EL PSOE PRESENTA ALEGACIONES AL CENTRO DE RAQUETA Y SOLICITA QUE SE PARALICE EL PROYECTO



El PSOE de Castro ha presentado ALEGACIONES (AGRUPACIÓN SOCIALISTA) a la exposición pública de la aprobación inicial del estudio de viabilidad económico financiero y anteproyecto del Centro Deportivo de Pádel y Tenis en la parcela pública  y municipal número 48 de uso dotacional ubicada en  Cotolino.


Los motivos de las alegaciones son los siguientes:


FALTA DE JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD Y DEMANDA SOCIAL DEL CENTRO DE RAQUETA ADEMÁS DE NO MOTIVAR SUFICIENTEMENTE  SU UTILIDAD PÚBLICA


         Desde el PSOE queremos mostrar nuestro rotundo rechazo a la decisión de destinar un suelo público para que una empresa construya un Centro Privado de Raqueta en Cotolino.

            El Equipo de Gobierno pretende hipotecar y dejar en manos privadas un suelo público durante 20 años por 1.300 euros al mes para una instalación que no cuenta con un estudio sobre si existe una demanda ciudadana para llevar a cabo una obra de estas características.

            Un centro privado de Raqueta no es ni una prioridad ni una demanda de los ciudadanos de Castro en estos momentos.

No se ha realizado un estudio para saber si los castreños piden esta instalación privada por lo que la utilidad pública no está suficientemente motivada.

Destinar 8.000 metros cuadrados de suelo público durante 20 años para una iniciativa privada, poco utilizada por la gran mayoría de los ciudadanos y  cuando existen otras prioridades, es despilfarrar e hipotecar patrimonio público.

Actualmente tenemos una saturación en todas las instalaciones deportivas de Castro estando muchas de ellas muy deterioradas, los niños/as de las escuelas municipales repartidos por todo el municipio y apenas hay horas para practicar deporte ni para clubes ni para ciudadanos.

La zona de Cotolino (lugar donde se ubica la parcela) necesita una instalación deportiva que de servicio a estos vecinos, que sirva de complemento al tercer Instituto de Enseñanza Secundara y poder así completar el Mapa de Instalaciones del Municipio. De esta manera tendríamos infraestructuras deportivas en las zonas de Ostende, Centro, Cotolino, Sámano y Mioño.

No entendemos cómo el Equipo de Gobierno está empecinado en llevar a cabo este proyecto privado que va a hipotecar el futuro municipal y que no cuenta con un consenso entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento.  El municipio no dispone de suelos públicos para destinar a Equipamientos  Educativos, Sanitarios, Culturales, Deportivos o Sociales.

El Equipo de Gobierno ya ha gastado en la preparación de este proyecto 7.000 euros.

Si existe alguna iniciativa privada que quiera hacer este proyecto que lo haga, pero no en un suelo público. Que compre una parcela, por ejemplo en el Parque Empresarial de Vallegón, y que arriesgue como cualquier otra actividad empresarial.  El Ayuntamiento debe velar por el interés general de los ciudadanos y no por el capricho  o interés empresarial de unos pocos.


ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA DESFASADO Y QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 

            El estudio de viabilidad económica aprobado por el Ayuntamiento de Castro tiene fecha de diciembre de 2013.

            En el Estudio de la Demanda señala que “la inexistencia de instalaciones de pádel en el municipio y alrededores es el mayor atractivo del inmueble estudiado”  habría que definir el concepto de “Alrededores” ya que  sí existen instalaciones de este tipo a pocos kilómetros de Castro.

            En el Estudio de la Oferta y concretamente en el Trabajo de Campo recopilan los datos “sobre las instalaciones que ofrecen el servicio de pistas de pádel, en el entorno próximo al municipio de Castro Urdiales y que incluye a los municipios de Argoños, Santoña, Noja, Colindres y Liendo.”  Es incomprensible que en el Estudio de la Oferta  no se incluyan algunas instalaciones privadas que prestan ese servicio en Castro o tienen previsión de llevarlo a cabo (es ampliamente conocida la intención de una empresa privada de llevar a cabo un centro deportivo con servicio de pistas de pádel pendiente de licencia municipal), pero sobre todo, las que prestan este servicio en Vizcaya a pocos kilómetros de Castro.

            Para el cálculo de la Demanda Existente sitúa la población de hecho en  70.000 habitantes.  Aplicando el ratio de 15.000 habitantes por pista considerando una demanda de 6 pistas.   Este cálculo de la demanda real es demasiado positivo teniendo en cuenta que la población empadronada no supera  los 33.000 habitantes y la tendencia es a la baja.

            En el cálculo para aplicar las Tarifas a los clientes diferenciando por actividades a realizar hace solamente un análisis de la oferta (Argoños, Santoña, Noja, Colindres y Liendo) vuelve a obviar las instalaciones deportivas existentes en Vizcaya a pocos kilómetros de Castro. A modo de ejemplo el estudio establece una tarifa de 10 euros hora el alquiler de pistas cuando otra instalación situada en Barakaldo “Padel Indoor Center” la pista es a 8,3 euros la hora.

            La cuenta de Pérdidas y Ganancias se ha realizado a partir del estudio de la oferta y la demanda de mercado.  Por lo que la previsión de ingresos y de gastos parte viciada por la falta de precisión de estos estudios.

            El estudio de viabilidad establece que el canon a pagar al Ayuntamiento se establezca como un porcentaje sobre los ingresos que no supere el 10% cuando debería de ser un canon fijo anual para el Ayuntamiento.

            El estudio de viabilidad establece que la inversión se realiza por cuenta del inversor privado pero no identifica el origen de los recursos.

            El estudio de viabilidad no habla de los riesgos económicos de la gestión. Tampoco habla de si el Ayuntamiento deberá garantizar una rentabilidad adecuada de tal forma que si los ingresos propios que se generen son insuficientes para cubrir los gastos y alcanzar las ganancias previstas, tendrá que ser el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de las cantidades que falten.

            El Estudio de Viabilidad se ha quedado desfasado en el tiempo. Hemos conocido que Barakaldo albergará el segundo centro de pádel cubierto más grande del mundo.  Desde hace tres años existe un centro de pádel a pocos kilómetros de Castro “Pádel Indoor Center”, que no se ha tenido en cuenta en el estudio de viabilidad.

            Este centro dispone de 8 pistas que atraen 5.300 usuarios, en pocos meses se va ampliar hasta llegar a las 22 pistas triplicando su capacidad hasta convertirse en el segundo complejo cubierto más grande del mundo, solo superado por uno en Madrid.  Esta instalación se encuentra a unos 15 minutos de Castro.  Su ampliación estará en funcionamiento a principios del mes de octubre. Este hecho a tener seriamente en consideración afecta de manera directa a la viabilidad del centro de Castro.

                     Por todo ello desde el Psoe solicitamos se paralice y anule el proyecto de construcción de un Centro de Raqueta Privado en una parcela municipal y pública, ya que,  existen otras necesidades y demandas prioritarias que afrontar.


Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.