COSTAS RECUERDA AL AYUNTAMIENTO QUE LA SOLICITUD DE TERRAZAS EN LA PARCELA DEL PERU ZABALLA SIGUE AFECTADA POR EL DOMINIO P脷BLICO

1

  


LA SEMANA PASADA NOS SORPRENDIAMOS CON LAS DURAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA SOBRE LOS EXCESOS EN LAS TERRAZAS DEL CASCO VIEJO DE NUESTRO MUNICIPIO (PERMITIDAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO) EN LAS QUE SE ADVERT脥A DE SANCIONES S脥 NO SE RETIRABAN LAS MESAS, LOS TOLDOS ETC..EN DOS D脥AS.

SIN EMBARGO, PARECE SER QUE AL EQUIPO DE GOBIERNO LE PARECE FANTASTICO INTENTAR "COLAR" LA SOLICITUD DE TERRAZAS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELER脥A EN TERRENOS DE DOMINIO P脷BLICO MARITMO-TERRESTRE EN LA PARCELA DEL PERU ZABALLA DESTINADOS A VIALES Y ESPACIOS P脷BLICOS. 

 

La Demarcaci贸n de Costas en un escrito de fecha 8 de Marzo de 2022 publicado hace unos d铆as en la web municipal, dice que  Estos terrenos pertenecen al dominio p煤blico mar铆timo-terrestre en virtud del deslinde aprobado por Orden Ministerial de 02/08/2022, y fueron declarados innecesarios para su protecci贸n y utilizaci贸n por Orden Ministerial de 21/07/2014. No obstante, mientras no se resuelva su desafectaci贸n sigue siendo de aplicaci贸n en ellos el r茅gimen previsto en la Ley de Costas para el citado dominio p煤blico.

 Con fecha 27/01/2021 esta Demarcaci贸n otorg贸 autorizaci贸n al Ayuntamiento de Castro-Urdiales para el mantenimiento de diversas instalaciones en el 谩mbito de la parcela catastral 1743601VP8014S0001IY,  entre ellos los aparatos de gimnasia bio-saludables y la tirolina en Ostende junto al polideportivo Peru Zaballa ( esa que coloc贸 Castroverde en la pasada legislatura) gracias a la documentaci贸n que present贸 CastroVerde en la pasada legislatura y que us贸 el concejal de urbanismo, el socialista alejandro Fern谩ndez. 

A la vista de este antecedente y de las solicitudes recibidas, esta Demarcaci贸n procede a la apertura de un nuevo expediente de autorizaci贸n a nombre del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, con destino a la instalaci贸n de las terrazas solicitadas sobre el dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, y a remitir el expediente, para su informe, al Gobierno de Cantabria (Direcci贸n General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio), seg煤n lo previsto en el art铆culo 152 del Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre. Esta autorizaci贸n se resolver谩 sin perjuicio de las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento para adjudicar la explotaci贸n a los distintos interesados”. 

 


 

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MA脩ANA EN BRAZOMAR

0

 


 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE UN AVISO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MA脩ANA MI脡RCOLES 27 DE ABRIL DE 2022 ENTRE LAS 9:00 HORAS Y LAS 13:00 HORAS POR AVER脥A EN LA RED GENERAL. 



 El corte afectar谩 a las siguientes zonas:

BARRIO BRAZOMAR


Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.



VUELTA A LA NORMALIDAD DE LA CORAL SANTA MARIA

0

 


PUBLICAMOS LA RESE脩A DEL EVENTO DEL XXIX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS DONDE PARTICIP脫 LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES QUE NOS ENVIA JAVIER CARRASCO, PRESIDENTE DE LA AGRUPACI脫N CORAL SANTA MARIA. 

 


Retomando las melod铆as y el sabor de las Habaneras y como dice una de las letras mas famosas “Despu茅s de un a帽o de no ver tierra…” de La Bella Lola, aunque mejor seria y en el argot marinero “despu茅s de m谩s de dos a帽os en el dique seco”, la Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a de Castro-Urdiales no pod铆a faltar al “XXIX Encuentro Coral de Habaneras Ciudad de Avil茅s”, siendo esta la sexta ocasi贸n que han contado con su presencia, desde el inicio de sus encuentros, actuando bajo la direcci贸n de Bego帽a Goikoetxea Biguri, tanto en el Teatro Palacio Vald茅s, como en estas 煤ltimas ediciones en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura. 


Esta magnifica convocatoria Coral, est谩 organizada por la Agrupaci贸n Polif贸nica Centro Asturiano de Avil茅s, con la entusiasta colaboraci贸n a todos los niveles del Excmo. Ayuntamiento de aquella localidad.


La actuaci贸n de esta “Embajada Cultural”, tuvo lugar el Domingo de Pascua d铆a 17 de Abril, junto al Coro Elgarrekin de Asparren (Francia), Coral Pilo帽esa (Asturias), Agrupaci贸n Ferrolana “Bohemios” siendo la Coral Castre帽a quien represento a Cantabria.

