CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCI脫N PRIMARIA EN EL MUNCIPIO

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CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTI脫N DE LAS CITAS MEDICAS.

 

El pr贸ximo pleno debatir谩 la moci贸n relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y t茅cnicos y trate de mejorar as铆 la Atenci贸n Primaria en nuestro municipio. 



La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atenci贸n sanitaria, pasando en muchos casos a ser telef贸nica. A esto se suma la recomendaci贸n de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atenci贸n. Las modificaciones no afectan s贸lo a los m茅dicos, sino tambi茅n para el personal de atenci贸n telef贸nica y para el usuario. Este 煤ltimo, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.

CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar as铆 el acceso del paciente a su m茅dico de cabecera, siempre con la m谩xima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que est谩 siendo sustituida por las Urgencias.

 

Extracciones

La propuesta de mejora se refiere tambi茅n a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores m谩s vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expres贸 dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorar铆an sensiblemente la situaci贸n actual.

M谩s all谩 de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad P煤blica, la mejora de la atenci贸n sanitaria pasa por un refuerzo del personal m茅dico y asistencial, as铆 como repensar los procedimientos.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/25/

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE M脕S DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN

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PUBLICA EL DIARIO MONTA脩ES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NING脷N MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".

 

Al refuerzo de un talud  por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamaci贸n de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra. 

Despues de la adjudicaci贸n de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petici贸n de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afecci贸n a la red de telefon铆a y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elev贸 el coste 104.647€ m谩s; es decir, que la obra sali贸 por 809.652€. 

Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ m谩s. La semana pasada el Ayuntamiento anunci贸 que invertir谩 45.200€ en las obras de gunitado (proyecci贸n de hormig贸n) y estabilizaci贸n del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia

 Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fern谩ndez (PSOE) ya advert铆a la semana pasada que "todav铆a ser谩 necesario hacer alguna intervenci贸n m谩s en la zona de los t煤neles de Ocharan  para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gesti贸n del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Monta帽茅s, tanto Alejandro Fernandez como  su grupo pol铆tico, aprobaron el proyecto y su modificado n煤mero 2 mediante Decreto de Alcald铆a de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal,  y  la Secretaria Municipal.

El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamaci贸n de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuaci贸n por dos periodos de paralizaci贸n de la obra.

Seg煤n el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcald铆a que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no inclu铆do) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relaci贸n a la cuant铆a indemnizatoria.

 



 

 

 


 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PAGADO HOY LAS AYUDAS PARA LA REACTIVACI脫N ECON脫MICA

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PLENO TELEM脕TICO EN NOVIEMBRE Y LA ENTREVISTA EN EL DESPACHO DE ALCALD脥A.

 

HACE UNOS D脥AS LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERR脕N, EN UNA ENTREVISTA CON ONDA CERO (EN EL DESPACHO DE LA ALCALD脥A...POR AQUELLO DE QUE EL COVID IMPIDE EL PLENO PRESENCIAL PERO NO LAS ENTREVISTAS IN SITU) ANUNCIABA EL PAGO DE LAS AYUDAS DE REACTIVACI脫N ECON脫MICA PARA HOY LUNES D脥A 23 DE NOVIEMBRE DE 2020. 

AS脥 LO PUBLICABA EL PSOE EN REDES SOCIALES: http://psoecastro.com/?p=4834

 

PAGO DE LAS AYUDAS A AUT脫NOMOS Y PYMES

"La alcaldesa ha anunciado que este lunes, 23 de noviembre, se proceder谩 a abonar las ayudas para la reactivaci贸n del tejido econ贸mico que han necesitado de un largo proceso administrativo para su concesi贸n."

 

S铆n embargo, sabemos que en la Web del Ayuntamiento de Castro Urdiales lo 煤nico que aparece es la Propuesta de Aprobaci贸n Provisional que se public贸 el pasado 6 de Noviembre de 2020. 

