EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUME EL COSTE DE LAS REPARACIONES DEL SUNP3 EN LA LOMA SIN REPERCUTIR EL GASTO A LOS PROMOTORES

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TRAMOS DE MANGUERA A RETIRAR

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY ANUNCIO DE LICITACI脫N PARA OBRAS DE REPARACI脫N EN EL SECTOR 1 DEL SUNP3 POLIGONO 2 PARA SUBSANAR DEFICIENCIAS DE URBASNIZACI脫N QUE DEBER脥AN PAGAR LOS PROMOTORES; SIN EMBARGO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO ESPECIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO EN EL CONTRATO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO ACTUA BAJO LA CONDICI脫N DE EMPRESARIO O PROFESIONAL EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE URBANIZACI脫N DE TERRENOS. 

PLATAFORMA DE CONTRATACI脫N-ENLACE

 

EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES 181.848, 05 €.

 

Dice el concejal de Urbanismo en el Decreto que el estado de conservaci贸n y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanizaci贸n de los espacios p煤blicos definidos en el 谩mbito del sector 1 SUNP3 pol铆gono 2, conocido como La Loma, del municipio de Castro-Urdiales presenta ciertas deficiencias que deben ser subsanadas previamente a la recepci贸n dedicha urbanizaci贸n por parte del Ayuntamiento. 

Por dicho motivo, en el proyecto de obras se incluyen unas actuaciones adicionales en la red de alumbrado p煤blico. El alcance de las obras es el siguiente:


· Reparaciones en redes de recogida de aguas pluviales y fecales.
· Eliminaci贸n de red de mangueras de abastecimiento fuera de servicio.
· Eliminaci贸n de bolas decorativas en los b谩culos de iluminaci贸n que se est谩n desprendiendo con el consiguiente riesgo para los peatones y veh铆culos.
· Sustituci贸n de luminarias por otras nuevas de tecnolog铆a LED m谩s sostenibles.
· Arreglo de pavimentos peatonales y vehiculares.
· Mejora de las condiciones de accesibilidad en varios puntos del sector.
· Acondicionamiento de la jardiner铆a en ciertas parcelas.

 

Curioso que el informe t茅cnico haya servido para que la fiscal del caso La Loma haya retirado las acusaciones a los imputados por 181.000 €  y como este sector se ha sacado del juicio ahora tenga que pagar el Ayuntamiento la urbanizaci贸n porque el equipo de gobierno no va exigir el pago de estas obras a los promotores, ni a l@s pol铆tic@s ni a l@s t茅cnic@s que no lo hicieron bien como s铆 se hizo en la anterior legislatura con el pago del deposito de agua.

 




 

 

CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACI脫N DE LA PORTAVOZ DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS"

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 EN UN ESCRITO REGISTRADO AYER COMO RECURSO DE REPOSICI脫N DIRIGIDO A LA SECRETARIA MUNICIPAL, LOS CONCEJALES DE CASTROVERDE, PARTIDO REGIONALISTA Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACI脫N DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS" AL CONSIDERAR QUE VULNERA EL ACUERDO PLENARIO.

 


Los concejales de los grupos municipales de CastroVerde, Partido Regionalista y Podemos -que entre todos constituyen casi la mitad de la corporaci贸n- han presentado un escrito dirigido a la secretaria del Ayuntamiento con el fin de que se revoque y se proceda a una nueva elecci贸n de presidente de la Comisi贸n Especial de Control y Seguimiento en la Contrataci贸n de un concejal propuesto entre los miembros de la oposici贸n.

  En la comisi贸n celebrada el pasado 9 de octubre, y al haber transcurrido un a帽o desde el primer nombramiento del presidente Pedro Fuste (PRC), se someti贸 a votaci贸n la propuesta a favor de Ana Urrestarazu (PP) a petici贸n realizada por el componente del equipo de gobierno Jos茅 Mar铆a Liendo Cobo (C`s), vulner谩ndose as铆 el acuerdo plenario del 11 de julio de 2019 que indica expl铆citamente que “la propuesta de candidato debe surgir de los grupos de la oposici贸n”.
 