 
Por lo apretado del programa, solamente pudo ofrecer cinco obras de su amplio repertorio, que bajo la direcci贸n de su titular Bego帽a Goikoetxea Biguri, resultaron del total agrado del p煤blico que abarrotaba el Audit贸rium de la Casa Municipal de Cultura.
Las piezas interpretadas fueron: “A tu lado” de Javier Busto, “Flores de Amor” de Lorenzo Garc铆a Morillas, “Renaces tu” del Castre帽o Arturo D煤o Vital, finalizando su actuaci贸n con las obras “Rosina” y “Atardecer en Pozzuoli” en honor a su autor recientemente fallecido Gonzalo Casielles Camblor. 

 
Asimismo, destacar en este Concierto la “puesta de largo” de tres nuevos componentes. Los Coralistas y sus acompa帽antes, comentaban lo dif铆cil que ser铆a olvidar este Concierto y la vuelta a la normalidad, agradececiendo las atenciones y obsequios ofrecidos por la organizaci贸n y el Ayuntamiento de la Ciudad.




AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MA脩ANA MARTES 20 DE ABRIL DE 2022

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE COMUNICA QUE MA脩ANA 20 DE ABRIL DE 2022 SE CORTAR脕 EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESDE LAS 8:00 HORAS HASTA LAS 14:00 HORAS POR TRABAJOS DE CONEXI脫N A LA RED.


 

 El corte afectar谩 a las siguientes zona:

EL HAYA.

 Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.

 



LA ALCALDESA DE ISLARES SOLICIT脫 LA REORDENACI脫N DEL TR脕FICO EN ARENILLAS HACE M脕S DE DOS A脩OS

0

 


HABR脕 QUE FELICITAR A LA ALCALDESA DE LA JUNTA VECINAL DE ISLARES, LA REGIONALISTA, MAR脥A DOLORES VAZQUEZ POR CONSEGUIR TRAS M脕S DE DOS A脩OS DE SOLICITUDES, QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDIQUE LAS OBRAS DE REORDENACION DEL TRAFICO AL MENOS EN LA ZONA DE ARENILLAS; AUNQUE LA SOLICITUD DE 2019 ERA PARA TODA LA JUNTA VECINAL. 

LA JUNTA VECINAL DE ISLARES PAG脫 UNA TASA DE UNOS  70 EUROS EN DICIEMBRE DE 2021 PARA CONOCER EL INFORME DE TR脕FICO REALIZADO POR LA POLIC脥A MUNICIPAL PARA COMPLEMENTAR LA SOLICITUD DE REORDENACI脫N DEL TR脕FICO ( A PESAR DE QUE LAS ADMINISTRACIONES P脷BLICAS EVIDENTEMENTE EST脕N EXENTAS DEL PAGO DE CIERTAS TASAS Y MENOS PARA TENER ACCESO A UN INFORME SOLICITADO).

 

No sabemos a que se refiere la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista, Susana Herr谩n  cuando dice que ha tenido conocimiento de los problemas de estacionamiento de veh铆culos cuando a penas hay patrullas de polic铆a en las juntas vecinales en verano. Lo que sabemos es que el galibo en Arenillas est谩 sin candado.

Complementando la reodenaci贸n de Arenillas, Dolores V谩zquez tambien solicit贸 en Mayo de 2021 tener m谩s presencia de la policia municipal en verano o patrullas ciudadanas, salvar la concesi贸n de las escaleras de Cotonera, solucionar el problema del Aisia, proyecto de ejecuci贸n del saneamiento de Cotonera, pasos de peatones con se帽ales luminosas y sobre todo una rampa para facilitar los accesos a la playa a personas de movilidad reducida. 

 

El pasado 22 de enero de 2022, a petici贸n de la alcaldesa de Islares,  M.Dolores V谩zquez, los t茅cnicos de Urbanismo han dibujado un croquis  de una posible ordenaci贸n del aparcamiento (2,5 x5 metros cuadrados) en la zona de Arenillas con las plazas de aparcamiento pintadas en bater铆a, una rotonda final pintada y con espacios para motos. Parece que puede haber algo m谩s de 60 plazas de aparcamiento.


AVISO DE CORTES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MA脩ANA MARTES 19 DE ABRIL

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MA脩ANA MARTES 19 DE ABRIL DE 2022, HABR脕 BAJADAS DE PRESI脫N Y CORTES PUNTUALES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ENTRE LAS 7:00 HORAS Y LAS 17:00 DE LA TARDE POR TRABAJOS DE RENOVACI脫N DE LA RED GENERAL CON LA ETAP DE CASTRO URDIALES EN TODA LA PARTE ORIENTAL DE CASTRO URDIALES, ESPECIALMENTE EN:

 

Zona de la Urbanizaci贸n Montesolmar, C/ Los Caser铆os, Avenida Alfonso VII y Avenida de la Libertad.

- Zonas altas comprendidas entre la C/ Leonardo Rucabado y la
Autov铆a A-8.

- Zona Cotolino, especialmente las circundantes del Centro de
Salud Cotolino.

 

 Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro
sin previo aviso. Al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir alg煤n episodio de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta agua para uso alimentario, mientras dure el mismo.

