AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA EN SANTULLAN

0



EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MAÑANA 1 DE MARZO DE 2021, HABRÁ UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ENTRE LAS 9:00 HORAS Y LAS 14:00 HORAS PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.

 



El corte afectará a la siguientes Calles:
- Barrio San Marcos de Santullán 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin  previo aviso.

 
Ponemos en su conocimiento que al restablecer el Servicio de  Aguas, se puede producir algún episodio de turbidez, por lo que les  recordamos que deben evitar utilizar este agua para uso alimentario,  mientras dure el mismo. 


Rogamos disculpen las molestias que este corte les pueda  ocasionar. 

CASTRO URDIALES CELEBRA HOY LA "HORA DEL PLANETA", UN EVENTO QUE SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL 27 DE MARZO

0

 

FOTO DE SUSANA HERRAN


CASTROVERDE RECUERDA EN REDES SOCIALES QUE LA "HORA DEL PLANETA" ES EL 27 DE MARZO DE 2021 Y NO HOY.

PUBLICABA AYER EL PSOE QUE HOY SE CELEBRA LA HORA DEL PLANETA Y COMO SIEMPRE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICABAN SIN CONTRASTAR.

 


 

En la nota del PSOE se decía algo así...

 La Hora del Planeta 2021, que se celebra mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas bajo el hastag #ConéctateConTuNatulareza, servirá para demostrar, una vez más, que la naturaleza importa y que juntos somos parte de la solución al cambo climático y a la pérdida de naturaleza.

 Con motivo de esta celebración, a la que el municipio se suma en su compromiso de lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales mantendrá apagado de forma simbólica la Iglesia de Santa María y la fachada del Ayuntamiento durante esa hora de mañana sábado.

 Después de muchos años de trabajo en todo el mundo, la transición ecológica esta en marcha. Pero se necesita más ambición y más rapidez ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras, por lo que es urgente actuar unidos y ahora.

En el último año hemos valorado más aún la importancia de la naturaleza. 2021 es el inicio de la década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza.

Por ello, Castro-Urdiales se suma un año más a esta celebración con el objetivo conjunto de luchar contra el cambio climático y de concienciar sobre la emergencia climática en nuestro planeta, declarada en el municipio el pasado mes de julio de 2019.

En Castro-Urdiales, a 26 de febrero de 2021

 

 http://psoecastro.com/?p=5385

 


 

 

Una pena que el PSOE de Castro Urdiales y la Alcaldesa del municipio ni si quiera se hayan molestado en contrastar los datos de cuando se celebra: https://www.horadelplaneta.es/

 


 

 El 27 de marzo de 2021 de 20.30 a 21.30h celebramos la Hora del Planeta. El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad este año será digital.

 

 

 

MONOLOGOS DE LA VAGINA EN CASTRO URDIALES EL PRÓXIMO 6 DE MARZO

0

 

 


EL GRUPO DE TEATRO VELETA REPRESENTARÁ EL PRÓXIMO 6 DE MARZO LA OBRA MONOLOGOS DE LA VAGINA A LAS 19:30 HORAS EN EL IES ATAULFO ARGENTA.

 Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, y dado que en su anterior representación mucho público no pudo asistir debido a las restricciones de aforo, el grupo de teatro Veleta representará de nuevo la obra Monólogos de la vagina, en cuya representación colabora la Asociación  de Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales.



 



 



LA GESTIÓN DEL PSOE EN CASTRO URDIALES : LAS OBRAS EN LA PLAZA DE ABASTOS HAN SUPUESTO DOS AÑOS DE RETRASO Y MÁS DE 1,5 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN PERDIDOS

0

 


 

SEGÚN LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA LLEGADO:

 CASTROVERDE DENUNCIA QUE EL PSOE PRETENDE DEMORAR LAS OBRAS DE LA PLAZA DE ABASTOS DE CASTRO URDIALES PARA "ACERCAR" LA INAUGURACIÓN A LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.

 

Rehabilitación de la Plaza del Mercado: Dos años paralizada pensando en la foto de las próximas elecciones.



El pleno ha dado luz verde hoy al proyecto de ejecución de renovación interior de la Plaza del Mercado, aunque ya había sido aprobado en marzo de 2019. Si todo hubiera seguido su curso natural, sin injerencias políticas y sin elecciones de por medio, hoy ya estaría en funcionamiento. Sin embargo, las obras todavía ni se han licitado. A esto se suma la pérdida de una importante cantidad de dinero para Castro (más de 1,5 millones) puesto que la obra estuvo recogida en los presupuestos de Cantabria en los ejercicios 2019 y 2020, y ni se ejecutó ni se sustituyó por otras inversiones.

Desde entonces, el PSOE al acceder al gobierno municipal se ha esforzado en retrasar la obra con el objeto de distanciarla en el tiempo de la legislatura que lo impulsó –cuando gobernaba CastroVerde- y así “venderla” como propia. Además, gastando 18.000€ municipales para modificar un proyecto que ya estaba listo para licitarse y pagado al 100% por la Consejería de Obras, con la excusa de aumentar el ancho de unas cámaras frigoríficas, alteración que perfectamente podría haberse ejecutado en obra sin necesidad de paralizar dos años la rehabilitación.

Para ver la obra terminada deberá esperarse aproximadamente dos años más, ya que se anunció que la adjudicación de los trabajos estaría para noviembre y después la ejecución llevaría otros 12 meses. Una vez más el PSOE enfoca el asunto hacia la foto inaugural, retrasándola lo máximo posible de la anterior legislatura y acercándola a las próximas elecciones, sin importarle que por ello los ciudadanos tengan que esperar dos años más en disfrutar del mercado rehabilitado.

Los castreños deben conocer que se ha despilfarrado un tiempo precioso, durante el que incluso se ha producido la jubilación de algunos placeros, a cuenta de unas modificaciones nimias que han supuesto un sobrecoste de 18.000€, sumado a la irresponsable renuncia a las ya mencionadas importantes inversiones en nuestra ciudad. Esta es la gestión del Partido Socialista.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021



EL AYUNTAMIENTO NO HA PLANIFICADO LA COLOCACION DE GALIBO EN ORIÑON Y SONABIA PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS DE COLAPSO DE APARCAMIENTO

0

 


 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INICIÓ EL AÑO PASADO UN PLAN PARA ATAJAR EL CAOS CIRCULATORIO DE APARCAMIENTO EN ALGUNAS JUNTAS VECINALES COMO MIOÑO E ISLARES.


 

 https://www.muchocastro.com/noticias/

 

 SIN EMBARGO HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA PLANIFICADO COLOCAR GALIBO EN ORIÑÓN Y SONABIA A PESAR DE LAS DEMANDAS DE MUCHAS VECINAS Y VECINOS DE ESTA JUNTA VECINAL QUE INCLUSO GRABARON VÍDEOS DEL COLAPSO POR APARCAMIENTOS INDEBIDOS EN VARIAS ZONAS DE ORIÑÓN Y EN LA SUBIDA A SONABIA CON VEHÍCULOS Y AUTOCARAVANAS EL PASADO VERANO.