Con este gesto, los grupos CV, PRC y Podemos consideran que el hecho de que el equipo de gobierno elija a qui茅n le controla los contratos -lo que ya de por s铆 constituye una absoluta falta de 茅tica-  vulnera una de las normas esenciales de funcionamiento interno.

 

RECURSO DE REPOSICI脫N-PDF

CASTROVERDE DENUNCIA EL PACTO ENTRE PSOE Y PP DE CASTRO URDIALES PARA EL BLOQUEO DE LA COMISI脫N DE VIGILANCIA EN LA CONTRATACI脫N

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 PSOE Y PP ACUERDAN EL BLOQUEO DE LA VIGILANCIA DE CONTRATOS MUNICIPALES.
 


Apenas 15 d铆as despu茅s de haber tumbado la propuesta de CastroVerde para actualizar el portal de transparencia, del que se ha eliminado -entre otros- la publicaci贸n de los gastos pol铆ticos que antes s铆 aparec铆an, la coalici贸n de facto PSOE-PP da un paso m谩s para garantizar que los ciudadanos no puedan conocer las actuaciones del equipo de gobierno.

 El pasado viernes se celebr贸 la Comisi贸n de Control y Seguimiento de la Contrataci贸n con el fin de elegir al presidente, que hasta la fecha hab铆a sido Pedro Fuste (PRC). Pues bien, durante el desarrollo de la misma se vulner贸 el acuerdo plenario que indica que: “La Presidencia de la Comisi贸n se delegar谩 en un miembro propuesto entre los grupos de la oposici贸n”.


FALTA DE ETICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO


 Lejos de ser as铆, la propuesta de nombrar a la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, parti贸 del portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde Jos茅 Mar铆a Liendo Cobo y fue apoyada por la alcaldesa Susana Herr谩n (PSOE), asegur谩ndose as铆 desde el equipo de gobierno la designaci贸n de qui茅n le controlar谩 los contratos, que si ya de por s铆 constituye una absoluta falta de 茅tica, vulnera adem谩s una de las normas esenciales de funcionamiento interno.

 M谩s all谩 de la legislatura de fotos y sonrisas que vende el equipo de gobierno, se va desenmascarando la pol铆tica de opacidad llevada a cabo, llegando a financiar con dinero p煤blico cualquier tipo de cr铆tica. Ya en junio, tras s贸lo un a帽o de gobierno del PSOE, CastroVerde desvel贸 que se hab铆a multiplicado por ocho el gasto anual en medios de comunicaci贸n locales, y fruto de ello los ciudadanos habr谩n notado un cambio de tono de las noticias de muchos medios locales, as铆 como la ausencia (no voluntaria) de los partidos de la oposici贸n en programas de radio. Una aut茅ntica censura amable, pagada con dinero p煤blico.

 Ante el silencio del equipo de gobierno, CastroVerde desvel贸 -entre otros- el incumplimiento de entrega de autobuses nuevos en el contrato del CastroBus, la chapuza realizada en la plaza de los leones que supondr谩 una indemnizaci贸n, o la proliferaci贸n de contratos de poda incluso con empresas con sanciones urban铆sticas muy graves impuestas por el propio Ayuntamiento. Ejemplos que muestran la necesidad de una vigilancia de la gesti贸n de los contratos que realiza el gobierno municipal, que ahora pacta con el PP para evitar que salgan a la luz.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/

AVISO DE CORTE DE AGUA MA脩ANA EN SAMANO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN CORTE DE AGUA MA脩ANA 13 DE OCTUBRE EN LA URBANIZACI脫N LA GRANJA EN SAMANO DESDE LAS 9:00 HASTA LAS 14:00 HORAS POR UNA AVER脥A EN LA RED GENERAL. 