 




CAMPEONATO DE CANTABRIA DE RIOS Y PRIMERA REGATA DE LA LIGA DE PROMOCI脫N

0

  


ESTE FIN DE SEMANA EL KAYAK CLUB DE CASTRO URDIALES HA VUELTO A LAS COMPETICIONES EN LAS AGUAS DEL R脥O AS脫N PARA ASISTIR A LA 1陋 REGATA DE LALIGA C脕NTABRA  DE PROMOCI脫N Y AL IV DESCENSO DEL BAJO AS脫N, QUE A LA VEZ SERV脥A COMO CAMPEONATO DE R脥OS. 

 

 


El equipo castre帽o fue el vencedor por equipos tanto en el Campeonato como en la Regata de Promoci贸n. Con ello prosigue su racha victoriosa en las regatas habidas en Cantabria en 2022, venciendo los 煤ltimos 5 Campeonatos de Cantabria habidos desde junio de 2021 (traves铆as, marat贸n y cross-piragua en 2021 y Fondo, Promoci贸n y R铆os en 2022).




Liga C谩ntabra de Promoci贸n


El jueves 20 de las promesas pirag眉istas del Kayak Club se citaron en la r铆a de Limpias con las distancias habituales de 1 km para benjamines, 2 para alevines, 3 para infantiles y 4 para cadetes. Sus resultados fueron los siguientes:

Benjam铆n Hombre
3潞 Lier Bay贸n; 4潞 Mario Ruiz;7潞 Gin茅s Villanueva

Alev铆n Hombre
7潞 Mario Garc铆a; 13潞 Gonzalo Vega ; 14潞 Iker Ruiz; 15潞 Mikel Odriozola

Alev铆n Mujer
2陋 Arianne Rusu; 3陋 Maialen Ford; 5陋 Andrea Pujol; 9陋 Amaya Ruiz

Cadete Hombre
7潞 Yeray Lago; 8潞 Pablo Rey

Cadete Mujer
1陋 Ariane Ruiz; 2陋 Laida Santamar铆a; 3陋 Izaro Gin茅s

Infantil A Mujer
1陋 Claudia Villanueva; 2陋 Sof铆a Vega; 3陋 Uxue Baz

Infantil B Hombre
3潞 Mikel Loro帽o

Por equipos:
1潞 Kayak Club Castro Urdiales, 353 puntos
2潞 Piraguas Villaviciosa - El Gaitero, 310 puntos
3潞 Pirag眉ismo Limpias, 230 puntos

 



Campeonato de R铆os

El viernes se celebr贸 el IV Descenso del Bajo As贸n con un recorrido de 11 km entre Udalla y Limpias. El equipo castre帽o present贸 7 palistas, en juvenil, senior y veterano. A la vez que el descenso abierto a la participaci贸n nacional estaban en juego los t铆tulos auton贸micos de descenso de r铆os individual y por equipos. Un descenso dif铆cil donde las piraguas sufren mucho tanto en las dos presas, la m谩s espectacular de La Barca y la de la presa de Ampuero, pero con muchos otros tramos donde se demuestra que el As贸n es un r铆o complicado. Contemplando esto el equipo este a帽o fue igual en n煤mero al del a帽o pasado, pero con m谩s experiencia solo hubo que lamentar un abandono, por rotura, frente a los dos del a帽o pasado, cuando el equipo fue cuarto.

Nuestros representantes obtuvieron los siguientes resultados en el Campeonato de Cantabria de R铆os:

Senior hombre;
2潞 David Dogen; 3潞 Mikel Mart铆nez

Senior mujer;
1陋 Ana Gonz谩lez Balmaseda; retirada Beatriz Huebra.

Veterano hombre B
2潞 Javier Loro帽o; 3潞 Alejandro Mart铆n

Juvenil hombre
1潞 Andrei Ciorbac

En el Descenso del Bajo As贸n, competici贸n nacional donde dos de nuestros representantes tambi茅n subieron el podio: Ana Gonzalez vencedora absoluta en senior mujer y Andrei Ciorbac, que fue tercero en juvenil hombre.

Por equipos:
1潞 Kayak Club Castro Urdiales, 152 puntos
2潞 Pirag眉ismo Colindres, 144 puntos
3潞 Pirag眉ismo Limpias, 123 puntos

 


 


ACTA DEL II CERTAMEN LITERARIO DE RELATOS CORTOS DE CASTRO URDIALES

0

 


LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PUBLICA EL FALLO DEL II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS, EL ACTA DEL JURADO PARA ANUNCIAR A LOS GANADORES, EXPRESANDO EL AGRADECIMIENTO A LOS PARTICIPANTES.

