simas que hab铆an hecho encallar el proyecto hasta la fecha: la imposibilidad de ejecutar las obras sin que antes fueran desarrollados las promociones colindantes, ya que parte de la obra no era a煤n suelo municipal.

 Para salvar el escollo hubo que trabajar en un convenio urban铆stico que permitiera obtener anticipadamente ese suelo, y una vez llegado a un acuerdo con la propiedad de los terrenos afectados, pudo aprobarse en pleno en abril de 2018.

 Paralelamente se realiz贸 una modificaci贸n presupuestaria para despu茅s poder licitar la obra por el importe del proyecto, mediante un pr茅stamo puente–que se recuperar铆a con la subvenci贸n– y aprovechamientos urban铆sticos que el Ayuntamiento a煤n dispon铆a sin dar uso, de manera que que la obra saldr谩 sin coste para el Ayuntamiento cuando terminaran los trabajos.

 Llegado a este punto fue necesario licitar la obra con el nuevo proyecto, ya con la disposici贸n de terrenos y la financiaci贸n, y deb铆a estar adjudicada sin falta antes del 30 de junio de 2018. De nuevo contrareloj. Esta licitaci贸n fue la 1陋 realizada en el Ayuntamiento con la nueva Ley de Contratos, que tuvo paralizada a todas las administraciones p煤blicas en ese periodo de implantaci贸n.

 Finalmente, la obra pudo adjudicarse a tiempo a una empresa que no lleg贸 a comenzar los trabajos, por sus pretensiones de aumentar sus honorarios tan s贸lo dos meses despu茅s de haber presentado su oferta. Esto hizo necesario tramitar una resoluci贸n de ese contrato, que cont贸 con dictamen favorable del Consejo de Estado, as铆 como solicitar una pr贸rroga de justificaci贸n de la subvenci贸n y licitar de nuevo los trabajos.

 Fue en diciembre de 2018 cuando se adjudic贸 la obra a una nueva empresa por 705.000 €, que comenz贸 los trabajos en febrero de 2019 y en abril fue finalmente derribado el antiguo t煤nel de veh铆culos.


 Durante la ejecuci贸n de trabajos sucedieron numerosas incidencias, que fueron agravadas por la mala relaci贸n entre la Direcci贸n de Obra y la empresa constructora, que se fueron salvando para que la obra continuara.

 Ya en la presente legislatura, para atajar esas discrepancias fue necesario aprobar un modificado de obra, que aument贸 el coste un 15% sobre el inicial, que no consigui贸 eliminar los problemas, principalmente por las diferencias de criterio sobre el dise帽o proyectado inicialmente, lo que llev贸 al actual gobierno, el pasado mes de diciembre, a despedir a la Direcci贸n de Obra para garantizar la continuidad de los trabajos.

 Y con todo lo anterior, salvo sorpresas, la obra quedar谩 terminada la semana pr贸xima, las incidencias descritas (y otras) quedar谩n olvidadas, y la nueva infraestructura, que mejorar谩 notablemente la movilidad, pasar谩 a ser parte de la Historia de Castro.

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