 

El corte afectar谩 a las siguientes zonas:

B潞S谩mano N潞 74 y 74D Urbanizaci贸n la Granja

 

Se proceder谩 al restablecimiento del suministro sin previo aviso una vez terminados los trabajos.

Ponemos en su conocimiento que al restablecer el Servicio de Aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras dure la misma.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

LA SENTENCIA DEL CASO LA LOMA ANULA EL SUNP 12 Y CONDENA A 11 CHALETS A LA DEMOLICI脫N

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YA HAY SENTENCIA EN EL CASO LA LOMA RECURRIBLE EN CASACI脫N ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.    

 

http://www.poderjudicial.es/portal/


 La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al que fuera alcalde de Castro Urdiales entre 2003 y 2007, Fernando Muguruza, a un a帽o de prisi贸n y ocho de inhabilitaci贸n por un delito continuado de prevaricaci贸n administrativa y urban铆stica en el llamado 'caso La Loma', en el que se investigaban irregularidades urban铆sticas en esa zona del municipio.

La sentencia condena tambi茅n al exsecretario municipal, Ces谩r Saiz, a dos a帽os de prisi贸n, ocho de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros como cooperador necesario del citado delito de prevaricaci贸n y como autor de un delito de falsedad en documento p煤blico, al incluir una cl谩usula nueva en un documento ya aprobado por el Ayuntamiento.

Asimismo, condena al promotor inmobiliario de Sacyr Vallehermoso, Valent铆n Gald贸s, a dos a帽os de prisi贸n, a uno de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros por falsedad en documento p煤blico por concertarse con el secretario municipal para modificar un documento.

 

 Adem谩s, la Secci贸n Tercera de la Audiencia ha declarado la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado n煤mero doce (el conocido como SUNP-12) y de los instrumentos de planeamiento que lo desarrollaron, entre los a帽os 2003 y 2006.

Seg煤n el fallo, procede la demolici贸n de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protecci贸n y servidumbre de carreteras. Todas ellas pertenecen a una sociedad inmobiliaria ya que ninguna de ellas lleg贸 a venderse a particulares.

 

El Ayuntamiento ha perdido 10 millones de euros

El 13 de Octubre de 2019  elDiario.es  publicaba un art铆culo sobre el sorprendente Giro de la Fiscal铆a. Un nuevo escrito de acusaci贸n en el que desaparecen delitos como la malversaci贸n de fondos p煤blicos, la falsedad documental y varios m谩s ; y se obviaba un perjuicio para las arcas municipales de 10 millones (supuestamente sin justificar el motivo). 

En el escrito de la Fiscal铆a se excluye el perjuicio al patrimonio municipal por dejar de liquidar y recaudar las tasas de las licencias concedidas por importe de 226.000 euros y por el total de aprovechamientos urban铆sticos por importe de 9.300.000 euros. Adem谩s, en el primer documento, la Fiscal铆a fija la cantidad de 380.500 euros que deja de percibir el Ayuntamiento por un camino vecinal en el proyecto de reparcelaci贸n del SUNP3, as铆 como la cuant铆a de 976.000 euros por eximir a la promotora Bifamiliares de entregar los aprovechamientos urban铆sticos.

 

El SUNP 12 es nulo 

 

En 2018 se publicaba en el Bolet铆n Oficial de Cantabria el Informe Ambiental Estrat茅gico de la Modificaci贸n Puntual del Plan Parcial del SUNP12 del PGOU, sin dar audiencia a la Junta Vecinal de Santull谩n (que se enter贸 por la prensa) y cuyos objetivos son alucinantes...https://boc.cantabria.es/

 

1. Completar el 谩rea de La Loma, ofreciendo una alternativa a la ciudad tradicional de Cas-tro Urdiales al poner en el mercado edifi caciones unifamiliares a precios accesibles. (M谩s Chalets)

2. Integraci贸n visual de la nueva 谩rea con su entorno, intentando aprovechar al m谩ximo las cualidades naturales del terreno.