 


 Convocado por la Asociaci贸n de Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales, con la finalidad de emitir su FALLO sobre el 11 Certamen de Relatos Cortos, se reuni贸 el d铆a de hoy, 12 de abril de 2022, en Castro Urdiales, el Jurado Calificador, integrado  por:


•    Joaqu铆n Marta Sosa (escritor venezolano, profesor universitario de literatura)
•    Cinta Marraco Jordana ( Presidenta de la Asociaci贸n ,Doctora en Literatura Espa帽ola)
•    Carmen Aguado Tejedo( Maestra de Educaci贸n Primaria e Infantil)
•    Julia S谩nchez Toca ( Maestra de Educaci贸n Primaria e Infantil)
•    Ismael D铆az Ruiz (Librero)

Despu茅s de valorar a lo largo de dos sesiones los relatos presentados al Certamen, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos en cada una de las dos categor铆as recogidas en las Bases del mismo:


Categor铆a A, menores de 18 a帽os:

•    Primer  premio al    relato titulado  "A solas", firmado  con  el seud贸nimo Voz  de  hielo. Abierto  el sobre correspondiente, su autor铆a es de Aiana Fajardo Larraz谩bal.
El Jurado destaca en este relato la voz de la soledad, melanc贸lica e introspectiva, as铆 como una construcci贸n narrativa de giros inesperados y lenguaje que bascula entre la realidad y la irrealidad.


•    Finalista al relato  titulado "Una tarde de terror', firmado con el seud贸nimo Escritor de historias.Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Aitor Garc铆a Cubero.
En este relato el Jurado aprecia c贸mo, desde una escritura directa y sin desmayos, se crea una atm贸sfera veros铆milde terror e irrealidad que diluyen la apariencia firme de lo real.

Categor铆a B, mayores de 18 a帽os


•    Primer premio al relato titulado "Breakfast  at Tiffany's", firmado con el seud贸nimo .Infinitesima l. Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Yose 脕lvarez-Mesa .
En este relato el Jurado encuentra una magn铆fica correlaci贸n entre cine y estallido de la emoci贸n interior, sustituy茅ndose uno en otro gracias a la tensi贸n de una voz que descubre y dirige el acontecer .


•    Finalista al relato titulado "... sue帽os en blanco y negro", firmado con el seud贸nimo Selma Luz. Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Juli谩n Rafael Despaigne Rodr铆guez.
En la estimaci贸n de este  relato, el Jurado subraya  su  bien logrado  perfilamiento de  secuencias chaplinescas, tocadas de lirismo narrativo en medio de la indigencia.

El Jurado deja constancia de la muy buena calidad, tanto en imaginaci贸n como en construcci贸n narrativa, de cada uno de los noventa y cinco relatos recibidos para participar en las dos categor铆as del Certamen.

En Castro Urdiales, a 12 de abril de 2022



Fdo : JOAQU脥N MARTA SOSA
 
Fdo : CINTA MARRACO JORDANA   

 Fdo: CARMEN AGUADO TEJEDO
 
Fdo: JULIA S脕NCHEZ TOCA

Fdo: ISMAEL D脥AZ RUIZ



LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES VIAJA A AVILES PARA PARTICIPAR EN EL XXIX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS

0

 


DESPU脡S DE M脕S DE 2 A脩OS DE INACTIVIDAD TOTAL DEBIDO A LA PANDEMIA, LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES RETOMA NUEVAMENTE SU ACTIVIDAD CON UN CONCIERTO A NIVEL NACIONAL EN EL XXIX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS EN AVIL脡S.

 


 La Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a de Castro-Urdiales, bajo la Direcci贸n de Bego帽a Goikoetxea Biguri, participar谩 en el “XXIX Encuentro Coral de Habaneras de Avil茅s” que tendr谩 lugar el domingo 17 y el lunes 18 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Aviles.

El Encuentro Coral de Habaneras reunir谩 en Avil茅s a ocho agrupaciones Corales de Asturias, Cantabria, A Coru帽a y Pa铆s Vasco franc茅s.

El festival se celebrar谩 el Domingo y el Lunes de Pascua en la Casa de Cultura. Un total de ocho coros y alrededor de trescientos cantantes participar谩n en el XXIX Encuentro Coral de Habaneras Avil茅s 2022, en el marco de las fiestas del Bollo. 


Estas son las ocho agrupaciones participantes:


Coro Elgarrekin de Hasparren (Francia)
Coral Polif贸nica Pilo帽esa
Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a. Castro Urdiales (Cantabria)
Agrupaci贸n Art铆stica Ferrolana "Bohemios" (A Coru帽a)
Asociaci贸n Coral Avilesina
Coral Polif贸nica San F茅lix, Lugones
La Rechalda
Agrupaci贸n Polif贸nica Centro Asturiano


El evento fue presentado esta semana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y promoci贸n de Ciudad, y Felipe Arabia, secretario de la Agrupaci贸n Polif贸nica del Centro Asturiano, anfitriona y organizadora del Encuentro.


Yolanda Alonso hizo referencia a la tradici贸n de las corales y las habaneras en la ciudad. "Responde al esp铆ritu cultural de Avil茅s, que tiene una gran tradici贸n musical y especialmente con las corales. Es una de las citas obligatorias de la programaci贸n de las Fiestas de El Bollo", se帽al贸.