 

 En nota que nos ha llegado, el Concejal de Urbanismo contesta a un vecino que "no tenía conocimiento de que hubiera petición alguna de gálibo para Sonabia...", y  que ni la junta vecinal de Oriñón ni ningún vecino ha solicitado galibo. 

 

Esperamos que el Concejal de Urbanismo se tome en serio este tema tras la solicitud de varios vecinos de la junta vecinal y en previsión de la llegada del verano antes de que se instale la bandera azul para evitar las aglomeraciones y las quejas que los vecinos de Oriñón llevan denunciando desde hace muchos años y sobre todo el verno pasado con aparcamientos indebidos y autocaravanas bloqueando los accesos a viviendas. 

Recordamos que la Junta Vecinal de Oriñón solicitó en 2013 la instalación de galibo en el aparcamiento de piedras del embarcadero y se colocó.


No entendemos muy bien como se puede iniciar un plan de galibos en las Juntas Vecinales (Mioño y Islares) y no adecuar galibo en Oriñón que lleva más de 15 años con problemas de aparcamiento y con la pandemía el año pasado pudimos ver las aglomeraciones y el caos en la pedanía. 

Nos parece raro que sabiendo que el Ayuntamiento ha solicitado la Bandera Azul para la playa de Oriñón para este verano, no se haya planificado aún en colaboración con la junta vecinal como atajar los problemas de aparcamiento.


EL TSJC VULNERÓ DERECHOS DEL JUEZ LUIS ACAYRO SANCHEZ EN 2015

0

  


SEGÚN SE PUBLICA EN EL DM...

 




EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA INFRACCIÓN DEL TSJC FRENTE AL MAGISTRADO AL INCLUIR EN LA SENTENCIA QUE LE CONDENABA INICIALMENTE DATOS DE SU DOMICILIO Y DNI.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria vulneró los derechos fundamentales del magistrado Luís Acayro Sánchez Lázaro al difundir en Diciembre de 2015 una sentencia contra él por delito de revelación de secretos, en la que se publicaron sus datos personales.

El Tribunal Supremo rechazó la sentencia del TSJC contra Acayro y lo exoneró. Sin embargo, aunque reconoce que el TSJC actuó de forma irregular contra uno de sus magistrados, sostiene que no ha lugar a condenas al estar prescritos los hechos, que se relacionan con el trabajo de este juez como instructor de causas de corrupción en Castro Urdiales. En concreto, en la querella interpuesta por el constructor Jon Loroño que acusaba al magistrado de revelar sus antecedentes penales como colaborador de la banda terrorista ETA.

 El supremo absuelve a Luís Acayro

La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo afirma en una resolución del pasado 27 de enero, el último capitulo de una "guerra" soterrada que mantienen desde hace años el magistrado y el presidente del TSJC, José Luís López del Moral. Precisamente hace unos meses se enfretaron a las elecciones a la Presidencia del TSJC.

Los hechos han llegado al Supremo despues de que tuviese que intervenir el propio CGPJ en Agosto de 2019, que entendía igualmente que estaba prescrita la infracción pero instaba al TSJC a adoptar medidas para terminar con la indefensión que denunciaba Acayro Sánchez al seguir disponible la sentencia con sus datos peronales. Así el TSJC envió de nuevo la sentencia a los medios de comunicación con esos datos eliminados.

Sin embargo, el magistrado aún entendía que no cabía la prescripción alegando que la infracción había sido continuada ya que la reparación se producía en 2019 y que había insistido en numerosas ocasiones a la institución desde diciembre de 2015 hasta el verano de 2017 mediante denuncias que se archivaban sin practicar diligencia alguna.

El Supremo dice que no cabe discusión, las irregularidades del TSJC vulneraron el derecho fundamental a la protección de datos completa. No obstante el Supremo entiende que la cuestión está prescrita porque el acto se produjo una sola vez y quien lo realizó perdió el control del hecho tras la publicación. 

Acayro Sanchez sopesa si recurrir al Tribunal Constitucional, dice sentirse "muy contento porque al final se ha demostrado que el único que infringió la ley fue el TSJ de Cantabria y los únicos drechos vulnerados fueron los míos". 

 

Así que se reía el  que dice que es periodista en Onda Cero Castro de que el juez Acayro solo obtuviera 2 votos en su elección a la Presidencia del TSJC, elección del CGPJ que está en funciones desde hace dos años. Ahora ya sabemos el tipo de personas que dirigen y gestionan el TSJ de Cantabria, y el tipo de servicio que presta la prensa que hay en Castro Urdiales. 



LA JUNTA VECINAL DE ISLARES ABRE UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA SALVAR COTONERA

0

 


LA JUNTA VECINAL DE ISLARES PRESIDIDA POR DOLORES VAZQUEZ GUTIERREZ DEL PRC HA ABIERTO UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA SALVAR LA CALA DE COTONERA.

RECORDAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TIENE INTENCIÓN DE DEMOLER LA ESCALERA DE ACCESO A COTONERA EN MARZO Y EL COSTE ASCIENDE A 28.000 EUROS. 

http://www.castroconfidencial.es/Cotonera

 

 La Junta Vecinal de Islares mediante una nota pide a las vecinas y vecinos de la pedanía su implicación para intentar parar el derribo de la escalera de Cotonera. Para ello dice que se recogeran firmas de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 en la junta. 

Así mismo, la Junta Vecinal de Islares ha iniciado una recogida de firmas en Chage.org, este es el enlace:

 https://www.change.org/SALVAR-COTONERA EN ISLARES

 


" Por los medios de comunicación, nos ha llegado información de que los partidos que forman coalición de Gobierno en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales (PSOE-Ciudadanos) pretenden hacer con la cala Cotonera.

La intención es demoler las escaleras con un coste de 28.000€ y dejar Cotonera sin acceso. ¿No sería de mayor utilidad hacer uso de esa cuantía para arreglar su acceso? Creo que los islareños, no podemos permitir tal tropelía.

El pasado 16 de septiembre del 2019 con registro 24.131 se solicitó estudio para recuperar la cala de Cotonera. Aún no hemos obtenido respuesta. Cuál ha sido nuestra sorpresa al enterarnos por redes sociales de su destino.

 Esta cala, la llevamos todos los vecinos de Islares en el ADN, es nuestra identidad, cuando la nombramos, lo hacemos con orgullo de tener algo tan especial en nuestra pedanía.

¿Qué pensarían los castreños y sobre todo el barrio de los marineros si se le cerrara el acceso al pedregal?

Cotonera, no hay que cerrarla si no, recuperarla para el disfrute de todos.

El PRC de Islares al cual representa su alcaldesa Mª Dolores Vázquez Gutiérrez solicita de los vecinos de esta Pedanía, visitantes,... su máxima implicación para intentar que éste sin sentido, no se haga realidad.

SALVEMOS COTONERA!!!