3. Realizar la cesi贸n de espacios libres de uso p煤blico de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias.

4. Realizar una cesi贸n de equipamientos de tipo educativo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias. (El Colegio que no falte)

Sorprende que la solicitud y la documentaci贸n a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n del Territorio y Evaluaci贸n Ambiental Urban铆stica, no la aporta el Ayuntamiento de Castro Urdiales sino una sociedad inmobiliaria,  Altamira Santander Real State S.A

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la concejal铆a de Urbanismo ha intentado sin 茅xito mientras se celebraba el juicio de La Loma, legalizar el SUNP12.  Sin embargo, Carreteras de Cantabria ha frenado en seco el intento del Ayuntamiento de legalizar los instrumentos urban铆sticos del SUNP12. Ya lo publicabamos en marzo.  http://www.castroconfidencial.es/2020/03/

 

Responsabilidad del Ayuntamiento 


En noviembre de 2019, durante el juicio el Ayuntamiento  consideraba que no procede la condena al pago de ninguna suma en concepto de responsabilidad civil subsidiaria derivada de la actuaci贸n urban铆stica del Consistorio en el sector residencial SUNP-12; salvo en los gastos por demolici贸n de las 11 viviendas supuestamente edificadas en contravenci贸n de las normas de protecci贸n del dominio p煤blico viario, aceptando la valoraci贸n en el informe de tasaci贸n de la ingeniero de Caminos del Ayuntamiento Ana Jaurena Murillo en mayo de 2015. https://cadenaser.com/2019

 

Ahora que nos cuente el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez que la sentencia penal "ha quedado en nada" y que el SUNP 12 se arregla tirando 11 chaletes. Va a ser que no.  

 

 

La Junta Vecinal de Santull谩n es la 煤nica entidad local que ha defendido los intereses p煤blicos en este juicio. 

 

El ped谩neo de Santull谩n, Julian Revuelta explic贸 en el juicio que a finales de 2003 presentaron una alegaci贸n a la aprobaci贸n inicial del plan parcial del SUNP 12 solicitando la inclusi贸n de una parcela de la pedan铆a de 20.000 metros cuadrados que quedaba "embutida" en medio del SUNP 4 y el 12, pero el Ayuntamiento la desestim贸 por ser suelo r煤stico y la Junta Vecinal acept贸 la decisi贸n y no la recurri贸. Revuelta pertenec铆a entonces al PSOE. Cuando en 2006 las maquinas de las obras entraron en Santull谩n destrozando los caminos vecinales acudi贸 al Ayuntamiento para que paralizase las obras. Pero el Ayuntamiento gobernado por Fernando Muguruza no contest贸 a los escritos, por lo que denunci贸 ante la Guardia Civil.




 

 


 



EL TSJC DESESTIMA UNA RECLAMACI脫N DE M脕S 13 MILLONES QUE UNA CONSTRUCTORA RECLAMABA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

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 El TSJ desestima una reclamaci贸n de 13 millones que present贸 una promotora en 2016 al Ayuntamiento, conden谩ndola en costas.


El pasado mes de enero el TSJ de Cantabria desestim贸 la reclamaci贸n por 13,7 millones que la promotora Castrum Varduliex present贸 en junio de 2016 contra el Ayuntamiento, alegando que la administraci贸n hab铆a retrasado la construcci贸n de las viviendas que promovi贸 en la UE 1.34, cercanas al Pachi Torre.

La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado Contencioso n潞2, de junio de 2019, que igualmente desestim贸 la reclamaci贸n de la promotora, dado que las causas de la paralizaci贸n del edificio construido se debi贸 primeramente a una investigaci贸n judicial, y otra en 2013, debido a irregularidades constructivas al no corresponder lo construido con la licencia de obras concedida en noviembre de 2008.