Tambi茅n ensalzaron la fidelidad del p煤blico hacia este g茅nero coral y la experiencia y amplio repertorio de los coros que participan en la muestra.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ACEPTA LA REHABILITACI脫N DE UNA CASA EN SONABIA EN SUELO DE ESPECIAL PROTECCI脫N ECOL脫GICA

0

 


A PESAR DE LA CAMPA脩A INICIADA POR EL GRUPO ECOLOGISTA SEO BIRDLIFE SIGUIENDO LOS ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, EL BOLET脥N OFICIAL DE CANTABRIA  HA PUBLICADO HOY  EL ANUNCIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACI脫N PARA LAS OBRAS DE UN PROYECTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SONABIA EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCI脫N ECOL脫GICA Y AS脥 PODER HACER ALEGACIONES CON UN PERIODO DE 20 D脥AS. 

EL EXPEDIENTE EST脕 EN EXPOSICI脫N P脷BLICA EN LA P脕GINA WEB MUNICIPAL.

 

El informe del arquitecto municipal dice que las parcelas donde se pretende desarrollar el proyecto presentado est谩n clasificadas como Suelo No Urbanizable de Especial Protecci贸n Ecol贸gica (SNU-EPE), seg煤n el PGOU de Castro Urdiales.


La parcela est谩 afectada por la servidumbre de protecci贸n del dominio publico mar铆timo-terrestre. 

 


 

En la parcela con ref. catastral 39020A001004020000JE se ubica una edificaci贸n denominada popularmente como la Casa de los Carabineros, construida en 1917, de dos plantas de 117 m2 cada
una. Adem谩s de esta edificaci贸n destinada originariamente a vivienda existe sobre el solar una serie de construcciones que estuvieron destinadas a un antiguo cargadero de mineral, balsas de lavadero de mineral y cimentaciones del cable de un antiguo telef茅rico. 


Dice el t茅cnico municipal que se trata de la rehabilitaci贸n de una casa y su entorno que de manera inexplicable no se encuentra inclu铆da en el Cat谩logo de Protecci贸n del Patrimonio Arquitect贸nico del PGOU de Castro Urdiales, es de gran inter茅s hist贸rico-arquitect贸nico para el municipio. 

Bueno pues ya vemos que a pesar de la campa帽a por la cutodia del territorio, y que la parcela sea r煤stica de especial protecci贸n ecol贸gica, y que evidentemente tanto la casa como el entorno deber铆an haber estado protegidos por el Patrimonio Arquitect贸nico por pertenecer a terrenos mineros, s铆 hay un proyecto de obra de "rehabilitaci贸n" se puede tener una casita en Sonabia en suelo SNU-EPE.  


 



 

 

LA ASOCIACI脫N PARA LA RECUPERACI脫N DE LA MEMORIA COLECTIVA DE CANTABRIA SE ACUERDA DE LA GENTE DE LA MAR

0

 


"DESMEMORIADOS",  LA ASOCIACI脫N PARA LA RECUPERACI脫N DE LA MEMOERIA COLECTIVA DE CANTABRIA PUBLIC脫 AYER UN ART脥CULO INTERESANTE SOBRE LA GENTE DE LA MAR.


 La pesca como medio de vida.  

Durante siglos, muchos de los habitantes de la costa de nuestra regi贸n han encontrado en el mar no solo una forma de vida sino tambi茅n una cultura com煤n que se extiende por todo el Cant谩brico. Desde Burela hasta San Juan de Luz, las distintas costeras han marcado la vida cotidiana y las faenas en tierra de los trabajadores de la mar. La reparaci贸n de las redes, la preparaci贸n del cebo, la puesta a punto de las embarcaciones en los astilleros, el trabajo en las f谩bricas de conservas, etc. son entre otras muchas las obligaciones y tareas que han llevado y llevan a cabo los hombres y mujeres ligados a la pesca en las villas de la costa.

Las duras condiciones laborales, el establecimiento de cuotas en las capturas y una pol铆tica en la que los pueblos marineros forman parte del paquete vacacional de sol y playa, pueden ser algunas de las razones que ayudan a explicar el declive de este sector desde los a帽os 60 del siglo pasado. As铆 y todo, las pesquer铆as y sus gentes constituyen una parte important铆sima de la realidad de nuestra regi贸n y por este motivo Desmemoriados quiere con este art铆culo acercarse a sus protagonistas, centr谩ndose en testimonios orales recogidos en Castro-Urdiales, Santander, Santo帽a y Laredo.

Hist贸ricamente la tradici贸n familiar, la cercan铆a a los armadores y el haber crecido entre aparejos era la principal raz贸n por la que los chavalucos del barrio se enrolaban en los pesqueros siendo adolescentes, dando comienzo a una vida marcada por las mareas a bordo de barcos donde pod铆an juntarse hasta m谩s de 20 marineros que compart铆an trabajo y sollado durante semanas, estando siempre sujetos al estado de la mar y al volumen de las capturas. Pese a estas condiciones laborales tan duras, todos los entrevistados dicen que la vida a bordo era bastante sociable.

En cuanto a las condiciones econ贸micas del marinero se establec铆a de la siguiente manera: el “monte” o beneficio final conseguido por la pesca se repart铆a en distintos lotes, denominados soldadas, teniendo cada tripulante estipulado con su armador las partes que le correspond铆an sobre el monto final; este era su sueldo que, una vez entregado en casa, era administrado por su mujer y por eso hablan de la existencia de un “matriarcado” dom茅stico, aunque hab铆a una muy peque帽a porci贸n que se entregaba directamente al pescador para su tabaco, su chiquiteo o sus caf茅s y eran los denominados amusquis que escapaban al control familiar.