CASTRO URDIALES TIENE 33 BIENES INMATRICULADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA ENTRE 1998 Y 2015

0

 


 EL GOBIERNO DE ESPAÑA IDENTIFICA 17 BIENES EN CASTRO URDIALES INMATRICULADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA ENTRE 1998 Y 2015, ENTRE ELLOS LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN.

 Algunos de ellos son: Solar en Islares 23, terreno en Sámano, Capilla de la Santa Cruz en Otañes, Casa sita en Otañes 87 (parroquia), Cementerio de Santullán etc...

 


 

 

 El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.





A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", mientras que 14.947 inmatriculaciones "no se relacionan con estos usos", como "solares, viviendas, locales, etc.". https://www.eldiario.es/cantabria

 Cantabria, es la cuarta autonomía y aglutina un número importante de estos bienes inmatriculados, solo por detrás de Castilla y León, Galicia y Cataluña. Aunque predominan las iglesias, cementerios y ermitas, hay muchos terrenos rústicos, como fincas, montes y prados, y también urbanos, como pisos y garajes. En concreto, 1.161 son templos y dependencias complementarias y 897 son bienes de otra índole, y en su mayoría se inmatricularon con certificados emitidos por la propia Iglesia (1.954). 



 

AVISO DE CORTE DE AGUA ESTE JUEVES EN LA LOMA

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ESTE JUVES 18 DE FEBRERO DE 9:00 HORAS A 14:00 HORAS EN LA LOMA POR CONEXIÓN A LA RED GENERAL.

 

  Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. 


Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

 

 

DOS JOVENES DE CASTRO GANADORES DEL CONCURSO DE COMIC DEL IFCA

0

 


 EL CUARTO CONCURSO DE COMIC DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA (IFCA) YA TIENE GANADORES. TANTO EL PRIMER PREMIO COMO EL SEGUNDO HAN SIDO PARA DOS JÓVENES DE CASTRO URDIALES DE 3º DE LA ESO DEL IES ATAULFO ARGENTA.

 


 

 https://ifca.unican.es/news/Ganadoras

Por cuarto año consecutivo y gracias al respaldo de la Fundación General CSIC (FGCSIC), el IFCA (CSIC-UC) ha organizado su reconocido concurso de cómics, que esta ocasión busca que el alumnado participante conozca y descubra a las mujeres científicas y su trabajo en laboratorios, hospitales o desde casa teletrabajando. Las/os participantes tenían que contar en un máximo de 20 viñetas el trabajo de investigación frente a la Covid-19 de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del coronavirus.


De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria (Isabel Martín Echegaray y María Rodríguez del Castillo) y aficionados al mundo del cómic del IFCA ha decidido que las ganadoras y finalistas sean:


- Primer premio: Julieta Halicki Madariaga (3º ESO, IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales)
-  Segundo premio: Santiago Quiceno Vargas (3º ESO, IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales)

 

 Gracias a la la librería Anais , publicamos hoy esta noticia y por lo que sabemos la ganadora tiene expuesta la obra en Anaís Libros con una sección dedicada al Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


SE SUBASTA UNA PARCELA DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ??

0

 


NOS ENCONTRAMOS HACE UN PAR DE DÍAS UN ANUNCIO CURIOSO EN TWITTER..SE VENDE UNA PARCELA DE 200 METROS CUADRADOS DESTINADA A EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Y EDUCATIVO-DOCENTE DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.

 

Cantabria, 11 de febrero de 2021.- La compañía especializada en liquidación concursal, Asemar, ha publicado a través de su plataforma https://asemargc.com/ la subasta de una parcela urbana ubicada en Sásamo, Castro Urdiales, procedente del concurso de acreedores Autos 20/2014 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander

La parcela, con una superficie de 200m2, se encuentra a cinco minutos en coche de la ciudad cántabra de Castro Urdiales y a menos de 10 minutos de la playa. El terreno tiene un valor de tasación de 42.070€ y ha salido a subasta con un precio mínimo de 29.450€.

Todo parece indicar que lo que se vende es una parcela en la Urbanización El Prado,  localizada en la parte suroeste del Polígono II, que linda al Norte, viario de nueva creación que se cede al  ayuntamiento; Sur y Oeste, parcela de resultado RS-Ixa, AMBAS DE Residencial Hercasa, S.L. Este, parcela desinada a equipamiento deportivo y educativo – docente de cesión al Ayuntamiento. Tiene una superficie de doscientos metros cuadrados.  

Que nos explique alguien sí es o no equipamiento municipal y sí las cesiones municipales se pueden embargar y subastar.




EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DEMOLERA LA ESCALERA DE COTONERA EN MARZO

0

 


A PESAR DE QUE EN 2018 LA DEMARCACIÓN DE COSTAS EN CANTABRIA ANUNCIÓ LA CONCESIÓN DE 119,10 METROS CUADRADOS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE PARA LEGALIZAR UNA ESCALERA DE ACCESO A LA ENSENADA DE COTONERA EN ISLARES PARA 3O AÑOS, EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA DECIDIDO ENCARGAR UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LA ESCALERA DE COTONERA POR 28.000 €.  https://www.boe.es/Marzo2018 

 


 

EL PSOE DE CASTRO URDIALES INCUMPLE ASÍ SU PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES DE 2019 EN ISLARES, EN EL QUE PROPONÍAN: HABILITAR UN PASO SEGURO PARA EL USO Y DISFRUTE DE COTONERA. http://psoecastro.com/Islares

 


 

Al parecer el Servicio de Vigilancia de Costas denunció al Ayuntamiento en noviembre de 2020 porque  unos desprendimientos junto a la escalera de acceso  no se han arreglado y la concesión obliga a mantener los terrenos en perfecto estado de conservación. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones en las que dice "que ha encargado la redacción de un proyecto de obra de demolición de la escalera de La Cotonera cuyo presupuesto asciende a 28.000€". 


 

Pero lo curioso es que en el Portal de Transparencia, en los contratos menores de Enero de 2021, se publica la contratación de la empresa CANNOR OBRAS Y SERVICIOS DE CANTABRIA S.L" a fecha de 19/01/2021: Obras de demolición de acceso en La Cotonera (Islares) según Proyecto contratado en el CON/185/2020 por 18.979,60 € . 

https://castro-urdiales.net/contratos menores

Que nos explique alguien como el Ayuntamiento pasa de ser multado por 120 € por no arreglar un desprendimiento a pagar 28.000€ y contratar el  proyecto de demolición por casi 19.000 € y acabar pagando  5.034,69 € más, que será para el plan de seguridad que no habían incluído. 

Que explique el concejal de Urbanismo porque antes de hacer un proyecto de demolición de una escalera de acceso a Cotonera no se ha hecho un proyecto para atajar el problema colaborando con la Junta Vecinal de Islares, para tapar un agujero y solucionar unos desprendimiento como sí se ha hecho en la obra de los túneles de Ocharán. 

