EL "CALVARIO" DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES

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SORPRENDIDOS ESTAMOS DE QUE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APAREZCAN Y DESAPAREZCAN DOCUMENTOS PÚBLICOS Y MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE ERA EL DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN.

SEGÚN PARECE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICAN UNA SUPUESTA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN EL ORGANISMO AUTONOMO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS..LA UNICA OFERTA SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA EN 2018, ASÍ QUE ESPERAREMOS A QUE SE PUBLIQUE EN LOS SITIOS PÚBLICOS OFICIALES COMO ASÍ SE ESTABLECE POR LEY. 

https://www.muchocastro.com/noticias/

 

Lo curioso de este equipo de gobierno liderado por la primera mujer Alcaldesa es que saben que las Actas de la Junta de Gobierno Local son públicas o hasta ahora erán públicas, porque la Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de Julio de 2020 ha desaparecido de la Web Municipal. https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

En esa Junta de Gobierno Local, la Alcaldesa en su afán por protagonizar la sesión, manifiesta que en la junta de gobierno local anterior  solicitó a la Secretaria que no contasen en actas las intervenciones del Interventor porque no le parecía adecuado que aparezcan esas advertencias del funcionario y que se recogen en el acta. No debe de saber la Alcaldesa que la Secretaria Municipal tiene que recoger en el acta todo lo que se dice en las reuniones de Junta de Gobierno. A lo que el Interventor Municipal  replica que sí no quieren las advertencias en la Junta de Gobierno Local, tendrá que hacerlas mediante escritos en el Registro Municipal como hacía el anterior Interventor Municipal.

Parece ser que la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) no tiene claro cuales son las funciones del Interventor Municipal entre ellas realizar este tipo de advertencias al equipo de gobierno para corregir las actuaciones que considere no ajustadas a derecho; o a lo mejor es que estas advertencias se publican en las Actas de Junta de Gobierno Local. 

En fín, no es la primera vez que la regidora tiene roces con los interventores municipales, que no se pliegan a sus "prontos". 


 

 

 

CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS PRESENTAN AL PLENO UNA MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN SU CONFLICTO CON MARRUECOS

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CASTROVERDE JUNTO AL PRC Y PODEMOS LLEVAN AL PLENO UNA PROPUESTA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS. 

 

 La ONG Cantabria por el Sáhara hizo llegar recientemente a CastroVerde una moción como consecuencia del inicio del reciente conflicto bélico del Sáhara Occidental con Marruecos. A través del escrito se pide:

 

*Condenar la acción militar marroquí, que ha supuesto la violación del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

 
*Manifestar el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, su legítimo representante, en la lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y al ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación e independencia.

 
*Exhortar al Gobierno de España a velar por el bienestar de la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf cuya situación, ya vulnerable de por sí, se puede ver especialmente agravada por el conflicto bélico.

*Solicitar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra de  1949, relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra.

*Exigir al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

Cabe destacar que tanto PRC como Podemos han mostrado su adhesión a la misma, con anterioridad al pleno.

 

Ruptura del alto al fuego

El Guerguerat es un paso abierto de manera ilegal por Marruecos en el muro que separa los Territorios bajo su ocupación, que permanecen bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al suroeste del Sáhara Occidental y muy próximo a la frontera con Mauritania.

Desde el año 2001 este paso ha sido motivo de graves tensiones ya que, ante la pasividad de la ONU ha sido utilizado por competiciones deportivas y, principalmente, para el tráfico de mercancías, muchas de ellas producto de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Desde el 21 de octubre del presente año 2020, decenas de civiles saharauis instalaron un campamento para protestar pacíficamente y bloquear el paso ilegal de vehículos. El pasado día 13, efectivos militares marroquíes invadieron la zona de exclusión con la intención de desmantelar el campamento, disolver a los manifestantes y desbloquear el paso de vehículos.

Ante la agresión militar marroquí, el Ejército Popular Saharaui se vio obligado a intervenir en defensa de la integridad de su territorio y de la seguridad de los ciudadanos saharauis acampados en la zona. Un día después de estos hechos, el Gobierno de la RASD responsabilizaba a Marruecos de la ruptura del Alto el fuego y declaraba el estado de guerra.