En cuanto los gastos a bordo, la empresa pagaba el combustible, los v铆veres eran comprados por la tripulaci贸n y la cotizaci贸n a la Seguridad Social sal铆a en parte del bolsillo del pescador y en parte de los gastos generales del buque.

Otro aspecto a destacar, era la relaci贸n con otros puertos cant谩bricos donde pod铆an entrar de arribada, b煤squeda de un refugio seguro frente al temporal mar铆timo, o para descargar y subastar la pesca en otra lonja. Es opini贸n un谩nime que la flota vasca gozaba de mejores condiciones tecnol贸gicas que la c谩ntabra y que incluso la consideraci贸n social de los “arrantzales” (pescadores en euskera) era m谩s alta en el Pa铆s Vasco que en Cantabria, pero en general la relaci贸n con otros barcos de la flota pesquera siempre ha sido cercana y fruct铆fera.

En los 煤ltimos tiempos, el n煤mero de barcos se ha reducido considerablemente y son menos los j贸venes dispuestos a embarcarse pese a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los pesqueros, la utilizaci贸n de modernos sistemas de localizaci贸n de bancos de pesca y el uso de medios de seguridad impensables hace 40 a帽os. La carencia de j贸venes se est谩 solventando, principalmente, con la contrataci贸n de pescadores senegaleses y peruanos por parte de los armadores. Estos eran y son esenciales para el mantenimiento de un barco y sus responsabilidades son m煤ltiples: contar con una tripulaci贸n apropiada, disponer de los permisos necesarios, garantizar que el buque est茅 operativo y en muchos casos ejercer como patrones en el propio barco. Estos son los armadores de mar, nacidos y crecidos en ambientes marineros y diferentes de los armadores de tierra con una formaci贸n, generalmente m谩s empresarial.




El papel de las mujeres no se limita al hogar; su trabajo en las f谩bricas de conservas o como rederas es fundamental, copando absolutamente estos puestos de trabajo salvo en los niveles directivos que en su mayor铆a siguen siendo masculinos.

Cuando las primeras factor铆as procedentes de Italia se instalan en nuestra costa, la mano de obra femenina va a ser la fuerza motriz de las mismas. Su labor de limpieza y descabezamiento en jornadas de diez horas diarias, de lunes a s谩bado y sobre un suelo de hormig贸n sin poder moverse de su sitio, eran las dur铆simas condiciones laborales en las que llevaban a cabo su trabajo. Afortunadamente, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX las circunstancias han ido mejorando, los horarios se van reduciendo, la jornada partida se consolida y en algunas conserveras se van creando espacios para que los hijos peque帽os de las obreras puedan estar cerca de sus madres. Hay que tener en cuenta que muchas de las parejas de estas obreras faenaban a bordo de los pesqueros y que en las f谩bricas pod铆an trabajar madre e hijas. Pese a su mejora en el 谩mbito laboral, recientemente hemos podido ver las movilizaciones llevadas a cabo por las trabajadoras pidiendo mejores condiciones salariales.

En cuanto a las rederas, podemos se帽alar que es un oficio tan tradicional como necesario, desempe帽ado por mujeres que lo aprenden de sus madres y abuelas y centradas en las artes de cerco. Su misi贸n es esencial para los pesqueros que faenan en las costeras por lo que es una labor sujeta a una gran temporalidad y que exige un importante esfuerzo f铆sico donde las lesiones de espalda y cuello son frecuentes. Laboralmente cotizan como aut贸nomas, y al igual que los hombres de la mar luchan para que la Seguridad Social las reconozca un coeficiente reductor que las permita jubilarse antes. Actualmente est谩n agrupadas en una asociaci贸n que abarca todo el Cant谩brico y que entre sus fines est谩 el ense帽ar esta dif铆cil profesi贸n las nuevas generaciones y evitar su desaparici贸n.

Para finalizar, hay que citar a las Cofrad铆as que con m谩s de seis siglos de historia se formaron como entidades de econom铆a social que organizaban y ordenaban el oficio, controlaban las capturas y los per铆odos de pesca de bajura, artesanal y marisqueo teniendo tambi茅n funciones jurisdiccionales y de asistencia social, especialmente a las mujeres en caso de viudedad y a los hu茅rfanos. Su estructura era piramidal y compuesta por hombres. En Cantabria su presencia en Castro, Laredo, Santo帽a, Santander y San Vicente de la Barquera ha tenido mucha importancia. En la legislaci贸n actual se definen como corporaciones de derecho p煤blico que representan los intereses econ贸micos de armadores y trabajadores.

Y por 煤ltimo, queremos agradecer a Magdalena Br铆gido, Vicente Fresnedo, Javier Garay, Carmen Ochoa, Dolores Puente, Margarita Serna y al restaurante El Marinero de la villa de Castro -Urdiales su colaboraci贸n con Desmemoriados para la realizaci贸n de este art铆culo.