Hace unos días teníamos conocimiento que alguien ha retirado la valla que protegía el acceso. Suponemos que se está preparando el terreno para la demolición pero es bastante peligroso no avisar o no poner carteles avisando de la obra. 

Una pena que el equipo de gobierno no haya valorado otro tipo de proyecto menos agresivo sabiendo que el acceso a Cotonera es desde hace muchos años un lugar muy frecuentado por vecinas y vecinos de Islares, de Castro y tiene muchisimos visitantes durante el verano para pesca, buceo etc..


 



LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CELEBRA EN CASTRO URDIALES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

0

 


 LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CELEBRA UN AÑO MAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA CON LA CAMPAÑA "CIENTÍFICA: DEL PASADO A NUESTROS DÍAS" PARA REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO Y ESTIMULAR QUE LAS NIÑAS EMPRENDAN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. 

AL EQUIPO DE GOBIERNO COMO SIEMPRE LE HA PILLADO A "TORO PASADO" Y HAN COLOCADO LOS TOTEMS HOY CUANDO LA CAMPAÑA HA COMENZADO EL 9 DE FEBRERO.


 


 La Universidad de Cantabria, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se une un año más a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la campaña `Científicas: del pasado a nuestros días´. Esta es "una iniciativa importante para reducir la brecha de género", según Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, y para "estimular que las niñas emprendan la actividad investigadora". Así, se centra en visibilizar a algunas científicas de nuestra historia que han quedado en el olvido y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de las investigadoras actuales de la universidad. 


El conjunto de actividades de 'Científicas: del pasado a nuestros días' se llevará a cabo desde este martes, 9 de febrero, hasta el 8 de marzo, enlazando la conmemoración de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el Día de la Mujer y será posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. 

 

Este es el enlace a las actividades:  https://web.unican.es/

Para dar a conocer a investigadoras de nuestra historia, un total de once tótems de tres caras permanecerán colocados en diferentes puntos de Cantabria en los que se muestran un total de 15 inventos históricos junto al nombre de su autora y a una pequeña descripción. En Santander, se encuentran cinco de los tótems, ubicados en la Plaza Pombo, la Plaza Porticada, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el paseo marítimo y la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, se pueden encontrar dos tótems en Torrelavega, otros dos en Castro Urdiales, uno en Reinosa y uno más en Potes.

Las investigadoras que se muestran en los tótems: Stephanie Kwolek, pionera en el tejido del chaleco antibalas; Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas; Hedy Lamarr, precursora de las redes inalámbricas; Anna Connelly, que sentó las bases de la escalera de incendios; Letitia M. Geer, inventora de la jeringuilla de una sola mano; Sarah Mather, inventora del telescopio submarino; Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico; Katharine Blodgett, inventora del cristal antirreflectante; Mary Elizabeth Walton, pionera en la lucha por el medio ambiente; Gertrude Belle Elion, descubridora de variedad de fármacos contra enfermedades como la leucemia o la malaria; Maria Beasley, inventora del bote salvavidas; Erna Schneider Hoover, inventora de la conmutación telefónica; Sarah "Tabitha" Babbit, que ideó la sierra circular; Mária Telkes, pionera de la energía solar, y Martha Coston, inventora de las bengalas de salvamento marítimo.

Asimismo, para poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y con el objetivo de despertar interés en la juventud hacia la investigación, doce investigadoras ofertan charlas online para alumnado de secundaria y bachillerato de los centros educativos de Cantabria con el objetivo de trasladarles sus trayectorias profesionales, sus proyectos de investigación o su día a día como científicas. Estas pueden solicitarse enviando un correo a culturacientifica_uc@unican.es y se podrán realizar hasta el día ocho de marzo. Además, hasta esta fecha estará disponible un mural online interactivo para que tanto el alumnado como profesorado puedan introducir sus impresiones, trabajos, fotografías de trabajos en clase, exposiciones o cualquier otra actividad, iniciativa o reflexión sobre la mujer y la niña en la ciencia (este es el enlace para acceder a la herramienta Padlet).

A través de las redes sociales y con el hashtag #MujerycienciaUC, además del citado canal de YouTube de la UC, se difundirán vídeos cortos de 36 investigadoras en los que explican sus proyectos científicos sobre diferentes disciplinas de forma clara y sencilla.

También se podrá visitar, en el hall de entrada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una exposición de pósteres sobre el trabajo científico de las profesoras e investigadoras de esta facultad pertenecientes a diversas áreas de la Economía y la Dirección y Gestión Empresarial.


Por su parte, las librerías de toda Cantabria se pueden unir a esta campaña mediante la exposición en sus escaparates de libros y cuentos sobre científicas, sus trayectorias o investigaciones. Todas las fotos realizadas se podrán enviar a culturacientifica_uc@unican.es para hacer difusión de ellas en redes sociales.


 https://web.unican.es/noticias/


LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LICITARÁ LA REFORMA DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASTRO URDIALES POR MÁS DE 948.000€

0

 


LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA HA DADO EL VISTO BUENO AL "NUEVO" PROYECTO DE REFORMA DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASTRO URDIALES Y HA INICIADO LOS TRÁMITES PARA LICITAR, PREVISIBLEMENTE EN MARZO, ESTA ACTUACIÓN, QUE ESTÁ PRESUPUESTADA EN MÁS DE 948.422 EUROS. 

https://www.luis-climent.com/mercado-castro


En esta actuación, que se ha retrasado porque el equipo de gobierno actual (PSOE-Ciudadanos) decidió cambiar el proyecto original (aprobado en la pasada legislatura) - el Gobierno de Cantabria invertirá casi un millón de euros para acondicionar y distribuir toda la parte interior del edificio, mientras que el Ayuntamiento de Castro Urdiales destinará más de 100.000 € para la remodelación de la fachada en su parte exterior. 

 


El Proyecto

Las premisas que han regido para diseñar esta renovación han sido integrar toda la actividad comercial en un único edificio, por su efecto sinérgico y la posibilidad de atraer nuevos clientes, así como la mejora que suponen los accesos frente al de las actuales galerías situadas en el edificio de enfrente, además de primar los espacios de exposición y venta sobre el almacenaje, ya que el mercado tradicional, de abastos, se diferencia de una gran superficie en que los productos son frescos y del día.

El diseño realizado incluye 4 carnicerías con cámaras frigoríficas y las instalaciones precisas; 4 pescaderías con instalaciones frigoríficas y de hielo, y para limpieza y corte del pescado; 6 boteras con puntos de venta de pescado fresco, directo de la mar, con el equipamiento preciso para la limpieza y corte del pescado; 11 fruterías; 2 espacios destinados a la venta de productos que venga directamente de la huerta; una zona de embutidos y conservas; una panadería; un bar con barra, y un quiosco para la venta de prensa y revistas. Adicionalmente se disponen los aseos y espacios de almacenaje, limpieza, instalaciones y mantenimiento y en el perímetro interior, dejando libres los 6 accesos desde el exterior, se disponen los puestos de frutería, huerta, parte de las boteras y embutidos y conservas, con sus cámaras frigoríficas, ubicando los aseos, almacenaje, cuartos de basuras e instalaciones en las zonas próximas a los accesos de las esquinas.