Desde Cantabria por el Sáhara recuerdan que los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho y que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España.

El mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, así como las de la Unión Africana, exigen la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho inalienable de todos los pueblos sometidos a dominación colonial, mediante la participación democrática e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integración en otro Estado.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/26

CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MUNCIPIO

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CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CITAS MEDICAS.

 

El próximo pleno debatirá la moción relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio. 



La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atención sanitaria, pasando en muchos casos a ser telefónica. A esto se suma la recomendación de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atención. Las modificaciones no afectan sólo a los médicos, sino también para el personal de atención telefónica y para el usuario. Este último, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.

CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar así el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias.

 

Extracciones

La propuesta de mejora se refiere también a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expresó dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisión de Servicios a la Ciudadanía. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorarían sensiblemente la situación actual.

Más allá de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/25/

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE MÁS DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN

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PUBLICA EL DIARIO MONTAÑES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".

 

Al refuerzo de un talud  por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamación de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra. 

Despues de la adjudicación de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petición de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afección a la red de telefonía y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elevó el coste 104.647€ más; es decir, que la obra salió por 809.652€. 

Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ más. La semana pasada el Ayuntamiento anunció que invertirá 45.200€ en las obras de gunitado (proyección de hormigón) y estabilización del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia

 Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) ya advertía la semana pasada que "todavía será necesario hacer alguna intervención más en la zona de los túneles de Ocharan  para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gestión del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Montañés, tanto Alejandro Fernandez como  su grupo político, aprobaron el proyecto y su modificado número 2 mediante Decreto de Alcaldía de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal,  y  la Secretaria Municipal.

El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuación por dos periodos de paralización de la obra.

Según el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcaldía que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no incluído) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relación a la cuantía indemnizatoria.

 



 

 

 


 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PAGADO HOY LAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

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PLENO TELEMÁTICO EN NOVIEMBRE Y LA ENTREVISTA EN EL DESPACHO DE ALCALDÍA.

 

HACE UNOS DÍAS LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERRÁN, EN UNA ENTREVISTA CON ONDA CERO (EN EL DESPACHO DE LA ALCALDÍA...POR AQUELLO DE QUE EL COVID IMPIDE EL PLENO PRESENCIAL PERO NO LAS ENTREVISTAS IN SITU) ANUNCIABA EL PAGO DE LAS AYUDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA HOY LUNES DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2020. 

ASÍ LO PUBLICABA EL PSOE EN REDES SOCIALES: http://psoecastro.com/?p=4834

 

PAGO DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

"La alcaldesa ha anunciado que este lunes, 23 de noviembre, se procederá a abonar las ayudas para la reactivación del tejido económico que han necesitado de un largo proceso administrativo para su concesión."

 

Sín embargo, sabemos que en la Web del Ayuntamiento de Castro Urdiales lo único que aparece es la Propuesta de Aprobación Provisional que se publicó el pasado 6 de Noviembre de 2020. 

 

Francamente no entendemos cual es el problema que hay para que la Alcaldesa se afane en decir en redes sociales, radio y televisión  al comercio y la hostelería: " Sois el motor y el corazón del municipio"  y siga sin cumplir con su obligación de agilizar la tramitación y que la concejalía de promoción económica haga la propuesta de concesión definitiva.  


"AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" REFLEXIONA SOBRE EL AFORO DE 800 PLAZAS DEL PROYECTO DEL CINE-TEATRO EN EL PACHI TORRE

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 Referente a la supuesta construcción del teatro-cine en el Pachi Torre, hay una pregunta cuyo planteamiento consideramos interesante: ¿En base a qué datos o estudios se plantea un aforo de 800 localidades para esa construcción?


Hace algunos días hicimos público un estudio sobre costos de construcción de teatros. En esta ocasión queremos hacer público un estudio sobre la capacidad de los cines que hay actualmente en algunas ciudades próximas. En una próxima entrega hablaremos de las actividades teatrales.