SEO CASTRO INICIA UNA CAMPA脩A PARA PONER AL DESCUBIERTO IRREGULARIDADES URBANISTICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA

0

 


M脕S DE 20 A脩OS DE IRREGULARIDADES URBAN脥STICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA TIENEN LOS D脥AS CONTADOS. LA ONG SEO-BIRDLIFE DE CASTRO URDIALES HA INICIADO UNA CAMPA脩A DEFINITIVA CONTRA LAS IRREGULARIDADES URBAN脥STICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA.

 

No sabemos s铆 esto forma parte de la pre-campa帽a electoral de la Junta Vecinal de Ori帽贸n (que lleva 20 a帽os luchando contra el chabolismo ilegal sin conseguirlo a tenor de todas las chabolitas camufladas que hay en Sonabia, las caravanas sin ba帽o aparcadas en cualquier zona y los chaletes ubicados en zona rural con enganches de luz y agua ilegales) o es una nueva adjudicaci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales o a alguien se le ha ocurrido vigilar quien aparca en el observatorio de aves que 煤ltimamente est谩 invadido por furgonetas, coches etc..de gente no aut贸ctona de Castro y a煤n menos de Sonabia.

Lo cierto es que desde hoy mismo Seo-Castro ha decidido que:

" Estamos informados que hay espabilados especulando con terrenos r煤sticos y protegidos para vend茅rselos a otros p铆caros con la consigna de que “t煤 me compras el terreno, solicitas al Ayuntamiento un permiso para “caseta de aperos de labranza” y luego haces all铆 lo que te da la gana, ¿ves?, igual que todos esos pseudo chalets que a pesar de ser ilegales y haber sido denunciados ah铆 siguen, en pleno suelo protegido, muchos de ellos con agua y luz”.
"Pues se equivocan, y mucho, se帽ores vendedores y compradores. F铆jense muy bien en lo r谩pido que trabaja la pala excavadora porque no solo se va a frenar la proliferaci贸n de nuevas construcciones ilegales sino que, m谩s pronto que tarde, se derribar谩n las que ya est谩n levantadas".


Las siguientes etapas de la Campa帽a pasan por la actualizaci贸n del informe de irregularidades urban铆sticas en el barrio de Sonabia realizado por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en 2008. ( Si cuando sufriamos al alcalde transfuga F.Muguruza, el mismo que permiti贸 la invasi贸n de los terreno en La Loma en Santull谩n).

 Contamos con el apoyo de nuestros amigos de ARCA, grandes expertos en derribos costeros que actualmente est谩n realizando una incansable campa帽a en defensa del Suelo R煤stico de Cantabria.
Varios estamentos de la Administraci贸n de 谩mbito estatal, auton贸mico y local tienen responsabilidades para hacer cumplir la disciplina urban铆stica, especialmente en Ori帽贸n-Sonabia, parajes integrados a efectos jur铆dicos en el Espacio Natural Protegido Monta帽a Oriental Costera (BOC n潞 186, del 27 de septiembre de 2017).

Pues mire usted se帽or de la ONG, ya puede consultar con ARCA o con San Crisp铆n, ni usted ni el Ayuntamiento de Castro Urdiales ni la Junta Vecinal de Ori帽贸n con su alcalde a la cabeza (por cierto que tambien sab铆a cositas del caso La Loma) puede impedir que un propietario legal de un terreno sea rural o urbano lo venda legalmente al que se lo compre. Pero que curiosa alguna foto..justo al lado en la urbanizaci贸n CAPRI donde hay lonjas destinadas como txokos-vivienda..Pero eso no interesa..

Fijese que la pala trabaja muy r谩pido pero por intereses particulares..Lo que no ha defendido el pedaneo de la Junta Vecinal de Ori帽贸n, que solo defiende a unos pocos..Igual s铆 hubiera tenido buenas ideas, se le hubiera ocurrido que las tres casas en dominio p煤blico pod铆an servir para servicios p煤blicos de la playa: caseta de los socorristas y/o para la escuela de piraguismo cuyo proyecto va a costar supuestamente a las arcas municipales unos 26.000 € ...Porque habr谩 que recordarle al se帽or de la ONG que la Casa de la Naturaleza de Castro de la que disfruta su ONG, est谩 en dominio p煤blico y como ha habido inter茅s p煤blico no ha venido la pala a tirarla. 

 Solo esperamos que sea el ayuntamiento, el Departamento de Urbanismo el que vigile la disciplina urban铆stica ahora, antes de que el informe se envie tambien a los estamentos auton贸micos y vengan a preguntar como demonios hay chabolitas, caravanas, y chaletes en dominio p煤blico o en suelos rurales sin que ni la junta vecinal, ni el  ayuntamiento de Castro Urdiales se hayan dado cuenta en 20 a帽os ni se hayan cobrado impuestos ni tasas..

ANA URRESTARAZU QUEDA FUERA DE LA DIRECI脫N NACIONAL DEL PP DE FEIJO脫

0

  


ANA URRESTARAZU, PRESIDENTA DEL PP DE CASTRO URDIALES Y PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL YA NO FORMA PARTE DE LA DIRECCI脫N NACIONAL DEL PP.