En la parte central del edificio se situarán los despachos de carne, pescado y resto de boteras, dotados de cámaras frigoríficas para almacenamiento de productos.

Este diseño respeta la configuración actual del edificio, manteniéndose la unidad espacial en el interior del mismo. La circulación de compradores y mercancías es sencilla y eficaz con caminos alternativos de evacuación, y se refuerza la simetría en planta y todas las puertas de acceso. Además, no se altera la volumetría ni la iluminación actual, y las nuevas instalaciones no representan un impacto negativo en esta configuración.

Edificio Singular

El edificio del mercado, ubicado en la plaza del Mercado, en el centro del casco urbano de Castro Urdiales, fue construido entre 1908 y 1911 por el arquitecto castreño Eladio Laredo para servir como mercado de abastos de la Villa y adopta un estilo ecléctico con rasgos de decoración modernista, que se manifiesta especialmente en la ornamentación floral de las puertas de acceso.

Tiene una única planta de forma rectangular, con unas dimensiones exteriores aproximadas de 50 metros de longitud y 18 metros de anchura al que se accede por las esquinas, además de por dos puertas adicionales en la parte central de las fachadas más largas del edificio. La superficie útil total es de algo menos de 800 m2.

El mercado se utiliza en la actualidad, fundamentalmente, para la venta de plantas, frutas y verduras, careciendo de espacios de almacenamiento y de otros equipamientos precisos para la venta de productos más perecederos, como son la carne y el pescado, que exigen neveras, cámaras frigoríficas, zonas de limpieza y preparación de los productos, etc. Este proyecto contempla la reordenación general y la adaptación de las instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua, saneamiento, telefonía, etc., en función del programa de actividades a desarrollar.

El Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Castro Urdiales contiene una ficha relativa al Mercado de Abastos y, de acuerdo con ello, y las especificaciones del planeamiento urbano del municipio, la intervención deberá ser especialmente respetuosa con la idea original del edificio, que deberá conservar su identidad y unidad espacial en la implantación de las nuevas instalaciones planteadas.



EL CONCEJAL DE URBANISMO VUELVE A PROTAGONIZAR UN PLENO TIRANTE Y BRONCO EN CASTRO URDIALES

0

 


TENSO DEBATE HOY EN EL PLENO MUNICIPAL QUE DEBERÍA HABERSE CELEBRADO LOS PRIMEROS DÍAS DE FEBRERO (YA QUE EN ENERO SOLO HUBO EXTRAORDINARIO) Y QUE FINALMENTE SE HA CELEBRADO HOY TELEMÁTICAMENTE.

ORDEN DEL DÍA-PDF 

 TODO HA IDO MÁS O MENOS BIEN HATA LLEGAR A LA MOCIÓN QUE PODEMOS HA PRESENTADO  RELATIVA   A   LOS   ATRASOS   EN   LACONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE LA LOMA POR SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. 

 

 En asuntos dictaminados se ha debatido la modificación de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) en la que sorprendentemente a pesar de que la OCA no sirve para regular el aparcamiento como ha quedado demostrado en los informes técnicos puesto que hay 8000 tarjetas de residentes y solo 4000 plazas de aparcamiento, ningún grupo municipal ha propuesto eliminar la OCA; sí no que se ha aprobado la modificación de extender la zona azul en la zona marrón principalmente por 8 votos a favor (PSOE-Ciudadanos) y 13 abstenciones, las del resto de formaciones políticas.

En referencia a los Decretos de Alcaldía, Castroverde ha "destapado" que la Alcaldesa ha levantado casi 60 reparos del Interventor Municipal que deberán ser revisados y pasar por comisión; y que hay una serie de gastos judiciales sobre la sentencia de Proconor (UE 1.26 ) que suponemos que tendrán que tener informe del servicio jurídico municipal. En otro de los decretos se ha preguntado a la Alcaldesa como es posible que el Interventor de Juntas Vecinales pueda acudir al Ayuntamiento de Laredo a prestar servicios de Interventor Accidental, y luego se ha contratado a un auxiliar administrativo para prestarle apoyo para atender a las 9 juntas vecinales en Castro Urdiales. (Esas contradicciones de este equipo de gobierno). En otro decreto, Castroverde ha preguntado, porque se ha contratado a un técnico de contratación sabiendo que lo que hay que hacer es abrir una Oferta de Empleo Pública (OPE).

 

Sobre las mociones

- Se ha aprobado la presentada por el PRC para poner en valor la continuidad y el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil en Castro Urdiales. Los regionalistas proponen instar a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Ministerio del Interior mejoras en el propio edificio y reponer y ampliar el número de efectivos que, en la actualidad son 39 guardias y 6 de Policía Judicial.

-  Se ha aprobado la de Ciudadanos para  garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación. Ha salido adelante por unanimidad.

- La moción presentada por Castro Verde que solicitaba mejoras en la sede en nuestro municipio del Conservatorio Jesús de Monasterio ubicada en la calle Leonardo Rucabado ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos; incomprensiblemente el PSOE se ha abstenido.

Pero entonces ha llegado la moción que defendía Podemos e incomprensiblemente el concejal de Urbanismo ha vuelto por sus fueros indignado con que Podemos no haya hecho consulta interna a él mismo, a los técnicos o en la comisión de vigilancia en la contratación y haya presentado esta moción; casí casi como sí fuera un especie de "delito" presentar una moción para dar cuenta del asunto. No se entiende muy bien como el concejal de urbanismo (que debe de controlar este tema a la perfección) no entiende que no todos los concejales tienen porque tener sus mismos conocimientos. Que un concejal de un grupo municipal pregunte en una moción no es para  fiscalizar el trabajo del concejal como así ha dado a entender el concejal de urbanismo, es más bien para que los vecinos, militantes y simpatizantes de Podemos se den cuenta de que el concejal numero 21 hace su trabajo acertada o desacertadamente.

La Portavoz del PP, Ana Urrestarazu haciendo las veces de "Pepito Grillo" del equipo de gobierno, ha ido más allá de la pataleta infantil del concejal de Ubanismo , Alejandro Fernández (PSOE) y ha acussado al Portavoz de Podemos de "Populista" y de "falta de decoro" ; en concreto ha acusado a Alberto Portillo: -"Te estas riendo de todos los concejales", y le ha invitado ha participar en la comisión de vigilancia en la Contratación que ella misma preside por proposición del equipo de gobierno. Así se las gasta la Portavoz que rompió un acuerdo de gobierno dos días antes de la investidura (para reirse del PRC suponemos y abrazar al PSOE y Ciudadanos por lo que parece).


 La moción ha salido adelante gracias a los votos favorables de Podemos, PRC, CV y Cs. El PSOE y el PP (cuya Portavoz es por decisión del equipo de Gobierno Presidenta de la Comisión de Vigilancia en la contratación) han decidido votar en contra juntos.