 

Francamente no entendemos cual es el problema que hay para que la Alcaldesa se afane en decir en redes sociales, radio y televisi贸n  al comercio y la hosteler铆a: " Sois el motor y el coraz贸n del municipio"  y siga sin cumplir con su obligaci贸n de agilizar la tramitaci贸n y que la concejal铆a de promoci贸n econ贸mica haga la propuesta de concesi贸n definitiva.  


"AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" REFLEXIONA SOBRE EL AFORO DE 800 PLAZAS DEL PROYECTO DEL CINE-TEATRO EN EL PACHI TORRE

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 Referente a la supuesta construcci贸n del teatro-cine en el Pachi Torre, hay una pregunta cuyo planteamiento consideramos interesante: ¿En base a qu茅 datos o estudios se plantea un aforo de 800 localidades para esa construcci贸n?


Hace algunos d铆as hicimos p煤blico un estudio sobre costos de construcci贸n de teatros. En esta ocasi贸n queremos hacer p煤blico un estudio sobre la capacidad de los cines que hay actualmente en algunas ciudades pr贸ximas. En una pr贸xima entrega hablaremos de las actividades teatrales.


As铆, revisando nuestro entorno geogr谩fico m谩s pr贸ximo(Santander, Bilbao, Torrelavega, Oviedo), vemos que en Santander en los 煤ltimos a帽os han cerrado m谩s de diez cines, quedando en pie solamente uno con capacidad para 327 espectadores y dos mini cines, adem谩s de la filmoteca; en Bilbao hay constancia de que han cerrado del orden de 25 locales “de los de antes”; en Torrelavega llegaron a coexistir cuatro grandes salas de proyecci贸n, hoy d铆a solo
hay una sala de proyecci贸n en la casa de Cultura, con un aforo de 120 espectadores. En Oviedo solo queda un local con proyecciones espor谩dicas.


A nadie se le oculta, y mucho menos si vive en Castro Urdiales, que los locales de gran aforo han desaparecido de las ciudades, sea cual sea el tama帽o de 茅stas. Generalmente bajo tres causas principales: urban铆sticas, cambio de costumbres sociales y el acceso al autom贸vil; de manera que los grandes locales – generalmente privados – al perder rentabilidad o se han convertido en cines de peque帽o aforo o han desaparecido y en su lugar han crecido
los multicines de peque帽o tama帽o, generalmente asociados a grandes superficies comerciales.


Es muy dif铆cil determinar el aforo de un cine sin datos previos de asistencia, por lo tanto, si se toma una decisi贸n sin
un estudio b谩sico previo, el riesgo de error es elevado. El 煤nico dato que nosotros podemos aportar es la asistencia a las sesiones de cine en el Instituto Ata煤lfo Argenta: desde enero de 2020 hasta el confinamiento de marzo hemos contabilizado 689 espectadores en 13 sesiones, lo que supone una media por sesi贸n de 53 espectadores.


Supongamos que en Castro Urdiales esa tasa de asistencia se cuatriplica, alcanzando 212 espectadores en alguna sesi贸n.

¿Alguien se imagina la sensaci贸n de estar 212 espectadores en una sala con capacidad para 800?


A la luz de estos n煤meros surge la pregunta: ¿Es coherente una inversi贸n en un teatro-cine con capacidad para 800
localidades, cuando, la asistencia te贸rica media a las sesiones de cine puede ser de 53 personas?


Desde el punto de vista de su uso para proyecciones cinematogr谩ficas, quiz谩 se debiera reflexionar en el sentido de
plantear la construcci贸n de un teatro-cine con criterios pr谩cticos y realistas: aforo adecuado a las costumbres sociales, que permita la flexibilidad de horario y calendario requeridos por los ciudadanos, que cubra las necesidades culturales reales y que no sea un dispendio econ贸mico que sobrepase innecesariamente nuestras posibilidades.