Así, revisando nuestro entorno geográfico más próximo(Santander, Bilbao, Torrelavega, Oviedo), vemos que en Santander en los últimos años han cerrado más de diez cines, quedando en pie solamente uno con capacidad para 327 espectadores y dos mini cines, además de la filmoteca; en Bilbao hay constancia de que han cerrado del orden de 25 locales “de los de antes”; en Torrelavega llegaron a coexistir cuatro grandes salas de proyección, hoy día solo
hay una sala de proyección en la casa de Cultura, con un aforo de 120 espectadores. En Oviedo solo queda un local con proyecciones esporádicas.


A nadie se le oculta, y mucho menos si vive en Castro Urdiales, que los locales de gran aforo han desaparecido de las ciudades, sea cual sea el tamaño de éstas. Generalmente bajo tres causas principales: urbanísticas, cambio de costumbres sociales y el acceso al automóvil; de manera que los grandes locales – generalmente privados – al perder rentabilidad o se han convertido en cines de pequeño aforo o han desaparecido y en su lugar han crecido
los multicines de pequeño tamaño, generalmente asociados a grandes superficies comerciales.


Es muy difícil determinar el aforo de un cine sin datos previos de asistencia, por lo tanto, si se toma una decisión sin
un estudio básico previo, el riesgo de error es elevado. El único dato que nosotros podemos aportar es la asistencia a las sesiones de cine en el Instituto Ataúlfo Argenta: desde enero de 2020 hasta el confinamiento de marzo hemos contabilizado 689 espectadores en 13 sesiones, lo que supone una media por sesión de 53 espectadores.


Supongamos que en Castro Urdiales esa tasa de asistencia se cuatriplica, alcanzando 212 espectadores en alguna sesión.

¿Alguien se imagina la sensación de estar 212 espectadores en una sala con capacidad para 800?


A la luz de estos números surge la pregunta: ¿Es coherente una inversión en un teatro-cine con capacidad para 800
localidades, cuando, la asistencia teórica media a las sesiones de cine puede ser de 53 personas?


Desde el punto de vista de su uso para proyecciones cinematográficas, quizá se debiera reflexionar en el sentido de
plantear la construcción de un teatro-cine con criterios prácticos y realistas: aforo adecuado a las costumbres sociales, que permita la flexibilidad de horario y calendario requeridos por los ciudadanos, que cubra las necesidades culturales reales y que no sea un dispendio económico que sobrepase innecesariamente nuestras posibilidades.


EL PRC SOLICITA PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE LA ALCALDÍA DEJE SIN EFECTO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO QUE DA "CARPETAZO" AL CONVENIO DE EROSKI

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EL PRC DE CASTRO URDIALES HA REGISTRADO EN EL AYUNTAMIENTO UN ESCRITO DONDE SOLICITA LA CONVOCATORIA DE UN PLENO EXTRAORDINARIO INSTANDO A LA ALCALDÍA A QUE DEJE SIN EFECTO DE FORMA INMEDIATA EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNANDEZ POR EL QUE DECLARA CUMPLIDO EL CONVENIO DE EROSKI CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR 84.000€.

 

Los concejales del partido regionalista castreño han registrado una petición de Pleno Extraordinario al entender que el concejal delegado que ha dado "carpetazo"  al convenio de Eroski por Decreto y sin dar publicidad, no tiene competencias para hacerlo, sino que es el Pleno del Ayuntamiento el que tiene que tomar esas decisiones. 

Esta es una tramitación larga y farragosa en la que se han ido sucediendo un gran número de pleitos y recursos entre la empresa y el Ayuntamiento, siendo siempre resueltas de forma favorable para el consistorio, demostrando así la estrategia que desde un primer momento ha llevado a cabo la mercantil que no era más que dejar sin cumplimiento  la estipulación primera del Convenio que le obligaba a la construcción de un área de ocio con mini cines, restauración y galería comercial. 

Desde el PRC entendemos que ese importe puede ser negligente para el interés general  y por ello instamos a que se pronuncie el Tribunal de Cuentas puesto que los regionalistas consideramos que puede haber una diferencia superior a un millón de euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir.