EL IMPAGO DE LA EXTRA DE 2012 VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES


Dice el Concejal de Industria y empleo, Peru Zaballa (PP) que el ayuntamiento abonar谩 el paga extra de Navidad de 2012 cuando haya sentencia firme a pesar de que sabemos por el representante  sindical de UGT que en los tres juicios previos el ayuntamiento no se ha opuesto a la solicitud de pago de los trabajadores municipales.

Sabemos que en una sentencia novedosa, una funcionaria del Ayuntamiento de Lugo y su abogado han decidi贸 enfilar la v铆a del procedimiento especial para la protecci贸n de los derechos fundamentales de las personas contra la decisi贸n municipal de no pagar. De este modo, la demanda entr贸 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n煤mero 1 el pasado 23 de enero y el d铆a 6 de junio fue dictada sentencia favorable a los intereses del funcionaria que efectu贸 la reclamaci贸n.

El abogado aleg贸 que al no reconocer la parte proporcional al funcionario municipal se conculcaba el art铆culo 14 de la Constituci贸n, que consagra el principio de igualdad. El representante de la funcionaria se帽al贸 que la supresi贸n de la paga extraordinaria afecta a todo el personal de la Administraci贸n p煤blica, indiferentemente de que se trata de ayuntamientos, diputaciones u otros 谩mbitos. Aleg贸 que en numerosos concellos de Ourense, en la Diputaci贸n de esta misma provincia, as铆 como en la de Soria y en algunas Comunidades Aut贸nomas hab铆an decidido abonar a sus trabajadores la parte proporcional de la citada paga extraordinaria. Apoy贸 adem谩s su argumento en sentencias de tribunales superiores de justicia.

En la sentencia se se帽ala: «(...) la resoluci贸n municipal no es conforme a derecho por cuanto desestima la petici贸n de la recurrente de que le fuese abonada, no la paga extraordinaria de diciembre de de 2012, sino la parte proporcional devengada antes de la entrada en vigor del real decreto-ley 20/2012 de 13 de julio a la que tiene derecho (...) por numerosos pronunciamientos judiciales (...) de modo tal que como consecuencia de dicha resoluci贸n ha resultado vulnerado el derecho fundamental a la igualdad (...)». Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.




Desde Castro Confidencial observamos una vez m谩s las incongruencias del Partido Popular que actualmente conforma el gobierno municipal junto al PRC y AAV; como el "perro del hortelano".  En f铆n, suerte al personal del ayuntamiento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.