EL PRC SOLICITA PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE LA ALCALD脥A DEJE SIN EFECTO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO QUE DA "CARPETAZO" AL CONVENIO DE EROSKI

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EL PRC DE CASTRO URDIALES HA REGISTRADO EN EL AYUNTAMIENTO UN ESCRITO DONDE SOLICITA LA CONVOCATORIA DE UN PLENO EXTRAORDINARIO INSTANDO A LA ALCALD脥A A QUE DEJE SIN EFECTO DE FORMA INMEDIATA EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNANDEZ POR EL QUE DECLARA CUMPLIDO EL CONVENIO DE EROSKI CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR 84.000€.

 

Los concejales del partido regionalista castre帽o han registrado una petici贸n de Pleno Extraordinario al entender que el concejal delegado que ha dado "carpetazo"  al convenio de Eroski por Decreto y sin dar publicidad, no tiene competencias para hacerlo, sino que es el Pleno del Ayuntamiento el que tiene que tomar esas decisiones. 

Esta es una tramitaci贸n larga y farragosa en la que se han ido sucediendo un gran n煤mero de pleitos y recursos entre la empresa y el Ayuntamiento, siendo siempre resueltas de forma favorable para el consistorio, demostrando as铆 la estrategia que desde un primer momento ha llevado a cabo la mercantil que no era m谩s que dejar sin cumplimiento  la estipulaci贸n primera del Convenio que le obligaba a la construcci贸n de un 谩rea de ocio con mini cines, restauraci贸n y galer铆a comercial. 

Desde el PRC entendemos que ese importe puede ser negligente para el inter茅s general  y por ello instamos a que se pronuncie el Tribunal de Cuentas puesto que los regionalistas consideramos que puede haber una diferencia superior a un mill贸n de euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir. 





TORNEO DE PADEL A FAVOR DE LA ONG LUZAFRICA ESTE FIN DE SEMANA

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HOY PUBLICAMOS UN ANUNCIO SOLIDARIO A FAVOR DE UNA ONG DE SANTANDER QUE RECAUDAN FONDOS PARA SU MISI脫N HUMANITARIA EN 脕FRICA.

 

 Los pr贸ximos d铆as 21 y 22 de noviembre se celebrar谩 el torneo de p谩del solidario Luz脕frica. 

https://luzafrica.org/

https://www.facebook.com/luzafrica 

 

 El torneo, que tendr谩 lugar a lo largo del fin de semana, enfrentar谩 a 32 participantes, que formar谩n 16 equipos, con el fin de recaudar dinero para sufragar la labor de cooperaci贸n que desarrolla Luz 脕frica en la regi贸n de Tanguiet谩, Ben铆n.


Dadas las especiales condiciones provocadas por la lucha contra la pandemia de COVID-19, el torneo, as铆 como la entrega de premios, se celebrar谩n sin p煤blico, cumpliendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.


El torneo es de vital importancia para Luz 脕frica ONGD. La situaci贸n an贸mala que estamos viviendo, impide desarrollar otro tipo de acciones que permitan conseguir el dinero tan necesario, para adquirir material sanitario destinado a atender las necesidades del hospital con el que colaboran en Benin. Con la recaudaci贸n obtenida en este torneo, se cubrir谩n los gastos de material para realizar varias intervenciones de cataratas, cuyo n煤mero se determinar谩 cuando se acabe el torneo, y se comprueben el balance de ingresos.


El torneo se ide贸, planific贸 y organiz贸, originalmente, para jugarse en abril de este a帽o, pero tuvo que suspenderse a causa del confinamiento.


El gimnasio Move&Go de Santander ha cedido de forma desinteresada sus instalaciones, as铆 como los medios necesarios para la organizaci贸n del torneo.


La competici贸n constar谩 de 5 fases. En la primera fase, las parejas se enfrentar谩n de acuerdo a un sorteo aleatorio. Los vencedores de estos partidos pasar谩n a cuartos de final, luego a semifinales, para jugar en 煤ltima instancia la final, as铆 como el partido por el 3潞 y 4潞 puestos.