Finalmente, la moción de la  asociación ‘Las Sin Sombrero’ y presentada conjuntamente por Podemos, CV y PRC para instar a la convocatoria en este mes del Consejo Municipal de la Mujer, se ha aprobado por unanimidad. 

 

En Ruegos y Preguntas

- El concejal y Alcalde Pedáneo de Santullán, Julian Revuelta (PRC) ha solicitado a la Alcaldesa una fórmula para que los alcaldes pedáneos de las 9 juntas vecinales puedan acceder a los expedientes AUPAC (del sistema informático del Ayuntamiento) para ver expedientes que les atañen puesto que para acceder con transparencia a determinada documentación tienen que hacerlo desde el Registro Municipal, solicitar autorización y esperar que les llegue la documentación por email de un técnico; con lo retrasos que conlleva. 

- Podemos ha preguntado por los desprendimientos en la carretera de Oriñón-Sonabia y por el estado del ascensor de Santa Catalina. 



Dejamos aquí el vídeo del Pleno:



EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOLICITÓ EL DRAGADO DEL RÍO BRAZOMAR A COSTAS EN 2013

0

 


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOLICITÓ EN 2013 A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS EL DRAGADO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO BRAZOMAR.

https://www.eldiariomontanes.es/v/2013


 

 

Sin embargo, parece que el equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Ciudadanos)  actual no está por la labor de solucionar los problemas de las inundaciones que desde hace años sufren las empresas del polígono de la Tejera, el IES Zapatero y de los vecinos de Brazomar. En una entrevista en SER CASTRO hoy tanto el concejal de Medio Ambiente, Jose Marí Liendo (Ciudadanos) como el Concejal de Hacienda, Pablo Antuñano (PSOE) han declarado que esperan a las decisiones que tomen otras administraciones públicas más competentes como sí solo la Confederación Hidrográfica y la Demarcación de Costas fueran competentes y el Ayuntamiento de Castro fuera un simple espectador.

 

Recordamos que en Abril de 2013, el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP) se reunió en Castro Urdiales con la Confederación Hidrográfica del Norte junto con el concejal del PRC Javier Virto y el Concejal del PP Aitzol Zuazo para hablar de las inundacioneshttps://www.muchocastro.com/noticias/

En la Nota de prensa posterior se decía:

 

 "En el día de Ayer el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín; recibió en el Ayuntamiento de Castro Urdiales al Director de la Confederación Hidrográfica del Norte junto con los concejales Javier Virto y Aitzol Zuazo.

Esta reunión surgió tras la invitación de Iván González Barquín a que un representante de la Confederación Hidrográfica del Norte viniera a conocer el municipio y tratar diversos temas de interés para Castro Urdiales.

Uno de estos puntos fue el problema que este invierno ha sufrido la zona de Brazomar en su desembocadura tras inundarse a cada temporal, ocasionando diversos daños.

Estas quejas que fueron tratadas por el Alcalde fueron remitidas en persona al Director de la Confederación.

A este problema se plantearon diversas propuestas siendo la más satisfactoria para todos la posibilidad de dragar el río Brazomar en su desembocadura y así aliviar la fuerza del caudal en momentos puntuales, como avenidas de agua, temporales, etc..

Pero esta actuación no compete a la Confederación propiamente, sino a la Demarcación de Costas, ya que esta área está bajo su influencia.

Por ello se va a solicitar por ambas partes en una misma petición que se proceda y se de la autorización pertinente para poder realizar dicha obra y dar una solución tanto a vecinos afectados, industrias y naves comerciales y al IES Dr. José Zapatero, que sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río.

Aprovechando la visita del Director de la confederación se dialogó en otras temas de interés para el Municipio, como el mantenimiento de los ríos de las pedanías, donde se necesita la limpieza de puntos clave que producen la acumulación de sedimentos y depósitos formando barreras de contención peligrosas en momentos de avenidas de agua, como son los puentes tanto del barrio el Moral como el de la Pronilla, Otañés, etc.

Por otro lado, se formó un equipo de trabajo el cual aprovechando la buena relación entre las dos entidades se colaborara en trabajar en muchos de los expedientes abiertos para darles una pronta solución a muchos de los vecinos que solicitan trabajos, obras, etc.

Así mismo D. Iván González Barquín, quiso recordar que las pedanías guardan un gran tesoro patrimonial el cual debe ser conocido por la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que tanto Samano y Otañes cuentan con restos romanos como es el pequeño puente de piedra que hay en el barrio El Ribero o las cuevas. Una obligación de todos el conservarlas y mantenerlas en buen estado, por su función, valor y uso.

Como avance, el Director de la Confederación Hidrográfica del Norte presento tanto al Alcalde como a los concejales presentes el dossier de inundabilidad del municipio de Castro Urdiales, que pronto se publicará en la web de la Confederación y que será de gran utilidad para el Ayuntamiento para proyectar y trabajar en base a este estudio". 






 

 

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AVALA LA OFERTA DE EMPLEO DE 2018 EN LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES DE CASTROVERDE

0

 


DICE EL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES DE HOY " EL TSJC AVALA LA OFERTA DE EMPLEO DE 2018 DE LA RESIDENCIA DE CASTRO".


La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha avalado la oferta de empleo público extraordinaria de la Residencia Municipal de Castro Urdiales de 2018 convocada por el equipo de gobierno de Castroverde para la estabilización del empleo temporal, al rechazar el recurso de apelación presentado por un grupo de trabajadoras.

 

El tribunal ratifica así la sentencia del juzgado contencioso número 2 de Santander que en un fallo de septiembre de 2019 desestimó un primer recurso de las trabajadoras " que tienen la condición de personal laboral indefinido no fijo, tal y como consta en los respectivos informes del secretario e interventor municipales"

 No contentas con esta resolución en primera instancia, las empleadas de la Residencia Municipal apelaron al entender que se ha producido "una infracción por aplicación indebida del artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) e inaplicación de la Directiva 2001/230/CE del Consejo de 12 de marzo". Consideran que tienen derecho a continuar con el mismo régimen que dió origen a sus contratos, que tenían la condición de indefinidos, y con la misma antiguedad anterior a la transformación de la Residencia Municipal en organismo autónomo local en 2001 y la misma modalidad de contrato, así como que su puesto no se proveerá hasta que se produzca la vacante, a pesar de que el Convenio Colectivo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en 2016 califique sus puestos como indefinidos no fijos.

Sin embargo, la Sala considera que "no cabe concluir que la contratación fuese indefinida, previamente a constituirse el organismo autónomo local". Así mismo, señala que "las demandantes no tienen derecho a continuar con el mismo régimen que dió origen a sus contratos indefinidos porque ya se ha acreditado que eran de una duración determinada".

Recordamos que hace unos días Castroverde informaba que el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) anunciaba las bases de una nueva oferta de empleo pública en la Residencia Municipal que es las que Castroverde aprobó en la pasada legislatura y el PSOE votó en contra, que han tardado dos años en poner en marcha. 

EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA DEJA DE FUNCIONAR EN MENOS DE 24 HORAS DE PONERSE EN MARCHA

0

  


YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE TODAS LAS OBRAS QUE GESTIONA EL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, ALEJANDRO FERNANDEZ (PSOE) SALGAN MAL POR LA FALTA DE PLANIFICACIÓN, IMPROVISACIÓN Y PRISAS. PERO LA PUESTA EN MARCHA AYER DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA SE LLEVA LA PALMA; TENIENDO EN CUENTA QUE DESDE LAS 6:00 HORAS DE ESTA MAÑANA NO FUNCIONA.

 

Se publicaba el jueves en prensa: "Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa que una vez terminadas las obras de renovación de las puertas tanto exteriores como interiores de la cabina, mañana por la mañana se pasará la inspección de la obra realizada por parte de Industria y al mediodía se volverá a poner en marcha el ascensor de Santa Catalina con total seguridad.

El Concejal del área, Alejandro Fernández, detalla que “se ha aprovechado también a realizar por parte del Departamento de Obras la renovación del pavimento en la entrada superior para poder elevar las puertas y cambiar la pendiente para conseguir que no llegue agua de lluvia a través de la pasarela hasta las puertas. Este era otro origen de daños a las puertas que existían y que ahora se han puesto nuevas”.
 

Ademas, el edil Socialista destacaba que “quedan algunos detalles que se rematarán en los próximos días también por el Departamento de Obras, pero se ha dado prioridad a poner en marcha el ascensor lo antes posible”.

Por ultimo, concluye Fernández, que “ahora, tal y como se ha anunciado, están a licitación las obras para cubrir toda la estructura de este ascensor panorámico y ejecutar protecciones en ambas entradas. Con esta obra, que esperemos pueda estar ejecutada para el mes de junio, terminarán las continuas averías y parones de este ascensor tan utilizado por los muchos vecinos y vecinas de la zona de Santa Catalina”.

En fín, suponemos que el lunes volverá a dar una rueda de prensa lamentando que las prisas, que faltan unos detallitos y que habrá que esperar a la licitación y a las obras..VAMOS QUE HASTA JUNIO NO SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO.







CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA

0

 


NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE


 CastroVerde propone al pleno tomar medidas para el buen funcionamiento del Conservatorio de Música.



Hace más de 30 años que se vienen impartiendo clases del Conservatorio Jesús de Monasterio en un local situado en los bajos de los edificios sociales, junto a la DYA. Se trata de un servicio que en la actualidad llega a 27 usuarios y gracias al que se imparte el grado elemental, en el que se ofrecen asignaturas tanto de lenguaje musical, como de violín y piano (individuales y colectivas).

No es ninguna novedad que el conservatorio adolece de espacio desde hace tiempo. De hecho, durante la pasada legislatura se intentó que se expandiera de forma natural a los locales cercanos. Para ello se inició una reorganicación de locales municipales  que necesita del impulso político para continuarse y ofrecer resultados.

Por si fuera poco, las aulas carecen de insonorización y los baños del aula principal están dentro. El tiempo pasa y, con las medidas que la nueva normalidad impone (distancia social, ventilación, etc.), desde el Conservatorio se han visto obligados a reorganizarse y a trasladar una de las asignaturas al Centro Cultural La Residencia al no poder aglutinarse todas las materias en el espacio de que se dispone.

Por todo ello, CastroVerde ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno con el fin de que se realicen las obras de remodelación necesarias para que el Conservatorio pueda funcionar de manera óptima o, en su defecto, que se reubique el servicio en un local apropiado para poder llevar a cabo su actividad con normalidad.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021

LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN CONTRATA SERVICIOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DEBERÍA PRESTAR

0

 


PUBLICA HOY EL DIARIO MONTAÑES UN PEQUEÑO RECORTE DEL QUE NOS HACEMOS ECO, DICE EL TITULAR " SANTULLÁN CONTRATA SERVICIOS QUE DEBERÍA PRESTAR CASTRO". 

 

 La junta vecinal de Santullán ha djudicado por 18.150 € servicios de matenimiento, conservación y reparación de bienes. Unos servicios que, según el Alcalde Pedáneo, Julian Revuelta (PRC), tendrían que recibir del Ayuntamiento pero han decidido contratar desde la junta vecinal  debido al abandono total por parte del Ayuntamiento gestionado por el PSOE y Ciudadanos. 

Revuelta ha asegurado que las juntas vecinales gobernadas por el PSOE están mucho mejor atendidas. El servicio de limpieza que hasta ahora prestaba el Ayuntamiento a Santullán consistía en 1 hora de limpieza los martes y los viernes...cuando acudían que no era siempre. Sin embargo, las solicitudes de pedanías socialistas son atendidas el mismo día y con servicios mucho mejores que los que se prestan en Santullán. 

El contrato se ha adjudicado a la única empresa que ha presentado oferta y se ha llevado a cabo porque según Revuelta, no le queda más remedio a la junta vecinal que intentar mantener el pueblo dignamente con los recursos que cuenta. Es decir, que "el contrato de limpieza del Ayuntamiento de Castro Urdiales no se está cumpliendo en Santullán".



 

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA EN VARIAS ZONAS DE CASTRO URDIALES

0

 


 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE EN EL SUMINISTRO PARA MAÑANA VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2021  DESDE LAS 09:00 HORAS A LAS 12:00 HORAS EN VARIAS ZONAS PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL.


El corte afectará a las siguientes zonas de CASTRO URDIALES: 


OCHARAN MAZAS, Nº 32-34-36-38
OCHARAN MAZAS, Nº 1-3-5 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de  agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo  que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso  alimentario mientras dure la misma. 


Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
 

LA REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LOS TILOS COSTARÁ MÁS DE 800.000 €

0

 


VUELVE POR SUS FUEROS EL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PSOE) PARA FIRMAR UN SUPUESTO CONVENIO URBANÍSTICO EN LA PARCELA DE LA CASA DE LOS TILOS DE DUDOSO INTERÉS PÚBLICO SÍ TENEMOS EN CUENTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TIENE QUE PAGAR 385.197,14  € POR LA CESIÓN DEL EDIFICIO CON CARACTER ONEROSO Y ENCIMA SE NECESITA UNA REHABILITACIÓN INTEGRAL QUE SUPERARÁ AMPLIAMENTE LOS 800.000€.

 

El expediente del convenio se encuentra en exposición pública  en   la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En la memoria justificativa se especifica que una vez recibido el bien que se supone va a generar unos costes de mantenimiento e incluye costes previsibles de rehabilitación el ayuntamiento se hará cargo con los ejercicios presupuestarios. En el informe jurídico de la Secretaria Municipal se dice que el informe de valoración pericial está hecho en 2010 por el arquitecto municipal ( es decir, que no está actualizado a fecha 2021) y que en la memoria previa no hay motivos, causas o fines de interés público. 


