SERGIO ABASCAL, REELEGIDO POR MAYORÍA ABSOLUTA PRESIDENTE DEL GAC ORIENTAL

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30 de enero de 2020.-


La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) renovó en la tarde de ayer sus cargos, resultando reelegido presidente, por mayoría absoluta, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal Azofra.

Además, fueron elegidos por unanimidad el vicepresidente, José Luis Bustillo, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Colindres; el secretario, José Luis Marsella, que también lo es de la Asociación de Fabricantes de Conservas (CONSESA); y la tesorera, Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo. El resto de miembros de la Junta Directiva se han repartido las diferentes Vocalías.

El GAC Oriental, según sus Estatutos, se encuentra inmerso en la renovación de sus órganos de dirección, habiendo elegido, en una Asamblea celebrada previamente, a los miembros que componen la Junta Directiva, que ha quedado integrada por las doce siguientes entidades:

- Sector público: Ayuntamientos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.
- Sector pesquero (grupos extractivos y de transformación): Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado (CONSESA) y Asociación de Rederas de Cantabria (AREBACA).
- Sector económico: Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN).
- Sector social: Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

Tras su reelección, el presidente indicaba que "me animé a presentarme porque durante los cuatro años que he estado ocupando la presidencia ha existido muy buena sintonía y clima de trabajo, adoptándose la mayoría de decisiones con amplios consensos". Además, ha observado como "los objetivos del GAC se han ido consiguiendo y pretendo mantener el espíritu de entendimiento y concordia que ha existido siempre, reforzando la importancia que tiene en la sociedad trabajar como equipo".
 

De esta forma, y a través de la inversión en proyectos, "contribuimos al desarrollo socieconómico de las gentes de nuestra comarca, lo que siempre es una satisfacción, por lo que debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos europeos del FEMP que gestionamos en el GAC, como Entidad colaboradora de la Consejería de Pesca". 

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2020 SE LO LLEVÓ EL VIENTO

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A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 2019 SE PUBLICABA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL YA TENÍA FINALIZADO EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y QUE HABRÍA QUE ESPERAR A ENERO DE 2020 PARA APROBARLO.  https://cadenaser.com/emisora/2019/12/02/

Sin embargo nada se sabe del documento en borrador, ni hay acta de Junta de Gobierno en el que se hable del documento, ni los grupos de la oposición saben nada y ni se ha aprobado nada durante este mes de Enero. 

Lo que sabemos es que se intenta tapar la incapacidad del equipo de gobierno para presentar un Borrador del Presupuesto Municipal, desviando la atención hacia otros temas, como el "chascarrillo" soltado en Fitur sobre la construcción de un hotel en la UE 1.74, finca del Ciprés, y por tanto zona inundable.



 Un proyecto iniciado  en 2006 frente al Hipermercado Eroski, que ya contó en su momento con el Informe Negativo de la Secretaría Municipal porque el PGOU de Castro Urdiales no permite subir determinadas alturas en las edificaciones y en el que se estudió la posibilidad de tener salas de cine. Ahora nos cuentan la "milonga" de que el Ayuntamiento negocia para que se instale un hotel y ningún otro servicio de interés general. https://www.eldiariomontanes.es/

 Estamos apañados en Castro Urdiales. Sin presupuesto para 2020 aprobado, sin atender las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos que legitimamente las demandan para mejorar sus barrios. Con aumento del paro y sin proteger a los trabajadores  y trabajadoras de determinadas empresas porque son del contrario político o porque no me han votado en las pasadas elecciones municipales. 

En fín el PUEBLO DEL NO...Mejor no hacemos esto porque se le ha ocurrido a otr@, mejor no tener centros comerciales en un área comercial porque podemos hacer una planificación dentro de dos o tres años con el nuevo PGOU y lo que ahora es comercial junto a la ría de Brazomar se puede cambiar a residencial cuando Ashlan se traslade a Bizkaia, mejor no tener cines y tener un hotel de dos plantas que para cines tenemos en Laredo, Santander, y los centros comerciales de Bizkaia, mejor no exigir pediatras porque ya tenemos  dos y otra compartida con Laredo y ya tenemos..

 

COMUNICADO FÚTBOL VETERANOS CANTABRIA

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VICTORIAS DEL SÁMANO, GIMNÁSTICA, VELARDE Y LAREDO

El Sámano venció 2-1 al Unión Club en la Liga de Fútbol de Veteranos de Cantabria.

El resto de los resultados fueron: Laredo, 5-El Muelle, 3; Noja, 4-Torina, 2; Naval, 5-Colindres, 1; Milinde Reocín, 2-Gimnástica, 6; Monte, 1-Ayrón, 1; Abogados Cantabria, 1-Amistad Sniace, 3, y Santoña, 0-Velarde, 6. El partido Rayo Suances Santillana-Llanes fue aplazado.

La clasificación es: Gimnástica, 33; Unión Club, 31; Rayo Suances Santillana, 28; Ayrón, 27; Velarde, 26; Naval, 23; Amistad Sniace, 21; Sámano y Noja, 20; Llanes, 18; Milinde Reocín y Monte, 15; Laredo, 13; Santoña, 11; El Muelle, 8; Abogados Cantabria, Colindres y Torina, 4.

La próxima jornada se disputará los días 8 y 9 de febrero con los siguientes encuentros: Ayrón-Rayo Suances Santillana, Amistad Sniace-Naval, Colindres-Laredo, Llanes-Noja, El Muelle-Monte, Gimnástica-Santoña, Torina-Milinde Reocín, Unión Club-Abogados Cantabria y Velarde-Sámano.

CRONICAS DEL CASTROBASKET

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JORNADA  25 ENERO
 
Esta semana se jugaban varios partidos importantes para las aspiraciones de ascenso de varios equipos. Las infantiles naranjas se la jugaron con Esclavas por el liderato de la categoría y no pudieron con las santanderinas, aunque estuvieron muy cerca.
Las amarillas, por su parte, jugaban SU partido contra las de Raisan, que también se llevaron el gato al agua. Los senior, por la tarde disputaron un vibrante encuentro contra los de Amide Camargo en su casa y vendieron cara su derrota, pero sucumbieron ante la mayor envergadura del equipo rival y las bajas propias.
No ha podido ser, pero hemos estado muy cerca, y el trabajo para llegar aquí ha sido muy bueno. Enhorabuena a todos, jugadores y entrenadores, por el trabajo realizado y la ilusión por conseguirlo.
 Castro basket. Somos equipo. Somos tu equipo.

https://castrobasket.blogspot.com/

 Lamentar por otro lado la pérdida de una de las estrellas del basket mundial.





 

Kobe Bryant ha fallecido hoy domingo en un accidente de helicóptero.

 La familia del basket sufre una gran pérdida.

Descansa en paz y gracias por todas las grandes veladas que
nos has hecho disfrutar.


LAS OBRAS DE LOS TUNELES DE OCHARAN FINALIZAN LA PROXIMA SEMANA

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LOS TÚNELES DE OCHARAN VEN LA LUZ TRAS MÁS DE DOS AÑOS DE GESTIONES Y CASI UNO DE OBRAS.

Las obras de los túneles de Ocharan concluirán con toda probabilidad la semana próxima y se abrirán al público, haciendo realidad una infraestructura demandada hace décadas por la ciudadanía castreña, de la que todos los gobernantes hablaban y sólo CastroVerde acometió, que cambiará la movilidad de Castro.
 
 Todo comenzó en julio de 2017, tras la convocatoria de subvenciones por parte de la Consejería de Obras, que instaba a los Ayuntamientos a seleccionar aquellas que tendrían previsto ejecutar, las que cofinanciaría con un 70% de su coste y un máximo de 600.000 €.

 Con esa oportunidad, en aquel entonces el Ayuntamiento, bajo gobierno de CastroVerde, decidió seleccionar la apertura de los túneles de Ocharan y la 1ª fase del vial de Riomar, ambas estancadas casi dos décadas y con proyectos que hubo que rehacer contrarreloj para optar a la subvención.

 Así las cosas, desde ese momento se procedió a estudiar el proyecto primigenio de 2008 y modificarlo, reduciendo la actuación únicamente a lo asumible económicamente por el Ayuntamiento: la apertura de los túneles, vigilando que respetara la autorización preceptiva de Cultura por su afección al BIC del Palacio de Ocharan, que debía conservar el ciprés centenario ubicado sobre uno de los túneles, finalizando la nueva redacción del proyecto en diciembre de 2017.

 Al mismo tiempo, hubo que abordar las dificultades urbanísimas que habían hecho encallar el proyecto hasta la fecha: la imposibilidad de ejecutar las obras sin que antes fueran desarrollados las promociones colindantes, ya que parte de la obra no era aún suelo municipal.

 Para salvar el escollo hubo que trabajar en un convenio urbanístico que permitiera obtener anticipadamente ese suelo, y una vez llegado a un acuerdo con la propiedad de los terrenos afectados, pudo aprobarse en pleno en abril de 2018.

 Paralelamente se realizó una modificación presupuestaria para después poder licitar la obra por el importe del proyecto, mediante un préstamo puente–que se recuperaría con la subvención– y aprovechamientos urbanísticos que el Ayuntamiento aún disponía sin dar uso, de manera que que la obra saldrá sin coste para el Ayuntamiento cuando terminaran los trabajos.

 Llegado a este punto fue necesario licitar la obra con el nuevo proyecto, ya con la disposición de terrenos y la financiación, y debía estar adjudicada sin falta antes del 30 de junio de 2018. De nuevo contrareloj. Esta licitación fue la 1ª realizada en el Ayuntamiento con la nueva Ley de Contratos, que tuvo paralizada a todas las administraciones públicas en ese periodo de implantación.

 Finalmente, la obra pudo adjudicarse a tiempo a una empresa que no llegó a comenzar los trabajos, por sus pretensiones de aumentar sus honorarios tan sólo dos meses después de haber presentado su oferta. Esto hizo necesario tramitar una resolución de ese contrato, que contó con dictamen favorable del Consejo de Estado, así como solicitar una prórroga de justificación de la subvención y licitar de nuevo los trabajos.

 Fue en diciembre de 2018 cuando se adjudicó la obra a una nueva empresa por 705.000 €, que comenzó los trabajos en febrero de 2019 y en abril fue finalmente derribado el antiguo túnel de vehículos.


 Durante la ejecución de trabajos sucedieron numerosas incidencias, que fueron agravadas por la mala relación entre la Dirección de Obra y la empresa constructora, que se fueron salvando para que la obra continuara.

 Ya en la presente legislatura, para atajar esas discrepancias fue necesario aprobar un modificado de obra, que aumentó el coste un 15% sobre el inicial, que no consiguió eliminar los problemas, principalmente por las diferencias de criterio sobre el diseño proyectado inicialmente, lo que llevó al actual gobierno, el pasado mes de diciembre, a despedir a la Dirección de Obra para garantizar la continuidad de los trabajos.

 Y con todo lo anterior, salvo sorpresas, la obra quedará terminada la semana próxima, las incidencias descritas (y otras) quedarán olvidadas, y la nueva infraestructura, que mejorará notablemente la movilidad, pasará a ser parte de la Historia de Castro.

PRC Y CV SOLICITAN UN PLENO PARA SACAR ADELANTE EL CONVENIO URBANISTICO EN BRAZOMAR

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CONCEJALES DEL PRC Y DE CV HAN SOLICITADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE SE SOMETA A APROBACIÓN DEFINITIVA LA MODIFICACIÓN NUMERO 23 DEL PGOU QUE SUPONE CAMBIAR DE USO EL SUELO DONDE SE UBICA LA FÁBRICA DE ANCHOAS LOLÍN DE INDUSTRIAL A COMERCIAL, LO QUE DARÍA VÍA LIBRE AL DESARROLLO DEL CONVENIO URBANÍSTICO APROBADO HACE MÁS DE DOS AÑOS.


La Ley 7/1985 de 2 de Abril de Bases del Régimen Local establece que el Pleno se celebrará en sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, que en el caso de Castro Urdiales es de 6 sobre 21 concejales. Teniendo en cuenta que lo han solicitado 8 concejales, la alcaldesa tendrá que convocar dicha sesión y la comisión informativa previa donde deberá dictaminarse el asunto. El escrito se registró ayer en el Ayuntamiento.

 Además la empresa, Conservas Lolín a través de un representante, registró ayer un escrito en el que realizan dicha petición motivadamente para que el Ayuntamiento cumpla con el Convenio firmado y pidiendo la aprobación definitiva de la modificación  puntual del PGOU y no avocando a al empresa al cierre. En dicho escrito dirigido a la alcaldesa con traslado a los grupos políticos y a la secretaria municipal, la empresa señala que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se comprometió en su día con Conservas Lolín, mediante la firma y aprobación plenaria del correspondiente convenio, a tramitar con la mayor diligencia la modificación puntual del PGOU para facilitar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. 
La legalidad de dicho convenio fue ratificada por los tribunales de justicia tanto en primera instancia como en apelación.

 https://www.eldiariomontanes.es/region/castro-oriental/tsjc-avala

https://www.eldiariomontanes.es/region/castro-oriental/juzgado

Recuerda la empresa que el pasado 6 de Noviembre tiene entrada en el Ayuntamiento, el Informe favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (CROTU) enel que no se establece ningún impedimento ni requisito. Despues hay dos informes de la Secretaria Municipal del pasado Diciembre en sentido favorable proponiendo la aprobación definitiva de la modificación puntual. No obstante la funcionaria señala que dicha aprobación deberá ser verificada por parte de los servicios técnicos del cumplimiento de los requisitos establecidos en los informes sectoriales emitidos. 
Ante esto, los 8 concejales que han solicitado el pleno extraordinario señalan,  que tal y como se justifica en el escrito de la conservera, y se ha confirmado por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Cantabria, máximo órgano urbanístico de  Cantabria, al que le corresponde la tutela legal de las actuaciones municipales en materia de Urbanismo, "dichos requerimientos no se consideran como de cumplimiento previo por parte de la CROTU, ni por la administraciones sectoriales, ni por el propio Ayuntamiento, sin el perjuicio de sucorrecta cumplimentación a posteriori, si fuese procedente, con ocasión de la aprobación de los proyectos de obra que el Ayuntamiento deberá controlar adecuadamente". 

Por otro lado, Conservas Lolín advierte ensu escrito de las responsabilidades administrativas, pernales o patrimoniales, en caso de no convocarse el pleno, la no asistencia a la sesión o asistir absteniendose o votando en contra con el fín de impedir el acuerdo, o informando de forma desviada o cambiando de criterio, "debido a que se puede lesionar un bien juridicamente protegido en el "ambito penal". 






EL PROYECTO DEL AUDITORIO-TEATRO JUNTO AL PACHI TORRE SE HA EXTRAVIADO

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NOS INFORMAN DE LA REUNIÓN DEL COLECTIVO EN DEFENSA DEL TEATRO EN EL AGORA CON LA ALCALDESA EL PASADO 17 DE ENERO.


"El pasado viernes día 17 mantuvimos una reunión con la Alcaldesa, a la que también asistió el Arquitecto Municipal. En dicha reunión se le presentó de forma personal las 2005 firmas solicitando la construcción del Edificio Multiusos del Ágora. La alcaldesa contestó una vez más que en esos terrenos “…se hará algo,pero un cine teatro no se va a construir…”.

    Dado que hay un informe de Patrimonio que impide agregar las tres parcelas de la zona,  se preguntó también cual fue la razón de no interponer recurso de alzada al mismo, a lo que nos contestó que ya se habían hecho anteriormente otros recursos sin resultados positivos, por lo que se optó por no hacerlo en este caso, a pesar de que el informe del Arquitecto municipal era favorable a esta agrupación de parcelas.

    Aprovechando que teníamos concertada una cita con el arquitecto, acordamos que ese día  veríamos el proyecto del Pachi Torre.

     Personados el martes día 21 en las oficinas de Urbanismo, se nos informa que ese proyecto se ha extraviado   y nadie sabe dónde está.

    Por lo tanto hemos decidido solicitar de forma oficial al Ayuntamiento, mediante escrito registrado, que tome las medidas oportunas para esclarecer la localización de ese proyecto de teatro en el Pachi Torre  y nos permita acceder a su estudio.