EMPEZ脫 LA LEGISLATURA ESTANDO EN LA DIRECCI脫N REGIONAL (DESDE 2020 NO FORMA PARTE) Y NACIONAL Y TRAS EL XX CONGRESO EXTRAORDINARIO Y URGENTE CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EN SEVILLA,  EST脕 FUERA AUNQUE A脷N NO SE HAYA DADO POR ALUDIDA Y NO HAYA CAMBIADO SU PERFIL DE TWITTER; POR NO CAMBIAR NI HA CAMBIADO EL NUEVO LEMA DEL PP NACIONAL..

 

A pesar de que el PP de Castro Urdiales se resiste a publicar la noticia de la nueva Direcci贸n General en sus redes sociales , Ana Urrestarazu, Diego Movell谩n y Alvaro Aguirre (Presidente de NNGG) han quedado fuera de la Direcci贸n Nacional que dirige ahora Nu帽ez Feijo贸. 

Ning煤n medio de comunicaci贸n de Castro Urdiales publica la noticia..Pero nosotros nos hacemos eco..


El PP de Cantabria publicaba el pasado 1 de abril una nota de prensa en la que se publica el listado completo y se dec铆a:

"La secretaria general del Partido Popular, Mar铆a Jos茅 Gonz谩lez Revuelta, forma parte de la candidatura al Comit茅 Ejecutivo Nacional del PP que ha presentado Alberto N煤帽ez Feij贸o esta tarde en el XX Congreso Nacional que la formaci贸n celebra en Sevilla.


La presidenta del PP de Cantabria, Mar铆a Jos茅 S谩enz de Buruaga, forma parte de este 贸rgano del partido como miembro nato por su condici贸n de presidenta auton贸mica.

Adem谩s, el alcalde de Selaya, Candido Manuel Cobo, ha sido propuesto por el candidato Feij贸o para formar parte de la Junta Directiva Nacional, m谩ximo 贸rgano del partido entre congresos".

 


 

 

 


 

LA ASAMBLEA GENERAL DEL GAC ORIENTAL AFIANZA EL PAPEL DEL GRUPO COMO “REFERENTE PARA LA GESTI脫N DE LOS FONDOS DE DESARROLLO DE LA COMARCA”

0


 

PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA SOBRE LA ASAMBLEA DEL GAC ORIENTAL (GRUPO DE ACCI脫N COSTERA ORIENTAL DE CANTABRIA)  REALIZADA ESTA SEMANA.  

 


 

El Grupo de Acci贸n Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebr贸 en la tarde del mi茅rcoles su Asamblea General anual. En ella se repasaron los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva y presentados a la convocatoria de ayudas para 2021, la mayor parte de los cuales han finalizado sus inversiones y percibido la subvenci贸n. Desde el a帽o 2017 se est谩n ejecutando la casi totalidad de los proyectos que la recibieron en el marco del Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca (FEMP).

En estos momentos permanece abierta la 煤ltima convocatoria hasta que se agote completamente el presupuesto de 2022 y 2023, a帽o en el que concluye el periodo FEMP. Algunos de los proyectos que se est谩n presentando fueron expuestos en la reuni贸n.

Por otro lado, la Asamblea del GAC Oriental inform贸 de la incorporaci贸n al grupo de la Asociaci贸n de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL), as铆 como de la elaboraci贸n de cinco videos sobre el Camino de Santiago del Norte en las cuatro localidades del 谩mbito del GAC. Se particip贸 en diferentes seminarios telem谩ticos organizados, tanto por la Red Espa帽ola de Grupos de Pesca, como por la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET), y arrancaron los trabajos preliminares para la elaboraci贸n de la nueva estrategia del GAC en el nuevo periodo de programaci贸n.

En materia econ贸mica, se aprobaron los balances de 2021 y el presupuesto para 2022. La situaci贸n econ贸mica del grupo est谩 saneada, principalmente porque en 2021 se estableci贸 una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC, que tendr谩 car谩cter permanente, aunque en el futuro variar谩 su importe.

Por 煤ltimo, en relaci贸n con el pr贸ximo periodo del Fondo Europeo Mar铆timo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que sustituye al FEMP, se inform贸 que los Reglamentos europeos est谩n ya aprobados y el Programa Operativo Espa帽ol muy avanzado y remitido a la Comisi贸n Europea, donde previsiblemente sea refrendado en verano.

La Consejer铆a de Pesca ha mantenido una reuni贸n con los dos grupos de acci贸n local existentes en Cantabria para informar sobre la planificaci贸n del nuevo periodo y las estrategias a aplicar. La Asamblea General acord贸 que el GAC contin煤e siendo el referente en la comarca oriental para la gesti贸n de los fondos de desarrollo local en las zonas donde el sector pesquero es representativo.

Para ello, actualizar谩 su estrategia a la nueva situaci贸n y a los criterios europeos, nacionales, regionales y locales. Las Agencias de Desarrollo Local de la comarca est谩n colaborando con el GAC en la actualizaci贸n de los aspectos socioecon贸micos de la comarca, mientras que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Colindres, Santo帽a y Laredo) y el Ayuntamiento de Castro-Urdiales lo hacen en el an谩lisis medioambiental.