Ya veremos si hay alegaciones o no contra este supuesto convenio que más parece una permuta que un convenio urbanístico o como se puede pensar seguimos con el Urbanismo a la Carta por parte del PSOE. Esperemos que puedan justificar porque tenemos que gastar más de 800.000 en la rehabilitación de un edificio para que algunos constructores hagan negocio en Castro "torciendo" el planeamiento; porque aunque no lo parezca lo que se pretende es subir más de 5 plantas en un nuevo edificio con piscina, con 20 pisos y 30 garajes, cuando el PGOU especifica 2 plantas.



LA "NUEVA" OPE EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL QUE PROMUEVE EL PSOE EN CASTRO URDIALES ES LA QUE APROBÓ CASTROVERDE EN 2018

0

 


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE EN LA QUE RECUERDAN QUE LA "NUEVA" OFERTA DE EMPLEO EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES SE APROBÓ EN LA PASADA LEGISLATURA.

 

"El PSOE se adjudica la OPE de la Residencia, que se aprobó en la legislatura de CastroVerde".
 

La Oferta de Empleo se publicó en diciembre de 2018  y salió adelante en contra del PSOE.
 

Recientemente se anunciaba a bombo y platillo en los medios de comunicación locales que en los próximos días se publicará tanto en el BOC y en el BOE la oferta pública de empleo en la Residencia Municipal, para la categoría de limpiador. Una afirmación que por mucho que el PSOE la repita no la va convertir en verdad porque dicha oferta ya fue publicada en la legislatura pasada , con CastroVerde al frente.


En todo caso, conviene aclarar que, aunque el medio se equivoque, lo que se anuncia ahora es la publicación de las bases del concurso- oposición… Y se produce más de dos años después, lo cual no es algo que permita sacar pecho a quien está al frente de la concejalía, ni del Ayuntamiento.

Por otro lado, las bases ahora convocadas son para dos plazas de auxiliar-limpiador (2) y todavía falta por publicar las del operario de mantenimiento (1) dentro de la misma fase de oferta pública.

Puede llegar a entenderse que el proceso de explicar una OPE no sea fácil, pero no es admisible que quien está al frente de la concejalía de Asuntos Sociales realice afirmaciones del tipo: “Para este equipo de Gobierno dotar a la Residencia municipal de personal y medios necesarios, era lo principal”. A estas alturas debería de saberse ya que, si se lanzó la OPE -que ahora se atribuyen- fue gracias a los Presupuestos del 2018 de Castro Verde, aprobado con la oposición del PSOE y de un grupo de trabajadores que obstaculizaron el proceso en todo momento.

En todo caso, si hubiese sido lo principal para el PSOE podrían haber sido mucho más eficaces, puesto que han tardado dos años en sacar las bases.

Conviene destacar también que estas plazas que ahora se están tramitando no dotan de mayores medios a la Residencia. Lo que pretenden es regularizar los puestos actualmente cubiertos por interinos. Es decir,las plazas están ya cubiertas y su adjudicación a las personas que ganen el concurso estabiliza la plantilla, pero no garantiza una mejor respuesta ante los retos de la crisis, tal y como se quiere hacer entender con titulares engañosos y propagandísticos.

 https://castrourdialesverde.wordpress.com/

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EXPONE LA RESOLUCIÓN DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATEGICO DEL PSIR CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE DE AGUA MARINA DE MIOÑO

0

 


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICÓ AYER LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE DE AGUA MARINA DE LA MINA LAS CALERAS EN MIOÑO. SIN EMBARGO, LA TRANSPARENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA, NI EMITIÓ NOTA DE PRENSA NI COMUNICÓ ESTA NOTICIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NI A LAS VECINAS Y VECINOS DEL MUNICIPIO. 

https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

 

 RESOLUCIÓN de 26 de enerode  2021,  de  la  Dirección  General  de  Urbanismo  y  Ordenación  del Territorio,  por  la  que  se  formula  el DOCUMENTO  DE   ALCANCE DEL ESTUDIO  AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PROYECTO SINGULAR DE INTERÉS REGIONAL“CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE DE AGUA MARINA DE LA MINA LAS CALERAS”. 


La Dirección  General  de  Urbanismo  y  Ordenación  del  Territorio, con  fecha 25 de noviembrede  2020, remitió el borrador del PSIR junto con el Documento Inicial Estratégico, a las Administraciones Públicas y a  las  personas  interesadas  que  pudieran  estar  afectadas,  solicitando  informe  en materia  de  su competencia  y  en  relación  con  los  posibles  efectos  sobre  el  medio  ambiente  de  las  actuaciones pretendidas, así como que remitiesen cuantas sugerencias, propuestas o consideraciones se estimasen pertinentes, a fin de proceder a la redacción del oportuno documento de alcance. 

El objetivo fundamental del proyecto es la regulación de la implantación de una central hidroeléctrica reversible de acumulación por bombeo de agua de mar situada entre el área minera de Dícido. Incluye la central reversible, el embalse o depósito superior de almacenamiento, la obra de toma de agua marina, las tuberías forzadas, accesos, subestación y líneas eléctricas de conexión, así como el resto de instalaciones asociadas. Se plantean también actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de elementos del patrimonio arqueológico industrial minero existentes en el área de Campoezquerra, como parte de las mejoras ambientales, y el acondicionamiento ambiental del entorno del vaso.

Con fecha 26 de Enero de 2021,  la  Dirección  General  de  Urbanismo  y  Ordenación  del  Territorio resuelve:

1- Aprobar  el DOCUMENTO DE  ALCANCE  DEL  ESTUDIO  AMBIENTAL ESTRATÉGICOPARA LA EVALUACIÓN  AMBIENTAL  DEL PROYECTO  SINGULAR  DE  INTERÉS  REGIONAL “CENTRAL HIDROELÉCTRICA  REVERSIBLE  DE  AGUA  MARINA  DE  LA  MINA  LAS  CALERAS”,  Y   SUS ANEXOS I, IIYIII.

2- Comunicar a HIDROCALERAS S.L. en su calidad de órgano promotor, y a la COMISIÓN REGIONAL DE  ORDENACIÓN  DEL  TERRITORIO  Y  URBANISMOel  contenido  del  citado  documento  de  alcance, para  su  consideración  en  el  proceso  de  planificación,  dándole  traslado  del  resultado  de  las  consultas evacuadas  por  esta  DirecciónGeneral,  un  resumen  del  cual  se incorpora  como  Anexo  III  a  esta Resolución.

3.–Poner el documento de alcance a disposición del público a travésde la sede electrónica del órgano ambiental ydel órgano sustantivo. Para lo cual, esta Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio  lo  publicará  en  su  página  web  (www.territoriodecantabria.es)  y  el  Ayuntamiento  de Castro Urdiales procederáa publicarlo en su sede electrónica.

4.-Ordenar la publicación de una reseña de la presente resolución, que aprueba el citado documento de alcance, en el Boletín Oficial de Cantabria.