La paralizaci贸n judicial , de nov-2009 a nov-2012, estuvo ligada a los problemas urban铆sticos de la zona del Pachi Torre, en la que se ubica el edificio, y finaliz贸 en un proceso penal  que la Audiencia Provincial ha resuelto recientemente.

Posteriormente, en 2013, se produjo otra paralizaci贸n  ya que los servicios t茅cnicos municipales detectaron que la obra realizada no se correspond铆a con la licencia concedida en 2008, por la altura del edificio y otros aspectos, que deriv贸 en una modificaci贸n de la licencia inicial para 162 viviendas, en otras dos de sendos edificios con 114 y 19 viviendas, adem谩s de una 3陋 modificaci贸n del Estudio de Detalle de la UE 1.34 para adaptarlo al edificio construido.

Una vez modificadas las licencias de obra y el E.D. durante 2014, adem谩s de corregidas deficiencias en el edificio, se concedi贸 licencia de primera ocupaci贸n al bloque de 114 viviendas el 9 de junio de 2015. Un a帽o despu茅s se interpuso la demanda al juzgado por 13,7 millones alegando retraso en la tramitaci贸n de las licencias del edificio.

Si ya resulta poco veros铆mil que se reclame indemnizaci贸n por una paralizaci贸n judicial, y por defectos en la construcci贸n, lo es m谩s que se reclamen 13 millones en p茅rdidas cuando el coste de construcci贸n declarado en las licencias de los dos edificios no llega a 9 millones y la mayor铆a de viviendas ya han sido vendidas.

La Sentencia del TSJ fue recurrida al Supremo que ha desestimado su tramitaci贸n, dando firmeza as铆 a la sentencia de enero de 2020, que condenaba en costas a la promotora y las fijaba en 245.000 € a indemnizar al Ayuntamiento.

CastroVerde agradece la buena defensa del caso por el letrado municipal con apoyo del Dpto. de Urbanismo realizada durante el periodo 2016-2019, cuyo trabajo ha posibilitado que las tres instancias judiciales ratifiquen la actuaci贸n urban铆stica llevada por el Ayuntamiento libr谩ndole de una indemnizaci贸n millonaria. 


Esta resoluci贸n se suma a la que ya se produjo en la zona por otro otro promotor reclam贸 5,6 millones  al Ayuntamiento, o la de la  2陋 reclamcaci贸n de Asc谩n de 2,7 millones, ambas desestimadas por el TSJ y precedidas -durante el mandato de CastroVerde- de coordinaci贸n y trabajo en equipo entre los distintos departamentos municipales. 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO APLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE ESCOLAR APROBADA EN 2019

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 EL TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTRO URDIALES SIN REGULAR PESE A ESTAR APROBADA LA ORDENANZA HACE A脩O Y MEDIO. 


Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y dem谩s veh铆culos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas en aras de mejorar las condiciones de tr谩fico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular.

 En este sentido, recientemente hemos conocido los problemas que est谩 padeciendo el IES Ocho de Marzo ya que los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consencuencias para el tr谩fico en la zona en las horas punta de llegada.

 

Ordenanza espec铆fica

Durante la pasada legislatura se elabor贸 una ordenanza  que defin铆a las condiciones m铆nimas que tendr铆an que cumplir los solicitantes, as铆 como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio. CastroVerde se interes贸 por este asunto en la Comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a celebrada en Enero y no se obtuvo respuesta. Tampoco cuando se pregunt贸 por ello en el pleno celebrado el pasado 4 de Agosto, para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual.

 Sea como fuere, ha pasado ya a帽o y medio desde la aprobaci贸n definitiva de la ordenanza sin que a煤n se haya aplicado para regular el tr谩fico en nuestro casco urbano, tiempo m谩s que suficiente para haberla puesto en marcha.

 ¿A qu茅 se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tr谩fico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020