SENTENCIA DE EXENCIÓN DE IBI EN EL CASCO HISTÓRICO


Una sentencia concede la exención del IBI a vecinos de un edificio protegido de Castro.
 
La medida podría tener repercusión en varios inmuebles del Casco Histórico.

Castro Urdiales, 3 de octubre de 2014


El Juzgado Número 1 del Contencioso Administrativo de Santander ha dado la razón a los propietarios de viviendas de un edificio del Conjunto Histórico de Castro Urdiales en su disputa con el Ayuntamiento, declarándoles exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), condenando en costas al Consistorio y señalando el fallo como no recurrible.


La sentencia abre la puerta para que un número importante de propietarios de viviendas del casco antiguo puedan pedir la exención del recibo del IBI, condicionándolo a que el edificio se halle dentro la Zona Arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural desde noviembre de 2000, y a la vez esté protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


CastroVerde lamenta que el Ayuntamiento rechace por sistema muchas reclamaciones de ciudadanos, derivándoles a los tribunales con la esperanza de que así renuncien a sus legítimos derechos. “Desgraciadamente este no es un caso aislado, sino una política generalizada que genera malestar y daña la imagen de la institución municipal”, afirman desde la formación.


Por otro lado, “abordar las reclamaciones cuando se ajusten a derecho, tratando de evitar procesos judiciales, evitaría sus costas y el incremento de las indemnizaciones, que se cargan al erario público”. Ejemplos recientes tenemos en la indemnización de más de 3 millones de euros que el Ayuntamiento deberá pagar a promociones Asonia, y otras que el equipo de gobierno debería poner encima de la mesa, como así se comprometió tras aprobarse por unanimidad una propuesta de CastroVerde para mejorar las gestión municipal de las reclamaciones.


Bajar el IBI


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda permitirá a varios ayuntamientos, entre ellos el castreño, actualizar los coeficientes de actualización de los valores catastrales, tras solicitarlo el Ayuntamiento a propuesta de CastroVerde. La formación política recuerda que la aplicación de ese coeficiente, que será de 0,78 sobre el valor actual, permitiría al Consistorio rebajar el IBI  hasta en un 24%, siempre que el equipo de gobierno decida aplicar un tipo que así lo permita.

CastroVerde ha creado un formulario, accesible a través de su página http://www.castroverde.tk/, con el que los ciudadanos pueden calcular cómo variará el impuesto en 2015, en función del importe del recibo individual y del tipo que aplique finalmente el Ayuntamiento (ahora está en el 0,412%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.