LLEGA A CASTRO CASTRO URDIALES UN NUEVO PROYECTO DE MUNDUBAT Y CANTABRIA POR EL SAHARA CENTRADO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS

 



CASTRO URDIALES PR脫XIMA PARADA DE LAS ACTIVIDADES DE MUNDUBAT Y CANTABRIA POR EL SAHARA.

 

El Centro Cultural La Residencia, de Castro Urdiales, acoger谩 del 5 al 18 de abril las acciones que est谩n llevando a cabo las entidades Mundubat y Cantabria por el S谩hara enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres saharauis, un proyecto que cuenta con la financiaci贸n de la Direcci贸n General de Cooperaci贸n del Gobierno c谩ntabro y la colaboraci贸n del Ayuntamiento del municipio.

 



Las actividades comenzar谩n el pr贸ximo viernes 5 de abril con la apertura de la exposici贸n “El viaje de las mujeres del desierto”, de la fot贸grafa Ana Vali帽o, que se podr谩 visitar hasta el 18 de abril en la sala Cant谩brico del Centro Cultural la Residencia, situada en la Calle Mar铆a Aburto.

La Exposici贸n fotogr谩fica nace del trabajo realizado en los Campamentos de poblaci贸n refugiada y est谩 compuesta por 23 fotograf铆as, en un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas. Ana Vali帽o es una fot贸grafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperaci贸n e igualdad de g茅nero. Con “El viaje de las mujeres del desierto", emprende un exhaustivo proyecto de investigaci贸n a trav茅s de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente.

Las mujeres saharauis han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupaci贸n de su tierra y el anhelo de volver. El jueves 11 de abril, a partir de las 18.30 h, en la misma sala tendr谩 lugar un encuentro para comentar la exposici贸n, previa a la proyecci贸n del documental “Insumisas. Mujeres en lucha en el S谩hara Occidental.”



El documental, con coloquio posterior, tendr谩 lugar a partir de las 19.00 h en el sal贸n de actos del mismo centro y contar谩 con la participaci贸n de Mansoura Bachari. miembro de la Coordinadora de mujeres saharauis en Espa帽a, que ser谩 la encargada de complementar la proyecci贸n poniendo voz a la situaci贸n que atraviesa los saharauis, especialmente las mujeres, y la sistem谩tica violaci贸n de derechos que sufren por parte de Marruecos como potencia ocupante.


“Insumisas. Mujeres en Lucha en el S谩hara Occidental” documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del S谩hara Occidental. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los m茅todos, la pel铆cula retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su hist贸rica lucha contra la injusticia y el olvido.

El documental est谩 codirigido por la brasile帽a Laura Dauden y el colombiano Miguel 脕ngel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe “Que salga todo a la luz”, de la fundaci贸n Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del Pa铆s Vasco, y dedicada al estudio y la investigaci贸n de los problemas del desarrollo humano, la cooperaci贸n internacional y la educaci贸n para la transformaci贸n social. El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupaci贸n y retrata los impactos de estas m谩s all谩 de las heridas f铆sicas y visibles de quien las sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.