Los premios para los ganadores han sido cedidos por diversas empresas y comercios que habitualmente colaboran con Luz 脕frica.
Adem谩s de Move&Go, la Fundaci贸n Doctor Garrido-Lestache ha brindado su apoyo econ贸mico y log铆stico. Sin ellos, y sin los voluntarios que han brindado su trabajo de forma desinteresada, este torneo no habr铆a sido posible.


Los jugadores han pagado una cuota de inscripci贸n, que se destinar谩 铆ntegramente a la ONGD. Para aquellas personas que no han podido jugar, o que simplemente est茅n interesadas en colaborar, se ha habilitado una cuenta para la Fila 0.
FILA 0 BANKINTER IBAN ES63 0128 0382 1101 0004 1071


Adem谩s de recaudar fondos, el torneo servir谩 para dar m谩s visibilidad a Luz 脕frica ONGD.


Luz 脕frica ONGD est谩 formada por un grupo de profesionales del campo de la salud que trabajan de forma peri贸dica en 脕frica. Su objetivo es mejorar la salud de la poblaci贸n de H么pital Saint Jean de Dieu de Tangui茅ta en Benin, dotar de material al hospital en el que trabajan y formar al personal nativo.


Atienden a una poblaci贸n estimada en m谩s de 250.000 personas, de Ben铆n y de otros pa铆ses lim铆trofes, fundamentalmente N铆ger y Burkina.







EL PROYECTO PARA UN PARQUE INFANTIL CUBIERTO EN COTOLINO ELIMINA LA ZONA DEPORTIVA

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NOS ENTERAMOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N Y POR LA PLATAFORMA DE CONTRATACI脫N QUE EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACI脫N LAS OBRAS PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA HERMANDAD DE LAS MARIASMAS EN COTOLINO.

 

 En la Memoria del Proyecto lo importante es la cubierta. Sobre la renovaci贸n de los nuevos juegos infantiles no se dice nada...Solo aparece un dibujo en 3d con algunos elementos en el que desaparece la zona deportiva con canasta triple.



 

"Tal y como se destaca en el objeto del proyecto, se trata de construir una cubierta que permita  el  uso  de  la  zona  de  juegos  existente  independientemente  de  las  condiciones meteorol贸gicas,  as铆  como  renovar  parte  de  los  juegos  infantiles  existentes  y  el  pavimento  de seguridad".

 

 La principal se帽a de identidad del parque de la hermandad de las mariasmas es sin duda quien lo usa y por tanto deber铆a ser un parque inclusivo con elementos adaptados a ni帽os y ni帽as con diferente tipo de capacidades, tanto motrices como intelectuales. Adem谩s de garantizar la acesibilidad, el Ayuntamiento deb铆a de preocuparse por que su uso y disfrute sea universal.

 

 

 Parece ser que este proyecto es uno de esos proyectos que no se pudieron realizar en la pasada legislatura y que son interesantes por motivos electoralistas porque no entendemos como durante la campa帽a electoral se achacaba a los anteriores gestores la falta de participaci贸n ciudadana, y ahora una simple consulta a las familias y a las ni帽as y ni帽os que usan este parque, parece un serio problema. Igual solo interesa cubrir el "Expediente Pol铆tico" pero es una pena que el proyecto para cubrir el parque no tenga en cuenta las necesidades y las ilusiones de la gente; y que se haya eliminado la zona deportiva en una del municipio con escasos espacios para hacer deporte en el espacio p煤blico. 

 




 Hay numerosos Ayuntamientos que consultan mediante procesos de participaci贸n que juegos poner en los parques infantiles:

Ayuntamiento de Derio- Votaci贸n juegos infantiles

- Socialistas Portugalete 

Ayuntamiento de Arrasate

- Noticia Ayuntamiento de Bermeo