LOS CARRILES BICI HACEN MAS SEGURA LA CIRCULACIÓN EN CASTRO URDIALES




SEGÚN LA NOTICIA DE HOY, UN ESTUDIO CONTRADICE LAS CRITICAS CONTRA LOS PROYECTOS DE CARRILES BICI PLANIFICADOS Y EJECUTADOS  LA PASADA LEGISLATURA POR CASTROVERDE:   "LOS CARRILES HACEN MAS SEGURA TODA LA CIRCULACIÓN EN LAS CIUDADES".


Los viales protegidos mejoran la seguridad para ciclistas, motoristas, peatones y conductores de coches según el analisis de 90.000 accidentes en EEUU.

 Los siniestros son menos graves al producirse a menor velocidad que cuando los carriles ciclistas son compartidos con el resto del tráfico, indica el estudio.

 Los carriles bici separados hacen que toda la circulación de la ciudad donde se construyen sea más segura, ya sea para ciclistas, motoristas, peatones o conductores de coche. Eso es lo que dicen los datos de una docena de urbes estadounidenses acumulados durante 13 años y analizados por investigadores de las universidades de Denver y Nuevo México.

La investigación, que incide en el debate ciclista entre construir carriles exclusivos y con protección o compartirlos con el resto de la circulación (en la idea de que obligan a conducir más precavidamente) revela que, aunque los ciclistas también se benefician de los carriles exclusivos pintados, los mejores resultados en seguridad para los conductores de vehículos a motor se multiplican en las vías con viales protegidos para las bicis.

Los resultados muestran que la razón de que las ciudades analizadas tengan una circulación vial más segura no es debido a que haya más ciclistas sino que está asociada a una mayor presencia de infraestructuras ciclistas.

Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que cuanto más ciclistas hubiera rodando por las calles "más probabilidades de que los conductores redujeran la velocidad". Un tráfico más apacible. Sin embargo, la observación ha derivado en que las vías ciclistas más que la cantidad de bicicletas son las que hacen más tranquilas las calles. Las infraestructuras están fuertemente asociadas a una  menor cantidad de muertos, explican. "Las ciudades con una tasa alta de desplazamientos en bici tienen sorprendentemente buenos datos de seguridad".

Tráfico más apacible


 El coautor del estudio (pdf), Wesley Marshall, ha subrayado que este menor riesgo de accidentes severos (incluidos los ciclistas, los peatones y los ocupantes de vehículos) indica "que los siniestros ocurren a una menor velocidad".
 

Los investigadores Ricardo Marqués y Vicente Hernández-Herrador demostraron en 2017 que la red de carriles ciclistas separados en la ciudad de Sevilla redujo la posibilidad de sufrir un accidente a la mitad. El estudio de Marqués, que también preside la asamblea ciclista A Contramano, abarcaba el periodo 2000-2013. La bicicleta devuelve a las ciudades su escala humana" , sostiene el catedrático de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla. 




Desde Castro Confidencial desconocemos los proyectos de obras del equipo de gobierno, el borrador del Presupuesto para 2020 y las inversiones municipales pero suponemos que los carriles bici seguiran en el municipio tal y como aparecen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2013, y dentro del famoso Plan Estratégico. Solo esperamos que el PSOE no haga como el PP de Madrid que se ha "cargado" el proyecto de Carmena por revanchismo político y ha empezado a convertir algunos carriles bici exclusivos existentes, en vías compartidas con los coches.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.